domingo, octubre 01, 2006

LA PLATA: Reclaman programa sanitario para la cuenca Matanza-Riachuelo.

LA PLATA, Octubre 02, (PUNTO CERO) El senador radical Gustavo Vignali solicitó al gobierno bonaerense proyección de costos y recursos afectados para la atención de la emergencia sanitaria declarada en el 2003 para los habitantes de esa región.
Solicitó también establecer si se trabaja en la formación de sanitaristas que atiendan esa demanda. El senador radical Gustavo Vignali presentó una iniciativa mediante la cual solicitó informes al Gobierno Provincial explique porque no fueron destinados los recursos del Fondo del Conurbano a resolver los problemas de infraestructura de los habitantes de los márgenes de la cuenca matanza-Riachuelo.
“No es concebible que ciertos sectores de la política bonaerense que han gobernado en las últimas dos décadas se vean sorprendidos ante este estado de cosas, en el cual un vasto sector de la población soporta la carga de la contaminación”, afirmó el legislador.
Reclamó también poner en conocimiento si se cuenta con estudios epidemiológicos y toxicológicos luego que esa zona fuese declarada en estado de emergencia en el 2003, al tiempo que procura establecer si el ministerio de Salud lleva registro de las consultas que se realizan en los centros asistenciales de su órbita vinculadas al impacto de esa contaminación y si los hospitales provinciales cuentan con la infraestructura adecuada para dar respuesta a ese tipo de demanda.
Solicitó en ese sentido precisiones de parte de esa cartera para establecer si a través de ella se dictan cursos y programas destinados a la formación de sanitaristas que pueda dar respuesta específica a las afecciones derivadas de esta situación, la estimación de costos de atención de la emergencia que atraviesa la región y la proyección de los recursos involucrados en resolverla.
“Es un hecho notorio y manifiesto que la salud de los habitantes está seriamente comprometida.
También la posibilidad de que estos puedan desarrollar su vida en el marco de un medio ambiente sano y equilibrado, constituyen derechos humanos que no están debidamente garantizados por parte del Estado tanto Provincial como Nacional”, aseguró el legislador. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: