miércoles, octubre 04, 2006

Polémica por el relleno sanitario. Verdes reclaman que Berazategui y Varela no entierren más en Ensenada

BERAZATEGUI, Octubre 04, (PUNTO CERO) Ecologistas reclaman que CEAMSE obedezca un fallo judicial y niegue el permiso a Berazategui y Varela de enterrar basura en Ensenada. Sigue la polémica con los ensenadenses.
La Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina criticó a la CEAMSE por no aplicar el fallo judicial que prohibía, en el relleno sanitario de Ensenada, la recepción de basura de Florencio Varela y Berazategui. Ignoran así que CEAMSE apeló el fallo a la Corte bonaerense, por lo cual no está firme el fallo al que aluden los ecologistas.
En un comunicado titulado "CEAMSE Viola fallos judiciales", la RENACE señaló que "a pesar de que el 30 de septiembre venció el plazo legal impuesto por la Justicia para frenar el ingreso de residuos 'extra' al relleno de Ensenada venció el 30 de setiembre, CEAMSE viola este fallo judicial y continúa ingresando basura proveniente de Florencio Varela, Berazategui, Brandsen y Magdalena".
Entretanto, vecinos de Ensenada impidieron ayer el ingreso de camiones con basura al relleno de Ensenada. Los manifestantes permanecieron en la Diagonal 74, pese a la intensa lluvia que se registraba en la zona, para exigir el cumplimiento de la resolución judicial.
"Vecinos y organizaciones de la sociedad civil, cortaron el ingreso al predio para hacer cumplir lo que por derecho tienen reconocido, pero este domingo por la mañana, que por lo general no es un día de actividad en el predio de CEAMSE, se encontraron con la desagradable sorpresa del ingreso incesante de camiones provenientes del conurbano", añadió la Red Nacional de Acción Ecologista.
"Lo inexplicable y desesperante para la población que desde hace años viene sufriendo los efectos la contaminación de aire, suelo y agua que provoca este relleno y la contaminación moral que propone CEAMSE es que por más que las violaciones se estén llevando adelante a la vista de todos, ni la justicia, ni el municipio de Ensenada, partido donde se encuentra ubicado el relleno, ni otro poder del Estado se ha hecho presente para garantizar que estos fallos tengan un cumplimiento efectivo".
"Paradójicamente el titular de la CEAMSE, Carlos Hurst, expresó ante los medios que si la protesta de los vecinos continúa, en las próximas horas el departamento legal del ente recurrirá a la Justicia para radicar una denuncia penal contra las organizaciones convocantes". "En estos momentos se vive un estado de conmoción generalizada por parte de la población con consecuencias imprevisibles", añadieron los ecologistas.

COMO SURGIO LA POLEMICA
El conflicto surgió desde el cierre del relleno sanitario de Villa Domínico, donde enterraban sus residuos domiciliarios los distritos del Conurbano Sur. Tras el largo reclamo de vecinos de Avellaneda y Quilmes, que soportaron la basura de todos durante 25 años, se decidió cerrar esta planta. Y entonces Quilmes, Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora comenzaron a llevar su basura a la planta Norte III vía la planta de transferencia de Pompeya. Florencio Varela y Berazategui, fueron derivadas hacia el relleno sanitario de Ensenada, que era bastante chico, pero que amplió su capacidad al abrir un nuevo predio lindante al ya existente.Desde entonces los vecinos de Ensenada reclaman el cierre de esta nueva ala, incluso con el intendente a la cabeza. Un fallo les dio la razón, pero fue apelado, y la Cámara de Apelaciones platenses le dio la razón a los vecinos. CEAMSE volvió a apelar, esta vez a la Corte, y espera una definición. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: