MAR DEL PLATA, Octubre 04, (PUNTO CERO) Los diputados nacionales Alberto Cantero Gutiérrez -FpV-, Carlos Raimundi -ARI- y Pedro Azcoiti -UCR- analizaron ayer el texto del proyecto de ley de educación nacional, en el marco de una jornada desarrollada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Unmdp, organizada por la Pastoral Social del Obispado y la Junta Regional de Educación Católica.
En diálogo con LA CAPITAL, el diputado Cantero Gutiérrez señaló que con la ley "se recupera el rol del Estado en la responsabilidad central en la organización, sostén y financiamiento de la educación".
Desde el oficialismo, Cantero Gutiérrez resaltó que esta normativa "pasa de 30 mil horas a 50 mil horas como obligación de enseñanza en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. O sea, un cambio cualitativo y cuantitativo sustancial, que también plantea la inclusión social".
Por su parte, el diputado Carlos Raimundi opinó que "una ley de educación no agota el problema de la educación; es una herramienta a la cual hay que llenarla de contenido. Me parece que faltan algunas cosas: es un texto que cubre muchos aspectos; pero el problema es el contexto, que carece de algunas cuestiones: ¿educar para qué país? El sistema educativo de Sarmiento tenía que ver con un modelo de Argentina que necesitaba construir un país a partir de las corrientes inmigratorias. La Argentina industrializada a mediados del siglo XX generó una estructura educativa para el proceso en ciernes, creando la educación técnica. Es decir, el modelo educativo siempre estuvo ligado al proceso social".
Respecto a esta cuestión, Raimundi consideró que "Argentina se está recuperando de la debacle, pero no escribió su proyecto como sociedad. Al carecer de modelo, el texto educativo es todavía un formato sin contenido".
El diputado del ARI cuestionó otros puntos de la ley. "Hay obligatoriedad de estar en la escuela, pero eso no significa necesariamente aprender. Con hambre y con frío los chicos no aprenden. Además, no se eliminaron los factores que hicieron de la educación pública un instrumento de desintegración social, ya que sus escuelas son las más pobres. Allí concurren chicos que necesitan más atención pedagógica, pero reciben menos que otros, ya que parte del tiempo lo dedican a la contención social y alimentaria".
Raimundi, que es padre de tres hijos, cuestionó las formas de la convocatoria al debate nacional en torno al proyecto. "Como ciudadano y padre no me convocaron a analizar la ley. Eso refleja un vicio de este gobierno: los anuncios que no tienen correlato con la realidad. El debate a fondo en esta sociedad es una asignatura pendiente. Si no resolvemos de dónde venimos no sabemos adónde vamos".
Finalmente, el diputado de UCR, Pedro Azcoiti, coincidió con Raimundi en la necesidad de un debate a fondo y serio y la implementación de una ley que contemple el contexto en el cual pretende ser válida y efectiva. "La educación necesariamente debe ser una política de Estado. Esta suerte de parodia de debate no ha servido a nadie interesado en esta cuestión. La ley no puede ser un enunciado de buenas intenciones".
Un aspecto importante para el legislador es "la generación de conocimiento ante los nuevos desafíos del mundo. Si no lo logramos aumentaremos la exclusión y sólo tendremos un grupo de elite que estará acorde a los tiempos, pero una ancha base postergada".Además, Azcoiti consideró necesario recuperar el respeto social y laboral hacia la figura del docente. (PUNTO CERO).
1 comentario:
AMOS JUAN COMENIUS
PAULO FREIRE
PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg
Titulo
El Profesor Universitario
Autor
Eduardo Marcelo Cocca
Resumen
Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
Palabras claves
Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
Fecha de envío
24/11/06
Fecha de recepción
24/11/06
Introducción
Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
Desarrollo
El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión......, sin poseer titulo...... y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia.........,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su " Didáctica Magna ", o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto " La Pedagogía del Oprimido ".
El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
Conclusión
Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
Temas a debatir
Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
Bibliografia
Ley de Educacion Superior Nro. 24521
Codigo Penal Argentino
--
Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM
Publicar un comentario