jueves, noviembre 30, 2006

EXIGEN LLAMAR A CONVENCIÓN CONSTITUYENTE PARA ACTUALIZAR EL RÉGIMEN MUNICIPAL

BUENOS AIRES, Noviembre 30, (PUNTO CERO) El Diputado provincial Julio César Alfonsín manifestó la decisión del bloque radical de promover la convocatoria a una Convención Constituyente en el año 2007, para proceder a la reforma de la Constitución de la Provincia en lo referente al régimen municipal.
“Hemos puesto a consideración de los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que en sustancia declara la necesidad de la reforma constitucional exclusivamente en lo relativo al capítulo municipal”, expresó Alfonsín, Secretario General del Bloque de la UCR.
“Somos optimistas en lograr un consenso general con los distintos bloques que integran la Cámara de Diputados, toda vez que existe un reconocimiento generalizado sobre la necesidad de que Buenos Aires adapte su normativa en la materia, y entre otros temas, consagre definitivamente la autonomía plena y cumpla con una deuda pendiente con relación a lo dispuesto por el art.123 de la Constitución Nacional”, agregó el legislador.
Según la Constitución Provincial , en su sección IX, en caso de convocarse a una Convención Reformadora, la ley expresará la forma de su funcionamiento y el plazo dentro del cual deberá dar término a su cometido. La convención estará integrada por ciudadanos que reúnan las condiciones necesarias para ser diputados y se compondrá del mismo número de miembros que la Asamblea Legislativa.
“En la provincia de Buenos Aires, el régimen municipal es el establecido por la Constitución de 1934, ya que la reforma del año 1994 no introdujo modificaciones en esta materia. Por lo tanto nos enfrentamos ante la realidad de que el orden jurídico bonaerense no reconoce la autonomía municipal, se encuentra en franca contradicción con las normas de la Constitución Nacional y coloca a los municipios bonaerenses en una clara situación de desventaja frente al resto de los municipios del país a quienes sus constituciones provinciales les han reconocido la autonomía”, manifestó Julio Alfonsín.
Además, “tal desconocimiento de este orden impacta de manera negativa en las capacidades de los gobiernos locales para formular sus propias políticas públicas. Esta situación los debilita ya que fortalece la intervención del estado provincial en distintas áreas que son competencia de aquellos”, puntualizó el diputado.
“Con esta convicción estamos trabajando desde esta Cámara de Diputados, toda vez que resulta un imperativo ético sentar las bases para el fortalecimiento de los gobiernos locales y dar inicio a un nuevo tiempo de desarrollo para nuestros municipios”, subrayó finalmente el diputado radical Julio Alfonsín. (PUNTO CERO).

EL SENADO BONAERENSE APROBARÍA OTRA LEY CONTRA LOS FUMADORES

LA PLATA, Noviembre 30, (PUNTO CERO) El Senado bonaerense aprobaría en la sesión de hoy un proyecto de ley que prohibiría el consumo de tabaco en todos los lugares de trabajo, tanto públicos como privados, pero permitiría que bares, restaurantes, hoteles, salas de fiesta, establecimientos de juego, teatros y cines, tengan espacios reservados para los fumadores.
De ese modo, el Senado flexibilizaría el proyecto antitabaco aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, que impedía fumar en todos los ámbitos y no dejaba ninguna posibilidad de que se habilitaran espacios para fumadores.
Pero esa flexibilización no se hará modificando el proyecto del diputado del FpV Eduardo Fox ya aprobado por su Cámara de origen, sino que se implementará a través de una iniciativa del senador del mismo partido y oriundo de Pehuajó, Julio Salemme.Además de la diferencia por los sectores habilitados para fumadores, el proyecto del Senado prevé la aplicación de sanciones para los consumidores que no cumplan con la ley, imponiendo multas de hasta 100 paquetes de cigarrillos de la marca de mayor valor de mercado. Y en caso de que el infractor sea un empleado público, la violación será registrada como una falta grave en su legajo laboral. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. ENTRE ALVEAR Y ZUFRIATEGUI. OBRAS DE BACHEO EN LA AVENIDA RATTI

ITUZAINGO, Noviembre 30, (PUNTO CERO) Comenzaron los trabajos de bacheo en la avenida Ratti, entre Alvear y Zufriategui.
Debido a las obras, la avenida Ratti entre las citadas calles puede sufrir cortes, que serán debidamente señalizados para ordenar el tránsito, por lo que se recomienda utilizar calles aledañas a fin de evitar demoras. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. INSTALACION DE SEMAFOROS Y DARSENAS DE GIRO. REALIZAN OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL TUNEL RATTI-FIRPO

ITUZAINGO, Noviembre 30, (PUNTO CERO) Comenzaron las obras complementarias del Túnel Ratti - Firpo, como la colocación de semáforos y dársenas de giro, lo que permitirá ordenar el tránsito y mejorar la circulación en las calles aledañas.
En primer lugar, la empresa IECSA comenzó con la colocación de seis nuevos semáforos en los siguientes cruces de Ituzaingó:
Olivera y Los Pozos. 24 de Octubre y Los Pozos. Rivadavia y Los Pozos. Avenida Ratti y Mansilla. Avenida Ratti y Lavalle. Avenida Ratti y Olazábal
En estos dos últimos cruces, la empresa constructora además realizará dársenas de giro para contribuir a la circulación del tránsito.
Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Sustentable de Ituzaingó explicó que también se instalarán guarda-raíles en 24 de Octubre y Firpo, y elementos divisores de carrilles en uno de los accesos al túnel: Avenida Ratti y Zufriategui.De esta manera quedarán concluidas todas las obras complementarias al túnel, al tiempo que el Gobierno Municipal efectuará la primera tarea de mantenimiento del paso bajo a nivel que cruza las vías del ex ferrocarril Sarmiento (PUNTO CERO).

VICEGOBERNADORA GIANNETTASIO HABLA ANTE EMPRESARIOS PYMES. Jueves 30, a las 21:30

LA PLATA, Noviembre 30, (PUNTO CERO) La vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, hablará hoy jueves en la cena anual de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), que representa a las pequeñas y medianas empresas del ámbito provincial.
La reunión se iniciará a las 21:30, en el Hotel Los Dos Chinos, de Avenida Brasil 780, Capital Federal.Previo a la cena (con la que culmina la asamblea anual de FEBA), hablarán el presidente de la entidad, Raúl Lamachia; la ministra provincial de Producción, Débora Giorgi, y la Vicegobernadora Giannettasio. (PUNTO CERO).

LA PLATA. VICEGOBERNADORA BONAERENSE EN JORNADAS PREVENTIVAS Y EDUCATIVAS. Lucha contra el sida

LA PLATA, Noviembre 30, (PUNTO CERO) La vicegobernadora Graciela Giannettasio, participará el viernes de jornadas preventivas y educativas organizadas en el partido bonaerense de Berazategui, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.
Ese día, miles de alumnos, docentes, padres de la comunidad educativa y vecinos del sur del conurbano bonaerense participarán de actividades deportivas, artísticas y educativas como forma de difundir campañas preventivas del sida. Habrá caminatas, representación de obras teatrales, muestras de murales y afiches, instalación de postas para información al público y una radio abierta.
La Vicegobernadora Giannettasio y el intendente municipal de Berazategui, Juan José Mussi, encabezarán los principales actos (como la entrega de premios a ganadores de concursos) en el Gimnasio “Roberto De Vicenzo” (calle 18A y 48) de ese partido bonaerense. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. DANIEL SCIOLI. "NACI EN SAN JUSTO, PODRIA SER..."

BUENOS AIRES, Noviembre 30, (PUNTO CERO-La Política OnLine) "Yo estoy trabajando en la Ciudad…Aunque podría ser…nací en San Justo", deslizó con una sonrisa intrigante Daniel Scioli, ante un grupo de funcionarios y ministros de Felipe Solá que se acercaron al vicepresidente como moscas a la miel.
El diálogo ocurrió durante la presentación de la temporada turística de Mar del Plata, que se realizó en el refaccionado y porteño hotel NH City -históricamente el preferido de José Manuel de la Sota- ubicado en la calle Bolívar a metros del Cabildo.
En la reunión se lo vio a Scioli de muy buen humor, lejos del cuadro depresivo que algunos le atribuyen por ser la supuesta víctima de una operación del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para correrlo de la Capital Federal y despejar así el camino a su propia candidatura a jefe de Gobierno o eventualmente la del ministro Daniel Filmus.
La candidatura de Scioli fue muy comentada en la reunión de gabinete bonaerense del lunes pasado -Felipe Solá para mortificar a sus funcionarios y dar imagen de gestión anticipó que durante todo el verano, lunes y martes habrá reunión de gabinete-.
Allí se analizó la candidatura de Scioli con gran entusiasmo y se llegó a hablar de que era "la solución ideal" para ganarle a Juan Carlos Blumberg, por estas horas el hombre que encarna todos los temores del oficialismo.
"Con Scioli le podemos ganar a Blumberg, nos despeja la interna y es garantía tanto para el felipismo como para el duhaldismo, incluso es más duhaldista que Díaz Bancalari", se entusiasmo un colaborador de Felipe Solá ante La Política Online.Según el análisis del felipismo "
Scioli mide muchísimo más que Francisco de Narváez, lo aplasta a Aníbal Fernández y Pampuro no tiene ni para empezar", concluyó la fuente con cierto placer. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

BUENOS AIRES. KIRCHNER RETOMO LA INICIATIVA CON SCIOLI. Por Ignacio Fidanza

BUENOS AIRES, Noviembre 30, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Dicen que las derrotas en política, y en la vida en general, enseñan más que los triunfos. Néstor Kirchner sin duda tomó debida nota de la paliza de Misiones, de la única manera que interesa en un gobernante: en los hechos. Muchos le recriminarán la ausencia de una autocrítica, y si es posible, acompañada de flagelación pública en la Plaza de Mayo.Un deseo respetable, pero que no hace a la esencia de las cosas.
Y lo cierto es que luego de Misiones, el Presidente dio sobradas muestras de que entendió que su poder no es absoluto y la derrota, como siempre, está ahí nomás, agazapada. Allí están Eduardo Fellner y Felipe Solá, para dar cuenta de este regreso de Kirchner al sentido común.
El pase de Daniel Scioli a la provincia es un eslabón más -complejo, rico de matices políticos- de este reacomodamiento presidencial. Como siempre sucede, las razones parecen ser las obvias: por empezar es el candidato que mejor mide, el único que asegura ciertas chances de triunfo sobre Juan Carlos Blumberg.
Scioli, aunque la Casa Rosada se cuide de difundirlo, es uno de los dirigentes que mejor imagen tiene a nivel nacional, detrás del Presidente y su mujer. Una cosa es tenerlo a raya para que se discipline y otra muy distinta es desperdiciar su enorme potencial político cuando llegue la hora de la verdad.
Como es obvio la provincia de Buenos Aires, es el distrito que define la elección presidencial, y allí, será Felipe Solá quien defina la fecha de convocatoria. No sería extraño que de avanzar la candidatura de Scioli, esa fecha coincida con la elección del próximo presidente.
En la Ciudad de Buenos Aires, lamentablemente para la Casa Rosada, ese resorte está en poder del díscolo Jorge Telerman, quien podría jugar al adelantamiento y entonces ninguno de los votos que eventualmente traccione Scioli sumarían a la presidencial.
La candidatura del vicepresidente resuelve en segundo lugar la complicada interna del peronismo bonaerense y surge como un elegante puente de plata hacia el duhaldismo -y en especial hacia Eduardo Duhalde-, que siempre sintió al vicepresidente como uno de los suyos.
Por más que Kirchner se haga el distraído ninguno de los movimientos de rebeldía que luego de Misiones empezaron a agitar al peronismo, le son indiferentes. Después de todo, él es la expresión más cabal de lo que aún puede ofrecer ese movimiento a la hora de disputar el poder.
Se podrá relativizar el peso del bizarro Peronismo de Pie de Ramón Puerta, pero Eduardo Duhalde es otra cosa y Kirchner lo sabe. El ex presidente, muy hábil, jugo a las escondidas detrás de los amagues de Puerta, José Manuel de la Sota, Juan Carlos Romero y sobre todo, Luís Barrionuevo.
Kirchner, a su peculiar modo, tal vez este ofreciendo a Duhalde, con el pase de Scioli a la provincia, el acuerdo que los nuevos tiempos le exigen.

Señales
Hace dos sábados y como parte de su campaña a Jefe de Gobierno, Scioli encabezó un acto en Villa Lugano. Allí se vio al albertista Diego Kravetz, jefe de los legisladores kirchneristas, en el palco. Hasta aquí lo esperado. Pero una presencia despertó suspicacias: el intendente de La Plata, Julio Alak, departía alegremente con el joven legislador porteño.
Hace ya varias semanas que Alberto Fernández encomendó a su mano derecha en la Capital que empiece a tejer una relación política con el intendente de La Plata. ¿Pura casualidad? Se sabe que Alak más allá de su candidatura a gobernador es hoy un soldado kirchnerista sumando voluntades en la provincia y porque no, un posible compañero de fórmula de Scioli o quien finalmente sea el elegido.
Garantía de cierta continuidad para el felipismo y prenda de unidad con el duhaldismo, Scioli deberá trabajar para superar la natural desconfianza de "los movimientos sociales" que hoy encarna como cabeza visible el vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico. Sectores que han crecido con Kirchner y Solá y para quienes el vicepresidente se parece demasiado a un hombre de la derecha.
Si finalmente su pase a la provincia se consolida, habrá que acordar que algo especial sucede con este ex motonauta, que cada vez que empieza a trabajar por conquistar la Ciudad de Buenos Aires, el destino lo llama para un lugar mayor. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

SOLÁ CRITICÓ A LOS GREMIOS DOCENTES: “VIVIMOS BAJO EXTORSIÓN PERMANENTE”.

BUENOS AIRES, Noviembre 30, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá criticó duramente a los “jefes sindicales de los gremios docentes que tienen problemas políticos internos y los quieren resolver con el paro”, porque “siempre vienen a sentarse a la mesa para discutir con nosotros con el paro ya decretado, sólo le tienen que poner fecha”.
“Siempre estamos bajo la extorsión del paro ya decretado”, se quejó Solá y sostuvo que “los padres y los 4 millones de alumnos siempre están bajo amenaza del paro ya decretado; es como una liturgia”.
Destacó que a los “dirigentes” del sector docente “les interesa mucho más cuánta gente va a venir a la movilización, qué cantito hay que imponer”.
“Mañana van a venir acá”, dijo Solá en referencia a la marcha planificada frente a la gobernación y señaló que “se van a juntar todos, porque de noche todos los gatos son pardos”.
Afirmó que a los dirigentes sindicales “les interesa mucho más saber quién movilizó más, qué filial trajo más gente, porque algunas están en contra de la conducción del gremio y hacen lo que quieren y vivimos bajo la extorsión permanente”.
Refirió que “ellos conocen a la perfección el gasto de la Provincia y que por la coparticipación recibimos cada vez menos, menos en porcentaje y sobre una masa total de recursos cada vez menor”.
“Yo me pregunto quiénes van a sacar adelante la Argentina. No es un problema de diálogo, porque diálogo hay, es un problema de mentalidad. Queremos que la Educación en Argentina salga adelante, hemos cumplido con la Ley de Financiamiento Educativo, entre masa salarial de los docentes y el nombramiento de más de 26 mil cargos, inversión en infraestructura escolar, libros y becas, con descentralización. Todo lo que les importa es cómo va a ser la marchita de mañana”, subrayó.S
olá se expresó así al lanzar un programa para desocupados que ingresarán, previa capacitación, a empresas del calzado y comparó la mentalidad empresaria con “esta mentalidad chiquita que no nos conduce a ningún lado”. (PUNTO CERO).

CHARLA – DEBATE. “VIOLENCIA FAMILIAR DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO Y ABUSO INFANTIL”.

LA MATANZA, Noviembre 30, (PUNTO CERO) Convocan tanto a las Instituciones y Profesionales que trabajen este tema, como a vecinas/os preocupados por esta grave problemática que afecta, fundamentalmente, a mujeres y niños/as. A los fines de debatir, desde las diferentes miradas, las formas en que se manifiesta la violencia y el abuso en los diferentes ámbitos de la sociedad, y la manera de abordarlos.
Expositores:
 Diputada Mirtha Cure (Vice-Presidenta Bloque frente para la Victoria de la Pcia. de Bs.As).
 Licenciado Carlos Barrios (Director de Capacitación e Investigación. Programa Violencia Familiar. Ministerio de Desarrollo Humano – Prov. De Bs.As.).
 Licenciada María Beatriz Müller (Presidenta “Salud Activa”, ONG especializada en la problemática de violencia).
 Srta. Claudia Carpintero (Coordinadora de la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género).
La presente actividad se enmarca en el trabajo que la Red Provincial por Mujeres Libres de Violencia de Género (creada en el marco de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires), viene realizando en todo el ámbito provincial. A los fines de impulsar y acompañar las iniciativas que las Entidades de la Sociedad Civil desarrollan sobre esta problemática.
La Asociación Civil Estación Esperanza, y su espacio de la mujer (Organización de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires), junto a la ONG “Salud Activa (integrante de la Red), convocamos, junto a la Asociación Vecinal 9 de Julio, a esta charla, que cierra el año de actividades de la Red en el distrito de La Matanza.
CONVOCAN
RED PROVINCIAL POR MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
SALUD ACTIVA
ASOCIACIÓN CIVIL ESTACIÓN ESPERANZA.
ASOCIACION VECINAL 9 DE JULIO
estacionesperanza2000@yahoo.com.ar / mujeresdebuenosaires@yahoo.com.ar4450-5037 / 155-302-8305 (PUNTO CERO).

MORON. 1era. Ronda de Negocios Compradores Intra y Extra MERCOSUR.

MORON, Noviembre 30, (PUNTO CERO) Unas 275 empresas argentinas y del MERCOSUR -161 de ellas bonaerenses- y 13 empresas de 8 países de América Latina y Central, participarán, entre mañana y el viernes en el Parque Industrial La Cantábrica de Morón, de la 1° Ronda de Negocios Compradores Intra y Extra Mercosur. Es una Misión compradora inversa, organizada en el marco de la XII Cumbre de Mercociudades, por ProArgentina -subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación-, BAExporta del ministerio de la Producción bonaerense y el Municipio de Morón.
Los compradores del exterior son destacados importadores y distribuidores de México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Venezuela seleccionados por los organizadores, quienes cubren la totalidad de los gastos de aéreos, alojamiento, traslados, viáticos e infraestructura para las reuniones.
Este es el décimo evento de estas característica que la cartera productiva bonaerense realiza en lo que va del año, aportando en esta oportunidad 65 mil pesos para cubrir las mencionadas erogaciones de los empresarios del exterior. (PUNTO CERO).

EXPOSICIONES DEL ARCHIVO Y MUSEO HISTÓRICO DEL BANCO PROVINCIA

BUENOS AIRES, Noviembre 30, (PUNTO CERO) El Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche» y el CEDODAL Centro de Arquitectura Latinoamericana continúan presentando la exposición
ESPAÑOLES EN LA ARQUITECTURA ARGENTINA SIGLOS XIX Y XX
Auspicia EMBAJADA DE ESPAÑA

Sede: Museo Banco Provincia - Sarmiento 364 - Buenos Aires
Hasta el 7 de Diciembre
Esta exposición participa de ESTUDIO ABIERTO CENTRO festival multidisciplinario organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta el 3 de Diciembre.

2ª Muestra Cultural Abrazo Artístico Latinoamericano
El Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Pamerco Intercambio Cultural presentan la 2ª Muestra Cultural «Abrazo Artístico Latinoamericano» que tendrá como eje temático incluir para integrar y fortalecer nuestra cultura universal. El día 14 de diciembre se realizará la inauguración de la muestra, se entregarán premios y reconocimientos a artistas e invitados especiales y habrá un espectáculo musical y brindis posterior.
Sede: Museo Banco Provincia - Sarmiento 364 - Buenos Aires, Del 14 de Diciembre al 12 de Enero

DIA NACIONAL DEL TANGO
Continúa la muestra de Tango, organizada por la Secretaría de Cultura de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata, la Casa del Tango La Plata y la Biblioteca Popular «Carlos Gardel», en esta ocasión presentan los trabajos del artista plástico José Martínez Pérez además de instrumentos musicales, revistas, partituras, diarios y discos de pasta de la época en que el tango estaba en su esplendor. En conmemoración al día nacional del tango el día 11 de diciembre a las 18 hs. se realizará un brindis con la actuación de bailarines y un conjunto musical de tango.
Sede: Salón Operativo y Vitrinas Vestíbulo de Casa Matriz La Plata. Hasta el 15 de Diciembre

Gustavo Gonik - Juguetes Antiguos. Alejo Ortega - Fotografías
El Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia presenta una exposición de juguetes antiguos que nos hace apelar a la imaginación y nos transporta en el tiempo. En los últimos años ha ido creciendo el interés por los juguetes, en muchos países reflejado en la aparición de esta temática en Museos, Ferias, Clubes, Subastas y sobre todo coleccionistas que se han volcado a ellos. Resulta maravilloso revivir nuestra niñez a través de esos juguetes que otros han sabido cuidar y preservar, cosa que no es fácil y menos cotidiana, ya que a diferencia de otras antigüedades los juguetes fueron creados para que los niños jueguen y la más de las veces no han podido superar, en buena forma, esa dura prueba. La muestra será acompañada por una producción del fotógrafo Alejo Ortega «fotografiar un detalle, descontextualizarlo, crear una imagen abstracta ya sea por la cercanía de la toma o por el punto de vista, es el propósito de mi búsqueda»
Sede: Salón Operativo y Vitrinas Vestíbulo de Casa Matriz La Plata. Del 20 de Diciembre al 2 de Febrero

Arturo Jauretche y el Banco Provincia. FORJA, 70 años de Pensamiento Nacional
Organizadas por la Cátedra «Dr. Arturo Jauretche» del Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia, la Comisión de Homenaje a FORJA, la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Matanza se presentarán las muestras itinerantes «Arturo Jauretche y el Banco Provincia» y «FORJA, 70 años de Pensamiento Nacional».
Sede: Patio Gral. Las Heras, Municipalidad de La Matanza, Almafuerte 3050. San Justo.
Desde el 4 al 20 de Diciembre

Otras actividades
Jornadas de Pensamiento Nacional
Organizadas por la Cátedra «Dr. Arturo Jauretche» del Archivo y Museo Históricos del Banco Provincia, la Comisión Homenaje FORJA y la Fundación Banco de la Provincia de Buenos Aires se desarrollará una jornada académica para reflexionar, desde un enfoque analítico y crítico, diversos temas del pensamiento nacional.
Sede: Salón Auditorio "Malvinas Argentinas",.Municipalidad de La Matanza. Almafuerte 3050, San Justo. 4 de Diciembre, 18 hs.

HOMENAJE - DECLARATORIA
El 7 de diciembre a las 19.00 hs. se llevará a cabo, conjuntamente con el cierre de la exposición Españoles en la Arquitectura Argentina siglos XIX y XX, un homenaje a los arquitectos Urgell y París, y se realizará la
colocación de una placa referida a la declaratoria como Monumento Histórico Nacional del edificio del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche»,
Decreto Nº 1563 del Poder Ejecutivo Nacional.
Sede: Museo Banco Provincia - Sarmiento 364 - Buenos Aires. 7 de Diciembre, 19.00 hs.

Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana
El Museo Nacional del Grabado presenta la cuarta edición de la Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana en el Centro Cultural Borges. En esta oportunidad, exponen más de 60 grabadores que exploran la diversidad del fenómeno gráfico contemporáneo. El 1er premio adquisición «Gran Premio
Banco de la Provincia de Buenos Aires - Grabado» $ 6.000 le correspondió a Roberto Koch por su obra «Domus-exsilium», que pasa a integrar la Pinacoteca del Banco.
Sede: Centro Cultural Borges - Viamonte esq. San Martín - Ciudad de Buenos
Aires. Lunes a Sábado 10 a 21 hs. Domingo 12 a 21 hs. 6 de Diciembre al 7 de Enero

CORO BANCO PROVINCIA
Sede: CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Callao 236 - Ciudad de uenos
Aires. 21 de Diciembre - 19.30 hs.
Informes: Museo Banco Provincia. Te.: 011-4331-1775/7943. Email: bpmuseo@bpba.com.ar

ACTIVIDADES EN CARMEN DE PATAGONES
Presentación del libro de poemas «Sinsures» del escritor maragato Néstor Gabriel Serra.
Actuación del grupo «Consonancia».Néstor Maldonado en guitarra, Iris Sarracini en voz, guitarra y percusión y Elena Sarracini en mandolín, laúd, flauta y acordeón a piano.
Exposición de obras de los artistas plásticos Danilo Vasiloff y Juan Carlos León. Sábado 9 de Diciembre, 21.30 hs.
Actuación del Coro Municipal «Padre Ramírez Urtazun». Villancicos Exposición de pesebres realizados por artesanos locales. Sábado 23 de Diciembre, 21 hs. Sede: Museo Emma Nozzi, J.J. Biedma 64. Carmen de Patagones.
Si desea recibir información electrónica sobre las actividades que realiza el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche» remíta un mail a bpmuseo@bpba.com.ar
Consigne las áreas de su interés:

ARQUITECTURA - ARTE - ECONOMÍA - EDUCACIÓN - HISTORIA - USEOLOGÍA -
NUMISMÁTICA
Coordinación de Acciones Culturales del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche».
Sarmiento 362, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Informes: Tel.: 011-4331-1775/7943
Área de Exposiciones Casa Matriz La Plata. Av. 7 (Ing. Luis Monteverde) Nº 726, La Plata.
Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Informes: Tel.: 0221-425-5332
Museo Histórico Regional «Emma Nozzi». J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones.
Visitas a la Casa Histórica La Carlota. Informes: Tel.: 02920-462729.
Centro de Exposiciones «Carlos Duchini». Av. Almirante Brown 3142. Temperley. Sucursal Temperley. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. CONSULTAS EN GENERAL: E-mail:bpmuseo@bpba.com.ar (PUNTO CERO).

Críticas al Frente Gremial Docente. Mouillerón, durísimo contra los "camorreros"

LA PLATA, Noviembre 30, (PUNTO CERO) El titular de la cartera laboral bonaerense aseguró que la FEB y el SUTEBA viven en una "camorra permanente". A un mes de la finalización del año, estos gremios "degradan las paritarias y descalifican a gran parte de la representación docente", opinó el Ministro.
"En una camorra permanente", así transcurre la vida, indicó esta mañana el ministro de Trabajo Roberto Mouillerón, de "dos o tres gremios bonaerenses", en alusión a la dirigencia del Frente Gremial Docente, a la cual acusó de pretender "degradar" las paritarias instaladas desde hace poco tiempo en la provincia de Buenos Aires.
Con la misma contundencia que antes exhibió el gobernador Felipe Solá, el titular de la cartera laboral cargó contra aquella representación gremial a la que acusó, a su vez, de tener una postura "soberbia, que descalifica a gran parte de la representación docente", añadió.
Y fue más lejos aún al indicar que SUTEBA y FEB "descalifican" la representación de otros gremios docentes "ya que ni siquiera pueden llegar a ponerse de acuerdo sobre cómo se conforma la representación de los trabajadores docente para ese marco paritario.
Hay una cantidad tremenda de mezquindad y de hechos -añadió- que demuestran que no hay una conducción que hoy represente seriamente a los trabajadores de este este sector".

Herramienta degradada
Con un disgusto que no pudo ocultar a raíz de que las convenciones colectivas de trabajo se consagraron bajo la actual gestión tras décadas de postergación, Mouillerón recordó el esfuerzo que significó la instalación de las paritarias en la provincia de Buenos Aires.
“Algo que tanto nos costó y que tanto les costó a ellos", dijo incluyendo así al Frente Gremial Docente en ese objetivo "queda degradado por la actitud de su propia dirigencia".
Al mismo tiempo, sostuvo que la amenaza de un paro "termina por romper el camino de diálogo que tanto nos costó, destruyen –precisó- la herramienta que en forma institucional se ha consensuado para solucionar un conflicto".
El Ministro de Trabajo opina que en este contexto el Frente Gremial "lo que hace es degradar el marco paritario, ya que por lo visto el debate únicamente les sirve si les decimos que sí a lo que pide, sino, evidentemente, para ellos, no sirve". De todos modos se preocupó en aclarar que se trata de "sólo algunas agrupaciones".
"Por eso llama poderosamente la atención esta actitud, porque en verdad con su postura lo que hacen es descalificar a gran parte de la representación docente al buscar de la forma en que sea cualquier impedimento para romper el diálogo".
El integrante del gabinete provincial recordó que la Ley de Paritarias de los Docentes "salió", justamente, "a partir de la presión de los gremios. Casi podría decirse que se escribió por puño y letra de ellos", manifestó, de ahí entonces que Mouillerón visualice como "incomprensible que cuando se les dice que no a algo, paren". En otro pasaje aseguró que durante el 2006 "no ha sido poco lo que se les dio a los docentes".
En tal sentido especificó que ese lapso "se nombraron 26 mil docentes; se designó una persona para cada ciudad, para que colabore desde el punto de vista administrativo en la organización del distrito para que funcionen dentro de los concejos escolares; se enviaron fondos específicos como se reclamaban; se dio una gran cantidad de becas pedidas y se aportaron las soluciones que los gremios le reclamaban al Ministerio de Educación".
Finalmente, en sintonía con todas estas expresiones, ratificó que el Ministerio de Educación descontará los días no trabajados. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Fuerte intercambio empresarial.

SAN MARTIN, Noviembre 30, (PUNTO CERO) “Como luego de cada EPSam, generamos este ámbito para que las empresas se reúnan, se contacten y puedan intensificar su relación, creando mejores posibilidades de negocios”, consignó el jefe comunal, Dr. Ricardo Ivoskus, en el marco de la Ronda de Negocios 2006 –encuentro del que participaron 130 firmas industriales y más de cincuenta 50 empresas de servicios-, llevada a cabo en el nuevo Centro de Exposiciones Migueletes, contiguo al Parque Yrigoyen.
Del encuentro, que fue calificado como altamente positivo por cada uno de los empresarios, participaron también Secretario de Industria y Comercio de la comuna, Lic. Alfredo Buglioni, el Subsecretario del área, Esteban Casaburo y el Presidente de la Cámara Económica Sanmartinense, Dr. José Martorell.
Esta nueva edición de la Ronda de Negocios, en la cual la mayoría de las empresas entablaron múltiples contactos, se suma al éxito que se había obtenido con el desarrollo del primer encuentro, llevado a cabo en el Liceo Militar de General San Martín. En aquella ocasión, 258 empresas se habían inscripto; de la interrelación entre ellas, surgieron más de 2 mil entrevistas comerciales. “Esto demuestra que, correctamente convocadas, las empresas se juntan para mejorar sus compras, incrementar sus ventas, y también para generar una sinergia con los proveedores que les permita mejorar ostensiblemente su cadena de valor.
Todo esto, sumado al impulso del gobierno municipal, genera mejores condiciones globales”, explicó Buglioni. En ese sentido, el secretario también consideró que, encuentros de este tipo, representan una base fundamental a la hora “de potenciar la inserción de todas las firmas locales y regionales”. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Encuentro anual Prohuerta San Martín 2006

SAN MARTIN, Noviembre 30, (PUNTO CERO) Organizado por el Proyecto Prohuerta del INTA, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General San Martín y el grupo de promotores voluntarios Prohuerta San Martín, se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre de 2006 –a las 10 horas-, el Encuentro Anual Prohuerta San Martín 2006.
La muestra, que se realizará en la Vía Civitanova Marche de la Plaza Central de San Martín, consistirá en una Feria de Productos de Huerta Orgánica y Granja, además de talleres y charlas de promoción de huertas familiares, escolares, comunitarias e institucionales, donde se abordarán temas sobre desarrollo y producción de plantines, semillas, abono compuesto, conservas y dulces; control biológico, horno de producción continua, plantas aromáticas y almácigos. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Inauguración de la Plaza Sarmiento.

SAN FERNANDO, Noviembre 30, (PUNTO CERO) La remodelación de la Plaza Sarmiento, ubicada en 9 de Julio y 3 de Febrero, fue inaugurada el sábado 25 de noviembre. Este espacio público, tradicionalmente destinado a los juegos infantiles, renovó el encanto que atrae a los más chicos, y su espacio cívico con la figura central de Domingo F. Sarmiento.
En el corte de cinta, acompañaron al intendente Osvaldo Amieiro, los chicos del barrio y el comerciante Miguel Segal junto a su madre Dora.
También estuvo presente el Arquitecto Ignacio Montaldo que además de participar en el diseño de la renovación de esta plaza y de los cambios que se están ejecutando en la Plaza Mitre, es el ganador (junto a los arquitectos Silvia Colombo y Roberto Szraiber) del concurso organizado para remodelar la Plaza de Mayo, por el Gobierno de la Ciudad y la Sociedad Central de Arquitectos.
Los cambios realizados refuerzan dos grandes espacios: el primero destinado a los juegos, y el segundo consolida su perfil de alta circulación peatonal y el espacio cívico en torno a la estatua de Sarmiento que se utiliza todos los años para celebrar el Día del Maestro junto a la comunidad educativa. Ambos espacios están divididos por una reja que se cierra por las noches para preservar los juegos y la seguridad de las propiedades linderas a la plaza.
La Plaza Sarmiento forma parte de un proyecto de remodelación para el casco cívico, que incluye a la Plaza Mitre y la construcción de un boulevard sobre la calle Sarmiento. Estas obras fueron consensuadas con los vecinos a través de una Audiencia Pública realizada en julio de 2005. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Inauguración de la Plaza Sarmiento.

SAN FERNANDO, Noviembre 30, (PUNTO CERO) La remodelación de la Plaza Sarmiento, ubicada en 9 de Julio y 3 de Febrero, fue inaugurada el sábado 25 de noviembre. Este espacio público, tradicionalmente destinado a los juegos infantiles, renovó el encanto que atrae a los más chicos, y su espacio cívico con la figura central de Domingo F. Sarmiento.
En el corte de cinta, acompañaron al intendente Osvaldo Amieiro, los chicos del barrio y el comerciante Miguel Segal junto a su madre Dora.
También estuvo presente el Arquitecto Ignacio Montaldo que además de participar en el diseño de la renovación de esta plaza y de los cambios que se están ejecutando en la Plaza Mitre, es el ganador (junto a los arquitectos Silvia Colombo y Roberto Szraiber) del concurso organizado para remodelar la Plaza de Mayo, por el Gobierno de la Ciudad y la Sociedad Central de Arquitectos.
Los cambios realizados refuerzan dos grandes espacios: el primero destinado a los juegos, y el segundo consolida su perfil de alta circulación peatonal y el espacio cívico en torno a la estatua de Sarmiento que se utiliza todos los años para celebrar el Día del Maestro junto a la comunidad educativa. Ambos espacios están divididos por una reja que se cierra por las noches para preservar los juegos y la seguridad de las propiedades linderas a la plaza.
La Plaza Sarmiento forma parte de un proyecto de remodelación para el casco cívico, que incluye a la Plaza Mitre y la construcción de un boulevard sobre la calle Sarmiento. Estas obras fueron consensuadas con los vecinos a través de una Audiencia Pública realizada en julio de 2005. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA. El municipio continúa con la pavimentación.

OLAVARRIA, Noviembre 30, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Olavarría continúa trabajando, en simultáneo, con la pavimentación con hormigón y la repavimentación con asfalto de la avenida Pringles, en distintos sectores con un mejoramiento de la calzada en una extensión de más de 2000 mts.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos destacó que la nueva pavimentación se encuentra con un importante avance de obra, estando en la actualidad finalizado todo el lado impar, desde el distribuidor de tránsito de la Ruta Nº 226 a la avenida Colón. Por su parte, el lado par se encuentra hormigonado y habilitado hasta la avenida Sarmiento, trabajando la Cooperativa de Trabajo Obras Olavarría en el hormigonado, desde la calle José Luis Torres a Colón, estando ya lista la base con tosca.
Cabe recuerda que el ancho de la avenida Pringles es de 25 mts., con un separador al medio de 1,5 mts.
En lo que respecta a la circulación vehicular, el lado par desde la avenida Sarmiento hasta la Colón se encuentra interrumpido, en tanto que en el lado impar, está habilitada la circulación en ambos sentidos hasta la calle Irigoyen.
La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Margarita Arregui, destacó que en forma simultánea se están desarrollando los trabajos de repavimentación asfáltica en la avenida Pringles, entre las avenidas Pueyrredón y Avellaneda.
Estos trabajos se encuentran casi en su culminación, presentando en la actualidad algunas demoras por la provisión del material asfáltico.
La repavimentación está incluida en el Plan de 65 cuadras que el Municipio licitó y adjudicó por más de 3.400.000 a la empresa Bruno S.A. de la ciudad de Saladillo.
Estos trabajos de pavimentación se realizan con fondos propios, y se complementan a los ya concluidos en otras importantes arterias de circulación. (PUNTO CERO).

MORENO. Severas multas a quienes dañen murales

MORENO, Noviembre 30, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Moreno informa que tiene absoluta vigencia la ordenanza 2242/06 que declara de Interés Cultural todos los murales que se encuentren pintados o que se pinten en el futuro, en paredes de la vía pública del Distrito.
Dicha Ordenanza establece la prohibición de dañar los murales y las respectivas sanciones que recaen sobre la persona que arruine la Pintura, pero también sobre la empresa o particular que se beneficie a partir de la pintada o pegatina. Los infractores serán pasibles de sanciones económicas, de manera que pueda resarcirse el daño causado a la obra artística , tal lo establece el Código de Faltas, pero elevando la multa aLa realidad indica, lamentablemente, que hay vecinos desaprensivos que dañan las pinturas creadas por artistas locales, con escrituras de distinta índole o pegatinas, arruinando la obra e impidiendo al resto de la comunidad disfrutar del trabajo, por ser un hecho cultural, es patrimonio de todos.
Los Murales tienden a embellecer los espacios públicos en todo Moreno. Surgieron hace mas de 12 años por iniciativa del actual Diputado Nacional Mariano West y están ubicados en paredones y muros de las distintas localidades morenenses reflejando parte de nuestra identidad. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. Oftalmólogos cubanos atenderán gratis

AVELLANEDA, Noviembre 30, (PUNTO CERO) Todas las personas que tengan problemas visuales podrán consultar a los médicos para acceder a posibles operaciones gratuitas en Cuba.
La Secretaría de Política Social y Desarrollo Humano a través de la Dirección de la Tercera Edad en forma conjunta con la Federación Tierras y Viviendas (FTV), organizan para hoy a las 10.00 hs. una jornada de atención oftalmológica gratuita en la Sociedad de Fomento Lavalle, sita en la calle Constitución 627.
Cabe destacar que durante el año 2005, estos mismos profesionales atendieron y brindaron información sobre operaciones gratuitas de cataratas, cáncer de córnea, y otras problemáticas relacionadas con la visión logrando que 5 avellanedenses se trasladen a Cuba para ser atendidos.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse al 5227-7776 de 8 a 14 hs. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Diputada Gabriela Michetti. Batalladora en su pedestal. Por Margarita Pécora.

BUENOS AIRES, Noviembre 30, (PUNTO CERO) Reflexiva en la valoración de la labor legislativa que ha realizado este año desde su banca opositora, se presenta Gabriela Michetti, pero también cautelosa cuando de revelar se trata sus pretensiones políticas de cara a las elecciones del 2007, de ahí su respuesta: “Lo que a mí me interesa, es formar parte de ese proceso para ver en dónde colaboro mejor con Mauricio Macri que es la persona a la que yo definitivamente respondo y me interesa ayudar políticamente. A partir de eso veré qué candidatura voy a tener.
El cerebro hiperactivo de Gabriela Michetti recibe una orden, pero otro mandato tal vez de mayor urgencia le gana en prioridad y sus manos, como impulsadas por una descarga eléctrica, responden oprimiendo con agilidad asombrosa los volantes circulares de su pedestal rodante conocedor de todos los rincones del recinto legislativo, el mismo desde el cual eleva su voz de opositora incisiva, dirige y controla a su equipo de colaboradores, y reparte abrazos a sus seres más queridos.
Ni bien ingresa al despacho la Presidenta del Bloque Frente Compromiso para el Cambio en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se acomoda tras su gigantesco escritorio, separa su pelo ensortijado de la nuca aireándolo, y comienza a disparar frases en ráfaga que intentan resumir un año de ardua labor legislativa.
¿Qué balance puede realizar al cabo de este año de gestión en como legisladora de la ciudad?
Este año para nosotros ha sido de mucho desafío y fortalecimiento de una postura y una trayectoria como bloque, que es mantener una identidad ligada al trabajo político y técnico y profesional. En ese sentido hemos sido muy coherentes desde el primer día que llegamos acá. Tengo mucho orgullo de presidir un bloque muy joven - 37 años promedio de edad- con gente que empezó a trabajar en la política hace tres años, y creo que ha sido un año de consolidación. Me interesa trabajar la política siempre desde el punto de vista grupal, no individual y la sensación es que este año logramos la mayor consolidación de esa identidad.
¿Y en lo personal?
Uno de los saldos más positivos que tengo este año en lo personal, que por supuesto es un trabajo de quipo pero lo he presentado como proyecto que era mi objetivo parlamentario de gestión en estos cuatro años, es haber podido sancionar la Ley de Compras y Contrataciones y de la Ciudad.
Cuando entré a la Legislatura en diciembre del 2003, el primer trabajo que hice fue tratar de visualizar cuáles eran aquellas normas que faltaban en la estructura normativa de la ciudad para mejorar la gestión de Gobierno de la ciudad de B. S porque creo que viene muy deteriorada desde hace muchos años, siendo ésta una ciudad con los recursos que tiene, no podría estar en la situación de mediocridad generalizada que se encuentra.
¿Quiere decir que los funcionarios también son mediocres?
Creo que básicamente hay una acumulación de variables: funcionarios que no se responsabilizan de la función, falta de coordinación muy importante en términos de ares del gobierno, una falta de criterios de asignación de recursos humanos alevosa, concentración de recursos humanos en un área, falta en otra, déficit de capacitación, gran descontrol, ausencia de incentivos a la carrera administrativa, al mejor trabajo, al más esforzado, o el más productivo.
Identifiqué como absoluta prioridad, que una de la leyes que más le hacía falta a la ciudad - porque soy poco propensa a la elaboración cuantitativa de leyes- era una Ley de Compras y contrataciones de la Ciudad y sancionarla, porque proyectos había miles pero se venía trabajando.
¿Qué objetivos perseguía?
Dos: El primero, transparentar la gestión de compras y contrataciones
Segundo: Dinamizar esa gestión porque una de las cosas que tenemos recurrentemente en el mensaje de los funcionarios del gobierno de la ciudad es esta cosa de “no pudimos terminar tal obra porque se cayó la licitación o tenía tale problemas, y tarda diez meses una cosa que se podía hacer en

ORGULLOSA DEL PASO.
Elaboré el Proyecto de Ley de Compras y conjuntamente con otros diputados que ya habían presentado proyectos, armamos un grupito de asesores que junto con gente del Poder Ejecutivo empezó a trabajar en conjunto, de consenso, tratando de hacer institucionalismo y no política mediocre, y logramos por fin sancionar la famosa Ley, que tenía muchísimo atraso y se sancionó hace dos meses en la Legislatura.
Ahora le toca al Ejecutivo reglamentarla, pero ha sido un paso me parece a mí muy importante del cual me siento orgullosa por el trabajo de mis asesores y la vocación institucional que tuvieron otros diputados para poder asociarse a este proyecto.
¿En qué beneficia concretamente a los porteños?
En que básicamente mejora muchísimo la gestión de compra de contrataciones. Cuando se va a contratar una empresa apara ejecutar determinados servicios, o una compra que el gobierno necesita para prestar los servicios , esto dinamiza mucho los procesos, los hace mas rápidos y eficientes y a su vez más transparentes, concentra la información. El sistema es centralizado en la planificación de las compras, por lo cual abarata costos pues se hace de forma conjunta.
En ese sentido hemos recorrido un camino interesante desde el punto de vista parlamentario, que nos llevó dos años.
¿Y la Ley de amparo por mora en qué consiste?
Era otro tema que para mí era muy importante esta Ley que significa un recurso de los ciudadanos, para que, cuando al Administración Pública no se expide ante determinado trámite que se ha hecho, el ciudadano puede recurrir a la justicia y el Juez obligue al funcionario a expedirse, por lo que sea, que no le demore los trámites.
Es una herramienta muy importante para los ciudadanos para defender sus intereses frente a la Administración Pública o para plantear sus reclamos frente a la administración pública y estar amparados en la solución de una u otra manera. Esa ley fue vetada y tiene ya los votos para ser sancionada nuevamente.

INCLUSION EDUCATIVA DE LAS DIFERENCIAS
¿Hacia dónde apunta y en qué trámite se encuentra la Ley de Educación Inclusiva?
Está en trámite parlamentario aún no ha sido sancionada y apunta a ir de la manera más ágil y gradual, a llevar la cultura social hacia mecanismos de inclusión de todas las personas que tienen situaciones especiales de necesidad por discapacidad o diferencia por etnia, religión o de cualquier tipo.
Lo que tratamos es que la educación incluya a todos como en el paradigma de los Derechos Humanos. Todos nacimos con los mismos derechos y la sociedad no puede generar distinciones en este sentido.
Es una Ley que si bien no define específicamente de qué manera se tiene que hacer este tipo de acciones en pos de la inclusión, lo que sí marca es hacia dónde va el estado de la ciudad de Buenos Aires y si se sanciona, va a la educación inclusiva de todas las diferencias que tenemos los seres humanos con una visión integradora y no de separación, asistencialista o de miradas que no son adecuadas a un mundo donde queremos convivir como iguales.
Después está el tema de control de gestión. Tengo múltiples pedidos de informes sobre obras públicas, de vivienda, etc. Algunos han sido respondidos, pocos la verdad, un 10 % lo que es una gran deficiencia histórica del Gobierno de la Ciudad y no ha cambiado.
Otro proyecto que me absorbió ha sido el de prácticas de simulacros para actuación en caso de grave riesgo de emergencia, catástrofe o calamidad pública.
¿Qué lo motivó?
El análisis de lo que había en el tema de seguridad post Cromagnón.
Nos vendría muy bien tener sistemas de prácticas de simulacros más naturalizadas, no esporádicas sino sistematizadas y con obligatoriedad de determinados organismos e instituciones de ejecutar las prácticas anuales, semestrales, normativas que aseguren una prevención y preparación previa de la ciudadanía para situación de emergencia y lo que cada uno tiene que hacer, y no en el último minuto.
¿Tiene alguna aspiración política de cara a las elecciones del 2007?
Termino mi mandato en el 2007 como legisladora, pero me cuesta ahora definir desde lo personal, lo individual qué tipo de candidatura o aspiración puedo tener para las elecciones del 2007 antes de que el espacio político al que pertenezco defina la estrategia.
Pero Mari acaba de levantar la prohibición de formar coaliciones políticas...
Exactamente, y lo que sucede es que estamos en un proceso de construcción de un posible acuerdo con otras fuerzas, estamos en pleno desarrollo de un camino para ver cuál va a ser nuestra propuesta a la ciudadanía en el año 2007, dónde va a ser candidato Mauricio Macro, que hoy está obviamente más direccionado a ser candidato a Presidente del espacio al que yo pertenezco porque está segundo en las encuestas, pero digamos también ha dejado las puertas abiertas a pensar que no necesariamente esto va a ser así, de modo que yo creo que Mauricio esta definiendo muy bien, con debate, diálogo, y después recién va a ver dónde es necesario que cada uno sea candidato, dónde cada uno se tiene que proponer para realizar su función de acuerdo a su perfil y a su capacidad.
El tema no es de lo que a mí me gustaría, de qué quiero yo ni lo que me interesa personalmente o poner muy contenta, esto es un planteo grupal, de equipo, que no está definido, que está en pleno proceso y lo que a mí me interesa es formar parte de ese proceso para ver en dónde yo colaboro mejor con Mauricio Macri, sobre todo, que es la persona a la que yo definitivamente respondo y me interesa ayudar políticamente, y a partir de eso ver qué candidatura voy a tener. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL JOVENES COMPROMETIDOS POR LA CIUDAD LANZARON UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION EN HIGIENE URBANA

VILLA GESELL, Noviembre 30, (PUNTO CERO) Un grupo de Jovenes geselinos lanzaron este martes una campaña de concientización destinada a mejorar la higiene urbana de la ciudad.El programa es una iniciativa de unos cincuenta jóvenes locales, en su gran mayoría empresarios, profesionales - casi todos hijos de pioneros - y fue presentada en el remozado pub “Jirafa Roja”. El vocero del grupo fue Walter Centric, quien a modo de introducción señalo “queríamos hacer algo por la ciudad, y queremos comenzar por la limpieza, porque vemos que se ha perdido una conducta, que es cuidar desde la casa”. Centric destacó que “este es un grupo que no hace política partidaria, solo quiere trabajar por la ciudad” y agradeció el total apoyo del gobierno local.A su turno, el intendente Luis Baldo felicitó al grupo en nombre de la Comunidad, y destacó especialmente la actitud de los jóvenes “de no quedarse en la critica fácil, y sumarse en un compromiso por un tema que nos preocupa”.
“Quizás sea tiempo de comenzar a reescribir las normas de conductas de la comunidad”, y en este sentido destacó algunas iniciativas, como la del Jardín 901, que impulsó el año pasado una campaña de Concientización en limpieza.La campaña comenzará este lunes a las 9 en 109 y avenida 3, recorrerán los comercios del microcentro repartiendo folletería y colaborando en la limpieza, para lo cual invitan a quienes deseen sumarse a la iniciativa – escoba en mano – a acompañar esta primera etapa.
La campaña se completará con entrega de bolsas para residuos del automotor durante la temporada, y un capitulo que estará destinado a la limpieza de la playa. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. SE LLEVA A CABO CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA. Gratuita y a domicilio

SAN ISIDRO, Noviembre 30, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro, a través del área de Zoonosis, comenzó la “Campaña Anual de Vacunación Antirrábica Domiciliaria 2006-2007”, que se desarrollará en todos los barrios del distrito también en diciembre, enero y febrero.
Los agentes vacunadores municipales, debidamente identificados con credenciales, recorrerán los domicilios. Ellos son Juan Domingo Barrera, que hará la labor desde avenida Avelino Rolón hasta Paraná y desde Yerbal hasta la Panamericana, en tanto que el agente Ramón Alejandro Prieto lo hará de Int. Neyer a Uruguay y desde avenida Centenario a avenida Andrés Rolón.
Por su parte, Pablo Esteban Giupponi tendrá como zona de trabajo la comprendida de Dardo Rocha a Paraná y de avenida Santa Fe a Panamericana, mientras que Walter Darío Navarro lo hará de Int. Neyer a avenida Márquez y de avenida Centenario a avenida Andrés Rolón.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3151/3495, de lunes a viernes de 8 a 17. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. SE LLEVA A CABO CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA. Gratuita y a domicilio

SAN ISIDRO, Noviembre 30, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro, a través del área de Zoonosis, comenzó la “Campaña Anual de Vacunación Antirrábica Domiciliaria 2006-2007”, que se desarrollará en todos los barrios del distrito también en diciembre, enero y febrero.
Los agentes vacunadores municipales, debidamente identificados con credenciales, recorrerán los domicilios. Ellos son Juan Domingo Barrera, que hará la labor desde avenida Avelino Rolón hasta Paraná y desde Yerbal hasta la Panamericana, en tanto que el agente Ramón Alejandro Prieto lo hará de Int. Neyer a Uruguay y desde avenida Centenario a avenida Andrés Rolón.
Por su parte, Pablo Esteban Giupponi tendrá como zona de trabajo la comprendida de Dardo Rocha a Paraná y de avenida Santa Fe a Panamericana, mientras que Walter Darío Navarro lo hará de Int. Neyer a avenida Márquez y de avenida Centenario a avenida Andrés Rolón.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3151/3495, de lunes a viernes de 8 a 17. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CONTINÚAN OBRAS DE DESAGÜE PLUVIAL EN LA CALLE EDUARDO COSTA. Con vistas a la realización del túnel de Pueyrredon.

SAN ISIDRO, Noviembre 30, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro prosigue con los trabajos de construcción del desagüe pluvial Eduardo Costa Sud. Las tareas se extenderán por aproximadamente 6 meses y la obra servirá para la captación de las aguas pluviales en la zona del túnel vehicular que se ejecutará en la calle Pueyrredon bajo las vías del Ferrocarril Mitre y también evitar los anegamientos que se producen en la zona de las calles Eduardo Costa, Vieytes, Reppeto y Paunero.
El desagüe tendrá un conducto circular en túnel a realizar bajo la calle Eduardo Costa, de 1,60 metros de diámetro, desde Perú a Pueyrredon y una cañería circular de hormigón de 1,20 metros de diámetro, desde Pueyrredon hasta Vieytes, y de 1,00 metro de diámetro desde Vieytes hasta Repetto. Los trabajos comenzaron en la esquina de las calles Alfaro y Eduardo Costa donde fue instalada una tolva para avanzar en la construcción del tramo en túnel.
También se construirá un ramal de diámetro 1,20 metros por la calle Vieytes entre Eduardo Costa y Paunero. Parte del desagüe se desarrollará en túnel (Eduardo Costa entre Perú y Pueyrredón y parte a cielo abierto (Eduardo Costa entre Pueyrredón y Repetto; Vieytes entre Eduardo Costa y Paunero). La obra se completará con la ejecución de una serie de sumideros y cámaras.
Como consecuencia de las obras se verán afectadas y/o restringidas algunas circulaciones vehiculares, zonas de estacionamientos y, en forma transitoria, con previo aviso y consenso, algunos ingresos vehiculares vecinales. Por tal motivo y a fin de evitar inconvenientes se estima prudente elegir caminos alternativos para la circulación de los vehículos no pertenecientes al barrio.
Las tareas del desagüe pluvial se desarrollarán sobre la calle Eduardo Costa a partir de la calle Alfaro, restringiéndose la circulación de la mano hacia el sur entre dicha calle Alfaro y la calle Repetto en los próximos seis meses de obra. El tramo de desagüe a ejecutarse en Eduardo Costa entre Perú y Alfaro se realizará en los meses de enero y febrero próximos, a fin de interferir lo menos posible en el movimiento vehicular y comercial de la zona. En este sector, durante los trabajos, el tránsito vehicular se realizará sobre la mitad Este, sin la posibilidad de estacionar. Los tramos a cielo abierto del desagüe (Eduardo Costa entre Pueyrredon y Repetto y Vieytes entre Eduardo Costa y Paunero), se realizarán con la calzadas totalmente cortadas, con acceso permitido a los vecinos, en la medida que la operatividad constructiva lo permita, dado el grado de simultaneidad que representará la ejecución de las tareas de construcción del bajo nivel y su correspondiente desagües.
Se ruega a los vecinos sepan disculpar las molestias ocasionadas por las obras, en pos de poder concretar las tareas que harán más eficiente la transitabilidad vehicular y la captación de aguas pluviales en su barrio. También se les pide precaución cuando circulen por las proximidades de la zona en que se desarrollan los trabajos. (PUNTO CERO).

FUERON APROBADAS ORDENANZAS PREPARATORIAS FISCAL, IMPOSITIVA Y CALENDARIO IMPOSITIVO 2007. Quinta sesión extraordinaria del HCD de San Isidro. -

SAN ISIDRO, Noviembre 30, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante de San Isidro, en sesión extraordinaria aprobó ayer al mediodía las ordenanzas preparatorias Fiscal, Impositiva y Calendario impositivo que regirán a partir del 1 de enero próximo.
La quinta sesión extraordinaria y vigésimo tercera reunión del cuerpo de este año fue breve y además los ediles le dieron aprobación a otros dos despachos emitidos por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Por uno de ellos, se aprobó la prórroga por otros cinco años de la Ordenanza que regula los Derechos de Fondeaderos (N°7960). Por otro, se convalidó lo actuado por el Departamento Ejecutivo al incorporar al patrimonio municipal un inmueble ubicado en las calles Tellechea y Cerrito, de Boulogne. (PUNTO CERO).

miércoles, noviembre 29, 2006

Hoy, con la presencia del intendente Posse y otros jefes comunales, en Acassuso 424, San Isidro. PRESENTAN EL CONSEJO REGIONAL DE EDUCACIÓN Y TRABAJO

SAN ISIDRO, Noviembre 29, (PUNTO CERO) En un acto que contará con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, y de sus pares de la Región Metropolitana Norte, la Confederación General del Trabajo Zona Norte realizará la presentación del “Consejo Regional de Educación y Trabajo de la Región Metropolitana Norte”.
La ceremonia tendrá lugar hoy –miércoles 29-, a las 17, en el salón de actos del Colegio de Abogados de San Isidro -Acassuso 424- y asistirán el ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouilleron; el secretario de Interior de la CGT Nacional, Jerónimo Venegas, y la directora general de Escuelas y Cultura, doctora Adriana Puiggros, además de los presidentes de las cámaras industriales y de las cámaras de comercio zonales.
El encuentro se enmarca en el convenio para la ejecución de acciones conjuntas entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina y forma parte del acuerdo entre la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, el Ministerio de Trabajo de la provincia y la C.G.T. para la creación de la “Red de Centros de Formación Profesional”. (PUNTO CERO).

GUSTAVO POSSE CLAUSURÓ EL IV ENCUENTRO DEL FORO “ASIA LATINOAMÉRICA”. ”San Isidro al Mundo” en el Tattersall del hipódromo.

SAN ISIDRO, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, concurrió al salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro, para saludar a las autoridades y concurrentes al “IV Encuentro del Foro Asia latinoamérica”, también organizadores de la Ronda de Negocios “San Isidro al Mundo”, que convocó a más de 300 empresarios Pymes del Partido y del resto del paìs.
A su arribo, aproximadamente a las 20, acompañado del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fueron recibidos por los responsables del evento: el titular del Foro, Ricardo Hugo Paván; el titular de la Confederación General de la Producción de la República Argentina, Ramón Garriga, Julio Affif, del Foro Asia Latinoamérica, así como del secretario de la Producción de San Isidro, Pablo Chamatrópulos, y otras autoridades.
Junto con el gobernador ascendió al estrado y en su carácter de titular del distrito anfitrión, el Dr. Posse, invitó al Dr. Zamora a hablar en primer término quien con la ayuda de un audiovisual realizó una clara exposición de su provincia y de los objetivos que persigue en materia de desarrollo.
A continuación, el Dr. Posse sostuvo ”Ustedes están en un lugar pequeño del área metropolitana. San Isidro tiene apenas 310.000 habitante pero muy organizado, muy tradicional y al igual que Santiago del Estero tiene una organización preconstitutiva a la de la Nación. Estamos cumpliendo y festejando –en este caso con la realización de la Ronda de Negocios- los 300 años de existencia. Y lo hacemos desde la convicción que la Argentina, cada vez más se está convirtiendo en un país viable. Hoy es una Nación que sostiene políticas de Estado, que ha crecido tremendamente en los últimos tres años y medio. Y eso hace que refuercen nuestras convicciones de relacionarnos con el mundo. La mayoría de nuestras exportaciones están negociadas en el Mercosur, también Chile, Europa. Pero nosotros necesitamos vincularnos con todo el mundo. Y el hecho que San Isidro pudo ser sede de este evento para nosotros es un sano orgullo y agradecimiento para los organizadores y todos aquellos que participaron, concluyó el jefe comunal.

El evento
La Ronda de Negocios, calificada de excelente por los organizadores, se desarrolló desde las 9,30 a las 18,30. Más de 300 empresarios, en su mayoría Pymes, concurrieron desde la primera hora para conversar con quienes representaron los intereses de compra de países como China, Rusia y el Líbano.
La segunda parte de la jornada se inició luego de las 18,30 con el Foro, abierto con palabras de bienvenida del secretario Chamatrópulos y la proyección de un film sobre la ciudad de San Isidro, en el marco de los festejos de los 300 años.
El primer panel del encuentro estuvo dedicado a “Asia y sus posibilidades para Latinoamérica”, de la que participaron el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Libanesa, Dr. Antonio Aramouni; el titular del Centro de Intercambio Económico y Cultural Argentino-Chino Zeng Xiao Xung y el presidente del Centro Para el Desarrollo de la Cooperación con los países de América Latina de San Petesburgo (Federación Rusa), Alexei Khovanov.
Luego, sucesivamente tuvieron lugar las exposiciones sobre “Las Economías Regionales Latinoamericanas y su interrelación con Asia”, un documental alusivo al encuentro, un panel sobre “Las Representaciones Diplomáticas de Asia y Latinoamérica” y, finalmente el acto de cierre pasadas las 21,30. (PUNTO CERO).

LA IGLESIA, EN LA POLITICA BONAERENSE

LA PLATA, Noviembre 29, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El efecto Misiones llegó para quedarse en territorio bonaerense. Referentes de distintos sectores políticos vienen manteniendo asiduos contactos con autoridades de la Iglesia católica y, en algunos casos, se ha avanzado en la conformación de armados que pueden llegar a constituir un antecedente importante de cara a las elecciones de 2007.
Según pudo saber Hoy, desde el partido liderado por Mauricio Macri vienen teniendo contactos muy fluidos con un sector importante del catolicismo y también con otros credos, en especial con las iglesias evangélicas.
El nexo más importante de Compromiso para el Cambio (CpC) con la jerarquía católica sería el cardenal Jorge Bergoglio, quien ha atendido personalmente a dirigentes de ese partido. Otras veces, deriva esa tarea en su secretario privado y vocero, Guillermo Marcó.
Bergoglio sería uno de los impulsores de la conformación de un frente como el de Misiones en la provincia de Buenos Aires, pero lo cierto es que aún no apareció un obispo interesado en pegar un salto a la política como el que dio el Joaquín Piña en Misiones.
Las estrechas relaciones del Arzobispado de Buenos Aires con el macrismo hicieron que se abrieran las puertas de los despachos de los obispos y arzobispos de La Plata, Luján, Mercedes, Avellaneda, San Justo y La Matanza, a distintos políticos. Además, muchos sacerdotes fueron consultados por dirigentes del partido a la hora de elegir a referentes locales del PRO y también hubo contactos asiduos, recientemente, cuando se intentó tratar el proyecto de Unión Civil (reconoce legalmente a parejas del mismo sexo) en la Legislatura bonaerense.
A lo que no se ha llegado todavía es al desembarco de la Iglesia en la arena política orgánica, aunque muchos dirigentes de CpC no ocultan su militancia católica. El antecedente más reciente de participación de un sacerdote en la política bonaerense es el del cura Luís Farinello.
"Lo que nosotros vemos es la preocupación de la Iglesia por cuestiones específicas como el aborto, la unión civil y la manipulación genética. De hecho buscamos un marco de acuerdo en esos temas, pero hasta ahora no hemos encontrado en miembros de la Iglesia vocación de participación política", le dijo a Hoy el diputado Jorge Macri, referente de CpC en la Provincia. Algunos dirigentes aseguran que en los hechos existe una mesa de diálogo permanente sobre cuestiones sociales de importancia para la jerarquía católica.
El partido de Macri no es el único caso. El ARI que lidera Elisa Carrió también emprendió un proceso para estrechar vínculos con la Iglesia católica y otros credos. La idea de Lilita es conformar una "gran coalición cívica" que incluya tres espacios:
- Partidario: diálogo con fuerzas políticas afines como el socialismo y el sector de la UCR que lidera Margarita Stolbizer.
- Social: diálogo con movimientos sociales y de trabajo.
- Interreligioso: buscar el aporte de diferentes credos a la coalición.
En ese contexto, según confió a Hoy un importante dirigente provincial del ARI, ya existen contactos con Bergoglio y con "sectores progresistas o moderados" de la Iglesia, cercanos al ex obispo misionero Piña.
Si bien la conformación de la "coalición cívica" es un proceso nacional, los dirigentes del ARI confiaron que también se dará en territorio bonaerense, aunque por el momento no hablan de la posibilidad de incorporar sectores eclesiásticos en las candidaturas.
Ante este panorama, los margaritos de la UCR también se muestran dispuestos a compartir un espacio con sectores religiosos. El diputado provincial y ex intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares, afirmó a Hoy que la representación política a través de partidos conformados a partir de la concepción "liberal" de fines del siglo XIX ya no es suficiente para representar al electorado. "La experiencia de Misiones no es trasladable al terreno electoral.
Sí es cierto que hoy la representación como partido no alcanza para dar respuestas a la sociedad, y si los laicos (de la Iglesia) y las ONG participaran sería bueno. Sería importante la incidencia del tercer sector en la formulación de propuestas", concluyó Linares. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

BUENOS AIRES. ANIBAL DEPRIMIDO POR SCIOLI

BUENOS AIRES, Noviembre 29, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Cuando hace un mes Felipe Solá decidió bajar su candidatura, y brindó con champagne en el propio ministerio del Interior con sus asistentes, jamás imaginó que una movida del propio presidente Néstor Kirchner podría borrar de un plumazo sus intenciones de pelear por la provincia de Buenos Aires el año próximo.
Fuentes muy cercanas a Aníbal Fernández aseguraron a La Política Online que por estas horas su humor es "pálido, contradictorio", ante la posibilidad de que el vicepresidente Daniel Scioli cambie su territorio y desembarque en la provincia de Buenos Aires el año próximo, ante la supesta exigencia del primer mandatario, según sostuvo ayer el diario Clarín.
"Esto es un doble golpe. Por un lado, vuelven a ponernos trabas en el camino. Y por otro lado, es un golpe a la autoestima. Imagínese que usted esta recorriendo la provincia hace dos años, con ganas de ser candidato, y de pronto le traen a un caído del cielo para ocupar ese lugar y encima no puede decir nada, es muy fuerte", explicó la fuente consultada.
Esto último es lo que indigna a Fernández. Que la última palabra la tendrá el primer mandatario y que ante eso no hay rezongo que valga. "Kirchner nos dijo que las decisiones las toma él y no hay forma de negociar eso. Si él decide que sea Scioli, tenemos que trabajar para Scioli".
El ministro del Interior esta desconcertado. Durante los últimos dos meses cerró acuerdos de alto impacto político en la provincia, uno de ellos con el intendente platense Julio Alak. Su intención era empezar a recorrer el conurbano el año próximo, y subestimando a su potencial rival, el senador José Pampuro, el ministro se consideraba "numero puesto" para las elecciones del año próximo.
"Esta jugada descoloca a todos. Están todos desconcertados. Pampuro, incluso Ángel Massa se mencionaba. Más aún, si Kirchner decidía que sea su hermana, silencio y a otra cosa. Pero que pongan a Scioli ahora en la provincia, es algo inesperado", concluyó la fuente.
El malestar no solo se extiende al ministerio del Interior. El PJ bonaerense que conduce el diputado José María Díaz Bancalari, todavía no logró reacomodarse al nuevo escenario, y al propio Scioli, la noticia lo encontró recorriendo los barrios porteños. Tal vez sea su destino: cuando de la noche a la mañana le ofrecieron la vicepresidencia, también estaba enbarcado en la pelea porteña. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

VICENTE LOPEZ. El Instituto Municipal de Ojos “Josefina Bignone” cumple cinco años de vida

VICENTE LOPEZ, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El Instituto de ojos, baja visión y rehabilitación de ciegos “Josefina C. de Bignone”, dependiente de la Dirección Municipal de Discapacidad de la Secretaría de Salud Pública, cumplirá el próximo 27 noviembre su 5º aniversario.
Desde su creación en el año 2001, este instituto tiene como propósito promover la salud oftalmológica, prevenir, detectar, diagnosticar y tratar precozmente las enfermedades oculares. Sus objetivos específicos siguen siendo la rehabilitación de pacientes con baja visión y ciegos, brindando actividades totalmente gratuitas que se desarrollan en distintas áreas y a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, abarcando de este modo la problemática del universo de pacientes que demandan atención.
Actualmente, en los consultorios externos del Instituto Bignone, se llevan atendidos 10.539 pacientes.
El reconocido Instituto Municipal cuenta con distintas áreas de trabajo destinadas a optimizar la prevención y rehabilitación de los pacientes. Las mismas están compuestas por la de rehabilitación de baja visión y ciegos, la de atención médica oftalmológica, la atención médica especializada en baja visión, el área de talleres, la biblioteca sonora y el área de docencia e investigación.
Las actividades que proponen los talleres procuran la reinserción social de los pacientes, poner en práctica todas las herramientas aprendidas en alguna de las expresiones artísticas. Estos objetivos se materializan a través del acceso de los pacientes a la biblioteca sonora del Instituto, talleres de Braille, teatro, conversación, escritura, jardinería, recreación, turismo, cerámica, tejido y Lumen (grupo de lectores voluntarios).
Desde el equipo de psicología, se brindan terapias individuales y grupales, tanto para los pacientes como para sus familiares, procurando facilitar la orientación y la movilidad a las personas ciegas o disminuidas visuales, como así también la provisión de las herramientas para fortalecer sus vínculos con la comunidad toda.
Los profesionales que se desarrollan en el área de trabajo social del Instituto promueven la defensa de los derechos de los pacientes, estimulando su participación activa, atenuando factores de riesgo social y facilitando la tramitación de certificados de discapacidad.
La integración escolar es otro de los objetivos de esta institución, ya que ofrece a las entidades educativas el apoyo técnico y didáctico para la atención e inclusión de los alumnos con discapacidad visual.
La biblioteca sonora que se encuentra abierta a la comunidad y que es de gran utilidad para las personas con discapacidades visuales, cuenta con ejemplares de libros gráficos (soporte de la obra en tinta), de libros sonoros (soporte en cassette), de libros sonoros digitales (soportes en CD´s), y publicaciones en Braille.Para más información, consultar en la sede del Instituto en los teléfonos 4795-8006. (PUNTO CERO).

TANDIL. SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES EMPRESARIOS EN TURISMO

TANDIL, Noviembre 29, (PUNTO CERO) La Cámara de Turismo de Tandil en conjunto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) invitan a participar en el Segondo Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios en Turismo, que se llevará a cabo en Tandil los días 4, 5 y 6 de Diciembre de 2006. Este encuentro está dirigido a jóvenes empresarios en turismo, orientado a la integración y capacitación profesional de los jóvenes empresarios de nuestro país, y además se promocionará la creación de una Cámara Regional
de la Pcia. de Buenos Aires.
El programa de actividades es el siguiente:
Lunes 4: 16hs acreditaciones y apertura oficial. 18:30 - Miguel Cuberos - Secretario de Turismo y Deportes de la Provincia de Buenos Aires - Tema: Cooperación Publica Privada. 19:45 - Carlos Patrani - Presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata - Tema: Actividad privada y sustentabilidad en un destino maduro. 21:30 hs Cena Época de Quesos, .salida nocturna.
Martes 5: 9:00 - Leonel Villella - Consultor, titular de Ejido Asesores y asesor delConsejo Directivo de FEDECATUR - Tema: Calidad de la experiencia Turística. 10:15 - Graciela Díaz Empresaria, Integrante de la Consejo Directivo de FEDECATUR - Tema Asociatividad en el sector privado. 11:00 - Ricardo Roza - Presidente de la AAAVYT - Tema: Asociatividad en el sector privado -El caso de las Agencias de Viajes. 13:30 hs Almuerzo Cerro El Centinela, Foro debate hasta las 16hs. 16hs Actividades recreativas opcionales. 21:30hs Cena show de Cierre en Las Dinas.
Miércoles 6: entrega de certificados y check out
El costo por persona a pedido de FEDECATUR se ha reducido para hacer la propuesta mas accesible a todos, siendo de $30 por persona incluyendo todas las charlas y breaks, material de apoyo y certificados.
Opcionalmente en la acreditación pueden optar por contratar alguna de las comidas ($20 c/u), la cena/fiesta de cierre ($30) o las actividades recreativas que se realizarán. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Último encuentro de Mateadas Científicas del ciclo 2006

SAN MIGUEL, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El jueves 30 de noviembre se realizará la última Mateada Científica del ciclo 2006 que organiza la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). El título será "La neurosis de la ciencia: neurociencia" y estará a cargo de Eduardo Izquierdo (investigador-docente de la UNGS) y de Mariano Sigman (Dpto. Física Exactas-UBA). El encuentro se realizará a las 16.30 en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca y Muñoz, San Miguel.
"El ciclo 2006 de las Mateadas ha sido muy positivo, los encuentros se instalaron en la región y ganaron prestigio. Además tuvimos mayor participación de la gente", expresa Agustín Campero, Secretario de Investigación de la UNGS.
Las Mateadas Científicas es un ciclo de charlas participativas, abiertas a la comunidad, de divulgación sobre distintos temas científicos, cuyo objetivo es que los presentes intervengan con dudas, preguntas y sugerencias. "El objetivo es acercar la ciencia a la gente –explica Campero. Acercar una visión científica de los problemas que tiene la gente en un lenguaje accesible para todo el mundo. Y tratar de romper el mito de que la ciencia es algo inaccesible".
¿Matemática para qué? fue el título de una de las charlas del ciclo 2006. En este encuentro Gabriel Acosta y Guillermo Matera, investigadores-docentes (ID) de la UNGS, fueron los encargados de dar ejemplos concretos de la potencialidad poco conocida de una de las disciplinas más antiguas de la humanidad. Como no podía ser de otra manera, el agua también estuvo presente en las Mateadas.
Anita Zalts y Griselda Alsina, ID’s de la Universidad, se dedicaron a explorar y reflexionar en conjunto algunos aspectos del recurso hídrico, el líquido fundamental para la existencia de la vida. Por otro lado, Roberto Domecq, profesor emérito de la UNGS, explicó los alcances de la globalización y sus efectos en la vida cotidiana: "La globalización construye un enorme fenómeno de comunicación. Pero al mismo tiempo que nos ha acercado, nos ha mostrado nuestras diferencias económicas y sociales".
El próximo año las Mateadas seguirán presentando temas de actualidad y de preocupación para la sociedad. También se prevé la edición de las charlas en formato libro y en fascículos de distribución gratuita para las escuelas medias de la zona. (PUNTO CERO).

LA UNLA Y EL CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS LOCAL. Homenajearán a los vecinos que hicieron mucho por los clubes de barrio en Escalada Este

AVELLANEDA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Se proyectará el filme “Luna de Avellaneda”, con la presencia de su director, Juan José Campanella y su maestro Aníbal Di Salvo. Después habrá charla debate coordinada por Rómulo Berruti. Entrada libre y gratuita.
Lejos de las estridencias y el reconocimiento multitudinario que rodea a los famosos, ellos, desde el anonimato y el bajo perfil, se esforzaron y se esfuerzan por ayudar al prójimo y contribuir a que sus barrios eleven su calidad de vida. Son los “héroes del silencio” que, en base a sacrificio, capacidad y solidaridad, lograron mantener en pie a los clubes de barrio, instituciones fundamentales para el crecimiento de generaciones de argentinos y para el desarrollo de las zonas donde están insertos. Estos hacedores, tendrán su merecido homenaje el próximo viernes 8 de diciembre, a las 19, en el Cine “Tita” Merello de la UNLa, 29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada.
Organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales (DRIyC) de la UNLa y el Centro de Estudios Históricos de Remedios de Escalada Este, durante la jornada se proyectará el filme “Luna de Avellaneda”, con la presencia de su director, Juan José Campanella y su maestro Aníbal Di Salvo. Posteriormente, habrá una charla debate coordinada por el crítico de cine Rómulo Berruti.“Homenajearemos a todos los hombres que, desde la fundación de estos clubes y a través del tiempo, hicieron y hacen posible que sigan con sus puertas abiertas hasta la actualidad, recorriendo la senda trazada. Creemos que ello es posible por la pasión con que defienden sus ideas y valores, por su actitud solidaria y por el trabajo colectivo que llevan adelante”, comentaron los organizadores. Los agasajados pertenecieron o pertenecen a los siguientes clubes: Sociedad Cultural y Recreativa Luz y Arte, Club Social y Deportivo Siglo XX, Club Social y Deportivo Belgrano y Club Atlético 1º de Mayo. (PUNTO CERO).

MORON. EMBAJADOR MARCELO FUENTES, JULIO PEREYRA Y EMBAJADORA DE PARAGUAY DISERTARON SOBRE GESTIÓN MUNICIPAL.

MORON, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El Jueves 23 de Noviembre, en el auditorio de la Universidad de Morón, ante una nutrida concurrencia, en el marco de las Jornadas "Gestión Municipal, Integración Interna e Internacional" disertaron el Embajador Marcelo Fuentes, el Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Embajadora de la República del Paraguay, Miriam Segovia.El evento que contó con la Coordinación General del Concejal de Morón, Dr. Raúl Esteban fueron auspiciadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina; La Federación Argentina de Municipios (FAM) y El Centro de Calidad y Modernización (CECAM).
El Embajador Marcelo Fuentes, Presidente del Foro de Gobernaciones, Municipios y Departamentos del Mercosur, se manifestó optimista con el futuro del Mercosur y la Integración Regional: "Existe una clara voluntad política y un discurso común, en avanzar hacia una integración plena". También, agregó:"El Foro Consultivo de Provincias, Municipios y Departamentos permitirá un mejor desarrollo, desde aquellos que desde una lectura de lo local, podrán ir encontrando el mejor camino. En ese sentido, existe una férrea voluntad de nuestros Presidentes y Gobiernos Locales".
Por su parte, Julio Pereyra, destacó la necesidad de comenzar por una Integración Regional, en procura de buscar soluciones a los problemas Regionales, y, en ese sentido, avanzar hacia una Integración Nacional y del Mercosur. (PUNTO CERO).

NECOCHEA. NUEVA DELEGACION DE PESCA

NECOCHEA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) En la localidad de Quequén, Necochea se inauguró una nueva delegación de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios.
Esta nueva delegación, que comparte el mismo edificio con otras oficinas administrativas de la Provincia de Buenos Aires, se incorpora a las que actualmente funcionan en otras ciudades provinciales como: Junín, Punta Alta, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Trenque Lauquen, Las Flores, Chascomús (Estación Hidrobiológica), Casa de la Provincia (Ciudad Autónoma Buenos Aires) y Mar del Plata (Dirección de Actividades Pesqueras). (PUNTO CERO).

PROSIGUEN LAS REUNIONES EN LOS MUNICIPIOS

LA PLATA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires informa que sigue realizando reuniones en diferentes municipios bonaerenses para explicar el Programa del Relevamiento de la Pesca Deportiva, que se está llevando a cabo a través de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta. De las mismas participan pescadores deportivos, representantes de los clubes de pesca locales; guías de pesca; responsables de los pesqueros; casas de venta de artículos deportivos; servicio de alojamiento, medios de prensa locales y todos aquellos que tienen alguna relación con esta actividad.
Hasta el momento ya se realizaron reuniones en Campana; Lobos; Guaminí; Bolívar; Olavaria; Miramar; Vicente López; Junín y General Pinto. Se están confirmando las fechas para Saladillo; Carhué; Dairaux; Necochea; Lobería; Monte Hermoso; Escobar; Villa Gessell; Capitán Sarmiento; Carmen de Patagones y Ameghino. En el caso de los municipios de Pigué y Tres Arroyos se remitieron folletería y planillas de encuestas a los representantes de dichos municipios. En Bahía Blanca, los responsables de la Delegación de la Subsecretaría de Pesca del lugar, mantuvieron conversaciones con los clubes de pesca locales y sectores de la actividad.
También hubo reuniones informativas con la Cooperadora de la Laguna Chasicó; la Asociación Argentina de Pesca y, próximamente se realizará con la Federación Metropolitana de Pesca, que reúne a numerosos Clubes de pesca.
Al respecto técnicos de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta hay manifestado que " este tipo de encuentros, sirve además para conocer las inquietudes locales relacionadas con la pesca deportiva y poder comentar cuáles son las actividades que realiza la Subsecretaría relacionadas con la actividad, en particular, y lo que se hace en la Estación Hidrobiológica de Chascomús. Además el sector respondió muy bien a este programa, sobre todo de los pescadores deportivos, que se manifiesta en la amplia colaboración en difundir el Relevamiento y la participación en el llenado de las planillas, ya sea por internet o directamente en el formulario impreso".
Cabe recordar que el relevamiento fue declarado de interés provincial, finalizará en septiembre de 2007; y tiene por objetivo determinar el universo de pescadores deportivos en la provincia; establecer un perfil socio-económico; conocer las inquietudes de los pescadores en cuanto a infraestructura, servicios, caminos, accesos, información de los lugares en donde realiza la pesca; conocer la incidencia económica que esta actividad genera a nivel local, regional y provincial, y por sobre todas las cosas, buscar la protección de los recursos objetivos de pesca. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA CREARÁ PUESTOS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO

LA PLATA, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El gobernador bonaerense Felipe Solá lanzó en el Salón Dorado de la Gobernación un plan provincial para la inserción laboral de desocupados en la industria del calzado. Un proyecto mediante el cual el Estado implementará becas Bonus (para jóvenes entre 18 y 25 años) y 2da.Oportunidad (para mayores de 26 años) para calificar mano de obra y consolidar puestos de trabajo en una rama fundamental de la economía provincial.
Solá estuvó acompañado durante el acto del ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, y el resto de los miembros del Gabinete; el vicepresidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Sergio Panossian; y el secretario general de la Unión de Trabajadores del Industria del Calzado de la República Argentina, Agustín Amicone.
A través del programa de becas, con la tutela del gremio del calzado, las empresas podrán capacitar a becarios dentro de su compañía por un período de hasta seis meses. Cumplido el período, el empleador asumirá la responsabilidad de incorporar a la planta permanente al 90 por ciento de los becarios capacitados. El Estado se compromete a pagar la beca del capacitado y brindar cobertura legal a la empresa; la compañía aporta un complemento de beca, el ámbito de trabajo y dirige las tareas de formación, mientras que los sindicatos tutelan la relación entre empresa y capacitandos.
El gobernador Solá y el ministro Mouillerón firmaron los primeros siete convenios con grupos empresarios que utilizarán el sistema: Perchet Argentina (Chivilcoy); Impegno S.A. (La Matanza); Indular Manufacturas S.A. (Coronel Suárez y Las Flores); WE-AR S.R.L. (Coronel Suárez), Schigar S.R.L. (Coronel Suárez); Edgardo García (Coronel Suárez) y Foxing Shoes S.R.L.(La Matanza).
Con el plan en marcha, Estado, empresarios y gremios impulsan una iniciativa que engloba a toda la industria del calzado en la provincia de Buenos Aires. Un proyecto que ya tenía un antecedente en marzo de este año, cuando se lanzó un programa de características semejantes que englobó a toda la industria automotriz. La cartera laboral no descarta extender este tipo de acuerdos a gran parte de las principales ramas de la economía bonaerense.
De esta manera, la Provincia pretende consolidar una herramienta que contribuye a cubrir las necesidades de capacitación que demandó el crecimiento del modelo productivo. Las becas respaldan la inserción laboral real de desocupados, evitan que la falta de capacitación se constituya en cuello de botella del crecimiento y consolidan una perspectiva productiva, con fortalezas fundamentales que la sostienen como instrumento de desarrollo:
- la posibilidad de realizar cortos períodos de capacitación,
- un ingreso mensual por becario que oscila entre los 700 y 900 pesos mensuales (lo que genera un incentivo para desertar el mercado informal de trabajo),
- la oportunidad de realizar prácticas laborales en el “mundo real de trabajo”, teniendo acceso a las nuevas tecnologías, y
- el compromiso empresario de insertar laboralmente a los becarios capacitados.
A diferencia de otros programas, las becas de capacitación del gobierno bonaerense desarrollan políticas que consolidan decididamente la creación de empleo en el sector privado de la economía empresaria, motor de progreso sustentable de la Provincia. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SE PRESENTO LA EXPO MALVINAS 2006

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 29, (PUNTO CERO) El pasado viernes se inauguró oficialmente la muestra denominada “Expo-Malvinas 2006”. El acto fue presidido por el secretario de gobierno, Miguel Harari que representó en la oportunidad al intendente Jesús Cariglino. Harari, estuvo acompañado por el Director General de Industria Empleo y Medio Ambiente municipal, Dr. Oscar García; el subsecretario de gobierno Jorge Lopresti, entre otros funcionarios. Asimismo asistieron destacados empresarios, microempresarios, comerciantes, representantes de entidades intermedias del Distrito.
Por 7mo año consecutivo se realiza esta exposición que tiene como fin promover la actividad y los servicios que brindan las empresas, no solo como comunicador a todos los visitantes sino también como instrumento de intercambio empresarial. A pesar de la difícil situación que atravesó a nuestro país en los últimos años, Malvinas Argentinas avanzó progresivamente en la radicación de nuevas empresas, obteniendo sustanciales mejoras en la inserción laboral de los vecinos.
Harari, manifestó: “Me siento muy orgulloso de poder estar aquí y quiero agradecer a todos los que hicieron posible que esto se lleve a cabo. Nos sentimos muy orgullosos en Malvinas Argentinas que los empresarios nos acompañen año tras año en esta realización. Nadie desconoce que nuestro país ha pasado por momentos muy difíciles, y es de destacar la labor de todos los empresarios .que junto al Intendente Cariglino han jugado un papel fundamental para que nuestro Distrito no estalle ante la crisis, poniéndole el pecho a los problemas”.
“A través de esta muestra hemos querido gratificar toda esa colaboración que permanentemente brindan a nuestro Distrito. de esta manera estamos fomentando el trabajo, estamos fomentando el ingreso y estamos fomentando el crecimiento de todas las empresas que pertenecen a nuestro partid”.
La nueva edición de la Expo Malvinas, contó con cientos de stands, distribuidos en los salones ubicados en el interior del Predio Municipal, (ex Compañía de Municiones 601) y cuyo objetivo es la generación de una mayor interrelación entre los agentes económicos de la región y el de las empresas con la comunidad y dando a conocer así, la producción y el trabajo que se realiza en el distrito.
Este hecho impulsa el desarrollo en cadenas productivas y nuevos negocios en el ámbito local y ampliando a la vez un espacio de confluencia entre los emprendimientos privados y las políticas públicas, orientadas al éxito productivo y por ende económico.
La 7ma edición de la Expo Malvinas 2006 finalizó el pasado domingo 26. Miles de personas visitaron los distintos stands durante los cuatro días que duro la muestra, a través de los cuales el público se fue renovando dando dinamismo a la Exposición.
El cierre estuvo a cargo del “Mago Black”, quien brindó a los presentes el mismo show de magia que realiza en su espectáculo montado en la calle Corrientes. La Expo Malvinas 2006, quedó oficialmente finalizada con un show de fuegos artificiales que iluminaron el cielo en la noche malvinense. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. MUESTRA DE ARTE DE MOLINA CAMPOS

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Junto a la Expo Malvinas 2006, se presentó en el orden cultural y artístico una muestra del reconocido artista Florencio Molina Campos, denominada “Los gauchos de Molina Campos llegan al Municipio de Malvinas Argentinas”.
La exposición gráfica integrada en este programa itinerante estuvo conformada por 15 obras que el artista realizará para la S.A Fábrica Argentina de Alpargatas, para los Molinos Minneapolis (EE.UU) y para particulares.
La obra de Molina Campos nos muestra en el riquísimo colorido de su arte todas aquellas escenas que, por haberlas vivido intensamente, le quedaron grabadas para toda su vida, formando el caudal inagotable de su prolífica producción pictórica, genuina expresión de la vida campesina y sus costumbres.
Esta valiosa exposición nos contactó, porque así lo constituye, con invalorables documentos del pasado que evocan la primitiva formación rural, reviviendo lo heroico de esa gesta y sus protagonistas, el paisano y su caballo, a los que trata exagerando los rasgos más interesantes y pintorescos.
“La esencia del Martín Fierro Ilustrada por Molina Campos” es el título con que se conoce el audiovisual presentado, en el que se narra los aspectos más sobresalientes de la vida artística de este extraordinario pintor argentino. Sin embargo, los minutos iniciales están destinados a mostrar, de manera singular, el sorprendente paralelismo entre la producción histórica de Molina Campos y el épico poema de Jose Hernández. En tiempos distintos y en forma independiente ambos gestaron sus obras con el objetivo de reivindicar al hombre de la inmensa pampa argentina.Este espectáculo audiovisual realizado por el Dr. Osvaldo Pamparana, llegó acompañado de elogiosos comentarios y numerosas distinciones. Se proyectó en pantalla gigante con la más moderna tecnología. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. VELADA LÍRICA

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Este sábado 2 de diciembre, a las 21 horas, habrá una velada lírica en la Cooperativa de Tortuguitas, a cargo de la Asociación Lírica Mara Aike.
La prestigiosa agrupación interpretará un repertorio compuesto de zarzuelas, coplas y canciones españolas, canciones italianas y fragmentos de óperas.
Acompaña en piano: Norberto César García. Dirección escénica Salvador Bran. Dirección general: Ricardo D’onofrio.La entrada es libre y gratuita. (PUNTO CERO).

¡QUE VIVA GUALEGUAYCHU! Documental del Miguel Mirra. PREESTRENO EN BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, Noviembre 29, (PUNTO CERO) Viernes 1 de Diciembre 19 horas, Jueves 7 de Diciembre 21 horas, Viernes 8 de Diciembre 19 horas.
Sala Raúl González Muñón. Centro Cultural de la Cooperación. Corrientes 1543
Entrada solidaria: $ 3

SINOPSIS:
Gualeguaychú, ubicada sobre el río del mismo nombre, es una ciudad de la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El río Gualeguaychú desemboca a pocos kilómetros en el río Uruguay, que es el límite internacional con la República Oriental del Uruguay.
En la ribera opuesta del río Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos, se construye una mega fábrica productora de pasta de celulosa: Botnia (finlandesa)
Esta planta llamada papelera proyecta elaborar dos millones de toneladas por año transformando a la zona en uno de los mayores polos de contaminación del mundo.
Los efluentes contaminados que arrojará la planta llevados por la corriente del río Uruguay bañaran las costas del Río de la Plata a partir de la ciudad de Tigre hasta Ensenada incluyendo las costaneras de Buenos Aires.
Las sudestadas que elevan la altura del Río la Plata inundarán el Delta con aguas contaminadas y lo convertirán en un desierto de tierras inhabitables e incultivables.
La población en un radio de 100 Km. respirará un aire contaminado con sulfuro de hidrogeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, que luego caerá en forma de lluvia acida.
La lluvia ácida terminará con la agricultura de la zona, la apicultura, la lechería y el turismo. Las plantas de celulosa pondrán en riesgo directo de muerte a más de 200.000 personas sometiéndolas a un envenenamiento progresivo, enfermedades respiratorias y cáncer.
El 30/4/2005 se congregaron 40.000 personas en el puente internacional Gral. San Martín.
El 30/4/2006, el pueblo y la asamblea de Gualeguaychú convocaron a más de 100.000 personas de todo el país instalando sin retorno el tema a nivel nacional y dándole trascendencia internacional.
Hoy, Gualeguaychú sigue luchando. ¡Que viva Gualeguaychú!

FICHA TÉCNICA
EDICION Y DIRECCION: MIGUEL MIRRA. PRODUCCION: SUSANA MOREIRA, con la colaboración de DANIEL PEREZ MOLEMBERG.
ASISTENTES DEL PRODUCCION: LUCIA MIRRA Y ANDRES MIRRA. CAMARA: MIGUEL MIRRA, ALEJO ARAUJO Y CELSO BEL.
FECHA DE REALIZACION: JULIO DE 2006. REGISTRADA EN FRAY BENTOS, GUALEGUAYCHÚ Y BUENOS AIRES
REALIZADA CON EL APORTE DE MARCELO BARTOLOMÉ, FERNANDO MARTÍN Y ELIZABETH DOS SANTOS Y LA COLABORACION DEL MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS Y LA ASAMBLEA DE SAN TELMO. DURACION 48 MIN (PUNTO CERO).

martes, noviembre 28, 2006

PILAR. Zúccaro, reacio al proyecto de embargo de bienes. "Prefiero ocuparme de los temas del Municipio"


PILAR, Noviembre 28, (PUNTO CERO) La reciente difusión de un proyecto de Ley que un diputado bonaerense pretende impulsar, buscando que los intendentes posean la facultad de embargar bienes de aquellos contribuyentes que adeuden tasas, ha encontrado en Pilar tantas voces a favor como en contra.
Obra del diputado justicialista Juan Carlos Veramendi, el proyecto otorga a las comunas bonaerenses similares atribuciones a las que la Legislatura le dio a la Dirección de Rentas provincial, reducto del mediático y poco ortodoxo Santiago Montoya. Mediante la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la iniciativa de Veramendi estipula que el intendente pueda ordenar -previa autorización del Concejo Deliberante- el embargo o la inhibición general de bienes de los deudores de tasas, registrando el pedido en forma directa ante el Registro de la Propiedad provincial.
Además, con el fin de dejar fuera a las deudas menores, el proyecto indica que los embargos pueden trabarse a partir de un "piso" de ocho sueldos mínimos municipales, señalando asimismo que el acto administrativo que ordene el embargo deberá determinar el monto y origen de la deuda, teniendo el deudor que encontrarse debidamente intimado al pago de la deuda, con un tiempo no menor a tres meses de antelación.
De la misma manera, la iniciativa del diputado del PJ contempla que el embargo quede sin efecto si el municipio no inicia el juicio de ejecución fiscal en un plazo de 30 días.
Consultado por WebPilar.com, el intendente Humberto Zúccaro reconoció no estar enterado de los detalles del proyecto en profundidad, aunque señaló que "si el principal objetivo es recaudar, no estoy de acuerdo. Si la Comuna ya se ocupa de cobrar las tasas municipales, me gustaría que siga haciendo así".
Además, el jefe comunal recordó que "la provincia ya tiene a su ente recaudador y todas las herramientas para hacerlo. Yo prefiero encargarme del Municipio". (PUNTO CERO).

MERCEDES. “La única verdad es la realidad”, pero... ¿cuál es la realidad? Siguiendo el camino del cheque. Por Jorge Guevara

MERCEDES, Noviembre 28, (PUNTO CERO) El pasado martes la Municipalidad de Mercedes convocó a conferencia de prensa con la intención de explicar las razones del veto a la ordenanza por ejecución del asfaltado de la calle 11, y se aprovechó la ocasión para dar precisiones sobre el subsidio de 200 mil pesos entregados por el ministro Florencio Randazzo.
En realidad -una apreciación subjetiva de este cronista- el motivo principal era descalificar la nota que con el título: “¿Un cheque que nunca se cobró?”, apareció en la edición del 20 de noviembre, criticando la intencionalidad del semanario al no publicar lo que suponían era una aclaración lapidaria del contador Néstor Palacios y poniendo en duda el contenido de la grabación por los dichos de Badano. Cabe aclarar que por ser una nota firmada, la responsabilidad que le cabe al comunista es dar una visión subjetiva sobre un hecho que considera importante y no tiene obligación de reproducir lo que a criterio del municipio suponga que es más trascendente. “Pocho” Spina, realizó las declaraciones el martes por la tarde por Radio Vida. Alfredo Badano, cuando fueron reproducidas por Rolo Moneta por F.M. Mercedes el miércoles por la mañana salió al cruce de las mismas.
El contador Néstor Palacios realizó la aclaración el viernes por la mañana en F.M Mercedes, cuando la nota sobre los dichos de Badano ya estaba impresa. Pero además, el columnista quería buscar la mayor cantidad de elementos que permitieran un mejor análisis de lo expresado por el contador Palacios, y sobre la situación global.
Más que por lo que dijo -que es importante- por lo que no dijo.
En la entrevista, Palacios dijo: “Primero quiero contestar a Espina, él también formó parte de un gobierno municipal, fue asesor de un diputado y sabe cómo es el manejo administrativo de los subsidios. No es automático el pago. El también posee una propiedad en camino a Suipacha y pasa todos los días, sabe que hace por lo menos dos meses o más que se está trabajando en la obra, en la iluminación.
Son hechos políticos y todo el mundo se larga a hablar. En esta época política hay que dejarlos que hablen, porque a la larga la verdad es la que vence”, aseguró Palacios. “Acá cualquiera puede venir a averiguar y preguntar y se le va a dar con exactitud hasta fecha y el número de cuenta” destacó aunque obvio hablar del pedido de informes del Concejo Deliberante que todavía no se contestó.“Yo también lo escuché (a Pocho) y lo escuché a Alfredo y me tomé el trabajo de buscar la fecha exacta del ingreso del dinero. Acá cualquiera puede venir y preguntar y se le va a dar, la verdad es la que vence”, aseveró. Palacios explicó que Randazzo, “anunció que iba entregar 200 mil pesos, anunció -insistió- que iba a entregar un subsidio de 200 mil pesos”, y aclaró “que (el dinero) ingresó a las arcas municipales el 9 de junio a la cuenta 50191/6 del Banco Provincia y como es un fondo afectado para una obra, fue derivada el 30 de junio a la cuenta 33/8 que es la cuenta que corresponde a fondos afectados. A partir de ese momento hay que hacer lo administrativo para el llamado a licitación”. En la entrevista aseguró que “están colocadas las columnas, las zanjas subterráneas, (la obra) no se ha parado. Es un hecho político y el poder hablar, pero tratando de decirlo con la corrección que corresponde. Pero hay que averiguar antes de tirar sin saber a dónde cae y a quién le pega, porque la verdad siempre triunfa, porque la verdad existe. La única verdad es la realidad”.
Abundando en detalles sobre la entrega de los cheques, apuntó: “En ese momento, el intendente, en un charla privada previa a la conferencia de prensa, donde se hacen gestiones de gobierno, el intendente consigue el subsidio de los 200 mil pesos, por eso se hace el anuncio”, explicó.Más adelante, informó que la obra está en plena etapa de construcción y que “no se gastó todo: al 27 de octubre, queda un saldo de 49.996.20 pesos”. Sobre la obra aclaró que “las columnas no llegaron hasta el cruce con la Ruta 5”. Al preguntarle sobre la empresa que hace la obra, dijo: “Son varias empresas, porque se fueron licitando por partes: una empresa pone las columnas, otra pone la iluminación, otra hace la mano de obra en la colocación en las columnas. Moneta le agradece el prestarse a la requisitoria periodística y Palacios dice: “Es importante esclarecer el tema a la gente, las palabras que se dicen son hechos políticos, ya que algunos sectores ven las urnas muy cerca”.
CuestionamientosPalacios aseguró que escuchó a Spina y a Badano y se tomó tres días para buscar los elementos a exponer, aunque en ningún momento desmintió los dichos de Badano. Pero le molesta que el autor de la nota se tome más tiempo en verificar sus dichos y visitar el lugar.Aclaró si que el dinero ingresó noventa (90) días después del anunció de Randazzo y Selva sobre el subsidio.
Parece que le molesta que alguien que fue candidato a intendente varias veces y conductor de un programa político, exprese opiniones políticas y se lo quiera descalificar diciendo que fue funcionario municipal, asesor de un diputado y que tiene una casa camino a Suipacha. Mirándolo bien, podría significar que su opinión tiene el peso de la experiencia. Pero, no es esa la discusión.Asegura que hace dos meses o más hace se está trabajando en la obra y pero que aún no se completó.
Que ya se gastó el 75 por ciento y que no llega hasta la ruta 5. Y lo más raro es que informó que la obra se hace por partes: uno hace los pozos, otro las columnas, otra la mano de obra, otro las zanjas. Etc. Etc. Ergo: ¿Es atendible el argumento de la oposición? ¿Las obras se dividen para evitar el llamado a licitación? Palacios no informó cuándo se llamó a licitación o si se hizo por concurso de precios y por contratación directa, o cómo y por qué se dividió tanto la ejecución de una obra.
Y tampoco informó que en el expediente 2942, figura que el municipio convocó al ingeniero Juan Paglieri, dando instrucciones precisas para que entregara un estudio técnico que sirviera de base para el llamado a licitación para la iluminación del Acceso. Con un presupuesto aproximado de 200 mil pesos y un plazo de entrega de 90 días. En ese estudio figuraba un alumbrado sostenido por 120 columnas y una capacidad lumínica de 35 lux.
Palacios, con el slogan “pasen y vean” logró que se confirmará que soportarán el alumbrado del acceso 50 columnas (que son las actualmente colocadas) y como él lo expresó, faltan entre cuatrocientos y quinientos metros para llegar al cruce de Ruta 5. No hay que ser un experto para aventurar una conjetura: que el poder lumínico no será igual que el proyectado originalmente con 120 columnas. Lo dijo Perón y lo recordó Palacios: La única verdad es la realidad. (PUNTO CERO).