sábado, noviembre 10, 2007

CAÑUELAS. Rasquetti: Nuestro triunfo es un punto de inflexión. –

CAÑUELAS, Noviembre 11, (PUNTO CERO) La Senadora Cristina Luján Rasquetti afirmó que el triunfo del Frente para la Victoria en Cañuelas -después de casi 24 años de hegemonía del radicalismo- significará un punto de inflexión para el Distrito, ya que lo encauzará en el proyecto de recuperación nacional con equidad social iniciado por el Presidente Néstor Kirchner y que profundizará la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner. Cañuelas está ubicado en un sector estratégico donde confluyen la Ruta Nacional 205, la Ruta Provincial N° 6 conocida como “la ruta del MERCOSUR” y la Autopista Cañuelas-Buenos Aires, que permite en aproximadamente 45 minutos trasladarse de la ciudad de Cañuelas hasta la capital de la República.
Es el Distrito que sin pertenecer al cono urbano -pese a estar en su frontera- más ha crecido en población durante los últimos años, contando en la actualidad con más de 42.000 habitantes. Sin embargo, y pese a estas facilidades, Cañuelas se encuentra en una situación crítica debido a una administración que permaneció casi 24 años encerrada en sí misma y que en los últimos tiempos presentaba agudos síntomas de agotamiento. Hoy Cañuelas tiene graves problemas de salud pública, con un sistema de salud totalmente colapsado -probablemente el Hospital Ángel Marzetti sea uno de los problemas más graves que tendrán que afrontar las nuevas autoridades electas- contaminación del agua que distribuye la red de consumo domiciliario, un importante déficit habitacional, deterioro de la red vial municipal.
“Durante estos cuatro años he gestionado desde el Senado la extensión de la mayoría de los programas provinciales para que los mismos beneficiaran a los habitantes de nuestro Distrito, sin embargo no siempre los mismos fueron receptados por las autoridades municipales. Es indudable que el pueblo de Cañuelas comprendió que todo ese esfuerzo se esterilizaba si no ponía en sintonía al ejecutivo local con las autoridades nacionales y provinciales.
Finalmente, en mi carácter de Presidente del Partido Justicialista de Cañuelas y en aras de asegurar en nuestro Distrito el triunfo del proyecto nacional de Cristina Kirchner, encabezado en la Provincia por Daniel Scioli, tomé la decisión estratégica de resignar mi candidatura a nivel local en aras del triunfo del pensamiento justicialista -más allá del sello electoral circunstancial- para evitar la fragmentación del nuestro electorado en un Distrito que nos había sido históricamente adverso. Los resultados de esta elección son en gran parte la culminación del esfuerzo realizado durante todos estos años, en especial durante estos cuatro años desde el Senado de la Provincia y desde la Presidencia del Partido Justicialista local, para poner en sintonía nuestro Distrito con la Nación y la Provincia, y asumo el compromiso de continuar trabajando a favor de la profundización de este gran proyecto nacional desde la militancia en las ideas que nos legaron Perón y Evita.” (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Elsa Quiroz. Con la mirada puesta en el futuro. Por Anabella Gagliardi. -

BUENOS AIRES, Noviembre 10, (PUNTO CERO-Comunas) La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Elsa Quiroz, seguirá por cuatro años más en la Cámara baja desde el bloque de la Coalición Cívica. En diálogo con Comunas hace un evaluación de lo que fueron las elecciones del 28 de octubre. Ante la renovación de su mandato, lleva a cabo un balance del trabajo realizado y de lo que queda por hacer.
¿Cuál es su balance de las elecciones tanto en el país como en la provincia que usted representa, Buenos Aires?
En los dos niveles, absolutamente positivo. Hemos hecho una buena campaña. Logramos hablar con la gente y explicitar nuestras propuestas a través de trabajos que venimos haciendo desde hace muchísimos años. Evidentemente hay una situación que va cambiando en la sociedad que tiene que ver con asumir un protagonismo que viene siendo distinto, es un camino, un proceso. En provincia de Buenos Aires, con la Coalición Cívica tenemos nueve diputados, lo que nos parece un resultado maravilloso y es un hermoso aporte a la construcción a nivel nacional. En cuanto al balance, en primer lugar, consecuencia del 28 de octubre, somos segunda fuerza clara en todo el territorio nacional. En segundo lugar, hay una ratificación de un liderazgo que tiene características muy particulares, que tiene gran consenso en la sociedad y que es el de “Lilita” Carrió. Por el otro lado, reivindico también la corrección de la estrategia de haber logrado abordar la coyuntura electoral con una herramienta absolutamente distinta y novedosa como fue la Coalición Cívica, donde fuerzas políticas, sociales y grupos de personas, organizados o no, se han integrado, lo que nos ha permitido un logro tan importante como este.
¿Coincide con Carrió con respecto a esta sensación de que no las elecciones no fueron del todo claras?
Si por supuesto, yo estuve en dos distritos. En mi propio distrito que es Merlo, conurbano bonaerense, y el mensaje de la gente en los locales era de absoluta indignación, de mucha frustración por las cosas que veían. Tanto con el saqueo y destrucción de boletas, como por el comportamiento de algunas autoridades de mesa que no fueron capaces de garantizar un comicio limpio. La discusión o confrontación con los fiscales es una cuestión en la que la justicia no tiene nada que ver, pero si tiene que ver en cuanto a la designación de las autoridades de mesa, a la instrucción necesaria de esas autoridades. No puede ser que las respuestas que se encontraron en las distintas mesas y escuelas era: “yo no tengo por qué garantizar las boletas”, “si no encuentra su boleta vote a cualquiera y si no vote en blanco”. Creo que estas expresiones se generalizaron, y de tal manera que fue parte de la propia ciudadanía la que llamó a los medios y denunció permanentemente. Nosotros lo veíamos en nuestros locales y a través de nuestros fiscales. La gente se acercaba indignada a denunciar lo que estaba pasando.
¿Qué sabor le queda en este sentido, más allá de la buena elección que usted mencionaba que hicieron?
En ese sentido, en realidad, más que sabor, me queda la tremenda responsabilidad de recorrer un camino de discusión, de debate institucional, en relación a la modificación de los mecanismos de elección, que están precisamente desvirtuados y deteriorados de tal manera, que se producen estas situaciones. Entonces tenemos que cambiar el modo de votación, los mecanismos electorales, para que haya igualdad de oportunidades y haya transparencia. Que haya limpieza y que todos tengan derecho a presentarse y que como ciudadanos tengamos derecho a elegir.
¿Qué le dejan estos años por la cámara baja y qué siente que le queda por hacer en estos que vienen?
Sobre todo una gran responsabilidad para adelante, y esto está relacionado con los años anteriores, de poner de pie instituciones como el parlamento nacional. Hay una condición cuya modificación no depende exclusivamente de nosotros y que es un modo de ejercicio del poder, que es hegemónico, autoritario, y que evidentemente hay que modificar. Nosotros venimos trabajando muy fuertemente en ese sentido. Durante estos años hemos tratado de sacar el debate de la Cámara para ponerlo en la sociedad. Evidentemente hay resultados, por eso somos la segunda fuerza, ahora también sabemos que falta mucho. Para poder hablar de igualdad de oportunidades y de justicia, las instituciones tienen que funcionar y tienen que cumplir el rol constitucional para que la ciudadanía pueda avanzar culturalmente. Creo que esa es una tarea pendiente. Nosotros lo vinimos haciendo y estamos dispuestos a seguir trabajando en este sentido

FLORENCIO VARELA. Finalizó capacitación a empleados municipales

FLORENCIO VARELA, Noviembre 10, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Florencio Varela, por iniciativa del intendente Julio Pereyra, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL), capacitó a empleados del municipio sobre “Formación de Agentes del Desarrollo Local”.
El curso se basó en la “Formación de Agentes del Desarrollo Local”, consecuentemente con la voluntad del intendente Julio Pereyra de destinar recursos a capacidades de funcionarios, profesionales y técnicos de áreas del municipio de Florencio Varela vinculadas a la promoción del desarrollo local.
El dictado de la capacitación estuvo a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Quilmes y constó de 10 (diez) módulos teóricos – prácticos, con un amplio temario sobre desarrollo local, sistemas productivo, estrategias y herramientas, el nuevo papel de los municipios argentinos y las nuevas funciones, comercio exterior, etc.
En este marco, se generarán capacidades para la elaboración, implementación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas de desarrollo local a implementar en el distrito.
Para el Jefe Comunal el Desarrollo Local es un tema relevante, en el que cobra importancia la articulación del empresariado con los gobiernos locales, para el aumento de la actividad industrial, la conquista de nuevos mercados, nacionales e internacionales, la generación de empleos entre otros puntos. Por tal motivo, desde el Estado se capacita a los empleados para participar del desarrollo.
La última clase estuvo a cargo del Lic. Daniel Cravacuore, Director de Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y el Dr. Alejandro Villar responsable del proyecto de formación.
Para mayor información sobre las actividades de Instituto de Desarrollo Local (IDEL), acercarse a Av. Calchaquí 6000, Ex. Lab. YPF, o comunicarse al Instituto de Desarrollo Local al Tel: 4275-8400 / 8029 email: info@idel.gov.ar / www.idel.gov.ar. (PUNTO CERO).

FLORENCIO VARELA. Inscripción para el servicio de colocación laboral selectiva (SECLAS)

FLORENCIO VARELA, Noviembre 10, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Florencio Varela, a través de la secretaría de Desarrollo Social invita a todas aquellas personas que presenten alguna discapacidad certificada y se encuentren en condiciones de trabajar a inscribirse en el Servicio de Colocación Laboral Selectiva –SECLAS-, el próximo martes 13 de noviembre en la Casa de la Cultura municipal.
Las personas con discapacidad certificada de nuestro distrito tendrán la posibilidad de inscribirse el próximo martes en el SECLAS que es el organismo responsable de la administración del sistema de empleo dependiente del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Esta vez, para realizar las inscripciones los interesados no deberán trasladarse a Quilmes o La Plata, sino que podrán hacerlo en nuestro distrito, ya que autoridades y empleados del Seclas se harán presentes en el distrito para realizar el operativo.
La inscripción estará abierta para todas las personas de entre 18 y 50 años que presenten alguna discapacidad certificada, se encuentren en condiciones de trabajar y que aspiren a ingresar en empleos públicos o privados.
El trámite lo debe realizar el interesado en forma personal presentando original y copia de: DNI, Certificado de Discapacidad y Curriculum Vitae.
Apostando a la integración social, la equidad y la competitividad el Seclas controla asesora y fiscaliza el cumplimiento del cupo del 4% de personas con Discapacidad en el Estado provincial, en Municipalidades y demás organismos públicos.
Así, una vez inscriptos, los interesados son evaluados profesionalmente y se trata de insertarlos al mercado laboral, a partir del requerimiento que de los organismos y la empresas le realizan al SECLAS.
Cabe destacar que la inscripción es gratuita y se realizará el próximo 13 de noviembre de 9 a 13 horas, en La Casa de la Cultura sita en la calle Mitre Nº 149. Para mas información se pueden realizar consultas en la Secretaria de Desarrollo Social –Alberdi y Aristóbulo del Valle- en el horario de 8 a 12 hs. TEL- 4287-7172 / 5242. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Entrevista a Luis Acuña. Solucionando problemas. Por Gabriel Russo. -

BUENOS AIRES, Noviembre 10, (PUNTO CERO-Agencia Comunas) El intendente de Hurlingham Luis Acuña diagramó su futuro político después de ser reelecto.”Terminaré esta gestión que comienza en diciembre con el 100 por ciento de cloacas y el cien por cien de agua corriente porque hay que seguir trabajando y encontrando soluciones a los problemas”, manifestó Acuña.
¿Que balance hace de su triunfo el último 28 de octubre?

Positivo. Seguimos trabajando por el fuerte compromiso que significó haber triunfado en todas las mesas de nuestro distrito.
Se inicia el 10 de diciembre la próxima gestión ¿cuales son las asignaturas pendientes?
En principio terminar con las cloacas para todo la comuna. También instalar el cien por cien de agua corriente, la inauguración de un hospital de mediana complejidad con 100 camas de internación. Y seguir trabajando en todo el tema infraestructura.
¿Las cloacas son un tema nacional, que excede a lo distrital o se puede solucionar desde la intendencia?
Cuando el actual presidente inició su gestión Hurlingham era cero cloacas, este año se terminará con el 25 por ciento de la obra.
¿Cuando habla del 25 por ciento cuanta gente es?
Exactamente 45 mil habitantes que ya tienen un problema solucionado.
¿A partir de acá se empieza con el agua corriente?
Estamos ejecutando este año seis proyectos de agua más trabajo que significará que la comuna que tiene 14 por ciento termine con el 50 por ciento.
¿Cuando ganó las elecciones usted cree que presentó un balance y la gente lo aprobó?
Indudablemente. Además me propuse como último mandato el período 2007-2011. Cabe recordar que en la elección del 2003 ganamos con el 38 por ciento de los votos, esta última triunfamos con el 43,68 por ciento ganado en todas las mesas porque la gente ponderó la gestión. Nosotros nos presentamos ante la ciudadanía manifestándole
Que eran los hechos los que hablaban por nosotros y en función de eso hemos tenido el triunfo del último 28 de octubre.
¿Porque hubo escasa publicidad en la campaña?
Porque yo creo que la gente observó el trabajo realizado sin necesidad de spots publicitarios. De esta manera ya gente confió en el intendente que es un vecino más. Además yo no puedo salir a prometer publicitariamente lo que no puedo cumplir. No me da a mi hablar de un plan estratégico a 20 años cuando existen problemas cotidianos que hay que resolverlos en forma rápida y concreta.
No está de acuerdo con los planes estratégico, ¿porque?
Insisto, el problema cotidiano exige una solución inmediata. Si yo planteo al vecino que vamos a realizar un plan estratégico en el 2020 excedo el marco de mi mandato. A la gente hay que hablarle en forma concreta y esto se hará hasta el 10 de diciembre del 2011.
Hablando de temas cotidianos. ¿Como se resuelve la inseguridad?
Todas las comunas tienen que diagramar su plan de seguridad. Todos los municipios son distintos y en función de eso debemos contar con los instrumentos para obtener las soluciones.
Cuando el vecino escucha que los funcionarios no pueden resolver la inseguridad, ¿que posibilidad queda?
Se puede resolver o por lo menos tener niveles de inseguridad razonables. Es cuestión de trabajar todos los días. El tema del delito es permanente.
Usted se piensa ir del cargo en el 2011. ¿Tiene proyectado como será su porvenir?
No pensé en eso. Pero seguiremos trabajando por el camino adecuado y en función de eso seguir haciendo cosas para mejorar la calidad de vida de la gente desde el municipio. Las competencias municipales se han extendido hoy ya nosotros no somos solamente ABL por lo tanto tenemos que ver y plantearnos con la nueva gestión cuales son las cosas en las cuales nosotros podemos contribuir buscando mayor descentralización.
Como expresión de deseos ¿le gustaría seguir en la política después del 2011 o quisiera ir a casa y retirarse?
Voy a seguir militando toda mi vida. No tengo otra forma de ver la política si no es involucrado, militando, tratando de mejorar todos los días por lo tanto yo que pertenezco al PJ voy a ser toda mi vida un militante. (PUNTO CERO-Agencia Comunas).

JOSE C. PAZ. Roban en el Mercado Concentrador

JOSE C. PAZ, Noviembre 10, (PUNTO CERO-Diarionp) Varios locales del Shopping “José C. Paz”, instalado en la nave principal del Mercado Concentrador de José C. Paz, fueron “violentados” por delincuentes, sin que aparentemente nadie hiciera nada para evitarlo.
El jueves, para al menos una docena de comerciantes instalados en el emprendimiento municipal comercial más promocionado de la gestión del intendente local, fueron sorprendidos con la noticia que sus locales fueron abiertos.
Varios móviles de la policía bonaerense y la camioneta de la “científica” estaban intentando de levantar huellas y realizar un relevamiento de los comercios robados dentro de la nave.
En un principio y de acuerdo a testimonios de algunos comerciantes, indican que la persona que hacia de vigilador la noche no estaba, y que aparentemente habría dejado su puesto de trabajo. Según otras fuentes oficiosas, el que se habría dado cuenta que algo no andaba bien, fue el vigilador de la nave 2 quien se habría dado cuenta que algo pasaba.
Lo insólito es que casi 400 locales son dejados a la custodia de un solo hombre, y aparentemente sin apoyo. Los comerciantes están indignados. Y sobre los delincuentes no se tenían indicios, aunque fuentes extraoficiales aseguran que los sabuesos policiales estarían tras una pista firme. (PUNTO CERO-Diarionp).

LANUS. La Coalición Cívica descartó trabajar junto a Unión PRO. –

LANUS, Noviembre 10, (PUNTO CERO-Inforegión) El concejal del ARI Mariano Amore remarcó que su bancada seguirá trabajando de forma autónoma en el Concejo Deliberante por lo que desestimó la posibilidad de que pueda existir un acuerdo con el bloque de Unión PRO como va a ocurrir en Avellaneda. Sin embargo, aclaró que esto no significa que ambas fuerzas en el futuro no puedan votar de forma similar.
El concejal del ARI de Lanús Mariano Amore descartó que su bloque pueda llegar a trabajar en conjunto con la bancada de Unión PRO para “garantizar la gobernabilidad” como va a ocurrir en Avellaneda, pero advirtió que en muchas oportunidades podrán coincidir con las posturas legislativas, tanto de la oposición como del oficialismo.
“Tenemos una línea a seguir que es la que tuvimos a lo largo de estos años en el distrito. Mantendremos nuestra autonomía como bloque”, enfatizó en el edil en declaraciones a Info Región para rechazar cualquier acercamiento con la bancada del PRO. “Generalmente tenemos una postura totalmente distinta”, recalcó.Tras los resultados de las últimas elecciones, tanto el ARI como el PRo incrementarán la representatividad que tienen en el Concejo Deliberante.
El ARI, enmarcado en la Coalición Cívica que encabezó Elisa Carrió, llevó a Amore como candidato a intendente y consiguió el 15,93 por ciento de los votos mientras que Unión PRO, con Néstor Grindetti como aspirante al mismo cargo, sacó el 8,89 por ciento.
Estas fuerzas quedaron lejos del 33,38 por ciento que obtuvo el electo jefe comunal por el Partido de la Victoria, Darío Díaz Pérez; aunque lograron sumar dos concejales más al Cuerpo, por lo que ahora cada bancada tendrá cuatro ediles.
En Avellaneda, los concejales de la Coalición Cívica y Unión PRO alcanzaron un acuerdo para trabajar en conjunto en la Legislatura de esa localidad. “Nos comprometemos por la defensa de los valores republicanos, los intereses de la comunidad y el control de los actos de gobierno”, indicaba el comunicado que los dos partidos emitieron hace un par de días.
“No vamos a formar un interbloque ni nada por el estilo. Muchas veces votamos de forma diferente pero debemos reconocer que en otras coincidimos. Seguramente en esta nueva etapa que se inicia sucederá lo mismo”, advirtió Amore.
El ex candidato a intendente afirmó por otro lado que su bloque mantendrá la línea opositora que siempre tuvo pero recalcó que cuando sea necesario colaborarán con la gestión de Díaz Pérez. “Queremos ser una oposición constructiva y no optar por la destrucción.
Vamos a acompañar todo lo que signifique un cambio y una mejora para la ciudadanía y cuestionaremos lo que creamos que no es correcto”, concluyó. (PUNTO CERO-Inforegión).

SAN VICENTE. Di Sabatino abrió el diálogo con el arcurismo. –

SAN VICENTE, Noviembre 10, (PUNTO CERO-Inforegión) El electo intendente de San Vicente por el Partido de la Victoria mantuvo un encuentro con el primer candidato a concejal justicialista, Carlos Rodríguez, en el que trató los temas del presupuesto, el Concejo Deliberante y la problemática de los trabajadores de la comuna. Más tarde participó de una reunión en el Sindicato de Municipales acompañado por el titular de la entidad, Carlos Vergara, en la que delegados de los diversos sectores del municipio le transmitieron sus inquietudes y le expresaron su apoyo.
El electo intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, estableció el primer contacto formal con el sector de su competidor y referente de la actual administración municipal, Antonio Arcuri, con la intención de lograr una transición en “términos normales, formales, y democráticos”, según subrayó a Info Región. Más tarde, el jefe comunal electo fue invitado a la fiesta del Día del Municipal en el Sindicato local, donde recibió una vez más el respaldo del gremio y en particular de su titular, Carlos Vergara.
Di Sabatino recibió poco después de las 17 al candidato a primer concejal de la lista del PJ, Carlos Rodríguez, con quien conversó sobre los temas prioritarios de la agenda de la próxima gestión.
El oficialismo de San Vicente había reconocido días atrás que los cómputos provisorios le daban el triunfo al candidato del Partido de la Victoria, aunque en aquella oportunidad Arcuri, que obtuvo el segundo lugar, no reconoció su derrota y señaló que “es prudente y necesario aguardar el recuento definitivo de los votos que debe efectuar en los próximos días la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires”. De todos modos, aunque estrecho, el margen que separa a Di Sabatino de Arcuri “es difícil que se recomponga”, según afirmaron desde el justicialismo, por lo que comenzaron las gestiones por la transición.
Uno de los ejes de la charla mantenida entre Di Sabatino y el concejal electo fue la necesidad de mantener una “armonía en la relación político institucional dentro del Concejo Deliberante” y agregó que esto debía verificarse también de cara hacia la gente, “que es lo que la ciudadanía está esperando de alguna forma”.
Di Sabatino comentó que un segundo aspecto tratado fue “la participación en la confección de presupuesto, para evitar generar compromisos que afecten el próximo gobierno”. Al respecto, puntualizó: ”Esperamos que las cuentas, los libros y los bienes estén a disposición de nuestros funcionarios para poder ser controlados”.
En tercer lugar, el electo jefe comunal manifestó que se trató la problemática de los empleados municipales, que sufrieron en los últimos tiempos continuas modificaciones en sus lugares y horarios de trabajo.
Di Sabatino expresó a Info Región que percibió de parte del sector de Arcuri “un acercamiento” para manifestar su intención de colaborar en la transición “sin grandes discusiones y sin ningún tipo de agresión”.
Di Sabatino participó más tarde de una reunión con empleados de la comuna en el Sindicato de empleados municipales de San Vicente, ubicado en la calle Rivadavia al 200. Este encuentro fue el primero al que asiste formalmente como electo intendente del distrito.
Los delegados presentes manifestaron las principales inquietudes de los empleados municipales, que tenían que ver con las continuas modificaciones en sus horarios, rutinas y lugares de trabajo. Por otro lado, reclamaron una mayor participación en las decisiones políticas y resaltaron la necesidad de ser tratados con respeto por parte de las autoridades.
Al respecto, el titular del Sindicato de Empleados Municipales de San Vicente, Carlos Vergara expresó a Info Región que, de cara a la nueva gestión, “las expectativas son buenas”, pero remarcó que “ya paso la campaña y ahora lo que hay que ver no son palabras, sino hechos, obras”.
“El sindicato nunca ejerció oposición por oposición, somos tremendamente dialoguistas, y el va a tener el tiempo de convencernos de que podemos convivir bien”, sostuvo Vergara.
“Estoy muy satisfecho”, expresó Di Sabatino al salir de esta reunión con los empleados municipales y agregó que los trabajadores serán “parte esencial del programa de gobierno”. Por otro lado, remarcó que “si no hay una buena convivencia y no se concretan las expectativas que tienen los trabajadores municipales es imposible realizar una tarea eficiente”.
Por último, el electo intendente de San Vicente rescató que de parte del sector de Arcuri “se comprometieron a contestar en las próximas horas” respecto a todos los temas pendientes para posibilitar la transición.
Por la noche Di Sabatino participó de una fiesta celebrada por el sindicato en el Día del empleado Municipal, con la presencia del titular de la entidad, Carlos Vergara, delegados y trabajadores de la comuna. (PUNTO CERO-Inforegión)

viernes, noviembre 09, 2007

ESTEBAN ECHEVERRIA. Para Tarsia “el trabajo de Gray no va a ser fácil”. –

ESTEBAN ECHEVERRIA, Noviembre 09, (PUNTO CERO-Inforegión) La concejal electa por el PJ remarcó que la nueva gestión tendrá que “luchar contra la hegemonía del anterior gobierno”. Aseguró que uno de los trabajos que deberá encarar el intendente electo, Fernando Gray, será “ir sumando voluntades”. Señaló, sin embargo, que “el espíritu del resto de los legisladores va a ser de colaboración”.
La concejal electa por el Partido Justicialista de Esteban Echeverría Grisel Tarsia señaló que “no solo dentro del Concejo Deliberante el trabajo va ser difícil” en alusión a la gestión del próximo intendente del distrito, Fernando Gray, quien asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre.
“Es una gestión nueva, una gestión que va a tener una oposición fuerte y tiene que luchar contra una hegemonía del anterior gobierno. La transición va a ser ordenada pero no va a ser fácil, son muchísimos años de (el actual jefe comunal) Alberto Groppi”, advirtió Tarsia -dirigente del Movimiento Libres del Sur- en declaraciones a Info Región.
Gray, quien ganó las elecciones del pasado 28 de octubre con el 24,38 por ciento de los votos, reemplazará a Groppi tras doce años de gobierno ininterrumpido, pero contará con sólo seis concejales propios dentro del Cuerpo, por lo que deberá llevar adelante algún tipo de alianza con sectores opositores.
Tarsia destacó en ese sentido que su espacio está “dispuesto a aceptar todos los desafíos” y agregó que “el compromiso del resto de los legisladores va a ser colaborar en esto porque la voluntad de los vecinos se manifestó en que ganara Gray y con ese espíritu tienen que aportar a que esta gestión sea exitosa”.
La dirigente del Movimiento Libres del Sur aseguró además que no “se anima” a señalar quiénes tendrán una oposición más dura hacia el futuro oficialismo, aunque indicó que “el trabajo también consistirá en sumar voluntades”.
“Es una comparación un poco exagerada, pero salvando las distancias, el presidente Néstor Kirchner tampoco tenía demasiado apoyo y lo fue ganando. Es más, Libres del Sur tampoco lo apoyaba en un principio pero con el tiempo nos fuimos acercando”, ejemplificó.
Respecto al contundente triunfo de Gray en el distrito resaltó que “todos los demás sectores que se presentaron en las elecciones tuvieron algún tipo de vinculación con Groppi y se pudo demostrar que este sector no tenía ninguna vinculación con él”.
“Los vecinos necesitan el cambio, eso es lo que reflejó la elección no solo aquí sino en Lanús, Quilmes y Almirante Brown. Tiene que ver con una transformación, este es un distrito que después de doce años de la misma gestión quedó muy postergado y hay demasiadas obras por hacer y en alguna medida con este cambio las vamos a poder hacer”, recalcó.
Acerca de la transición de gobierno de aquí hasta diciembre señaló que “ya existen conversaciones avanzadas” aunque cargó contra el oficialismo por “el estado de la cuentas”.
“El Municipio no estaba en orden antes de las elecciones, sabíamos de la situación del distrito: la situación del Hospital Santamarina no es nada ordenada, , el contrato de la basura tampoco y hay un montón de antecedentes por los cuales apostamos a la transformación”, subrayó. (PUNTO CERO-Inforegión).

ESTEBAN ECHEVERRIA. Los empleados municipales recibieron sólo un pago parcial de sus haberes. –

ESTEBAN ECHEVERRIA, Noviembre 09, (PUNTO CERO-Inforegión) En una medida que anuncia una transición complicada por la falta de recursos, el ejecutivo municipal pagó un parcial de los sueldos a sus empleados y prometió saldar el total la semana próxima. Los trabajadores evalúan medidas de fuerza. Este conflicto se agrega a los reclamos de proveedores que esperan por el pago de servicios ya prestados. El secretario de Hacienda, Luis Mira, prometió pagos para el lunes o martes.
Como nunca antes, los problemas desbordan el margen de maniobras del ejecutivo municipal de Esteban Echeverría y proponen un marco conflictivo para el proceso de transición que se inició luego de la derrota del contador Alberto Groppi el pasado 28 de octubre.
Cierre de centros culturales, reclamos gremiales por pagos parciales de sueldos, reclamos de proveedores por falta de pago, reducción de haberes en la casi totalidad del personal municipal, son algunos de los notorios hechos que abren frentes de conflicto que el gobierno del contador Alberto Groppi afronta con la declarada intención de terminar su mandato “en orden y civilizadamente”.
La situación provocada por estos reclamos, ha generado un indiscutible desánimo en los municipales echeverrianos que ven como se vulneran sus derechos a instancias del recorte que el gobierno de Groppi decidió realizar, apelando al ajuste en el más sensible de los estamentos: los sueldos del personal.
Si bien, parece cierto que la medida comprende a todos, resulta inexplicable y debido al silencio de los funcionarios responsables de área, sólo cabe presumir que los números no le cierran a la administración comunal y por ese motivo decidió recurrir a esta medida.
El sindicato de Trabajadores municipales y la Asociación que nuclea a los profesionales médicos ya anunciaron distintas medidas de fuerza a la espera del pago completo de los haberes del mes de octubre.
Los profesionales médicos realizaron asambleas reclamando, no sólo por los sueldos incompletos, sino por la falta de insumos y especialmente de comida para los internados que duraría –según sus testimonios- sólo un par de días.
Los municipales que cumplen tareas en el Policlínico Santamarina, en cambio, decidieron realizar un quite de colaboración, que consistió en fichar y permanecer en sus lugares de trabajo, realizando sólo las tareas imprescindibles.
Los docentes del área de cultura, también vieron reducidas sus horas de trabajo y percibieron como el resto un porcentaje de su sueldo, que según la mayoría de los testimonios ronda el 70 por ciento. Además y como primer medida, el personal del área de cultura vio reducido sus ingresos por la eliminación de horas extras, motivo por el cual no se abren los centros culturales los fines de semana.
Gran parte de los trabajadores que recibieron con sorpresa la noticia de “las retenciones” firmaron en disconformidad su recibo de haberes dado que lo depositado era sólo 70 por ciento del total. “No nos queda otra que aceptarlo, saben de nuestras necesidades y para colmo pagaron una semana después”, expresaba un empleado del área que había decidido firmar el recibo de haberes.
Según el testimonio de los profesionales médicos, el Secretario de Hacienda, Luis Mira se habría comprometido a completar los sueldos entre el lunes y el martes próximo. Igual promesa recibieron los municipales del Sindicato. En todos los casos, esperan que el municipio cumpla para no profundizar las medidas de fuerza. (PUNTO CERO-Inforegión).

Espacio de Teatro en Ituzaingó (ETI). Programación del ETI

ITUZAINGO, Noviembre 09, (PUNTO CERO) La Secretaría de Promoción Social y Políticas culturales dio a conocer la programación del Espacio de Teatro en Ituzaingó (ETI) para el corriente mes de noviembre.
Durante todo el mes se presentarán distintos elencos, que representarán diversas obras de teatro, de acuerdo al siguiente cronograma
Viernes16, 21 hs: “Te ves” Creación Colectiva. Una farsa sobre las relaciones humanas y los tiempos de la televisión salvaje y cruel. A cargo del grupo “Dely-very-errantes”, egresados del ETI.
Sábado 17 21,30hs: Morir, sí pero matarse….. Versión de Prohibido suicidarse en primavera. A cargo del grupo Alter Ego, egresados del ETI.
Domingo 18,20hs: La casa de Bernarda Alba. Grupo “ La Gata Flora ”, egresados del ETI.
Miércoles 21, 20hs: “Escenas de autores e improvisaciones”, a cargo del Taller de teatro de Adultos del ETI.
Viernes 23, 21 hs: “Te ves” Creación Colectiva. Una farsa sobre las relaciones humanas y los tiempos de la televisión salvaje y cruel. A cargo del grupo “Dely-very-errantes”, egresados del ETI.
Sábado 24 21,30hs: Morir, sí pero matarse….. Versión de Prohibido suicidarse en primavera. A cargo del grupo Alter Ego, egresados del ETI.
Domingo 25,20hs: La casa de Bernarda Alba. Grupo “ La Gata Flora ”, egresados del ETI.
Jueves 29, 20,30hs: “Yo no se nada”, sobre textos de Girondo. Muestra de los alumnos de 1er año del ETI.
Viernes 30, 20,30hs: “Zapatera, zapaterita…” Sobre “La zapatera prodigiosa” de García Lorca. Muestra de los alumnos de 2do año del ETI.
Todas las obras se representarán en la sede del ETI, Soler 893, esquina Mansilla, con entrada libre y gratuita. (PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN. Convalidaron un aumento salarial para los municipales. –

ALMIRANTE BROWN, Noviembre 09, (PUNTO CERO-Inforegión) Durante una sesión ordinaria que se realizó, el Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó por unanimidad un aumento del 20 por ciento para los trabajadores municipales. Durante la jornada legislativa también se convalidaron varios proyectos para el desarrollo de obras hídricas, bacheos y extensión de redes de agua corriente y cloacas en el distrito.
El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó por unanimidad un incremento salarial del 20 por ciento para los trabajadores municipales, en lo que fue la iniciativa más destacada de la sesión ordinaria que se realizó ayer al mediodía.
Durante la sesión, que comenzó con un poco más de 40 minutos de demora, también se aprobaron varios iniativas que trataban sobre bacheos y la extensión de las redes de agua corriente y cloacas en el distrito.
El encuentro, que duró media hora, se inició en un clima distendido aunque luego algunos concejales realizaron en el recinto un análisis de las elecciones que consagraron al kirchnerista Darío Giustozzi como nuevo intendente de Almirante Brown.
“Antes de empezar esta sesión es necesario recalcar el enorme triunfo del Frente para la Victoria y que el PJ sufrió una gran pérdida de votos. Giustozzi es un compañero peronista y vamos a hacer todo lo posible para acompañar y defender su proyecto”, enfatizó el titular del bloque kirchnerista, Carlos Carvajal.
En tanto, el edil del FpV 2007 Horacio Jerez destacó que “el pueblo de Almirante Brown votó masivamente y apostó por un cambio, por la renovación política”.
El proyecto más relevante de los que se aprobaron fue el incremento salarial del 20 por ciento para toda la planta municipal, que comenzará a regir a partir del 1 de noviembre de 2007.
“Este era un aumento necesario para todos los empleados municipales. Esta aprobación es importante para que se entienda que no se trataba de una herramienta electoral sino de un beneficio para los trabajadores”, puntualizó la presidenta del bloque del PJ, Adriana Reja.
El único entredicho de la jornada lo protagonizaron Reja y el concejal de Bases Peronistas Delfino Meza. La discusión se inició cuando Meza mostró su alegría por la derrota de (Jorge) Villaverde en las elecciones porque afirmó que los resultados “significan el fin de más de 20 años de dictadura”.
Esta crítica fue rápidamente respondida por Reja, quien se lamentó “profundamente" por las declaraciones del edil ya que "hasta hace un año era parte del oficialismo" municipal. La concejal del PJ luego felicitó a Giustozzi y adelantó que su bancada acompañará su gestión.Esta fue la segunda sesión de la semana, ya que el martes se desarrolló una sesión extraordinaria en la que los concejales habían aprobado por unanimidad la prórroga que pidió el intendente Manuel Rodríguez para presentar el presupuesto 2008, como parte del acuerdo al que arribaron el oficialismo con las diferentes bancadas kirchneristas que responden al jefe comunal electo Giustozzi para garantizar una transición ordenada. (PUNTO CERO-Inforegión).

Legisladores provinciales creen que Kirchner presidirá el PJ. –

BUENOS AIRES, Noviembre 09, (PUNTO CERO-Inforegión) Después del cómodo triunfo del Frente para la Victoria, diputados kirchneristas y justicialistas comenzaron a analizar el escenario que quedará conformado a partir de diciembre en las Cámaras de Diputados y Senadores. Desde los dos sectores, se animaron a postular a Néstor Kirchner como el principal candidato para salir a buscar la presidencia del PJ y reorganizar el movimiento.
Legisladores provinciales del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista se adelantaron al debate que se viene en los próximos meses y coincidieron en postular al presidente Néstor Kirchner como uno de los candidatos para salir a buscar la presidencia del PJ.
El diputado provincial por el FpV Alberto Delgado remarcó que, pese a que “el Partido Justicialista sintió el impacto de las elecciones”, es de suma importancia salir a buscar la presidencia del PJ.
“Es medio prematuro para hacer análisis, pero seguramente cuando Cristina Fernández asuma la presidencia, Kirchner se puede llegar a ocupar de ese tema. Y ésto está más que claro. Si una persona como él, con tanto poder, se alza con el Partido seguramente todos van a acompañarlo”, auguró Delgado en diálogo con Info Región.
El legislador provincial reconoció que “la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores facilitará la gestión del gobernador” bonaerense electo Daniel Scioli. “Obviamente hay un buen escenario para Scioli. Quedó una oposición muy livianita, por lo que no creo que haya problemas para unificar bloques pero, así y todo, cada uno debería mantener su identidad política”, consideró.
Delgado señaló “la necesidad de que el PJ se reestructure” y sostuvo que “el movimiento no salió tan debilitado” tras las derrotas de intendencias claves, “porque todos los representantes son peronistas”. “Es cierto que el justicialismo perdió intendencias claves. Pero hay que analizar a manos de quién. Por ejemplo Manuel Quindimil perdió en Lanús ante Darío Díaz Pérez que también es peronista. Lo mismo ocurrió con Almirante Brown donde Darío Giustozzi, también del peronismo, le ganó al justicialista Jorge Villaverde. Al final son todos peronistas”, analizó.
El diputado provincial por el Partido Justicialista Carlos Caterbetti coincidió en el que el Presidente será el encargado de salir a buscar la presidencia del PJ, aunque recalcó que “eso no significa que se vaya a apropiar del aparato”.
“El Partido Justicialista es el eje motor. Obviamente después de las elecciones es necesario reorganizarlo. Lo más saludable es que deje de haber internas y que el PJ presente un candidato. Creo que Kirchner puede llegar a reorganizar el partido”,
estimó Caterbetti en diálogo a Info Región.
Por último, el diputado provincial pronosticó que los bloques kirchneristas y justicialistas “se van a unificar y trabajarán en conjunto”. “No creo que el PJ esté debilitado. Al fin y al cabo, somos todos peronistas”, concluyó. (PUNTO CERO-Inforegión).

CORONEL PRINGLES. Indio Rico: Continúa la construcción de la sala de extracción de miel.

CORONEL PRINGLES, Noviembre 09, (PUNTO CERO) La obra se encuentra en un estado muy avanzado y se está construyendo con buen ritmo, así lo informo el Arq. Diego Pelegrinelli, Subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad pringlense.
La sala de extracción de miel está enmarcada en el Programa Volver, donde el gobierno nacional otorga subsidios buscando el retoro o el arraigo de habitantes de localidades pequeñas, tal el caso de Indio Rico.
Consultado el Arq. Pelegrinelli sobre la fecha de culminación de esta obra, el mismo expresó lo siguiente: “el proyecto es largo porque el mismo viene acompañado de un programa que da el Ministerio de Trabajo de la Nación , que se llama Trabajadores Constructores, el cual es parecido al utilizado para la construcción del Laboratorio de Bromatología y a la Sala de Extracción de Miel de Pringles, que contemplaba planes sociales. En el caso de Indio Rico, al Plan Social se le agrega la diferencia económica que hay con un salario municipal.
El sub secretario de Obras Públicas agregó: “ la Nación aporta el Plan Social, un kit de herramientas para el beneficiario y el 70% de los materiales de la obra. Por su parte la Municipalidad de Pringles aporta el 30% restante de materiales y la diferencia de salario entre lo que es el Plan Social y un sueldo municipal. En este caso la Municipalidad de Pringles lo hace a través del subsidio del Plan Volver, esto quiere decir que el municipio no está invirtiendo dinero de sus fondos, pero esto es una buena manera de trabajo porque a Indio Rico le quedará una obra bastante importante desde el punto de vista edilicio y de trabajo para los apicultores indiorricenses”.
También se le consultó al Arq. Pelegrinelli si la sala será entregada con el equipamiento necesario, a lo que respondió: “si recordarán, hace un tiempo atrás, los apicultores de Indio Rico solicitaron al Consejo Deliberante un informe del por qué la demora en la construcción de la sala, y uno de los motivos fue ese, iniciar la obra con fondos par la adquisición de las herramientas. Esto se logró y ya se han comprado maquinarias por valor de $ 32.000.”

Pero la Sala de Extracción de Miel no es la única obra en ejecución en Indio Rico, también se han construido ramblas en la calle Sarmiento, lo que demuestra el interés por parte del gobierno municipal en continuar invirtiendo en obras públicas en beneficio de la localidad indiorricense. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Nuevos equipos para el Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”.


CORONEL PRINGLES, Noviembre 09, (PUNTO CERO) El equipamiento fue donado por la multinacional Petrobrás y fue gestionado a través de Pringles Solidario. La donación consiste en un monitor multiparamétrico, el cual muestra el funcionamiento cardiológico del paciente, su frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, entre otras funciones más y dos bombas infusoras que permiten infundir al paciente la medicación indicada por el médico.
Con la incorporación de estos equipos la unidad de terapia intensiva del Hospital Municipal pringlense queda totalmente equipada para atender las situaciones necesidades que requiere una unidad de este tipo.
Estos equipos se suman al respirador mecánico que Pringles Solidario donara meses atrás, también para esta sala.
Mario Quiñones, referente de Pringles Solidario, resaltó el gesto que ha tenido esta importante empresa con la comunidad pringlense.Por su parte, las autoridades del nosocomio destacaron el gran trabajo que viene realizando Pringles Solidario, a la vez de agradecer las donaciones efectuadas al principal centro de salud local. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Concurso Pro Murales “Salud Bien del Pueblo” (Edición 2007)

CORONEL PRINGLES, Noviembre 09, (PUNTO CERO) El Centro Provincial de Atención a las Adicciones de Coronel Pringles (CPA) y su Espacio Comunitario Juvenil tienen el agrado de invitar a la comunidad a participar del Concurso Pro-Murales “Salud Bien de Pueblo” (edición 2007). La consigna del concurso es presentar bocetos que, en caso de resultar ganadores, se convertirán en murales en la ciudad de Coronel Pringles.
El tema para la realización de éstos será: “Las drogas: influencia en la comunidad”. El término drogas incluye sustancias legales como alcohol, tabaco y psicofármacos e ilegales –marihuana, cocaína, heroína, paco, éxtasis, ácido, etc.-
La temática del concurso surge con un doble propósito. Por un lado, como un llamado a la reflexión sobre la problemática a nivel local desde el hacer creativo. Por otro, intenta promover la actividad artística como una herramienta privilegiada en la producción de sentido en lo social: el arte como fuerza transformadora.
Algunos lineamientos del concurso son:
· Podrán participar personas que residan y/o que tengan su domicilio legal en el distrito de Coronel Pringles.
· No hay límite de edad y pueden presentarse varios trabajos.
· Los bocetos pueden ser dibujos, pinturas y cualquier ilustración original e inédita, hechos en forma manual o en computadora, sobre el tema propuesto y que puedan ser trasladados a mural.
· Se elegirán 3 bocetos (primero, segundo y tercer premio respectivamente) mediante jurado conformado para tal fin. Con cada trabajo ganador se realizará un mural de 3 m de longitud por 1,50 de alto en una pared a designar por sorteo.
· Tanto las paredes como los materiales serán provistos por el CPA. En caso necesario también proveerá asistencia técnica.
· La recepción de trabajos será desde el 12 al 23 de noviembre inclusive.

Para informes, retirar las bases y entregar trabajos, contactarse con:
Centro Provincial de Atención a las Adicciones de Coronel Pringles
Alem 930
Tel./fax (02922) 46-5499
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 18 horas.
cpapringles@yahoo.com.ar. (PUNTO CERO).

jueves, noviembre 08, 2007

RIVARA PRESIDIÓ LA INAUGURACIÓN DE LA XIII EXPOSICI ÓN RURAL DE LA COMARCA GANADERA E INDUSTRIAL EN PATAGONES

PATAGONES, Noviembre 08, (PUNTO CERO) El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ing. Agr. Raúl Rivara; presidió la ceremonia de inauguración de la XIII Exposición Rural de la Comarca Ganadera e Industrial que se desarrolló en el campo de Exposiciones de la Asociación Rural de Patagones.
Durante la muestra se dictaron cursos, tales como el de “Selección visual en ovinos”, de Hilado Artesanal de Lanas, sobre adiestramiento de perros, así como también se realizaron diversas charlas y disertaciones, entre otras sobre el Financiamiento de la Ley Ovina, y sobre Engorde de corderos y suplementación estratégica. Además de la Jura de Bovinos, ovinos y equinos, hubo remates de animales, premios y demostraciones de Esquila Prolana, entre otras actividades de interés para el sector ganadero e industrial.
Este evento fue organizado y auspiciado por el Ministerio de Asuntos Agrarios, por INTA, Asociación Rural de Patagones, la Sociedad Rural de Viedma, representantes de MAPES S.R.L (operaciones agropecuarias de Patagones) y la Ley Ovina Argentina. (PUNTO CERO).

I.O.M.A.: COBERTURA DEL 100% PARA ENFERMOS DE H.I.V.

LA PLATA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) El I.O.M.A. brinda cobertura en un 100% a pacientes con HIV. Las drogas específicas de la enfermedad, las complementarias de patologías asociadas, como así también el material descartable son cubriertas en su totalidad.
Los recién nacidos de madres con HIV tienen cubierta la medicación por profilaxis y los pacientes con exposición accidental al virus, también están contemplados. En la Provincia, con cerología positiva hay aproximadamente 10 mil personas.
Los casos son en igual proporción de hombre y mujeres. Se dá cada día en personas más jóvenes. Afecta a sectores más pobres. La Provincia dispone de 5000 cajas alimentarias para pacientes que pedecen esta enfermedad

PROGRAMA HIV - IOMA - FABA
Prevé la realización de Carga Viral para HIV y recuento de CD4 con una cobertura del 100%, manteniendo la confidencialidad de los afiliados.
Condiciones de ingreso al programa
1. Confirmación serológica de VIH
Metodologías aceptadas mundialmente: ELISA, WB
2. Cumplimentar la planilla de solicitud inicial
Datos personales
Datos clínicos
Registro de laboratorio
Metodología de ingreso al programa
Solicitar planilla de Programa VIH-IOMA-FABA en la Delegación de IOMA.
Completar por médico infectólogo.
Concurrir a los Laboratorios de la Red de Laboratorios de Efectores de Carga viral.
El Laboratorio solicitará a la Auditoría Especializada de la Federación Bioquímica la autorización vía fax.
La autorización es remitida al Laboratorio dentro de las 24hs de su solicitud, el cual realiza el estudio al paciente.
Para posteriores controles de Carga Viral y CD4 el paciente deberá:
Concurrir al Laboratorio con la orden médica la cual será autorizada en los plazos determinados de acuerdo a las Normas Internacionales. En el caso de requerir una determinación adicional, deberá presentar Historia clínica para ser evaluada por Auditoría Especializada.
El Programa también incluye cobertura a los hijos de madres HIV, a través del protocolo perinatal de detección precoz para el recién nacido de madre infectada.
El afiliado no deberá abonar suma alguna en el laboratorio, ni adjuntará bono ponderado bioquímico por estas prestaciones, las cuales tienen cobertura total.
Consultas: Tel. (0221) 429-5900/429-5988 (PUNTO CERO).

POLÍTICA AMBIENTAL CONTROLARÁ EL TRANSPORTE DE RESIDUO S ESPECIALES, INDUSTRIALES Y PATOGÉNICOS

LA PLATA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) La Secretaría de Política Ambiental bonaerense comenzó con las tareas de evaluación en rutas para desarrollar un operativo de control de transportes de residuos patogénicos, especiales e industriales no especiales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
En la primera jornada, personal de la Unidad de Control de Transporte de la cartera ambiental, junto a efectivos de la Policía de Seguridad Vial, verificó la circulación de camiones en la intersección de las rutas 215 y 36, en la rotonda de Olmos.
Con esta iniciativa, la Secretaría busca garantizar que los residuos sean transportados de manera correcta, tal como establece la normativa ambiental, desde el lugar de origen hasta su destino final. En este sentido, se verificará que los vehículos posean el Manifiesto de Transporte de Residuos exigido por la Resolución N° 591/98, en el que constan los datos del generador, el transportista y el tratador.
Además se constatará que la carga se corresponda con lo declarado, sea correctamente transportada, que el vehículo cuente con elementos de protección personal y para el transporte (casco, guantes, máscara, antiparras, mameluco, conos, baldes, pala, material de absorción, cinta de peligrosidad).
La legislación vigente fija las sanciones que se aplicarán en caso de encontrarse irregularidades. Los inspectores podrán labrar infracciones y hasta disponer que el transporte regrese custodiado hasta el generador de los residuos. También se prevén sanciones económicas y hasta la baja temporal o definitiva del registro de transporte.
En la Secretaría de Política Ambiental se encuentran habilitadas 323 empresas de Transporte de Residuos Especiales (Ley 11.720, Decreto 806); 261 empresas de Transporte de Residuos Industriales No Especiales (Resolución 063/96) y 22 de Transporte de Residuos Patogénicos (Ley 11.347, Dec. 450/403).
En estos operativos se controlará al transporte de residuos provenientes de procesos industriales. Se consideran residuos especiales a las sustancias con características tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas, por ejemplo los residuos de los lubricentros. Son residuos industriales los no peligrosos, por ejemplo virutas de madera o de metal. Patogénicos son los residuos provenientes de hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios entre otras actividades. (PUNTO CERO).

MERCEDES. Ultiman preparativos para la Fiesta Nacional del Durazno

MERCEDES, Noviembre 08, (PUNTO CERO-Nuevo Cronista) Los días 7, 8 y 9 de diciembre, se llevará a cabo la XXXII Fiesta Nacional del Durazno en el predio del instituto Martín Rodríguez.
Queda poco más de un mes para una de las fiestas más esperadas en la ciudad sobre todo por la juventud. Es que esta se ha caracterizado, al menos en los últimos años, por traer grupos y artistas de relevancia y aclamados por los más jóvenes.
El director de Turismo Hernán Courtade contó que “faltan los últimos retoques” de lo que va a ser el programa de actividades 2007 y adelantó que ya están confirmados los artistas principales y la diagramación del predio.
También dijo que se va a hacer mucho hincapié en la promoción regional y nacional y explicó que la fecha se eligió para que, en el caso que llueva, se pueda correr al siguiente fin de semana.
En cuanto al durazno, la estrella principal del festejo, es sabido que ha tenido un buen año: “es lo que prometió el intendente en su momento y ha ayudado a los productores con la compra de plantines. Ya hace dos años que estamos trabajando con esto, más que nada desde Producción con el ingeniero Denápole y esto hace al crecimiento de esta actividad para respaldar una fiesta de semejante tamaño. La inquietud es que se pretende darle más cabida nacional como la que tiene la fiesta del salame. Pero estamos en las gestiones para ver cómo se consigue” explicó Courtade, agregando que si bien “mucho no entiende del tema”, las lluvias no han perjudicado la cosecha de la “esencia de la fiesta”.

Artistas
Ya se sabe que el día viernes estará en el escenario mayor de la fiesta Miguel Ángel Trelles, con un repertorio de música melódica, tango y ritmos mexicanos. El día sábado, además de la presentación de las postulantes a reina, un cómico (con el que se está conversando), la premiación, coronación y shows de fuegos artificiales se hará presente Alejandro Lerner.
Por último el domingo se presentará La Vela Puerca, la banda uruguaya de un gran crecimiento en los últimos tiempos.
Ya se comenzó a recibir a los artesanos que quieran participar en los horarios de 7 a 1 de la tarde, de lunes a viernes y se están distribuyendo los lugares.
Por lo pronto, en las próximas semanas se llevarán a cabo varias reuniones para definir costos de entrada, horarios, lo respectivo al patio de comida. (PUNTO CERO-Nuevo cronista).

MERCEDES. Palacios aseguró que se concluirán todas las obras

MERCEDES, Noviembre 08, (PUNTO CERO-Nuevo Cronista) Días previos a la elecciones, la oposición se aferró a comentarios sobre las obras que se estaban llevando a cabo en la ciudad argumentando que no se culminaría luego de los comicios. Entre ellos mencionaron la obra de la calle 10, de la avenida 29 y la calle 11.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, el contador Néstor Palacios, indicó que, si bien se hicieron varios comentarios acerca de los trabajos que se estaban realizando, forman parte del “folklore propio de las campañas, porque las urnas han dado nuevamente su resultado y el voto popular le ha dado nuevamente su resultado y el voto popular le a dado una nueva gestión al intendente Selva como lo veníamos anunciando nosotros”.
En cuanto lo referido a la continuidad de las obras, indicó que están “aseguradas por este gobierno ya que estamos apoyados en todo sentido por los gobiernos provincial y nacional, porque como todos saben formamos parte de un proyecto a nivel nacional y es en ese sentido que seguiremos trabajando”.

Avenida 29
Según explicó, se han terminado las obras de pavimento y se abrirá el paso de los vehículos hasta la calle 70, pero sin acceso a las bocacalles ya que se espera que un mes se habilitará el paso hasta el puente.
También recordó que en la obra se debió agregar un trabajo importante y de complejidad que tuvieron que ver con el tema hidráulico, ya que cuando la empresa comenzó a trabajar, “se encontró con situaciones que no estaban previstas por lo que, en los próximo días luego de la modificación de la obra estamos a la espera de la ampliación de la misma, para volver con el pavimento desde el puente hasta la puerta del parque municipal, sector viejo” explicó.
Por otro lado, el director de obras municipales, Gustavo Salomone, agregó que se está esperando la habilitación de una ampliación de la partida para continuar los trabajo que van desde el comienzo de la calle República de Chile con la 64 (entrada al parque municipal). Además indicó que se liberaría el trayecto de la avenida 29 para el 15 de este mes. Por otra parte no descartó la posibilidad de pavimentación de algunas de las calles que unen la avenida con la calle República de Chile, entre ellas la 58 (por el mal estado) y la 64 (porque permitiría un acceso de entrada y salida al parque y porque beneficiaría el trayecto de los colectivos locales)

Calle 10
En esta obra, indicó que ya se comenzó a completar el relleno de pavimento, para posteriormente continuar el trabajo. También dijo que ya se colocó una segunda capa de pavimento que llegó de una empresa contratada para tal fin. Por lo que ya estaría habilitado el tránsito por dicha calle.

Obra en calle 11
Por último, habló sobre la obra mayor: la de la extensión de la calle 11. En un primer momento dejó en claro que para la pavimentación y repavimentación de la misma, “se están terminando las tareas administrativas de organización de la obra de la empresa de la localidad Tandil, y como ellos están terminando obras que se han ganado en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, así que están dentro de los plazos para el comienzo de esta. Nosotros firmamos el contrato hace unos días y vinieron a confirmar que en los días próximos estarán armando el obrador y demás cuestiones que atañen al normal desarrollo de la obra” aseguró.

Otras obras
Extraoficialmente dijo que durante este fin de semana se terminarían las pavimentaciones de la calle 34 y 27 y sus adyacentes. Se colocarán 144 nichos nuevos, como estaba previsto y se construirían dos baños en Tomás Jofré, como fuera anunciado. (PUNTO CERO-Nuevo cronista).

“Somos la oposición real en Mercedes”

MERCEDES, Noviembre 08, (PUNTO CERO-Nuevo Cronista) Tras varios días de silencio el actual presidente del HCD y quien fuera candidato a intendente por la lista 2, doctor Martín Zubeldía, rompió el silencio.
En la tranquilidad de su hogar admitió que esperaban “hacer una mejor elección, ganar la elección o por lo menos que sea más reñida. A pesar de ello creemos que hemos tenido el apoyo de más de ocho mil votantes, una cifra muy importante, quedamos bien posi-cionados como la oposición real que existe en Mercedes a la actual gestión”, afirmó.
Posteriormente aclaró que no pretenden ser una oposición sistemática “hemos dicho las cosas cuando hemos tenido que decirlas, hemos sabido hacer el contralor necesario y no nos hemos subido nunca a los carros de la victoria por tomar beneficios de circunstancias que no correspondían. En la interpelación hemos tenido un papel importante, supimos llevar a la fiscalía denuncias de presuntas irregularidades. Desde la presidencia del Concejo Deliberante busqué abrirle las puertas a la comunidad: organizamos muestras pictóricas y hasta la edición de un libro de las invasiones inglesas de las conferencias del profesor Tabossi, se organizó un merecido homenaje a un mercedino prestigioso como es el doctor Mahíques. En lo organizativo se organizó todo el sistema de telefonía, se trató de agilizar todo lo que sea trámites y hasta al propio ejecutivo se le dio puertas abiertas a todo lo que se pudiera colaborar desde el administrativo”, enfatizó como realizando un balance.
Zubeldía también destacó que siempre acompañó la institucional. “Acompañamos al intendente a todos los actos a los que fuimos invitados, pero siempre tuvimos un rol: el de mostrar la otra cara, lo que no se quería mostrar porque se quería tapar en la gestión. Porque así pensamos que se transparenta la función pública”, opinó.
Interrogado sobre el futuro de la agrupación señaló que van “a seguir trabajando para mostrar otra cara. Creemos que Mercedes merece tener una alternativa más positiva y más progresista que la actual. Espero que le haya servido al intendente la pérdida de tres mil seiscientos votos desde las elecciones del 2003 hasta la actual, y que haga un acto de constricción consigo mismo, para que empiece a cambiar, y empiece a hacer gestión. Cosa que no hizo durante los cuatro primeros años”, afirmó.

Ganó y perdió
Para Zubeldía si bien es claro que Selva ganó la elección, “el gran perdedor de votos fue el intendente. De cada 10 mercedinos, 7 le votaron en contra a la gestión. El tiene que hacer acto de constricción”, apuntó.
En referencia a las otras fuerzas políticas opinó que “Carrió fue un fenómeno en toda la provincia de Buenos Aires y en todo el país. Se colocó como la segunda fuerza política. Por supuesto, llevó muchos votos de arrastre a nivel local. Hoy en día, en la coyuntura, Carrió sacó su ventaja y es lo que en su momento en Capital fue Macri”.
“Una cosa distinta es la de Torres quien –lamentablemente- no llegó al piso electoral para ingresar un concejal. Es una verdadera pena”, opinó.
Sobre la posibilidad de que el bloque del PJ y el del Frente para la Victoria se unifiquen a través de un acuerdo político, Zubeldía fue categórico: “Quien ha ganado no tuvo la grandeza de llamarlos en el 2003, no veo porque lo va a hacer tener este año. Siempre actúa desde su posición y con su grupo político, nunca ha tenido la grandeza de hacer una convocatoria masiva no solo a la agrupación Mercedes Mejor sino también a las distintas fuerza políticas, siempre ha intentado hacer acuerdo individuales”.
Por último, al ser interrogado sobre el papel que jugaría la agrupación Mercedes Mejor ante las eventuales internas partidarias, no lo dudó: “Estaremos en el 2008 peleando las internas”. (PUNTO CERO-Nuevo cronista).

ITUZAINGO. Se inició proceso de licitación de la 2da. etapa de obras en Arroyo Soto. El próximo 27 de Noviembre

ITUZAINGO, Noviembre 08, (PUNTO CERO) El próximo 27 de noviembre se procederá a la apertura de propuestas para la licitación de la segunda etapa de las obras de desagües pluviales en la cuenca del Arroyo Soto.
La apertura de los sobres de la licitación tendrá lugar a las 11 horas en el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.
Esta segunda etapa de obras sobre la cuenca del Arroyo Soto, que tendrá un plazo estimado de ejecución de 540 días, es por un monto oficial de 33.944.144,04 pesos, según se publicó en el Boletín oficial el pasado 2 de noviembre. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Giannettasio y Alfonsín en el 60ª aniversario del Cole gio de Abogados bonaerense

BUENOS AIRES, Noviembre 08, (PUNTO CERO) La vicegobernadora bonaerense Graciela Giannettasio y el ex presidente Raúl Alfonsín participaron de una cena para celebrar los 60 años del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y de la Caja de Previsión Social para abogados.
Alfonsín y Giannettasio dialogaron cordialmente durante una media hora, antes del acto, y luego compartieron la mesa principal junto al presidente de la Suprema Corte provincial, Daniel Soria; el ministro decano de ese alto Tribunal, Héctor Negri; la procuradora María del Carmen Falbo; el presidente del Colegio de Abogados, Jorge Alvarez y el titular de la Caja de Previsión, Héctor Pérez Catella. (PUNTO CERO).

EL NUEVO INTENDENTE DE PINAMAR CON DANIEL SCIOLI Y CARLOS ZANINI

PINAMAR, Noviembre 08, (PUNTO CERO) En el marco del compromiso del Gobierno Provincial y Nacional con el desarrollo de los municipios, el nuevo Intendente de Pinamar, Roberto Porretti, estuvo reunido en primera instancia en la Casa Rosada, con el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini y luego, en el Senado Nacional, con el Vicepresidente y Gobernador Electo de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Durante los respectivos encuentros dialogaron sobre la necesidad de brindarle a los habitantes de Pinamar la solución a temas prioritarios de la próxima gestión como es la tematica de las cloacas , la planta depuradora que aún no existe en dicho partido y muy especialmente, el Plan de Viviendas para los habitantes de menores recursos de la Localidad de Ostende.
La reunión en Presidencia fue de carácter exclusivo y se extendió por más de 30 minutos, ya que el Lic. Zanini, se mostró interesado en brindar el apoyo politico, necesario a la nueva gestión pinamarense.
En ambas reuniones, el Intendente electo por el FPV-PJ, estuvo acompañado del Presdiente del PJ Local, Dr. Horacio Erraskin y el empresario de turismo Aldo Leonian.
Sobre el evento, Porretti declaró: "Queremos que Pinamar se inserte en el proyecto nacional, a través de un mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales y del espíritu de trabajo de nuestra gente".
Al finalizar la segunda reunión que duró un extenso tiempo y en forma exclusiva con los dirigentes de Pinamar, Daniel Scioli se mostró entusiasmado y feliz y se comprometió a brindar todo el apoyo de equipos técnicos para el proyecto político encarado por esta nueva dirigencia de inclusión y desarrollo del pueblo de Pinamar en los objetivos nacionales encarados por el Presidente Kirchner y su Sra. Esposa y Presidenta Electa, Cristina Fernández. (PUNTO CERO).

LA PLATA. ATE RESPALDÓ EL CRITERIO DE RECATEGORIZACIÓN DE LOS ESTATALES BONAERENSES. Tras la reunión paritaria

LA PLATA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) En la reunión de paritarias concretada, la conducción provincial de ATE Provincia respaldó el criterio propuesto para recategorizar al conjunto de los estatales enmarcados en la Ley 10.430.
El mismo contempla que los ascensos serán de cuatro categorías para los agentes con antigüedad mayor a 10 años; de dos categorías para quienes acumulen una antigüedad de entre cuatro y diez años; y de una categoría para los trabajadores que tengan entre dos y cuatro años de antigüedad. Para ello se estableció como condición que los trabajadores que entre enero de 1993 y octubre de 2007 hayan recibido alguna promoción la misma será computada a la hora de definir los nuevos ascensos.
Por ejemplo, quien recibió dos categorías en 2001 y acumula en la actualidad catorce años de antigüedad, ahora no recibirá cuatro categorías más, sino solo dos. De esta manera quedará en situación de igualdad con los trabajadores que tienen sus mismos años de servicio y nunca tuvieron oportunidad de ascender.
El secretario de Organización de ATE Provincia, Julio Ortellado, expresó que “apoyamos ese criterio porque es de estricta justicia. Durante más de una década la inmensa mayoría de los estatales quedamos estancados en la misma categoría porque el gobierno violaba abiertamente la carrera administrativa. Y mientras eso ocurría había ascensos selectivos, concedidos a dedo por los mismos funcionarios que bloqueaban al resto de los trabajadores la posibilidad de recategorizar.
Si esas categorías otorgadas arbitrariamente no se tuvieran en cuenta ahora, se estaría cometiendo una nueva injusticia con los que nunca pudieron ascender. Hoy estamos logrando recategorizar a 80 mil estatales y eso constituye una reparación histórica”.Ortellado también adelantó que “este es un paso intermedio.
Desde ATE vamos a seguir trabajando para lograr un Convenio Colectivo con un nuevo estatuto escalafón que asegure igualdad de derechos y de oportunidades al conjunto de los estatales. Quienes se oponen a eso es porque quieren volver a implantar la dinámica de los acuerdos bajo la mesa que solo benefician a unos pocos”. (PUNTO CERO).

LAS AGENCIAS DE LOTERÍAS YA TIENEN CONEXIÓN DIRECTA CON EL 911. En todo el territorio bonaerense

LA PLATA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) Desde este lunes comenzó a funcionar un sistema que permite a las agencias oficiales de loterías accionar un dispositivo que se comunica directamente con el 911 cuando son víctimas de ilícitos en la provincia de Buenos Aires.
Esta medida es el adelanto que acordaron conjuntamente el Instituto Provincial de Loterías y el Ministerio de Seguridad, a pedido de la Cámara de Agentes Oficiales de Loterías y Afines bonaerense.
El titular de la entidad que nuclea a los agencieros oficiales, Heriberto Castellaneta, consideró “muy importante” la implementación de “una de las partes” de lo prometido luego de los resonantes hechos violentos de los que fueron víctimas.
“Las 3.100 agencias oficiales están conectadas a este sistema y de este modo, accionando un dispositivo, en cuestión de minutos la policía tendría que estar en el lugar cuando ocurre un ilícito porque se trata de una comunicación directa con el 911”, explicó. Castellaneta comento además que, “por las pruebas que se han hecho, el sistema funciona bastante bien”.
Pero hay una próxima etapa que completa el sistema de seguridad previsto para las agencias oficiales de lotería que también comentó: “se van a incorporar las máquinas de video conectadas con el Instituto Provincial y con el Ministerio de Seguridad, lo que pasa es que lleva más tiempo su implementación”.
El presidente de la Cámara de Agentes Oficiales reconoció que eran “un poco escépticos cuando salimos de aquella reunión en el Ministerio de Seguridad”, pero reconoce que el papel del Ministerio de Seguridad, tanto como el del el Instituto Provincial de Loterías han sido cumplidos a la perfección. (PUNTO CERO).

LLEGA UNA DRAGA PROTUGUESA AL PUERTO DE MAR DEL PLATA. Los trabajos llevarán 40 días durante el verano

MAR DEL PLATA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) El titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Mario Dell Olio, informó que la normalización del canal de acceso del puerto de Mar del Plata será realizada por una draga portuguesa que llegará a la ciudad el jueves 15 de este mes. La obra demandará una inversión de más de 700.000 dólares e incluye el retiro de aproximadamente 170.000 metros cúbicos de arena.
El funcionario precisó que el contrato se firmó con la empresa Dragamais Argentina S.A., de capitales portugueses. Se trata de la draga "Acróbata", que trabaja por succión por arrastre y tiene una capacidad máxima de dragado de 20 metros. En cuanto a los trabajos que se realizarán, el titular del Consorcio precisó que se intentará volver a las condiciones de operatividad que regían a principios de 2006, para lo cual habrá que retirar aproximadamente 170.000 metros cúbicos de arena. "Se trabajará sobre la enfilación, en el canal 216, que es el que se está utilizando actualmente -describió-.
El objetivo es que pueda volver a ser utilizado por barcos de 180 metros de eslora, para lo cual se dragará sobre el eje a 50 metros de cada lado y a una profundidad de 32 pies, sobre 800 metros a la intersección de escollera Norte y Sur que es donde está comprometido actualmente".
Asimismo acotó que "se hará un dragado adicional frente a la escollera Norte, que es donde tienen que hacer giro para pasar a la 238, y un trabajo sobre el veril para evitar derrumbes". En cuanto al costo de los trabajos, dijo que "en caso de concretarse todos los objetivos planteados será de entre 700.000 y 800.000 dólares". Sin embargo, puntualizó que "el contrato es por ajuste alzado. Esto quiere decir que la empresa viene y se le paga si logra resultados, de lo contrario no se le abona nada".
También puntualizó que "estos gastos los afrontará el Consorcio con fondos propios. Mientras tanto, seguimos gestionando la sanción de una ley que permitiría que el Gobierno nacional financie la eliminación total del banco de arena, trabajo que implica el retiro de aproximadamente 2 millones de metros cúbicos de arena".
Dell Olio comentó que los trabajos que debe realizar el equipo portugués demandarán aproximadamente 40 días y que se desarrollarán durante el verano. "No tiene nada que ver la temporada alta -aclaró-: los trabajos pueden realizarse perfectamente durante el verano". (PUNTO CERO).

ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LAS 17 FACULTADES DE LA UNLP

LA PLATA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) En la ciudad de La Plata arrancaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y hasta en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica habrá compulsa. Después de varios años de presentar lista una sola agrupación, en esta oportunidad lo hicieron dos. En el resto de las unidades académicas se confirmó el listado de fuerzas que compiten.
Los comicios, que se realizan una vez al año, culminarán este viernes, pasadas las 18. El resultado de las urnas definirá la conducción de los centros de estudiantes y la representación de ese claustro en los órganos de gobierno universitarios de las 17 facultades de la UNLP.
Jorge Panei, secretario general de la Facultad de Astronomía, señaló que las fuerzas que se enfrentan en el Observatorio son, por un lado, la Agrupación Estudiantil Inti y, por el otro, Estudiantes en Acción. La primera lleva como candidato a presidente del centro estudiantil a Federico García. En tanto, la segunda, tiene como postulante a Lautaro Simontancchi.
Ambas agrupaciones tienen entre sus miembros a ex militantes del Frente Estudiantil del Observatorio, que fue la única en presentarse en 2006.
En Periodismo, la agrupación peronista Rodolfo Walsh confirmó su participación, tanto en la elección de claustro como en la de centro, a pesar de considerar “arbitraria y antidemocrática” la reciente reforma del estatuto del centro de estudiantes en esa facultad.
También participarán La Redonda, integrada por Colectivo de Trabajo, PTS, MST, Praxis e independientes; un frente compuesto por Mancha de Tinta (Movimiento Sur) y Haroldo Conti; Liga Socialista Revolucionaria (LSR); Franja Morada; Comunicadores Para Latinoamérica (Copla); y Comunicadores Para el Pueblo.
El mapa de agrupaciones en el resto de las facultades quedó de la siguiente manera:
· Derecho: Franja Morada Renovación; MIU, FpV; Coalición Cívica Universitaria (JUI-ARI e independientes); Alternativa en Derecho; De Iure, JUP; Frente de Estudiantes de Derecho; Unite (Cepa); Aunas, Nuevo Derecho; y La Plebe.
· Medicina: Unite (Cepa); En Clave Roja; y Articular por Medicina (Franja Morada, ARI, MNR e independientes).
· Arquitectura: Arquitectura al Frente, integrada por Agite Estudiantil, La Brecha (Cauce), Partido Obrero y El Bloque (PTS). También, Franja Morada; y Cimientos (PJ).
· Ciencias Naturales: Tupac Amarú (PC); Frente Natural (Quebracho); y MUEN (Franja Morada, MNR, Movimiento Sur, Cultura Natural, e independientes).
· Ciencias Agrarias: Cambium (Copa); y Franja Morada.
· Trabajo Social: Insurrectos; La Corriente (Cepa); Gustavo Legardón (Quebracho); y el PTS (sólo para centro).
· Bellas Artes: Unidad (Unite, MST, FABA y Estudiantes Independientes de Diseño Industrial); Bellas Artes al Frente (PTS, PO y MAS); Movimiento Sur; El Fogón (Quebracho); Alba; RGB (Franja Morada y MNR); y El Jacarandá.
· Humanidades: Unite (Cepa); un frente integrado por Aule y Praxis; Utopía; Franja Morada; la Jaureche; Santiago Pampillón (MUI); Colectivo de Trabajo (Cauce); Tesis XI- En Clave Roja; Movimiento Sur; Ya basta!- MAS e independientes; UJS (PO); MST-Nueva Izquierda.
lIngeniería: Unidad; 3ra Posición y La Rueda (PTS).
· Veterinaria: Franja Morada y Minga.
· Ciencias Económicas: Franja Morada; Muece (Copa); FECE, y GEN.
· Ciencias Exactas: Suma; El Vector; y El pelo de Einstein (Copa).
· Informática: Suma y La Fuente.
· Psicología: Unite (Cepa); Aule (Copa); Franja Morada; Utopía; y Pan y Rosas.
. Odontología: MOI y Franja Morada. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Convenio con la universidad Maimónides para capacitar técnicos y auxiliares de en enfermería

SAN MARTIN, Noviembre 08, (PUNTO CERO) En la Sala de los Escudos del edificio de la comuna, Ricardo Ivoskus, en representación de la Municipalidad de General San Martín, y el Dr. Ernesto Goberman, Presidente del Consejo Superior Universitario de la Universidad Maimónides, suscribieron un convenio a través del cual se asegura para el distrito el dictado de la “Licenciatura en Enfermería”, desarrollada por ese centro educativo.
El convenio surge a partir del interés del municipio en ampliar su propuesta educativa, en especial para la formación de técnicos y auxiliares en enfermería, vinculados con la asistencia de las poblaciones en riesgo. Según se establece, la comuna operará como Centro de Tutorías y proporcionará un espacio físico para que entidad educativa dicte la carrera.
Cada parte tendrá a su cargo la designación de un delegado académico, quienes estarán encargados de proponer a las autoridades de la Universidad los desarrollos curriculares y las actividades prácticas.

En el Hospital Thompson
“Deseamos que no sólo participe de la licenciatura el personal médico, ya que este convenio está abierto a toda la comunidad, todo aquel que lo desee puede capacitarse y de esta manera contar con la posibilidad de obtener una herramienta para insertarse en el mercado laboral”, señaló el Secretario de Salud Fernando Tejo.
Por su parte, el Intendente Ivoskus consideró un “importantísimo logro” la rúbrica del convenio, ya que “permitirá capacitar enfermeros para poder llegar a sectores vulnerables del Partido, donde la asistencia se torna imprescindible”.
El comienzo de la actividad será en 2008, y el sitio de dictado será el Hospital Municipal Diego Thompson. Antes, según se destacó, serán confeccionados los programas de actividades académicas en las que participe la unidad docente a cargo de la municipalidad. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Trabajador municipal: su día se festeja el lunes

SAN FERNANDO, Noviembre 08, (PUNTO CERO) Todas las dependencias de la Municipalidad de San Fernando permanecerán cerradas durante la jornada del lunes. No obstante, estarán garantizados los servicios de recolección de residuos, de emergencias médicas y de seguridad en toda la ciudad.
Cabe destacar que la Ley 11.757 instituye el 8 de noviembre como el “Día del Trabajador Municipal”. En esta ocasión, la celebración se trasladará al lunes 12 de noviembre, de acuerdo con lo establecido por la Ley 23.555, que regula los feriados nacionales.
En San Fernando, los servicios de recolección de residuos y montículos, y el servicio de barrido manual en el casco histórico funcionarán con normalidad. En tanto, el barrido manual estará suspendido en la zona comprendida entre las vías del ferrocarril Mitre y el Río Reconquista, y en el área delimitada por la Ruta 197 y la calle Uruguay, donde sólo habrá barrido mecánico.
Por su parte, la atención de emergencias del servicio de ambulancias “San Fernando Salud” estará a disposición de los vecinos de la ciudad a través de su línea gratuita 107 (para teléfonos fijos y teléfonos móviles de la compañía Movistar) y del número 4549-0003 (para teléfonos móviles de CTI y Personal).
El Centro de Atención al Vecino funcionará a través de su contestador automático (0800-777-6864) y de su dirección de correo electrónico (vecinos@sanfernando.gov.ar). En tanto, el servicio de seguridad de Prevención Comunitaria prestará una guardia a lo largo de toda la jornada (0800-777-2878) y se encontrará conectado -como habitualmente- con Defensa Civil. El área de Administración del Cementerio Municipal se encontrará cerrada, pero el predio permanecerá abierto para visitas. (PUNTO CERO).

En Olavarría, hay Julio Bocca por dos

OLAVARRIA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) El Intendente Municipal, doctor Julio Alem, anunció en conferencia de prensa la segunda función del reconocido bailarín argentino Julio Bocca en el Teatro Municipal.
El anuncio tuvo lugar en el despacho del Intendente, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, licenciado Pablo Palazzolo; el subsecretario de Cultura y Educación, Eduardo Rodríguez; el director de Cultura y Educación, ingeniero Carlos Orlando y la Gestora Cultural, Karina Ostertag. Se informó que la nueva puesta en escena tendrá lugar el próximo 12 de diciembre a las 21, pudiendo adquirir las entradas desde hoy a las 17, en la boletería del Teatro Municipal.
En ambas actuaciones, los espectadores podrán disfrutar de la gira de despedida del bailarín, la cual la denominó “Bocca Tango”, quien se presentará con cinco bailarines, dos bailarinas, 2 cantantes y una gran banda musical integrada por piano, contrabajo, guitarra, violín, bandoneón, saxo, flauta traversa y guitarra acústica.
Con la confirmación de esta segunda función, el Intendente Alem, destacó la consolidación de Olavarría como plaza de espectáculos en la región y ante la sorprendente repercusión de la llegada del bailarín internacional a nuestra ciudad se decidió realizar todas las gestiones necesarias para una nueva función.
Las entradas de la primera función se vendieron en poco tiempo, sorprendiendo gratamente a los organizadores y posibilitando la nueva función.Por último se recordó que los interesados en obtener su entrada en forma anticipada, deberán dirigirse a la boletería del Teatro Municipal, en el horario de 17 a 21 de lunes a viernes y solo por este fin de semana de 10 a 13 y de 15 a 21. La entrada tiene un costo de 130, 110, 90 y 50 pesos, pudiéndose abonar con tarjeta. (PUNTO CERO).

MORON. Conferencia sobre atletismo

MORON, Noviembre 08, (PUNTO CERO) En el marco del ciclo de conferencias deportivas que lleva adelante la dirección de Deportes y Recreación del Municipio de Morón, hoy, 8 de noviembre a las 19 hs. se realizará la última disertación del año, denominada “Atletismo estrategias de desarrollo y proyección local”. Se llevará a cabo en el Centro Deportivo y Recreativo Municipal Gorki Grana, Santa María de Oro 3530, Castelar. La entrada es libre y gratuita.
En esta oportunidad disertarán el profesor Alfredo Zanata, autor del Libro “La orientación deportiva desde la niñez a la alta competencia”; Carlos Gats, recordman Argentino en 100 mts. llanos, campeón Iberoamericano 1994, representante Olímpico Atlanta 1996 y Sydney 2000, atleta moronense; y Oscar Cortinez, cuatro veces campeón Argentino de Maratón, campeón Sudamericano de Media Maraton 2001/2002, atleta moronense.
Este año el ciclo contó además, con la presencia de Marcelo Roffe, Ariel Scher, Eduardo Sacheri, y Facundo Sava, que disertaron sobre “Fútbol su dimensión social desde diferentes enfoques”, la participación del profesor Carlos Di Leonardo, entrenador de la Selección Nacional Femenina de Vóley, que brindó una charla sobre esta disciplina, Alejandro Casettai, manager de la Selección Argentina de Básquet; Fernando Duró, entrenador Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, y Ezequiel Lavallen, preparador físico del Seleccionado Argentino de Básquet categoría menor del club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.Para más información comunicarse telefónicamente al 4624-4375 (PUNTO CERO).

LA MATANZA. “Plazas Culturales” de todo para todos

LA MATANZA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) La Dirección de Juventud en conjunto con el Consejo Participativo del Plan Estratégico de la Municipalidad de La Matanza y Organizaciones de la sociedad civil del partido, llevarán a cabo el primer festival cultural gratuito “Plazas Culturales de Todo para Todos” el día sábado 10 de noviembre a partir de las 14.30 hs. en la Plaza Ejército de los Andes, sito en las calles Av. Luro al 5700 de la localidad de G. De Laferrere.
Esta vez, y continuando el ciclo 2007 que circulará por las distintas plazas del municipio, “Plazas Culturales, de Todo para Todos” propone el acercamiento de la comunidad a los espacios públicos y la valorización de los mismos como espacios de socialización y esparcimiento abiertos a las distintas expresiones culturales.
El evento, que comenzará pasadas las 14.30 hs, tendrá su apertura con clases abiertas y gratuitas de gimnasia, canto murguero, pintura y tango. También los concurrentes podrán disfrutar de distintos espectáculos culturales para toda la familia entre ellos folclóricos, rock, hip hop y punk rock.
Asimismo, se llevarán a cabo a lo largo de la tarde una radio abierta a la participación comunitaria como así también talleres artísticos y recreativos para niños, jóvenes y adultos. Durante la jornada contaremos con la participación de distintos actores del Consejo Participativo a través de stands como "Espacios Amigables para la prevención del VIH-SIDA" y la promoción de la salud, “Erradicación de la violencia en el fútbol”, “Prevención de las adicciones”, “Prevención de la violencia doméstica” y “Muestras de arte”.
Esta jornada cultural “De Todo para Todos” es resultado del trabajo articulado, que realizan las organizaciones de la comunidad que conforman la Comisión Social del Consejo Participativo de la Matanza y las áreas del municipio que integran dicho espacio multiactoral; para la implementación conjunta de políticas y programas públicos de promoción social y comunitaria.
Este evento es una actividad más de la Intendencia Fernando Espinoza, para la comunidad matancera en búsqueda de la integración comunitaria y la promoción social. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. Primera muestra de arte integral “Arte M”

LA MATANZA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) La Dirección de Juventud de la Municipalidad de La Matanza, junto a su director Pablo Montone, continúa trabajando para la comunidad joven y adolescente de nuestro distrito. Así es como esta dependencia llevó a cabo, en conjunto con Museo Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas”, la primera Muestra de Arte Integral “Arte M” el pasado sábado 03 de noviembre en el Museo Municipal.
El evento, que comenzó pasadas las 16 hs con el ritmo y el color de la murga “Los Peques del 22”, contó con la presencia de distinguidos artistas invitados del ámbito local y nacional. Además la familia matancera pudo disfrutar, en el marco de una cálida tarde primaveral, demostraciones de danzas, instalaciones, exposiciones de pintura y escultura, murga uruguaya y proyección de cortometrajes.
El cierre de la jornada inaugural estuvo a cargo de la música. Así fue como al ritmo de los grupos musicales “Jesús y Cleopatra” y “Lavarap” los matanceros pudieron regocijarse con sus excelentes y particulares performances.
Durante la muestra, que continúa hasta el 17 de noviembre, se contará con la realización de los ciclos cinematográficos de “Cine y Medio Ambiente” y “Cine, Historia y Memoria” ya que no sólo se contemplan actividades de dispersión sino que también se practicarán actividades que concienticen a la comunidad adolescente sobre las diferentes problemáticas que están instaladas en nuestra sociedad, a saber, el cuidado del medio ambiente y la memoria.
La muestra, que propone el acercamiento de la comunidad a los espacios públicos y la valorización de los mismos como espacios de socialización y esparcimiento abiertos a las distintas expresiones culturales, apunta a generar un espacio que permita dar visibilidad a las expresiones, deseos y visiones que los jóvenes tienen en sus comunidades a través de la expresión artística..
Este evento es una actividad más de la Intendencia Fernando Espinoza, para la comunidad matancera en búsqueda de la integración comunitaria y la promoción social. (PUNTO CERO).

FLORENCIO VARELA. Festival “Varela Rock 2007” en el fortín “La Tropilla”

FLORENCIO VARELA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo sábado 24, se realizará el “Festival Varela Rock 2007”, en el Fortín La Tropilla, con entrada libre y gratuita.
Para la realización del mismo, se hizo una preselección de bandas de Florencio Varela de la que participaron 109 grupos, de un total de 150 que se interesaron en formar parte de la iniciativa.
En definitiva, el jurado, integrado por Gustavo Ginoi (La Misisippi y profesor de guitarra de la Casa de la Cultura), Maximiliano Rimoldi (profesor de batería de la Universidad de Quilmes y nominado revelación sudamericana en 2006) y Gabriel Bartolomei (profesor de música e integrante de la orquesta típica “La Vidu”), determinó que serán 17 los grupos que subirán al escenario el próximo 24, junto a un grupo invitado.
La nómina de los destacados en la preselección está integrada por: “Ocupaciones Raras” (rock y blus), “Los Colchones” (alternativo), “Zeldar” (heavy), “sitio suburbano” (blus), “Hijos del Rigor” (rock), “fuser” (pop-rock), “Altar” (rock Cristiano), “San Sicario” (rock alternativo), “Libelula” (heavy), “9AM” (Hardcore), “Cibernética” (trash), “Fosforescentes” (rock murguero), “Temel Nose” (rock), “Cuadros” (rock), “Loser” (Punk rock), “Los Gusanos” (rock and roll) y “El idiota” (rock).
En tanto, la banda invitada será “Los Marcianos”, de quien el jurado determinó, por unanimidad, su participación, debido a su nivel musical y la joven edad de sus participantes –el mayor sólo tiene 15 años-.
El cierre del festival estará a cargo de la banda de rock “Cielo Raso” que llega desde la ciudad de Rosario.
En el anuncio de las bandas, realizado en la Casa de la Cultura, Gustavo Ginoi, luego de agradecer la colaboración de las autoridades municipales –destacó la figura del intendente Julio Pereyra “por fomentar la cultura en nuestro distrito”-comunicó que se está organizando el “Circuito Varela Rock” que se desarrollará durante todo el 2008 en plazas, Casa de la Cultura, Unidades de Gestión Local (UGL)
Al circuito se le suman los recitales permanentes que se hacen en la Casa de la Cultura y el ciclo “Varela a Todo Rock”, que será nutrido de bandas preseleccionadas en los recitales barriales. El 10 y 11 de noviembre actuarán seis bandas en el ciclo municipal.
Se estima que por el circuito, se harán 48 eventos con la participación 240 grupos musicales.
Ginoi: “Buen nivel”
“El 24, los varelenses se van a encontrar con un mega evento de rock, con muchas bandas locales de muy buen nivel artístico que precederán a “Cielo Raso” que cerrará el festival”, contó Ginoi que consideró “que todos los géneros del rock varelense estarán representados”.
“El rock en Argentina tiene medio siglo de vida, y por eso tiene una trascendencia importante y Florencio Varela no quedó afuera de este proceso”, añadió el guitarrista que vio pasar en la preselección a un importante número de sus alumnos a los que les enseña y orienta en la Casa de la Cultura.
“M siento satisfecho de lo hecho en estos 15 años, porque se sembró para hoy cosechar algo piola”, añadió Ginoi que explicó que el “arte, la música y la búsqueda de espacios para tocar” son los factores principales que movilizan a los jóvenes que se vuelcan formar los grupos musicales que se forman en cada barriada. (PUNTO CERO).