MAR DEL PLATA, Noviembre 08, (PUNTO CERO) El titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Mario Dell Olio, informó que la normalización del canal de acceso del puerto de Mar del Plata será realizada por una draga portuguesa que llegará a la ciudad el jueves 15 de este mes. La obra demandará una inversión de más de 700.000 dólares e incluye el retiro de aproximadamente 170.000 metros cúbicos de arena.
El funcionario precisó que el contrato se firmó con la empresa Dragamais Argentina S.A., de capitales portugueses. Se trata de la draga "Acróbata", que trabaja por succión por arrastre y tiene una capacidad máxima de dragado de 20 metros. En cuanto a los trabajos que se realizarán, el titular del Consorcio precisó que se intentará volver a las condiciones de operatividad que regían a principios de 2006, para lo cual habrá que retirar aproximadamente 170.000 metros cúbicos de arena. "Se trabajará sobre la enfilación, en el canal 216, que es el que se está utilizando actualmente -describió-.
El objetivo es que pueda volver a ser utilizado por barcos de 180 metros de eslora, para lo cual se dragará sobre el eje a 50 metros de cada lado y a una profundidad de 32 pies, sobre 800 metros a la intersección de escollera Norte y Sur que es donde está comprometido actualmente".
Asimismo acotó que "se hará un dragado adicional frente a la escollera Norte, que es donde tienen que hacer giro para pasar a la 238, y un trabajo sobre el veril para evitar derrumbes". En cuanto al costo de los trabajos, dijo que "en caso de concretarse todos los objetivos planteados será de entre 700.000 y 800.000 dólares". Sin embargo, puntualizó que "el contrato es por ajuste alzado. Esto quiere decir que la empresa viene y se le paga si logra resultados, de lo contrario no se le abona nada".
También puntualizó que "estos gastos los afrontará el Consorcio con fondos propios. Mientras tanto, seguimos gestionando la sanción de una ley que permitiría que el Gobierno nacional financie la eliminación total del banco de arena, trabajo que implica el retiro de aproximadamente 2 millones de metros cúbicos de arena".
El funcionario precisó que el contrato se firmó con la empresa Dragamais Argentina S.A., de capitales portugueses. Se trata de la draga "Acróbata", que trabaja por succión por arrastre y tiene una capacidad máxima de dragado de 20 metros. En cuanto a los trabajos que se realizarán, el titular del Consorcio precisó que se intentará volver a las condiciones de operatividad que regían a principios de 2006, para lo cual habrá que retirar aproximadamente 170.000 metros cúbicos de arena. "Se trabajará sobre la enfilación, en el canal 216, que es el que se está utilizando actualmente -describió-.
El objetivo es que pueda volver a ser utilizado por barcos de 180 metros de eslora, para lo cual se dragará sobre el eje a 50 metros de cada lado y a una profundidad de 32 pies, sobre 800 metros a la intersección de escollera Norte y Sur que es donde está comprometido actualmente".
Asimismo acotó que "se hará un dragado adicional frente a la escollera Norte, que es donde tienen que hacer giro para pasar a la 238, y un trabajo sobre el veril para evitar derrumbes". En cuanto al costo de los trabajos, dijo que "en caso de concretarse todos los objetivos planteados será de entre 700.000 y 800.000 dólares". Sin embargo, puntualizó que "el contrato es por ajuste alzado. Esto quiere decir que la empresa viene y se le paga si logra resultados, de lo contrario no se le abona nada".
También puntualizó que "estos gastos los afrontará el Consorcio con fondos propios. Mientras tanto, seguimos gestionando la sanción de una ley que permitiría que el Gobierno nacional financie la eliminación total del banco de arena, trabajo que implica el retiro de aproximadamente 2 millones de metros cúbicos de arena".
Dell Olio comentó que los trabajos que debe realizar el equipo portugués demandarán aproximadamente 40 días y que se desarrollarán durante el verano. "No tiene nada que ver la temporada alta -aclaró-: los trabajos pueden realizarse perfectamente durante el verano". (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario