miércoles, noviembre 07, 2007

SAN MARTIN. Firman un convenio participativo para formar trabajadores de la industria maderera. –

SAN MARTIN, Noviembre 07, (PUNTO CERO) En el marco de un encuentro llevado a cabo en la Sala de Situación del palacio comunal, el Intendente de General San Martín, Ricardo Ivoskus, rubricó el desarrollo de PROFIM, un programa de Formación para la Industria del Mueble, Madera y Accesorios de San Martín, que se propone la capacitación y formación integral de agentes a desempeñarse en el sector maderero.
Según se especificó, PROFIM representa un programa participativo de vinculación entre el empresariado, las organizaciones gubernamentales y las instituciones educativas, técnicas y de formación profesional.
En este sentido, participan del Plan la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Distrito Industrial del Mueble y Accesorios de Gral. San Martín, el Consorcio Exportador de Muebles, Maderas y Accesorios, los Centros de Formación Profesional Nº 401 y 404 de General San Martín, y la Escuela de Educación Técnica Nº 4.
PROFIM se fundamenta en seis puntos de interacción entre las instituciones: la puesta a punto de las maquinarias de los establecimientos educativos, la adquisición de equipamiento de última generación para las escuelas participantes, la preparación de los capacitadores, la realización de pasantías y prácticas, y el desarrollo de un Centro de Servicio.
“Durante el largo período de recesión económica sufrida por nuestro país, las empresas del mueble, madera y accesorios debieron crear estrategias económicas de supervivencia, con reducción de su mercado interno, con serias dificultades en la exportación por problemas de competitividad en los precios internacionales y con imposibilidad de adquirir equipamientos de alta tecnología. Muchas de ellas se vieron obligadas a concluir su actividad productiva”, explicaron los responsables en conferencia de prensa.
En las escuelas técnicas y de formación profesional la situación fue similar. No habiendo industrias en las que insertar laboralmente a sus alumnos y ante un pronunciado viraje de la producción de bienes a la producción de servicios, debió adecuar los contenidos de su enseñanza a las demandas.
Cabe señalar que el nuevo rumbo económico que pone en movimiento nuevamente la producción, ha permitido la reactivación de la industria maderera y del mueble, lo que se ha visto particularmente en el distrito de San Martín, por la calidad de sus productos que le permiten competir satisfactoriamente en el mercado externo.
“Algunas especialidades del oficio se están perdiendo por falta de demanda y son muy pocos aquellos que se encuentran en condiciones de transmitir una especialidad artesanal y es muy costosa la formación de los que operarán con maquinarias de alta tecnología”, indicaron.
Al ser consultado, el Intendente Ivoskus indicó que Profin “es una herramienta que busca relacionar los centros educativos con las empresas, retomando la importancia fundacional que tuvieron para el progreso de la industria en el país las escuelas técnicas, por ejemplo, que alimentaron a nuestra industria en las épocas de mayor auge productivo.” (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: