miércoles, noviembre 07, 2007

MERCEDES. Carlos Selva, “Fuimos los más perjudicados por la interpelación”. –

MERCEDES, Noviembre 07, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Días después de la victoria electoral; tras los llamados de felicitación y con la tranquilidad del resultado puesto el intendente Carlos Américo Selva habló de las elecciones y del futuro.Con varias interrupciones de su celular que sonaba casi incansablemente; el reelecto intendente hizo un balance de las elecciones; habló de sus rivales y del futuro del Partido Justicialista. Tranquilo, entre sonrisas y –como es su costumbre– repitiendo conceptos que considera importante. Agradeció a la población, a las autoridades de mesa que permitieron la realización del acto electoral y muy especialmente a su militancia y su familia.
- Ya pasó la euforia de la victoria. ¿Qué balance hace del acto electoral?
- Hubo una situación muy particular. Para muchos electores el cuarto oscuro era entrar a lo desconocido y era imposible determinar dónde estaban las boletas. La gente iba con la voluntad de cortar pero se hizo muy tedioso. Eso es lo que explicaría el voto en blanco a pesar de la gran cantidad de candidatos a intendentes. Y lamentablemente los votos en blanco no fueron válidos para el piso, debieron ser pero no fue así...
Después está lo que pasó en la ciudad: el proceso que jugó en contra de los intereses de la ciudad -la interpelación– que no aportó nada, absolutamente nada... Solamente la difamación de mi nombre.. Todo eso hizo que muchos sectores de la sociedad castigaran a todos por igual: a Zubeldía, a Torres a Valerga y a mí.... Fuimos los principales perjudicados del proceso de interpelación.
Creo que perdimos en seis mesas, en la zona del Este que son los barrios Blandengues, Barrio Obrero y Autoconstrucción. Por ahí se perdió en la Escuela 30 y en la Escuela 8, que vota la misma zona que la Escuela 35 y el Jardín 909. En esa zona había una puja entre punteros... Lo cierto es que en el centro –donde se hizo muchísimo– ganamos, pero la evaluación de la gestión debería hacer sido más contundente. Porque esa es la gente que sabe que en cuatro años de ejercicio terminamos con superávit financiero y económico, eso marca una excelente administración. En ese sector creo que es donde más se debió ver al administrador, al ejecutor de obra pública con recursos municipales. Nunca se hizo tanta obra pública por administración como lo hicimos nosotros.
Al hacer una autocrítica personal... tal vez le dí demasiada dimensionalidad a mis adversarios. Creo que la sociedad no quería que uno estuviera contestando demasiado algunas imputaciones que tienen que ver tal vez con la falta de respuesta de los funcionarios.
- Entonces ¿esperaba un mayor respaldo de la sociedad?
- De algunos sectores: indiscutiblemente. Pero cuando uno ve los resultados electorales de otros municipios donde armaron listas colectoras nosotros hicimos una excelente elección, una excelente diferencia. Uno critica y cuestiona el armado de listas colectoras dándoselo a alguien que no era merecedor del sello del partido. Yo digo que el PJ en la historia de Mercedes jamás perdió una elección, la dos veces que se lo dieron a Zubeldia perdió. Lamentablemente rompimos una historia que teníamos en Mercedes de victoria, pero hay un responsable.
Con ese bastardeo de los partidos políticos seguramente alguien pensó que contribuía a sumar votos de un lado y lamentablemente el electorado no lo plasmó. Entre nosotros y Zubeldía sacamos 19 mil votos, para presidente sólo fueron 12 mil y 13 mil para gobernador; o sea que no se notó. Creo que si nosotros hubiésemos ido como correspondía, sin colectora, hubiésemos aumentado nuestro caudal de votos mucho más y hubiese sido más favorable a los intereses presidenciales y de la gobernación.
- Kirchner anuncio que quiere normalizar el PJ, lo mismo que hace unos meses Duhalde. ¿Se viene una nueva puja?
- Hoy nadie puede suponer lo que van a hacer dos dirigentes de peso y de prestigio como ellos. Creo que hay una necesidad imperiosa de normalizar el PJ. Nosotros tuvimos una reunión con el presidente el lunes antes de la elecciones, una reunión muy pequeña en la cual se hablaron temas muy transcendentes del futuro: de la seguridad, a propósito del hecho de los policías, de salud, de residuos urbanos y del PJ. Ahí quedó clara la decisión política por parte de Kirchner de entrar discutir el tema del PJ, no se si con...o contra... Yo creo que es imperiosa la organización del PJ.
- Los últimos años hubo una fuerte puja entre el Concejo y el Ejecutivo. Ahora se renueva el cuerpo pero la cantidad de ediles es la misma.
- Hay una situación totalmente distinta.... Por supuesto que hubiésemos querido sacar los seis concejales para quedar nueve a nueve. Era la pretensión que nosotros teníamos. Hoy la realidad es que eso no pasó. La primera lectura que uno hace es que los actores son distintos: la conjunción de Torres, Valerga y Zubeldía para desestabilizar el gobierno sirvió en desmedro de la actuación del HCD. Hay una descalificación muy fuerte del Concejo. Los concejales nuevos tienen una responsabilidad: recuperar el rol protagónico del Concejo en la articulación de políticas que contribuyan al desarrollo de la ciudad, no a una desestabilización. Yo había pedido en su momento la renuncia de los tres, era lo razonable, era una actitud ética, ahora no sé que es lo van a hacer cada uno de los responsables.
- ¿Sigue pensando que tienen que renunciar?
- Yo sigo sosteniendo que la forma que me quisieron echar a mí por cuestiones generadas por el propio deliberativo, me da derecho a reclamarlo. Hoy por hoy el electorado se manifestó y yo no voy a decir lo que ya dije... lo que sigo diciendo es que lo dije.
El doctor Torres en un medio dijo que yo debía analizar la elección... y uno no termina de entender por qué. Los primeros que deben analizar la elección son los derrotados... Uno se enfrentó con todos, había nueve candidatos que hacían su campaña en contra mía, pero Selva fue convalidado por la voluntad popular.
- Pero siempre las campañas se hacen cuestionando al Ejecutivo...
- Es obvio... Yo hacía lo mismo, pero cuando terminaba la elección yo no le decía que la analicen, me quedaba callado.
- ¿Cree que la relación va a ser distinta?
- Va a ser mucho mejor, lo quiero dejar bien claro, mucho mejor. Primero, porque conozco a los actores y sus actitudes y también a los nuestros. Pero, por sobre todas las cosas, creo que la sociedad nos dio un mensaje a todos.
- Denápole asume como concejal...
- Sí, por supuesto....
- Y María Marta Gonzáles también...
- En principio sí. Después veremos cómo estru-cturamos las áreas. Lo que garantizo es que Marcelo, que fue cabeza de lista para ser propuesto como concejal, va a ser concejal.
- Hablaba de las preocupaciones de Néstor Kircnher ¿cuáles son los de Carlos Selva?
- La mayor preocupación es contar con una herramienta imprescindible para gobernar que es el HCD.... Esto estaría superado porque hemos visto quiénes ingresan y creo que va a ser positivo. Lo segundo es la necesidad de organizar la obra pública orientada a mejorar calidad de vida. Nosotros hicimos muchísimo en lo que hace a los servicios esenciales. Ahora hay que trabajar sobre la urbanización, hay que fortalecer los planes de vivienda, no puede ser que todavía estemos esperando el inicio de un plan de viviendas anunciado hace dos años atrás. Nosotros no podemos esperar eso más allá de toda la parafernaria que se hizo para descalificarnos. No podemos seguir esperando que el gobierno nacional aporte el 15% de anticipo a la empresa para que la empresa empiece a construir las casas. Este es un tema que me tiene preocupado por que realmente la necesidad habitacional es muy fuerte.
- Le llamó la atención el triunfo en La Florida
- Yo siempre dije que en La Florida íbamos a ganar porque quien analiza la situación pre existente a nosotros ve que estamos haciendo un esfuerzo que escapa a la posibilidad económica del municipio. Nosotros venimos trabajando con la Secretaría de Política Ambiental en un saneamiento y en un proyecto de separación y clasificación... eso es lo que hace al basural. Y el programa va a determinar que hay que sacar el basural de ahí: no hay duda. Y nosotros tenemos un plazo que no recuerdo si es de 6 meses, 8 meses ó 1 año, para sacar el basural de ahí.
Pero además La Florida tiene otra problemática que ha sido muy bien atendida por la municipalidad: el mantenimiento de caminos. Nosotros hemos trabajado muchísimo, se ha hecho un trabajo excelente. Nos hemos acordado de La Florida instalando el observatorio para poner en marcha la Escuela 15... Es un sector donde veníamos trabajando, por eso estábamos confiados en que íbamos a ganar.
- ¿El basural se erradica de ahí?
- Se lo hemos dicho mil veces a los vecinos.
- Esto va a ser una prioridad...
- No es que va a ser una prioridad, se va a continuar con este proyecto a los efectos de terminar con este proceso de clasificación hasta separación en origen. Nosotros vamos reducir los volúmenes de basura y de tratamiento... Hay todo un proceso acordado con la Secretaría de Política Ambiental.
- ¿Cuál es su mayor anhelo?
- Fortalecer el Centro Regional de la UBA... Eso no tiene techo. Depende de cómo nos organicemos nosotros. Qué capacidad de financiamiento tenemos para mantener ese centro regional, para eso vamos a tener que hacer adecuaciones presupuestarias pero va a impactar positivamente en la zona. La recuperación del Unzué como un centro educativo con aspectos generales es un sueño... y por supuesto la generación de empleo a través de lo que está dando vuelta por Mercedes con posibilidad de radicarse.
- Varias veces menciono a la oposición ¿Existe algún rencor?
- Rencores no tengo... pero hay que poner las cosas claras porque uno no puede dejar de poner en evidencia que fue agraviada mi honestidad y el discurso de campaña en los sectores más vulnerables fue mi enriquecimiento ilícito... Eso lo van a tener que aclarar. Yo pido que al que le dijeron cuestiones de mis bienes que le pidan especificaciones para que se den cuenta que les tomaron el pelo y si tienen algo, que me ayuden a mí porque yo quiero hacer denuncias concretas sobre las personas que agraviaron mi nombre y mi honor. En lo político no... Fuimos cuatro veces a elecciones y las cuatro veces ganamos... No puedo tener rencores contra aquel que siempre vencemos en una contienda electoral.
- En un matutino dijo que hay que modificar un área de servicios de cabo a rabo. ¿Se refiere al corralón?
- No necesariamente. El corralón tiene que tener una modificación para ser más eficiente sin ningún tipo de duda. Tiene que haber autoridad, tiene que ser reconocido el trabajador que realmente hace un esfuerzo para trabajar y aquel que realmente no hace absolutamente nada, hay que resolverlo de la forma que corresponda. Pero creo que es impostergable tomar fuertes decisiones en la organización de la prestación de los servicios.
Para ello vamos a producir descentralización, conducciones nuevas, y también una estrategia de trabajo distinta donde necesitaremos más infraestructura vial que hoy no tenemos. En estos cuatro años no quisimos –porque era nuestra primer gestión– tomar endeudamiento para la compra de maquinaria. Hoy es impostergable la compra de maquinaria, Mercedes se ha extendido... De hecho se va a llamar una licitación, vamos a requerir del HCD una ampliación presupuestaria con recursos genuinos, porque no llegamos a tiempo para tomar préstamos. Necesitamos tanques regadores, una motoniveladora chica, vehículos y para eso tenemos los fondos. Le vamos a pedir al HCD que nos aumente una partida específicamente para comprar este tipo de vehículos. Y para el año que viene vamos a tratar de generar la otra compra de maquinaria buscando un financiamiento bancario.
- ¿Cuándo se va a conocer el nuevo gabinete?
- Tenemos tiempo, primero hay que hacer una reestructuración en algunas áreas. Tenemos que ver a quién sumamos para darle el mayor respaldo posible. Creo que Mercedes necesita tener en algunas áreas otros protagonistas, que tengan la posibilidad de darle un perfil dinámico a algunas áreas y veremos cuándo es la oportunidad de anunciarlo.
- ¿Sigue los caminos de su amigo Varela que fue intendente por Campana, luego ministro y ahora fue electo diputado provincial?
- (Risas)... En esta etapa, es cierto que no tenemos legisladores que sean propios de Mercedes. Pero Mercedes tiene legisladores y los ha hecho valer por la relación política.... Hace poco tiempo se discutía lo del Departamento Judicial de Moreno- Rodríguez y la senadora de General Rodríguez defendía al Departamento Judicial de Mercedes; entre otras cosas, para respaldar la voluntad política del intendente de Mercedes. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: