BUENOS AIRES, Noviembre 06, (PUNTO CERO) Directivos de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires –SBASE- respondieron, el viernes, a inquietudes de legisladores por invitación de la Comisión de Tránsito y Transporte con relación al estado de los subterráneos en general y en particular a la Línea H.
Línea H
"La Línea H está funcionando con normalidad, con tres formaciones se unen las cinco estaciones mediante una frecuencia de siete minutos" explicó el Presidente de SBASE, Contador Edgardo Rubén Kutner, aclarando que "los trenes son formaciones de la Línea C fabricados en la década de 1930".
Con relación al recurso de amparo al que dio lugar una resolución judicial el día de la inauguración señaló que SBASE conjuntamente con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT- realizarán en los próximos días una inspección en vistas al requerimiento del magistrado cuyo plazo vence la semana próxima. "No hay medida cautelar pero la causa prosigue", afirmó.
"La Línea quedó funcionando después del acto inaugural y esto no estaba previsto", dijo Kutner, "lo íbamos a hacer alrededor de las tres de la tarde y a raíz de la demanda se continuó, por eso hubo que arreglar algunas cosas y se paralizó el servicio durante una hora".
Ante otra pregunta el Presidente de SBASE manifestó que "la Línea H fue hecha por la Ciudad y actualmente Metrovías tiene un permiso de operación precaria, pues cabe en los términos de la Ley Nº 670 y el Plan de Nuevas Líneas que deberá ser licitado por la Ciudad antes de tres años". "La Línea H no está dentro del Convenio por 24 años que tiene Metrovías con opción a plazos prorrogables de renovación sucesiva cada 10 años", señaló.
Kutner reconoció que "en la Línea H algunos vagones pueden estar excedidos de kilometraje" y admitió además, problemas de señalización y un principio de incendio, por lo que el diputado Facundo Di Filippo expresó que "SBASE posee facultades para exigir a Metrovías el protocolo que garantice el control del mantenimiento de cada uno de los coches que se están utilizando en la Línea H y debe hacerlo".
En cuanto a los locales comerciales y la publicidad el directivo aseguró que "no están incluidos en el acuerdo. No hay ni debería haber".
El sistema subterráneo en la Ciudad
Los funcionarios coincidieron en que las dificultades de ejercer el control no sólo de SBASE sino también del Ente Regulador de la Ciudad, "son una cuestión de competencia". Explicaron que "el decreto que en los años '90 otorgó la concesión a Metrovías establece que la Autoridad de aplicación es la CNRT. Nosotros no tenemos competencia por lo que es necesario concretar el traspaso de la Nación a la Ciudad". Kutner recordó que el último reclamo lo efectuó el entonces secretario de Obras Públicas porteño Roberto Feletti al Ministro De Vido y acotó que "los problemas subsistirán hasta que la Nación transfiera las competencias a la Ciudad de Buenos Aires pues faltan normas y un marco jurídico. Mientras la Nación sea la concedente del servicio no podremos hacer lo que todos los ciudadanos desean".
"Subterráneos es patrimonio de la Ciudad y no podemos controlar el material rodante", enfatizó Kutner y mencionó que "el Ente nunca pudo cobrar una multa de las muchas que aplicó a Metrovías porque no lo reconoce como autoridad de aplicación".
Con relación a los subsidios que la Nación otorga a la concesionaria para mantenimiento de material rodante en el servicio de subtes y la línea del ferrocarril Urquiza, de aproximadamente 150 millones de pesos anuales, reconoció que "no obstante, con esta tarifa no se puede invertir, es imposible mejorar la prestación".
Poco antes de finalizar el encuentro ante una pregunta del diputado Di Filippo -autor de una denuncia penal-, Kutner confirmó que el Grupo Roggio calificó en la licitación para la ampliación de la Línea B, ganó y es la empresa constructora; también reconoció que "hay funcionarios de SBASE que han trabajado en distintas empresas de ese Grupo, entre ellos yo" aclarando que está totalmente desvinculado.
Participantes
Línea H
"La Línea H está funcionando con normalidad, con tres formaciones se unen las cinco estaciones mediante una frecuencia de siete minutos" explicó el Presidente de SBASE, Contador Edgardo Rubén Kutner, aclarando que "los trenes son formaciones de la Línea C fabricados en la década de 1930".
Con relación al recurso de amparo al que dio lugar una resolución judicial el día de la inauguración señaló que SBASE conjuntamente con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT- realizarán en los próximos días una inspección en vistas al requerimiento del magistrado cuyo plazo vence la semana próxima. "No hay medida cautelar pero la causa prosigue", afirmó.
"La Línea quedó funcionando después del acto inaugural y esto no estaba previsto", dijo Kutner, "lo íbamos a hacer alrededor de las tres de la tarde y a raíz de la demanda se continuó, por eso hubo que arreglar algunas cosas y se paralizó el servicio durante una hora".
Ante otra pregunta el Presidente de SBASE manifestó que "la Línea H fue hecha por la Ciudad y actualmente Metrovías tiene un permiso de operación precaria, pues cabe en los términos de la Ley Nº 670 y el Plan de Nuevas Líneas que deberá ser licitado por la Ciudad antes de tres años". "La Línea H no está dentro del Convenio por 24 años que tiene Metrovías con opción a plazos prorrogables de renovación sucesiva cada 10 años", señaló.
Kutner reconoció que "en la Línea H algunos vagones pueden estar excedidos de kilometraje" y admitió además, problemas de señalización y un principio de incendio, por lo que el diputado Facundo Di Filippo expresó que "SBASE posee facultades para exigir a Metrovías el protocolo que garantice el control del mantenimiento de cada uno de los coches que se están utilizando en la Línea H y debe hacerlo".
En cuanto a los locales comerciales y la publicidad el directivo aseguró que "no están incluidos en el acuerdo. No hay ni debería haber".
El sistema subterráneo en la Ciudad
Los funcionarios coincidieron en que las dificultades de ejercer el control no sólo de SBASE sino también del Ente Regulador de la Ciudad, "son una cuestión de competencia". Explicaron que "el decreto que en los años '90 otorgó la concesión a Metrovías establece que la Autoridad de aplicación es la CNRT. Nosotros no tenemos competencia por lo que es necesario concretar el traspaso de la Nación a la Ciudad". Kutner recordó que el último reclamo lo efectuó el entonces secretario de Obras Públicas porteño Roberto Feletti al Ministro De Vido y acotó que "los problemas subsistirán hasta que la Nación transfiera las competencias a la Ciudad de Buenos Aires pues faltan normas y un marco jurídico. Mientras la Nación sea la concedente del servicio no podremos hacer lo que todos los ciudadanos desean".
"Subterráneos es patrimonio de la Ciudad y no podemos controlar el material rodante", enfatizó Kutner y mencionó que "el Ente nunca pudo cobrar una multa de las muchas que aplicó a Metrovías porque no lo reconoce como autoridad de aplicación".
Con relación a los subsidios que la Nación otorga a la concesionaria para mantenimiento de material rodante en el servicio de subtes y la línea del ferrocarril Urquiza, de aproximadamente 150 millones de pesos anuales, reconoció que "no obstante, con esta tarifa no se puede invertir, es imposible mejorar la prestación".
Poco antes de finalizar el encuentro ante una pregunta del diputado Di Filippo -autor de una denuncia penal-, Kutner confirmó que el Grupo Roggio calificó en la licitación para la ampliación de la Línea B, ganó y es la empresa constructora; también reconoció que "hay funcionarios de SBASE que han trabajado en distintas empresas de ese Grupo, entre ellos yo" aclarando que está totalmente desvinculado.
Participantes
En la reunión que se efectuó el mediodía del viernes, a lo largo de dos horas en la Salón Intersecretarías ubicado en la planta principal del Palacio Legislativo, además del Presidente y miembros del Directorio de SBASE participaron los diputados Jorge San Martino (Recrear) -Presidente de la Comisión parlamentaria de Tránsito y Transporte-, Álvaro González (Juntos por Buenos Aires), Fernando Caeiro, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), Héctor Bidonde (Del Sur) y la diputada María Soledad Acuña (Frente compromiso para el cambio). (PUNTO CERO).
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