jueves, junio 26, 2008

En Buenos Aires cayó 80% el empleo en la construcción.

BUENOS AIRES, Junio 26, (PUNTO CERO) Un sondeo de la cámara que nuclea a las pymes bonaerenses de la actividad (Apymeco) aseguró que la retracción en la generación de trabajo obedece a la inseguridad jurídica que rodea a la obra pública y a la incertidumbre reinante.
El empleo en el sector pyme de la construcción registró una caída del 80% en el último año, debido a la fuerte suba de precios y al freno en la obra pública y privada, según un informe privado.
De acuerdo con este sondeo, los costos de los insumos de la construcción crecieron hasta 50% desde enero hasta la fecha.
El estudio advierte que en los últimos meses la situación empeoró como consecuencia del conflicto en el campo que afectó en forma notoria la cadena de pagos y puso en riesgo a muchas empresas.
El sector más afectado es el de las pymes de la construcción bonaerenses, desde donde aseguran que cayó un 80% el empleo en esas empresas, si se comparan las cifras de mayo de este año con las del anterior, según un informe de la Asociación Pymes de la Construcción (Apymeco).
En la entidad aseguran que el sector está en una crisis muy fuerte debido fundamentalmente a la inflación, ya que la suba permanente de los insumos no es reflejada por la revisión de los precios vigentes (ajuste por suba de costos), existiendo un desfasaje del orden del 30 al 40%.
Advierte que el descenso en el empleo "se fundamenta por la inseguridad jurídica en los procedimientos administrativos para la obra pública y la retracción de las expectativas, explicada entre otras cuestiones por la crisis del campo". Como ejemplo, desde la entidad señalan que el Plan Federal de Viviendas, iniciado en el 2004, "sólo está terminado un 55% y que del 37% de las obras que figuran «en ejecución», la gran mayoría se encuentra hoy directamente parada".
En cuanto a la obra pública, "la imposibilidad de poder redeterminar los contratos por inflación, con una metodología justa que refleje la realidad del mercado tanto para el Estado como para las empresas constructoras, hace que muchos constructores estén concluyendo obras adjudicadas a pedido y que desistan de participar en las licitaciones públicas".
"Tenemos costos de insumos que subieron 50 por ciento de enero hasta hoy y en algunos casos hay subas en dólares que superan el 30 por ciento. No hay certezas en cuanto a lo que está por venir y los problemas de empleo se agudizan. Algunas empresas están al borde de la quiebra porque no pueden tomar obras a pérdida", sostuvo el presidente de Apymeco, Jorge del Río. Muy lejos. A mayo del corriente, el salario de convenio de un empleado de comercio -el sector con mayor empleabilidad en la provincia- alcanzó para comprar menos de un metro cuadrado (m2) construido.
La relación surgía de comparar un sueldo de este rubro con uno de los modelos de la publicación especializada "Obras y protagonistas" , que arrojó un costo por m2 para un edificio de alrededor de 2.000 pesos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: