jueves, junio 26, 2008

JOSE C. PAZ. Siempre hay problemas para solucionar.

JOSE C. PAZ, Junio 26, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El hospital Domingo Mercante, ubicado en José C. Paz es un referente de la salud en nuestra región. Desde su inauguración nunca pudo funcionar al cien por cien. Tras una profunda crisis quiere reencausar su camino y de esto habló el actual Director, Dr. Pedro Avila, con AQUÍ La Noticia.
-El hospital siempre tuvo problemas y crisis graves, ¿cómo está funcionando hoy?

-Hoy volvemos a tener cirugía programada todos los días de semana, que no la teníamos. Hace 3 meses que comenzamos y no nos detuvimos lo que quiere decir que los pacientes adultos tienen resolución en el distrito. En pediatría usted sabe que es la época de la demanda de la infección respiratoria aguda, entonces la demanda es tremenda, aumentamos la cantidad de camas. En cuanto a la atención clínica de adultos sigue siendo la misma de siempre, estamos incorporando médicos para la demanda espontánea que harían la evacuación más rápida de la guardia. Por otra parte estamos trabajando con el Municipio en la integración de las dos áreas en un sistema local de salud donde los médicos de la atención primaria tengan contacto directo con los del hospital y elaboren el protocolo de atención del paciente paceño.
El hospital, en este momento, con insumos está provisto, escasez siempre hay y la salud no es un ámbito donde las cosas sobren y siempre aparecen nuevos problemas que hay que solucionar día a día. Hace dos viernes atrás empezamos a trabajar con el tomógrafo.
-¿Cuentan con la cantidad de médicos clínicos y pediatras que se necesitan?
-Falta. Lo que pasa es que no falta solamente aquí sino en toda la provincia, incluso en Capital. Porque la oferta salarial no es tan interesante como en lo privado, entonces hoy se prioriza, no el cargo provincial o público, sino el dinero. Me acaban de llamar para avisarme que saldrá un aviso en los medios Nacionales donde se convoca a pediatras, a quienes atenderé personalmente, y lo que les ofrecen son cargos interinos que es la forma de ingresar a la planta hospitalaria.
-¿En qué situación está la relación con los gremios?
-Ellos defienden un derecho y yo, quizás, otro. En algunas cosas podemos coincidir y en otras no. Por ejemplo, hace poquito tuvimos un conflicto porque el pliego de la comida me dice que le tengo que dar la comida a gente que trabaja más de 12 horas, hay gente que lo hace 10, entonces tuve que suspender porque no es lo que dice el pliego. Porque la ley dice que yo personalmente, Pedro Avila, tengo que pagar en caso que le de de comer a éste.. Se hicieron todas las gestiones en La Plata, en la Región Sanitaria V, los gremios se acercaron y ya se le volvió a dar la comida al turno de la noche que era el del conflicto. En realidad ni el turno de la noche ni Pedro Ávila eran el conflicto sino que algún energúmeno hizo mal el pliego y dejaba a gente de 10 horas sin comer. Esos son conflictos del día a día, pero trabajamos en conjunto en capacitaciones y, por supuesto que disidencias habrá siempre.
-Su gestión fue duramente criticada por los gremios de trabajadores del hospital en momentos de peor crisis...
-Yo no puedo abandonar mi rol que es que la Provincia y el señor Intendente me dan apoyo para conducir la institución, los gremios tendrán sus propios intereses y la conducción del hospital, por supuesto, tiene los intereses de la salud pública, ese es mi compromiso. En el medio podremos coincidir en cosas o no, la función pública siempre es criticada y nadie sale indemne de la función, hay gente que cree que las cosas se hacen de una manera y otros de otra, pero francamente siempre puede haber conflicto.
Por ejemplo, el día martes tuvimos una reunión de toda la Región Sanitaria para tratar la problemática del ausentismo, puntualmente el Hospital Mercante tiene un ausentismo del 26%. Entonces cuando se plantea el hecho gremial de por qué faltan... empezamos a buscar las razones: hay gente que ya está cercana al período de jubilación, gente que por enfermedades o partos también tiene que faltar justificadamente, pero también hay un grupo de gente que es faltadora crónica que con una legislación de protección al trabajador la aprovecha, la usufructúa mal y utiliza ese derecho, que es ganado por todos nosotros que somos trabajadores, en beneficio personal. Cuando yo tengo un conflicto con esa gente que al no venir a trabajar está abandonando al paciente, tengo que actuar y ahí puede haber un conflicto, pero es sensato y razonable lo que planteo, el que tiene que venir a trabajar lo tiene que hacer, una llegada tarde es una llegada tarde. En cualquier trabajo uno llega tarde y se lo descuentan, hay que ser formal con el trabajo.
-En ese sentido el Dr. Zin, actual Ministro de Salud provincial, en un discurso en San Miguel advertía severamente sobre este tipo de situaciones, ¿hay mucha gente que no pone el hombro en la salud pública?
-En el discurso lo ponemos todos, creo. Sobre lo que dijo el Dr. Zin yo coincido plenamente, hay gente que se viene haciendo el chancho rengo hace rato, y viene usufructuando el empleo público como un acto jubilatorio y se aprovechan. Conociendo la reglamentación los tipos pueden faltar un mes por licencia psiquiátrica, otro mes por licencia psiquiátrica, otra vez porque.... El otro día escuché una anécdota de un hospital de la región donde un médico tenía licencia por una lumbalgia y el tipo en la misma época ganó un campeonato de paddle, y de esto hablamos que es injusto que el que tiene que trabajar y la provincia, el Estado, todos nosotros le pagamos el sueldo no venga a trabajar, eso es tremendamente injusto. Y creo que el Dr. Zin apunta a eso: trabajemos todos. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: