jueves, diciembre 04, 2008

Comité de Bioética en José C. Paz

JOSE C. PAZ, Dicie3mbre 04, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Integrantes del Ejecutivo paceño, junto a Directivos y profesionales del Hospital Mercante, letrados y representantes de distintas iglesias conformaron el Comité de Bioética. Dictamina, en resoluciones no vinculantes, en temas de violación, muerte digna e intervenciones quirúrgicas.
Desde el comienzo de su gestión, el Intendente Mario Ishii confió el área que atiende la infancia en el distrito en Cristina Asnaghi. Un trabajo en silencio, con problemáticas urgentes y en un área por demás sensible. Nos recibió en su despacho, con el bajo perfil de siempre, acompañada por las profesionales que llevan una labor delicada y a la que, ahora, le agregan una responsabilidad enorme.
“Desde esta área veníamos realizando un exhaustivo trabajo y necesitamos de la conformación de un Comité de Bioética en el Hospital Mercante que no estaba constituido”, comenzó narrando la Directora paceña. “Con la inquietud que llevamos con la Dra. Arreche, abogada de nuestra área, a los pocos días me llama el Dr. Avila, Director del Hospital, para confirmarme que quería integrar este Comité y nos dijo que le gustaría que participáramos dentro del mismo”.
Se sumó a la entrevista, precisamente, la Dra. Liliana Elena Arreche, Secretaria del Comité e integrante del grupo de trabajo de Asnaghi para dar algunos detalles precisos respecto del funcionamiento y encuadre legal del emprendimiento. “Nosotros vamos a intervenir en todas las cuestiones que sean relativas a pacientes con relación a la labor específica de los médicos y las labores asistenciales. Por ejemplo, se va a intervenir en los casos de médicos objetores, para que se realice un registro para los casos en que los médicos no quieran hacer determinadas prácticas, como el aborto no punible, que es una de las cuestiones más difíciles de resolver dentro de este servicio”, adelantó.
El aborto no punible está establecido en el Código Penal y por el cual una mujer menor de edad, en caso de violación con la denuncia correspondiente puede hacerse esa práctica. “En ese caso específico, el Comité actuaría a efectos de hacer cumplir esta Resolución, también el tema de la ligaduras de trompas es el caso que hacemos referencia o, por ejemplo, en el caso de muerte digna, donde, a veces, los familiares pueden solicitar al Comité de Bioética que se quite un aparato respirador y nosotros daríamos nuestra opinión, no serían resoluciones vinculantes que deban cumplirse, sino que vamos a colaborar en orientar en este sentido”, aclaró la Dra. Arreche.
Este Comité, integrado además de los funcionarios Municipales, el Director del Mercante, profesionales médicos y abogados, participan referentes de los principales credos religiosos quienes aportan su visión enriqueciendo las resoluciones, cumplen en reunirse cada 15 días, clasificando los casos en “ordinarios” y “extraordinarios”; “pero en el caso de las resoluciones extraordinarias nos reunimos en forma urgente para poder tomar la resolución a tiempo”, aseguró Asnaghi.
La primera Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera: Coordinadora, Nora Fornillo (médica, servicio de neonatología Hospital Mercante); Secretaria: Liliana Arretche (abogada, asesora jurídica de Niñez, Adolescencia y Familia de José C. Paz); Secretaria de Actas: Elba Zeolla (Lic. En servicio social, Hospital Mercante); Subsecretaria de Actas: Adara Mesquita (Lic. En Psicopedagogía, Hospital Mercante); Vocales: Cristina Asnaghi (Directora Integral de Niñez, Adolescencia y Familia de José C. Paz); Vileta Bozack (Lic. En Enfermería, Hospital Mercante); Teresa Cepeda (Lic. En Enfermería, Hospital Mercante); Raúl Pedro Momblanch (Bachiller en Teología, Capellán del Hogar Juan M. Armbruster, Pastor Titular de la Congregación San Pablo, Director del Distrito Oeste de la Iglesia Evangélica Luterana Unida); y Jorge Sánchez (Teólogo, Director de Cultos de José C. Paz).
RESOLUCIONES
Según le aseguraron a AQUÍ La Noticia las profesionales, en estas situaciones no interviene la justicia a través de ellos, “somos un Comité que dicta Resoluciones no vinculantes que no son como las que dictamina un Juez que se debe cumplir, nosotros recomendamos a la gente, de acuerdo el caso, nuestra opinión, y podemos orientarlos, pero en sí la persona puede tomar otra decisión”, explicaron.
Pero lo paradigmático son las situaciones de violaciones que exponen a la víctima al extremo de su salud psicológica y, muchas veces, también física y en esos temas también el Comité se “mete”.
“En el caso de una violación la menor o la persona recurrirá a la justicia haciendo la denuncia, pero previo deberá pasar por el hospital. El hospital tiene un “kit” de servicios específico para esos casos donde se les dará la pastilla del día después y todos los tratamientos médicos para determinar si no se contagió de algún tipo de enfermedad y si la persona lo pide el Comité de Bioética –y está antes de las 12 semanas, que es lo que determina, incluso, el protocolo de salud de la provincia- se puede ejecutar esto sin ningún tipo de intervención judicial. Ahora, si superamos las 12 semanas ya necesitamos la orden judicial”.
En otro de los casos en que puede intervenir es “en los que se necesita de transfusiones o la operación de gente que no quiere hacerlo por cuestiones religiosas”, agregaron. “Hace 15 días quedamos conformados después de varios meses de trabajo y se va a realizar la primer jornada hospitalaria del Comité, para hacer la presentación formal y explicar cuáles son las funciones que nosotros vamos a cumplir”, añadió Asnaghi.
La presentación oficial se cumplirá el próximo 11 de diciembre con la “1 Jornada Hospitalaria de Bioética”, que se realizará durante toda la mañana en el Auditorio Angeles Focci del Hospital Domingo Mercante. Allí se realizará una exposición a cargo del Vicepresidente del Colegio de Médicos del Distrito V de la provincia y miembro del Comité de Bioética del Hospital Eva Perón, Dr. Alberto Jorge Combi, el Dr. Elian Pregno, abogado y profesor de la UBA, y Andrés Román María Motto, Doctor en Teología Moral y Licenciado en Filosofía. Tras dicha mesa se realizará un debate abierto a toda la comunidad.

No hay comentarios.: