sábado, diciembre 06, 2008

Luján: Mala recepción en el Concejo para el presupuesto de Rosso.Llegó esta semana: 95.206.853,54 pesos para 2009.

LUJAN, Diciembre 06, (PUNTO CERO-El Civismo). El proyecto de gastos y recursos presentado por el Departamento Ejecutivo prevé un incremento aproximado de 30 millones de pesos con respecto al prorrogado del 2007.
Si bien resta ser analizado con detenimiento, la gran incógnita para los ediles consiste en saber si el municipio podrá recaudar ese monto.
Después de un largo trabajo de elaboración, llegó al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el año 2009, previsto por la gestión encabezada por Graciela Rosso. La cifra, para todos los bloques opositores, resulta cuanto menos “llamativa”: 95.206.853,54 pesos.
El desembarco de la documentación respaldatoria en cada uno de los bloques no fue sencillo. Primero se envió una copia en papel a la Presidencia del Concejo. Recién un par de días después los concejales de la oposición lograron acceder a una copia para cada bancada. Eso sí: tendrán que manipular el bodoque de papeles porque no se facilitó una copia digital.
Si bien es prematuro tejer hipótesis sobre la propuesta, la abultada cifra abre interrogantes que son compartidos por todas las posturas opositoras: ¿cómo hará la gestión de Rosso para conseguir 95 millones de pesos?
Afirman, quienes “ojearon” el proyecto, que se apunta a un alto nivel de recaudación y a la llegada de recursos externos (coparticipación y convenios con Nación). Si se quiere, se trata de una apuesta de la intendenta a mantener aceitadas las relaciones con los gobiernos de Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner.
Los ediles opositores consultados por este medio prefirieron ser cautelosos a la hora de emitir una opinión sobre el proyecto de presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo, pero coincidieron en que el gran interrogante radica en la capacidad de recaudación que tendrá el municipio para alcanzar la cifra fijada.
El presidente del bloque Unión Celeste y Blanco, Jorge Artero, expresó que “si bien es cierto que todavía es muy prematuro dar una opinión, nosotros vemos con sorpresa el aumento registrado con respecto al proyecto prorrogado del 2007”.
“Vamos a desmenuzar el proyecto y habrá partidas que no corresponderán. Habrá que analizar el proyecto para saber bien en qué se fijan los gastos. La cifra me parece un poco exagerada. No sé cómo se va a hacer para juntar ese dinero”, planteó el edil que supo ser oficialista.
“Existen problemas de recaudación. Nosotros, por ejemplo, todavía no hemos terminado de cobrar el sueldo y hubo atrasos en otros estamentos, como en el Hospital. Entonces es preocupante pensar cómo se va a recaudar ese dinero”, explicó Artero.
Para Ariel Notta, del bloque Compromiso Peronista, “lo que hay que evaluar es la contrapartida de los recursos, para determinar bajo qué medidas el Departamento Ejecutivo está asegurando que va a tener 95 millones para ejecutar presupuestariamente en el 2009”.
En otras palabras, el edil consideró que “lo importante es analizar cómo se va a conseguir el dinero. Esa es la pregunta del millón”.
“Un primer parámetro de comparación es saber cuánto se recaudó y se gastó durante el 2008. En términos filosóficos, la mirada que vamos a hacerle a este proyecto también estará relacionada con el peso porcentual que tendrán en el presupuesto las distintas áreas. Determinar cuánto está destinado a salud, cuánto a educación, cuánto a desarrollo social, y así con el resto de las áreas. También es importante poder determinar si hay inversiones en algún sector”, dijo Notta.
Desde el bloque Reafirmación Peronista, Salvador Domingo Faro marcó las mismas dudas que sus colegas: “Hay que entrar en los detalles de cómo lo piensan financiar. El presupuesto prorrogado del 2007 terminó en cerca de 70 millones de pesos. En realidad son 23 millones de pesos más. Ojalá el Departamento Ejecutivo llegue a esa cifra, pero fijate que en la actualidad no estamos llegando a los 70 millones”.
El presidente del interbloque Frente Unión Vecinal, Oscar Luciani, comentó que “hay que analizar cuáles son los recursos y si van a poder afrontar los gastos que tienen estimados en semejante cantidad de recursos”.
Para el concejal, la incógnita también es la recaudación: “Ese cálculo incluye recursos y gastos. Si estiman que van a existir 95 millones de gastos, tiene que haber 95 millones de recursos. No se puede aprobar un presupuesto deficitario, eso está prohibido por la ley”.
“Hoy en día se habla de que la recaudación todavía es baja. ¿Van a poder recaudar 95 millones? Hay que estudiar de dónde piensan obtener los recursos para afrontar los gastos. Hemos visto la creación de Secretarías que generan gastos y uno no sabe si van a dar resultados o no. Se está hablando de la creación de una Secretaría de Medio Ambiente. Eso hay que analizarlo punto por punto”, explicó Luciani.

No hay comentarios.: