lunes, diciembre 01, 2008

San Fernando: Aprobaron el presupuesto municipal 2009 con un aumento de tasas

En sesión realizada el pasado viernes al mediodía se votó en el Concejo Deliberante de San Fernando el Presupuesto Municipal para el año 2009. El jueves por la noche, en tanto, se aprobaron modificaciones en la sesión de Mayores Contribuyentes a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. El mismo incluye un incremento promedio en la tasa de servicios generales del 20%, y en la tasa de seguridad e higiene, para el comercio y la industria en un 30%.
Desde el bloque Ari-Coalición Cívica rechazaron la decisión. “Fundamentamos esta postura en razón de haberles pedido ya un gran esfuerzo a los contribuyentes sanfernandinos a lo largo del año 2008, en oportunidad de haber modificado la base tributaria que significó para algunos vecinos importes por encima del 50%. Y que estos con muy buena voluntad y sentido de la responsabilidad abonaron”, explicó el concejal Germán Walker.
“Consideramos absolutamente inoportuno este aumento, en medio de la incertidumbre económica reinante, donde en la mayoría de los hogares no se sabe a ciencia cierta si se mantendrá el empleo, se mantendrán los niveles salariales o si habrá recortes en los mismos, generando desde el municipio situaciones adicionales de angustia y preocupación”, agregó.
Los dos concejales de la Coalición Cívica (el mencionado Walker y Miguel Calvo) junto a los ediles del Frente Grande (Susana Vázquez y Santiago Aparicio), rechazaron el Cálculo del Presupuesto. A favor lo hicieron 15 concejales (de los bloques PJ-Frente Para la Victoria; Corriente Peronista 17 de Octubre; Hacer por Buenos Aires; y Susana Villar del bloque Unipersonal).
Para el concejal Jorge Penzotti del Movimiento Hacer por Buenos Aires “Desde los bloques opositores tienen afán de protagonismo político y se poner a hacer oposición haciendo planteos demagógicos. Por un lado durante el año piden aumento de salarios para los trabajadores municipales pero cuando viene el aumento de las tasas se oponen. Es obvio que son posturas netamente políticas y totalmente alejadas de la realidad”.
“La realidad es que hay un problema conceptual. Lo que se ha hecho es un ajuste de acuerdo a la inflación que hubo, porque las tasas corren atrás de la inflación. Un aumento hubiese sido si se hubieran aumentado las tasas por encima de la inflación.
El presupuesto lo vamos a aprobar porque es la política que fija el intendente, con un par de modificaciones que consideramos que el municipio debe enviarnos información aclaratoria”, planteó Penzotti.
Pero desde la Coalición Cívica insistieron con su postura “planteamos, desde nuestro Bloque político, al momento de rechazarlo, que mucho más justo sería decidir se procediera a renegociar los elevados valores de los contratos con las numerosas empresas privadas, que afectar una vez más el bolsillo del vecino sanfernandino. Vale como ejemplo mostrar que para los 23 Km² de la parte continental del distrito, se pagarán $ 23 millones por la recolección de residuos e higiene urbana.
¿Sentirá el vecino que por el estado de limpieza de nuestras calles se paga 1 millón de pesos por Km²?”, ironizó Walker.
Penzotti retrucó irónico ante la consulta de 168 Horas: “cuando Walker sea intendente va a poder hacer un contrato como él considere que corresponde. El puede decir lo que quiere, esta es una cuestión democrática. Por supuesto es la postura clásica de este tipo de oposición que ahora están armando la nueva Alianza, ya sabemos lo que son en el gobierno, así que si en algún momento Walker llega al gobierno vamos a ver lo que hace”.
El presupuesto aprobado para el año 1009 en San Fernando ronda los 210 millones de pesos. Para Viviana Nocito, presidenta del bloque oficialista PJ
-Frente Para la Victoria “lo aprobamos porque estamos convencidos de que el presupuesto en la herramienta en números de lo que es el plan de gobierno. Estamos muy satisfechos con la presentación de este presupuesto que se complementa con el tratamiento de las ordenanzas fiscal e impositiva”.
- Nocito, desde la oposición se plantea que es una barbaridad que en este momento del país se aumenten las tasas a los vecinos
- La oposición tiene un exceso de generosidad. Pareciera que el municipio es responsable de la gratuidad de todo. Ahora rechazan el aumento de la tasas, y por otro lado en distintos proyectos plantean tirar manteca al techo, y regalar pases de boletos a cualquiera. Hay una contradicción eterna que tienen algunos concejales de la oposición. Nosotros consideramos que el aumento que votamos de las tasas es un esfuerzo que le pedimos a los vecinos de San Fernando para seguir invirtiendo en la ciudad e ir llevando adelante el programa y las obras que tiene el municipio comprometido con sus vecinos.
- Otra de las críticas es el supuesto exceso en lo que se paga por el servicio de higiene urbana.
- Bueno creo que no es el intendente el que va a ensuciar las calles de San Fernando. Creo que es una obligación de todos los vecinos mantener limpio San Fernando, y es una obligación del gobierno municipal seguir manteniendo un servicio que al concejal Walker le parecerá caro, pero los vecinos valoran con un alto puntaje cuando se hace la encuesta de satisfacción ciudadana. Nosotros evaluamos que el servicio es bueno.

No hay comentarios.: