sábado, diciembre 06, 2008

Luján: Intercambio de ideas entre “sociedad” y “política”. Actividad organizada por el Instituto Moisés Lebensohn.

LUJAN, Diciembre 06, (PUNTO CERO-El Civismo). El jueves de la semana pasada, convocados por el Instituto Lebensohn, coincidieron en una jornada en la UNLu políticos, docentes, un fomentista, una dirigente social y un periodista. Charlaron con los presentes sobre los aspectos positivos del diálogo entre la sociedad civil y los ámbitos de la política.
El Instituto Moisés Lebensohn -Filial Luján- organizó el pasado jueves 27 de noviembre una jornada denominada “La evolución del diálogo y la comunicación entre la sociedad civil y los partidos políticos en 25 años de democracia”. La actividad contó con el auspicio institucional de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania y se enmarcó en el proyecto “Concertación entre Partidos Políticos y Sociedad Civil. Una materia pendiente en Argentina y en MERCOSUR”.
El encuentro tuvo lugar en el salón lindante con el Auditorio de la Universidad Nacional de Luján y a través de diferentes enfoques se intentó “promover y fortalecer la cultura democrática a partir del trabajo en conjunto entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, donde mediante el desarrollo de una concertación, se favorezcan procesos de intercambio de experiencias, se identifiquen prácticas exitosas y se reflexione sobre la actualidad, fortaleciendo la educación en valores, las buenas prácticas, consolidando las instituciones y la democracia en el país y el MERCOSUR”, detallaron los organizadores.
La propuesta regional de la Fundación Konrad Adenauer y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), pretende que al concluir las diferentes jornadas de diálogo se acceda a los siguientes “impactos”:
- Conciencia y apertura de líderes de partidos políticos al diálogo con actores de la sociedad civil y sus demandas.
- Conciencia y apertura de líderes de organizaciones de la sociedad civil al diálogo con actores de partidos políticos y sus demandas.
- Incorporación efectiva de demandas y cuestiones sociales en los programas y en el funcionamiento interno de los partidos políticos participantes.
- Mayor participación de miembros de organizaciones de la sociedad civil en canales políticos formales, a través del mantenimiento de un diálogo institucional permanente con partidos políticos.
- Aumento del envolvimiento de los partidos políticos con la sociedad y sus demandas, resultando en la renovación de la membresía en los partidos políticos.
- Aumento de la conciencia de actores de las esferas política y social sobre la dimensión regional (MERCOSUR) de sus actividades y aumento del conocimiento y utilización de ejemplos de buenas prácticas.
El jueves, el panel de expositores estuvo compuesto por Manuel Silva, concejal de la ciudad de Luján entre 2003 y 2007; Ariel Notta, concejal de Luján 2005-2009; Gastón Colaprete (presidente del Hospice Madre Teresa de Calcuta de Luján); Fernando Moronta (fomentista); Horacio Papaleo (periodista), Néstor Melano (docente) y María Ester Leguizamón (consejera superior de la Universidad Nacional de Luján).
Cada uno de ellos, ante unos 20 asistentes, contó con alrededor de 10 minutos para explayarse sobre el tema de la convocatoria.
El inicio estuvo a cargo del edil Notta, hoy representante del bloque “Compromiso Peronista” y de Silva, que resultó ser hasta el momento el último concejal que representó a la Unión Cívica Radical (UCR) en el Concejo Deliberante.
Ambos coincidieron en subrayar el diálogo y la participación de la comunidad como un elemento esencial para la convivencia y la construcción democrática. Se refirieron, con matices, a la sociedad civil como parte del Estado y al desafío de quitar la reacción negativa que la palabra política –y más aún político- suele generar en la comunidad. “Política hacemos todos”, expresó Notta.
Moronta, en cambio, habló acerca de las trabas que suele tener una entidad comunitaria cuando pretende peticionar y obtener respuestas de las autoridades políticas. Expuso su idea con un ejemplo claro, contundente: los cuatro meses que le costó conseguir que una máquina de cortar pasto llegara a su barrio.
El mensaje que ofreció Colaprete tuvo un enfoque distinto, a partir de la experiencia que la brinda su integración en el Hospice Madre Teresa y su colaboración con el comedor de la Capilla San Vicente. Apuntó, en especial, a la necesidad de que las autoridades comprendan la dimensión de la “dignidad de cada ser humano”.
Papaleo dio ejemplos de diálogos con la comunidad que se fomentaron desde últimos gobiernos comunales, pero que sólo buscaron el control de problemas puntuales. Habló del Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana y la banca abierta, hoy semiabierta. También leyó la desgrabación de la opinión de la intendenta Rosso sobre el tema de la convocatoria, destacando que Rosso “asegura que la creación de espacios de participación comunitaria, de real participación comunitaria, sería mi prioridad durante el año próximo”.
Los últimos dos expositores fueron Leguizamón y Melano. La consejera y docente de la UNLu buscó un enfoque histórico, acorde con su labor educativa. Melano, en cambio, se refirió a las carencias que se evidencian en la educación por la falta de diálogo y de comprensión del auténtico rol que tienen los establecimientos educativos.
Culminadas las exposiciones se dio un interesante intercambio de ideas entre los presentes, que de modo unánime subrayaron lo interesante de la convocatoria.

No hay comentarios.: