martes, diciembre 02, 2008

Actividades en San Fernando por el Día de la Lucha contra el SIDA. “El Sida hoy no mata pero la discriminación si”. Por Laura San José.

SAN FERNANDO, Diciembre 02, (PUNTO CERO-168 Horas). En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, San Fernando se sumó a las actividades que se realizaron en todo el mundo.
De 15 a 19 horas, en la Plaza Mitre, ubicada en Constitución al 900, hubo stands informativos, y un puesto para quienes querían realizarse el testeo confidencial y gratuito de VIH/SIDA.
“No hablamos de contagio sino de transmisión de la enfermedad. Para no tener VIH tenés que tener una actitud activa de protección, pasivamente no la podes contraer nunca como sí es el caso del contagio”, explicó Ricardo Iufe, Sociólogo e integrante del Centro de Orientación Social para la Familia y la Juventud de San Fernando.
Desde este centro también están trabajando con el “Programa Convivir”, este consta en una serie de actividades, acciones y servicios destinados a contribuir a las tareas de prevención, investigación, capacitación, promoción social y asistencia en las cuestiones vinculadas al Sida.
La condición para estar en este programa es tener VHI.El número de enfermos en Argentina alcanzaría los veinte mil. Pero el número real de infectados podría llegar a 120 mil, ya que más de la mitad no saben que tienen el virus o no lo informan. “En la sociedad Argentina esta el tema del aguante, yo me la aguanto porque soy macho y ser macho significa además no usar preservativo y acostarme con todas las que pueda”, explicó el sociólogo.
Nadie puede darse cuenta a simple vista si una persona tiene VHI. La única manera de saberlo es con un análisis de sangre. Una persona con el VHI esta infectada con este virus pero no tiene síntomas, en cambio las personas tienen SIDA cuando además de estar infectadas presentan síntomas.
También hubo un Festival Artístico que contó con la presencia del Ballet “El Ceibal”, ganadores de los Juegos de la Provincia, con Hernán Dabruzo (“Manu”) en malabares y sancos y el grupo de rock “Indiana Clow”. Todos ellos se sumaron a este programa.




No hay comentarios.: