domingo, noviembre 30, 2008

Tandil: El Intendente Lunghi dijo que el poder K es “el reino del revés”

TANDIL, Diciembre 01, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El intendente Miguel Lunghi volvió a profundizar su distanciamiento con el poder kirchnerista, al cuestionar que la presidenta Cristina Fernández viva “en el reino del revés”, porque anuncia un plan multimillonario de obra pública mientras siguen paralizados barrios ya iniciados en Tandil y el resto del país.
“ Hoy el Gobierno Nacional le está pidiendo a las empresas que no despidan: esto parece una canción de María Elena Walsh : ´ El reino del revés ´ ”, castigó tras las cesantías de 80 trabajadores que edificaban las 200 casas dependientes del Plan Federal I.
Luego de entregar 21 llaves correspondientes a las 139 viviendas sociales de “La Movediza”, el primer mandatario municipal se quejó en declaraciones a LA VOZ porque “fueron echados empleados que dependen del Estado”.
“ La democracia es cumplir con la palabra, y al no cumplir, no cae bien”, siguió diciendo en una tesitura crítica con la Casa Rosada.
Posteriormente dejó ver su malestar porque “en 2005 firmé el Plan Federal I con 200 casas, y Tandil puso los terrenos, todo en condiciones, el acuerdo marco, los contratos, las licitaciones y el presupuesto. No se puede analizar porqué los retrasos cuando todo el mundo habla de reactivar la economía”, acentuó.
“ Hay que ser serios y ordenados, ya está todo encaminado, incluso pagaron el 1º y 2º certificado, y valoraron la empresa constructora ´Málaga´”, insistió sobre el paralizado proyecto.
Aunque Lunghi respaldó el plan anti-recesión anunciado por Cristina Fernández, con 71.000 millones de pesos previstos para obras públicas en todo el país, llamó a que “paguen lo viejo, sino es un descrédito para la gente”, aseveró.
Sobre las responsabilidades políticas del retraso con los adjudicatarios, asumió que “yo estoy involucrado, en la democracia estamos todos involucrados, pero el hecho es cumplirle a la gente que tiene sus esperanzas. La empresa tiene un obrador excelente, y tiene que desemplear obreros”.
El intendente reconoció luego el “desaliento” general porque no llegan los fondos del poder central, y admitió que la dilación también afecta a las 139 casas, de las cuales, hasta el momento, sólo se entregaron 33.
Paralelamente agregó que “tuvimos muchos contactos con Nación y la Subsecretaría de Vivienda, así como diputados y senadores para destrabar los tres certificados pendientes, pero aún no se pagó la suma, que ronda 1.500.000 pesos”.
“No tuvimos ningún tipo de respuesta, pero esto no pasa sólo en Tandil sino también en muchas localidades”, agregó luego el pediatra.
Más tarde Lunghi destacó que “la empresa tenía todo el personal contratado y el material stockeado, retiró las máquinas y surgió esta gran dificultad”.

“Día especial”.
Mario Civalleri, secretario de Planeamiento y Obras Públicas, habló frente a los vecinos al entregar las 21 casas del Plan Federal, donde no tardó en reconocer que “sufrimos en carne propia el reclamo” de los adjudicatarios, e incluso valoró que los vecinos “viajaran junto a nosotros” para golpear puertas en La Plata, con vistas a agilizar el avance de los trabajos.
También cargó el ingeniero contra las “demoras en los pagos de Nación”, y se declaró “muy contento” porque nuevas familias cumplían el sueño de la casa propia, pero “estaría más contento si todos recibieran la llave”.
“Es un día especial, son familias que podrán reorganizar su presupuesto, dejarán de pagar alquiler, y tendrán la oportunidad que mucha gente en Tandil todavía no tuvo”, aludió el funcionario sobre el techo propio.
Rubén Zubeldía, uno de los vecinos, agradeció “tanta lucha” y “sacrificio de la mayoría de nosotros, que hasta viajamos para obtener las casas: nos costó mucho. Esperamos que pronto se termine el resto de las viviendas”, culminó. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: