martes, diciembre 02, 2008

SECTOR FABRIL CON SIGNOS DE "FATIGA". "La actividad industrial no crecerá en 2009".

La consultora Ecolatina aseguró que en el marco de la crisis financiera mundial, "el nuevo contexto es muy adverso para la mayoría de las ramas fabriles" en la Argentina, de cara a las perspectivas que ofrece para el año próximo.
La consultora Ecolatina indicó hoy que "la actividad industrial no crecerá en 2009" y advirtió que el sector fabril "muestra signos cada vez más evidentes de fatiga".
Por ello, la entidad aseguró que en el marco de la crisis financiera mundial, "el nuevo contexto es muy adverso para la mayoría de las ramas fabriles", de cara a las perspectivas que ofrece para el año próximo.
Los técnicos de Ecolatina expresaron que "la competitividad de este sector en los últimos años se ha erosionando rápidamente por los continuos aumentos de costos de los insumos, de la energía, de las materias primas y de los salarios en un contexto de estabilidad cambiaria".
"Como consecuencia de este deterioro año a año se profundiza el déficit industrial: en 2008 superaría los 25.000 millones de dólares", indicó un informe de la consultora.
Al respecto, los especialistas refirieron que "la desaceleración económica pasó a un segundo plano los problemas estructurales del sector: falta de inversiones, escasez de mano de obra calificada, conflictos sindicales, restricciones energéticas, entre otros".
Ecolatina expresó que los casos "más preocupantes" son los de las industrias metálicas básicas, la industria automotriz y el resto de la metalmecánica.
"Sus productos se verán muy afectados por la menor demanda, sufren la pérdida de competitividad cambiaria y están muy expuestos a exportaciones a Brasil", indicó el estudio.
Por ello, la consultora sostuvo que para estas industrias "se espera un 2009 con un contexto de precios bajos y fuerte competencia con productos extranjeros surgidos a partir de los excedentes no colocados en países desarrollados". Se indicó además que la industria alimenticia también enfrenta condicionantes: la caída mundial de los precios de los commodities será el principal shock negativo.
Asimismo, se indicó que la industria química se verá afectada principalmente por la "menor demanda de insumos para la industria automotriz, línea blanca y agroquímicos".

No hay comentarios.: