jueves, septiembre 24, 2009

SAn Miguel: Secundario de adultos en el CIC REUNIÓN INFORMATIVA Y DE CAPACITACIÓN

“MONOTRIBUTO SOCIAL
(Registro Nacional de Efectores de de la Economía Social y el Desarrollo Local)”
LEY ALAS
(Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia)

Panel
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires
Fecha
Viernes 25 de septiembre a las 14hs.
Lugar
Salón Dorado, Municipalidad de San Miguel

Objetivo de la Reunión
Informar a la comunidad del Partido de San Miguel sobre la implementación del Monotributo Social y de la Ley ALAS. Ambas leyes tienen como objetivo formalizar la actividad laboral informal que tengan como base el autoempleo.

Destinatarios de la reunión
 Personas físicas (una sola persona); Integrantes de Proyectos Productivos y Asociados a Cooperativas de Trabajo.
 Beneficiarios o no de planes sociales, por ejemplo: Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupado, Programa Familias, PEC, etc.
 Quienes estén realizando una actividad económica de producción, servicios o comercialización, que contribuya al desarrollo local y la economía social.
 Trabajadores que poseen como principal objetivo generar autoempleo como estrategia de mejorar sus ingresos.
 Trabajadores de Asociaciones vinculadas con la economía social dedicados a la producción, comercialización e intermediación de productos y/o servicios.
 Grupos asociativos

¿Qué es el Monotributo Social?
El Monotributo Social o Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, Ley 25.865, fue creado para facilitar al “efector social”, el desarrollo de su actividad económica y el incremento de sus ingresos, a partir de la posibilidad de facturar y de ese modo incorporar nuevos compradores o clientes
El efector es aquella persona que está realizando una única actividad productiva y ve dificultada su inserción en la economía por estar en una situación de vulnerabilidad social.
Este Registro fortalece los proyectos en marcha e impulsa la creación de nuevas iniciativas, recuperando las capacidades y valores que identifican a los emprendedores, permitiéndoles participar en la economía en igualdad de condiciones y así promover la inclusión social.
Entre los beneficios que puede obtener el monotributista social son: Emitir una factura oficial pudiendo acceder a aportes jubilatorios; acceder a una obra social de libre elección, con idénticas prestaciones que reciben los monotributistas generales, etc.

¿Qué es la Ley ALAS?
La Ley Alas fue sancionada con el objeto de regularizar y fomentar el desarrollo de todos los emprendimientos excluyéndolos de la marginalidad económica, con el otorgamiento de préstamos mediante la banca social del Ministerio de Desarrollo Social, capacitación, asesoramiento, tarifas sociales y exención total y/o parcial de las tasas municipales.
La ley, por lo tanto, busca el fomento y apoyar a los sectores marginales para lograr, juntamente con los municipios, su inclusión tanto en el plano económico como legal. Es así que se sancionó y promulgó para que muchas de estas pequeñas unidades económicas, hoy informales, puedan contribuir a que no se cristalicen dos sociedades, una que trabaja y otra que es asistida.
Entre los beneficios de esta Ley tenemos: exención del impuesto a los Ingresos Brutos; incentivos emanados del Fondo de la Economía Social y créditos provenientes de la Banca Social

No hay comentarios.: