lunes, febrero 07, 2011

Malvinas Argentinas. Iku Huasi, lugar de paseo y entretenimiento. Por Carlos Pogonza.

Cuando llega el fin de semana, las vacaciones o un rato de descanso, muchas veces las personas piensan adonde se puede ir, salir, pasar un rato entretenido y sin tener que hacer grandes gastos.
Ayer domingo, estuvimos de visita en la granja zoo Iku Huasi, que está ubicado en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, en el partido de Malvinas Argentinas.
Un día cálido, de sol a pleno, sin ser agobiante, que invitaba a la familia a salir, a disfrutar y eso se pudo apreciar, porque de manera constante se producía el ingreso de familias.
Iku Huasi es un lugar amplio, que sigue expandiéndose, prolijo, aseado, con amabilidad en la atención, con una variedad de especies animales para ver, que poco a poco ha ido incrementándose y que no se queda sólo en la exhibición de lo que ya está, sino que también se realizan por ejemplo, los fines de semana la presentación de diversas expresiones artísticas. tal el caso en el día de ayer, que hubo varios números circenses y la actuación del ballet Almas del Nilo que dirige Aysel Shamsia.

Picnic a la vuelta de casa.
Para muchas familias, se trata de algo que es como salir un rato de picnic, porque se los ve llegar con las clásicas heladeritas, o sus equipos de mate y en el lugar hay gran cantidad de mesas, sillas y espacios libres para que se pueden acomodar y pasar un buen momento tranquilo los mayores, disfrutando de un buen mate o merienda, mientras los hijos, recorren y ven las distintas especies o juegan un rato o hacen uso de las instalaciones, ya sea el tobogán Etc.

El director del zoológico
Dialogamos con el director Claudio Damico que entre otras cosas manifestó que "hace dos años que estoy a cargo del zoológico de Malvinas Argentinas, tratando de llevar adelante el objetivo de nuestro intendente Jesús Cariglino, que es que la familia tenga un lugar donde poder disfrutar y que los jóvenes y niños se acerquen a la naturaleza.
Tuvimos un éxito importante, porque además nos visitan muchos colegios, no sólo de Malvinas Argentinas, sino que por ejemplo han venido colegios de Capital Federal, Zárate, Etc.
Estamos trabajando y con muchos proyectos. Hemos tenido un muy buen balance del año 2010 y buscando mejorar las instalaciones y el servicio para beneficio del público.
El principio fundamental es el de enseñarle a los chicos a cuidar el mundo animal, el medio ambiente, la flora y la fauna y dentro de eso estamos relacionados con otros zoológicos nacionales e internacionales.
Lo que me ha impactado desde que estoy acá, es la visión del intendente, que ha permitido que mucha gente, que no puede acceder a otros lugares, pueda, aquí, acercarse y conocer sobre el mundo animal y el medio ambiente.
Es un zoológico que se ha hecho a pulmón, con animales recuperados del medio ambiente y en un trabajo conjunto con toda la población, que es el principio fundamental, donde se busca concientizar a la gente, que hay determinados animales que no se los puede tener como animales domésticos.
Trabajamos con energías alternativas, todo lo que tenga que ver con tecnología lo estamos trabajando, con paneles solares, con la misma materia fecal de los animales estamos haciendo gas metano y calefaccionamos el recinto donde se encuentran los reptiles. Sucede lo mismo con todo lo que tenga que ver con reciclado, enseñamos a los chicos la importancia del reciclado, no sólo acá sino en sus casas.
Digo que el zoológico es el parque de Malvinas Argentinas y es decisión del intendente que la gente lo siga teniendo y creciendo, por eso hay una infinidad de proyectos para el 2011".


Los socorristas
Otro hecho para resaltar es la participación y colaboración que brinda la asociación solidaria Socorristas Voluntarios de Malvinas Argentinas, que están con una guardía en el lugar ya cada visitante, en su ingreso le entregan un instructivo con una serie de recomendaciones para pasar de la mejor manera la estadía y donde resalta una frase que sintetiza muchas cosas: Los accidentes y tragedias no tienen "casualidades", tienen "causalidades". No ocurren porque si... o por designio divino. Cuando una niña o niño se accidenta, queda demostrado que los mayores a su cargo estaban distraidos".

Almas del Nilo y Aysel Shamsia
Finalmente después de su presentación dialogamos con Aysel Shamsia que manifestó que "estamos muy contentos de haber podido estar aquí, de colaborar de alguna manera y donde más allá que vinimos a eso, también le sirve a nuestras chicas para que estén en contacto con la naturaleza, el medio ambiente y disfrutar de esto, que podemos decir que está en nuestra casa, ya que Malvinas Argentinas, es nuestra casa y es un orgullo poder contar con un lugar así, y debe ser conocido por todo el mundo, no sólo los vecinos de Malvinas. Agradezco al director Claudio Damico que nos haya tenido en cuenta y nos haya invitado y al intendente por darnos la posibilidad de tener un lugar asi que es para beneficios de todo.
Recién estamos comenzando el año, después de las vacaciones, con el ballet y estamos en la etapa preeliminar, pero no podíamos decir que no a esta invitación y nos vamos con la satisfacción de haber podido colaborar y mostrar lo que hacemos".


Reportaje a Claudio Damico

Presentación de Almas del Nilo







No hay comentarios.: