martes, febrero 08, 2011

Comenzó la paritaria salarial para docentes y trabajadores estatales

Los gremios de la administración volverán a reunirse el jueves, en el marco de una comisión técnica salarial. Docentes piden un mínimo de bolsillo de $2.500.

El Gobierno bonaerense recibió este martes a los gremios estatales y docentes, en el marco de la negociación salarial para 2011. En una dependencia del ministerio de Trabajo ubicada en 57 entre 17 y 18, representantes de los trabajadores de la administración fueron recibidos a las 10 de la mañana y, más tarde, fueron atendidos los docentes, a través del Frente Gremial.

Como publicara hoy EL DIA, el Frente Gremial Docente reclamó un mínimo de bolsillo de $2.500, el mismo reclamo que realizan los docentes a nivel nacional, negociación de la que dependen las paritarias provinciales.

Luego de la reunión, se formaron comisiones técnicas de salud laboral y condiciones de trabajo, y el próximo viernes, cuando el sector vuelva a reunirse, se conformará la comisión técnica laboral, en el marco de una discusión que, desde los gremios anticipan como “muy difícil”.

Además de pedir que la eliminación del tope para el pago de asignaciones familiares, y la eliminación del pago de ganancias, así como un plan de viviendas para el sector, también se reclamó la jerarquización de maestros “unipersonales” en zonas rurales y una mayor carga horaria a maestros de islas.

“La Provincia y la Nación tienen los recursos para dar respuesta a estos planteos que son justos y razonables”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien además advirtió que la puja salarial se anticipa como “muy difícil”.

ESTATALES INICIAN LA NEGOCIACION

En tanto, esta mañana los gremios estatales se reunieron también con el titular de Trabajo, Oscar Cuartango, con quien convinieron en conformar una comisión técnica junto a representantes del ministerio de Economía, a fin de comenzar a discutir salarios el próximo jueves.

El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy expresó: “Nos parece bien la propuesta de poner en marcha la negociación”, a lo que agregó “Le recordamos al gobierno que la paritaria no es solo la discusión salarial, resulta impostergable avanzar en un nuevo escalafón para los estatales, establecer un nuevo marco paritario que modifique la Ley 10430, resolver las inequidades salariales y terminar con la precarización dentro del Estado”.

Sentado a la mesa del Ministerio de Trabajo nuestro Secretario General pidió información al gobierno sobre la cantidad de trabajadores en los distintos regímenes horarios y categorías, para poder avanzar en el ámbito paritario con el blanqueo de sumas en negro y con el blanqueo de trabajadores precarizados.

Para graficar la discriminación e inequidad existente, Cachorro comprar ó el valor hora de los compañeros Auxiliares de la Educación y de los Auxiliares de la Salud (enfermeros) en relación con el de los compañeros de la Administración Central. Un Enfermero categoría 7 con 48hs semanales percibe $12.15 la hora, un auxiliar de la educación ingresante con 30hs y categoría 5 percibe $15 la hora, y un Administrativo en la Administración categoría 5 con 30hs $18.54, puntualizó, poniendo énfasis en la necesidad de terminar con estas disparidades injustificadas.

Godoy exigió además “Hacer funcionar las paritarias sectoriales”. “Los topes en el pago de las asignaciones familiares y el no reconocimiento de la antigüedad a los trabajadores precarizados son dos normas que pueden modificarse y debemos discutir acá”.

El gobierno planteó la apertura de una mesa técnica para el próximo jueves 10, para comenzar a debatir estos temas. (Notibonaerense).

No hay comentarios.: