Son los que circulan de 23 horas a las 4 de la mañana en el Gran Buenos Aires. Los choferes tendrán acceso a un botón de pánico que, ante una emergencia, emite un alerta que llega a una Central de Monitoreo de Transporte Público del 911
El Gobierno de Daniel Scioli llevó a cabo hoy la entrega simbólica de cuatro equipos portátiles con botón de pánico a las Cámaras que nuclean a empresas de transporte público de pasajeros provinciales que realizan el recorrido nocturno urbano en el Gran Buenos Aires.
A partir de dicho acto, que fue encabezado por el Jefe de Gabinete Provincial Alberto Pérez y el ministro de Seguridad Ricardo Casal, comenzará la instalación en los micros de 1600 equipos con botón de pánico que permitirán mejorar la prevención y harán más rápida la respuesta policial al activarse la alarma.
De ese modo, en esta primera etapa se cubrirá el 60% de las unidades provinciales urbanas que cumplen con el servicio nocturno en el Conurbano.
Alberto Pérez precisó que “esta es la conclusión del trabajo que iniciamos cuando se produjeron robos a choferes y a micros. Estamos dando una respuesta en un momento de tranquilidad pero que demuestra que hay un trabajo silencioso del Gobierno junto con las cámaras empresarias del sector”, señaló y acotó: “El objetivo es que para mitad de año podamos llegar a cubrir a todo el universo de los servicios nocturnos”.
Por su parte, Casal sostuvo que “estamos incorporando al sistema de monitoreo a una enorme cantidad de vehículos. Es un avance fundamental para proteger la integridad física de los choferes y los pasajeros”.
En la presentación de los equipos también estuvo presente el secretario general de la UTA , Roberto Fernández, y representantes de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires, la Cámara Empresaria Automotor de Pasajeros, la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Civil Transporte Automotor.
Fernández se mostró muy conforme porque “ la Provincia está cumpliendo con el compromiso que asumió y esperamos que esto sirva para que los trabajadores puedan estar más tranquilos y seguros”.
A cada Cámara se le entregó simbólicamente un equipo portátil. Posteriormente, dichos agrupamientos empresariales distribuirán el resto de los equipos móviles portátiles a las empresas para su instalación en las unidades nocturnas.
En una primera etapa, el nuevo servicio cubrirá a las líneas provinciales urbanas que circulan por los distritos del Gran Buenos Aires en el horario de 23 a 4 de la mañana.
El ingeniero del proyecto, Jorge Freund, explicó que el dispositivo que se está colocando en los micros “consiste en un pequeño botón que será instalado en un lugar del rodado que sólo conocerá el chofer. El botón inalámbrico se conectará a un equipo de localización. Cuando se aprieta el botón, el dispositivo móvil emite una señal de alarma”.
Rápida respuesta
El alerta llegará sin intermediarios ni demora alguna a una Central de Monitoreo de Transporte Público del Servicio 911 que habilitó el Ministerio de Seguridad provincial. A partir de allí los operadores que ya estarán monitoreando la unidad dispondrán el envío de los móviles policiales de apoyo más cercanos al lugar para asistir al colectivo.
Vale destacar que los equipos móviles tienen otras funciones no menos importantes. Es que la Agencia Provincial de Transporte recibirá además información de localización complementaria y regular de aquellos servicios que porten la unidad de localización, que permitirá también elaborar otro tipo de estadísticas de gran utilidad para la medición de parámetros de calidad del servicio.
La instalación de los equipos con botones de pánico incluye la capacitación técnica y de protocolo de los choferes en las tareas de carga de baterías e instrucción y capacitación. Vale aclarar que el uso de los dispositivos con botones de pánico no reviste mayor complejidad.
Se estima que en el Gran Buenos Aires circulan algo más de 5 mil micros urbanos. La Provincia aspira a que en los próximos meses la totalidad de dichas unidades cuenten con el sistema de alarma del botón de pánico, lo que permitiría un monitoreo global del sistema de transporte público previniendo hechos de inseguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario