martes, febrero 08, 2011

Declaran a Argentina libre de aftosa en la frontera norte

Lo informó el SENASA para el territorio denominado Cordón Fronterizo, a lo largo del límite con Bolivia, Brasil y Paraguay, y dijo que el status se recuperó el viernes pasado.

La Argentina recuperó, desde el viernes último, el estatus de zona libre de fiebre aftosa con vacunación en la región de alta vigilancia de la enfermedad en la frontera norte, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La medida fue informada por el director general de la OIE, Bernard Vallat, al presidente del SENASA, Jorge Amaya, a través de una nota enviada desde París.

En la misiva, se aclara que debe mantenerse separada del resto de la zona reconocida como libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que implica la implementación diferenciada de actividades de control y vigilancia de la enfermedad.

El SENASA precisó, en un comunicado, que la recuperación del estatus alcanza también a las zonas de vigilancia en territorio de Bolivia, Brasil y Paraguay, dado que la presentación ante la OIE se realizó de manera conjunta, en el marco del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur, que integran los servicios sanitarios de estos países junto a la Argentina y Uruguay.

Al respecto, indicó que la decisión se adoptó luego de que la Comisión Científica de la OIE, reunida entre el 1 y el 4 de febrero pasado, aceptó la recomendación del Grupo ad hoc referida a que la mencionada zona de la Argentina -formalizada en 2007- "cumple las condiciones para considerarse libre de fiebre aftosa con vacunación" en conformidad con el artículo 8.5.9. del Código Terrestre de la entidad internacional, referido a la recuperación del estatus libre de una enfermedad. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: