domingo, julio 03, 2011

Ser representante de una cultura o ser vedette? Por Aysel Shamsia. Especial para Punto Cero.

Que es ser vedette?¿ que es ser representante de una cultura?
Hoy la sociedad considera que estudiar danzas orientales es ser una vedette. Un motivo es por los medios, otro por la mala enseñanza que dan algunos docente a esta disciplina; también los ballet comerciales y por la ignorancia a lo desconocido y en medio de todo eso está el real desconocimiento de lo que es la danza oriental, ya sea árabe, turca, líbanes, Etc.;  es jazz, es tango... 
...No más allá de sus múltiples danzas y fusiones que han ido apareciendo no dejan de ser danzas para la mujer.
Una danza que como en notas anteriores hemos dejado en claro, que no hay limite de edad o una estética determinada.
Y acá donde debemos preguntarnos por ejemplo:
Quién deseo ser? Cómo quiero ser vista? Qué quiero mostrar? Qué quiero enseñar? Qué busco?
Pero lo mas importante, si soy docente,  que tipo de alumnas deseo?
Son preguntas que para muchos pueden resultar tontas , pero no lo son .Son preguntas que definen a alguien como docente y también al alumno. Al ver en el transcurso de los 20 años que llevo como bailarina y 8 de ellos como docente de esta disciplina he tenido el agrado y desagrado de ver muchas cosas.
He visto con disgusto como una danza milenaria que es para la mujer se ha ido desvirtuando. Se ha excluido a determinadas alumnas por diversos motivos como ser: estética, física y social
He visto a docentes olvidar que es una danza que fortalece no solo el físico sino también el estado anímico de la alumnas o bailarina desde muchos puntos de vista, vestuario que usa, color, compañerismo y la energía que su maestra y líder emana.
Aquí comienza el respeto hacia nosotras como mujeres y esto no lo digo desde el punto de vista docente sino como mujer.
Las danzas orientales no nacieron en harenes, si bien existían las odaliscas que eran bailarinas de entretenimiento, este mundo nació en hogares como los que hoy conocemos, el suyo, el mío, el de cualquiera. Estas danzas nacieron en hogares de personas de medio oriente, el Mediterráneo y Africa
¿Porqué tenemos la necesidad de desvirtuar esto?
Las danzas orientales son para la familia , más allá de que existan muchos estilos, hay una base que es muy importante respetar y que se ha perdido; la danza es para todas las mujeres las que tienen 90-60-90 las sxl las que son xxxL
Para mujeres desde los 4 años hasta mujeres de 99 años.
Eso a comenzado, entre otras cosas, por algunas profesoras de reputación dudosa, o que han hecho mal uso del renombre de profesores de alto prestigio.
Ahora me pregunto ¿Cómo cambiar esta situación? Pues bien , hablar, corregir a las personas, cuando sabemos o oímos algo raro o vemos un error corregirlo, no es una labor fácil, más teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos, que no tolera correcciones, y que le cuesta admitir sus errores y prefieren vivir en un mundo de que de errores, que abrir la mente a la realidad.
Recordad que si hacen mención a una bailarina desde un punto de vista sexual (prostituta), no están acaso insinuando que la danza oriental es de ese tipo?
Ninguna bailarina más allá de sus danzas, sus estilos o sus fusiones debe hacer oídos sordos a esto, defiendan lo que hoy muchas realizamos y buscamos... ser representantes de una cultura.
Vedette hoy por hoy lo es cualquiera, pero representar una cultura por medio de sus danzas, solo 5 de cada 1000 logran hacerlo. Además existe gente, escondida, pero que existe, que realmente quiere conocer el verdadero mundo oriental. Conocer su verdad y su realidad. Armar coreos, las arma cualquiera con poco y se suben a un escenario; pero hacer nacer pasiones como lo han hecho y hacen grandes maestros son pocos.
Cómo una ves escuche: Educar a tu gente con la palabra, también lo puedes y realizando pequeños aislamientos de este arte, que requiere una gran preparación de las habilidades motrices básicas y complejas, como bailando bien, siendo expresiva, disfrutando junto a tu público de cada presentación, no dejar que sea un viaje hacia tu propio ego, tu eres artista usa el alma , el corazón en tu danza, como dice la Maestra Aisha Salam "no olvides que es una danza para mujeres no para hombres con un fin sexual"
Y como Maestra y Alumna te digo, «no cometas el error de discriminar, enseña por igual a delgadas y gorditas, esta danza es su momento, de descubrirse y de disfrutar, de ser ellas mismas, no escondas los físicos , se atenta a los errores, eso se corrige, pero perjudicar psicológicamente a una alumna excluyéndola, eso no se corrige, trata de recuperar aquellos valores que hoy se han perdido, la amistad, el amor, el respeto, el valor, el trabajo en conjunto.
La mejor forma de representar a una cultura es comenzar por respetarte  a ti misma como docente y alumna, y respetando a tus colegas, Luchemos porque esta cultura recupere su verdadero valor»..

No hay comentarios.: