jueves, julio 07, 2011

EN SAN MIGUEL ENTREGARON TARJETAS ALIMENTARIAS A CELÍACOS

Ésta mañana se hizo entrega de las tarjetas correspondientes al Programa de Asistencia Alimentaria, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs.As, destinadas a la compra de alimentos para pacientes celíacos de este distrito. Fue en un pequeño acto en el Salón Dorado del Municipio, que encabezó el Intendente Joaquín de la Torre , y fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Fernando Insaurraga, la Directora de Asistencia crítica, Mónica Belsito y la Dra. Chun , Directora de primer nivel de la Secretaría de Salud
La Dra. Chun fue la primera en tomar la palabra para explicar la importancia de éste programa, destacándolo como un hito importante para el Municipio y para el primer nivel de atención. Primero sostuvo que durante el comienzo del Programa, hace dos años, se hablaba de una incidencia de 1 en 160 pacientes y que hoy se sabe que es de un 1 en 100. Es decir que son muchos los pacientes que desconocen de su enfermedad.
“Es una enfermedad genética, producto de alergias al Gluten, una proteína q se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno”, explicó Chun sobre la formación de la Celiaquía , para luego referirse a las consecuencias que lleva su desconocimiento: desnutrición, anemia, falta de crecimiento. “Por eso es importante detectarlo a tiempo”, remarcó.
Sobre la Tarjeta , la Directora de primer nivel dijo que su mayor importancia radica en que a través de ella serán los pacientes los que puedan elegir el alimento que más usen, necesiten o pueden trabajar, (carnes, verduras, precocidos, etc.)

Luego, el Intendente del Municipio, Joaquín de la Torre , agradeció a La Provincia , por tomar la justa decisión “de transformar a los alimentos que se entregaban en forma física por esta tarjeta, que va a permitir que cada uno de ustedes tome la decisión correcta respecto de los alimentos que desean comprar, es decir, que no sea algo impuesto, sino que tengan libertad para hacerlo”.
Hoy son 120 los beneficiarios en el Partido, pero la idea del Jefe comunal es llegar tres mil, ya que es el 1% de la población de San Miguel la que padece esta enfermedad. “Para llegar a éste número necesitamos de la ayuda de ustedes, necesitamos que busquen y convoquen a aquellas personas que saben que padecen de ella y no reciben el beneficio. Una vez que lleguemos a ese número, recién ahí vamos a sentir que cumplimos con nuestra tarea”, concluyó Joaquín.
De esta manera, los problemas que acarrea dicha enfermedad se van a ir ordenando a través de la tarjeta, porque no sólo es mucho más cómoda, sino que además el dinero obtenido se triplicó: antes los beneficiarios recibían 50 pesos en alimentos, y ahora se les depositarán 150 pesos a través de las tarjetas.

No hay comentarios.: