miércoles, julio 06, 2011

EL BASTÓN DE MANDO DEL PRÓXIMO PRESIDENTE. Pallarols cinceló junto a vecinos de Luján.

El reconocido orfebre llegó a nuestra ciudad para trabajar junto a los lujanenses en el tallado del bastón de mando que recibirá el próximo presidente. Mucho público participó de la iniciativa, incluso la intendenta municipal y varias instituciones educativas.
Durante algunas horas de trabajo por la mañana y otras por la tarde, el destacado orfebre Juan Carlos Pallarols cinceló junto a vecinos lujanenses el bastón de mando que recibirá el próximo presidente de los argentinos. El encuentro de concretó en el Salón Cultural del Complejo Museográfico.
La propuesta se concreta en el marco de la campaña En Pos de la Democracia que recorre todo el país con el respaldo del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES). Comenzó el 10 de diciembre pasado, en Rosario, bajo el nombre de El Bastón de Mando en las manos de todos los argentinos, con el objetivo de impulsar el compromiso de la comunidad en sintonía con los principios de las cooperativas y mutuales.
Por la mañana, además de vecinos e instituciones locales, se sumó a la iniciativa la intendenta municipal Graciela Rosso para también aportar su marca a la pieza.
Hasta la fecha, el bastón ha pasado por las manos de casi 2 millones de argentinos y por primera vez el cincel tiene grabado en su punta dos manos entrelazadas como símbolo de la unión y el cooperativismo.
“Yo no soy importante, importante es lo que vamos a hacer, construir entre todos este símbolo de la democracia, que va a usar el próximo presidente de los argentinos” expresó Pallarols, instantes antes de comenzar la tarea.
El bastón de mando es un elemento que representa la autoridad y la dignidad de un cargo, presente en casi todas las civilizaciones, desde la edad antigua hasta la actualidad. Estos bastones realizados por Pallarols, están compuestos por la empuñadura y el regatón confeccionados en plata 925 y el palo en madera urunday. El diseño incluye las imágenes de los cardos que representan a cada provincia.

Oficio familiar
La familia Pallarols es garantía de excelencia en cada pieza que sale de sus manos, cultores de un oficio transmitido de padres a hijos desde hace 260 años. Con Juan Carlos se ha elevado a nivel internacional y se ha consagrado en la Argentina como un símbolo de la democracia por su labor en cada uno de los bastones de mando presidenciales desde 1983 hasta la fecha, cuando les imprimió un estilo criollo a partir de la utilización de la plata frente al oro, que era el material que se usaba hasta entonces.
El artista es conocido en todo el mundo por sus trabajos para personajes de la talla de los reyes de España, las bodas del príncipe Felipe de Asturias con Letizia Ortiz y del príncipe Guillermo de Holanda con la argentina Máxima Zorreguieta, los ex presidentes Bill Clinton, Felipe González, José María Aznar, Francois Miterrand y Nelson Mandela; incluso Juan Pablo II, quien le encargó la Rosa de Oro que obsequió a Nuestra Señora de Luján en su primera visita.
En 2005 propuso una actividad similar con el cáliz que, en nombre del pueblo argentino, recibió el Papa Benedicto XVI y pasó por la Basílica para recibir los golpecitos de los argentinos en el diseño de la pieza. (El Civismo)

No hay comentarios.: