lunes, agosto 29, 2011

El peronismo de Junín une fuerzas y preocupa al intendente Meoni


En medio del dilema de los intendentes radicales del interior por la estrategia de “municipalizar” la campaña de cara a las elecciones de octubre, disyuntiva que por otro lado se expande por todo el territorio nacional, el peronismo agrupa fuerzas con el objetivo de aislar a los jefes comunales de la UDeSo que quedaron debilitados tras las primarias.

En este escenario, Junín no es la excepción. Envalentonados con la posibilidad de recuperar el distrito, desde el PJ local emitieron un comunicado en el que expresaron su apoyo a Gustavo Traverso, el candidato ganador el 14 de agosto en la interna del FpV.

La reunión de los peronistas juninenses se llevó a cabo el viernes pasado. Allí se dictaminó que “el Consejo del PJ expresa su apoyo a Gustavo Traverso”. “La madurez política, el esfuerzo, respeto y militancia puesto por cada uno de los participantes hizo que el justicialismo sumara más de 21 mil votos en las primarias”, señala el texto, que destaca como “fundamental” que “cada precandidato trabajara en sus propuestas, y, hecho casi inédito en el peronismo local, no confrontara con sus eventuales rivales”.

“El desarrollo de la campaña y el acto electoral se realizó con total tranquilidad y transparencia, lo que posibilitó que ni bien se conocieran los resultados el resto de los candidatos felicitara al vencedor y se pusiera a su disposición”, ponderó el comunicado firmado por Héctor Azil y Alberto Rocchetti, presidente y vice del PJ local respectivamente.

En esa línea, los peronistas dejaron sentado que “se ponen a disposición del candidato electo para acompañarlo, convencidos de que podemos hacer realidad en Junín las transformaciones que desde el 2003 se vienen desarrollando en la Nación y la Provincia”.

El documento hace referencia también a la militancia juvenil, la que “nos enorgullece y hace ratificar el compromiso de unidad y la que proyecta sin lugar a dudas al peronismo como la fuerza política con mejor presente y mayor futuro en la ciudad”.

Esta iniciativa del justicialismo local preocupa al intendente Meoni, que contaba con que la atomización del peronismo fortaleciera su candidatura. Si bien el alcalde fue el candidato más votado en su distrito, en términos globales obtuvo menos adhesión que la sumatoria de votos de todos los postulantes locales del FpV. Los resultados fueron 40, 22 por ciento del kirchnerismo contra el 26, 97 del mandamás.

Autocrítico, el intendente Meoni, un ex cobista de la primera hora, apuntó que los candidatos nacionales y provinciales de la alianza UDeSo, encabezados porRicardo Alfonsín y Francisco De Narváez, terminaron empujando "hacia abajo" a los intendentes. NOVA había dado cuenta del temor del propio De Narváez respecto de que Alfonsín le hiciera restar votos en el territorio bonaerense.

"Parece bastante difícil revertir el resultado de la elección nacional", señaló el jefe comunal de Junín para justificar la estrategia de “municipalizar” la campaña. Sus palabras llaman la atención porque, en tiempos en que Julio Cobos era uno de los posibles contendientes para este 2011, Meoni fue uno de los primeros en impulsar una sociedad entre ese sector del radicalismo y Francisco De Narváez.

En su análisis, el intendente sostiene que, tras haber competido siete precandidatos en la interna del FpV, “no necesariamente todos esos votos se suman” para el candidato ganador. “En una elección que respetamos, pero entendemos que es absolutamente probable obtener un resultado positivo”, concluyó, optimista.
 
Acusaciones
Por su parte, Gustavo Traverso reconoció a un medio local que la palabra "traición" para calificar a Meoni puede “sonar un poco fuerte”. “Pero que cuando uno ve la trayectoria seguida por Meoni en sus alineamientos políticos, y la forma en que se ha conducido hasta en la última primaria, no se puede concluir otra cosa", aclaró.

Además, consultado sobre las relaciones que también exhibe Meoni con algunos miembros del gobierno nacional y provincial para desmentir su aislamiento político, Traverso ironizó que "también Cobos debe mantener algún tipo de relación institucional con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

No hay comentarios.: