sábado, septiembre 03, 2011

Pilar. El duhaldismo presenta lista nueva, pero siguen los cruces.

El candidato presidencial por el Frente Popular, participó ayer de la segunda edición de la “Escuela de Liderazgo para el Cambio en América Latina”. La disertación, cuyo tema central fue “Los Estados Unidos de Latinoamérica” se realizó en el auditorio principal del Cenáculo La Montonera.
El duhaldismo de Pilar se aprestaba ayer a presentar la lista definitiva de candidatos que ofrecerá como opción a la ciudadanía de cara a las elecciones generales del próximo 23 de octubre.
El listado será el reflejo de la interna que el Frente Popular disputó en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto.
Estará encabezada por el concejal Gustavo Trindade, ganador de la contienda partidaria, como candidato a la intendencia. La nómina de concejales, a su vez, llevará también integrantes de la que acompañó a Jorge Álvarez, que consiguió la minoría. En tanto, no habrá representantes de la tercera precandidata, Silvana Aguilar, que se quedó afuera del reparto y mantiene un fuerte enfrentamiento con Trindade.
Es que el resultado de la interna no cerró las heridas entre los contendientes. Al contrario, en algunos casos las abrió todavía más y hasta hizo aparecer fisuras donde todo parecía paz y concordia.
De hecho, en las últimas horas, una serie de entredichos entre miembros de la agrupación que acompañó a Álvarez en agosto volvió a complicar las cosas en un espacio donde las internas siempre están a la orden del día.

Candidatos
Esta noche a las 24 vencerá el plazo otorgado por la Junta Electoral para presentar las listas de candidatos definitivas, con las enmiendas del caso producto de las internas.
En ese sentido, la del duhaldista Frente Popular será la única que sufrirá modificaciones. Es que si bien el Frente para la Victoria también tuvo más de un candidato en agosto, ninguno de los dos contrincantes internos del intendente Humberto Zúccaro consiguió trepanar el piso del 25% establecido por el partido para obtener representantes por minoría.
En las últimas horas, la Junta Electoral dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo en Pilar (ver página 3). En el duhaldismo, los 6.020 votos obtenidos le alcanzaron a Trindade para ganar la interna con el 45,44%; con 4.174 votos, Álvarez fue segundo con el 31,51%; en tanto que Aguilar quedó relegada al tercer lugar con sus 3.054 votos que representaron un 23,05%.
Con esos números, se confirmó que Trindade será el candidato a intendente, en tanto que la lista de concejales incorporará a seguidores de Álvarez.
Los dos primeros lugares fueron para el ganador. Los ocupan Horacio Catania y Daniel Ondarza. El tercero y cuarto lugar aparecen los primeros miembros de la lista de Álvarez: Stella Maris Sciancalepore y el concejal macrista Marcelo Criniti.
Detrás se ubican la trindadista Sandra Ganser, Gabriel López, el sindicalista rural Jorge Herrera –de la lista de Álvarez-, José Figueroa, Daniela Rojas y Salvador Canteros.
Consultado por El Diario, Trindade confirmó su idea de presentar la lista ayer mismo, antes que venza el plazo.
A su vez, el candidato elogió las “ganas de trabajar” de los nuevos integrantes de su lista y anticipó para los próximos días un relanzamiento oficial de la campaña.
De todos modos, en las últimas horas trascendieron ruidos internos incluso entre los seguidores de Álvarez. Tanto, que algunos de sus operadores se encargaron de difundir el jueves la información de una supuesta ruptura entre el abogado y Trindade, algo que el propio Álvarez se encargó de desmentir.
“Yo dije desde el principio que el que gana conduce y el que pierde acompaña y no cambié de idea”, le aseguró a el Diario, aunque se mostró molesto con sus ex compañeros de lista que buscaron instalar una falsa información.

Ausencias
La que sí se mantendrá bien lejos es la concejal Silvana Aguilar. Tras un cruce con el también edil trindadista Sixto Desanto, al que acusó de haber amenazado a su hija durante un incidente en las primarias, la representante de los gastronómicos dio un paso más en su alejamiento de Trindade.
Ayer, la edil dio a conocer un pedido presentado el 25 de agosto ante el presidente del Concejo, Marcelo Castillo, para que informe sobre las ausencias de Trindade tanto a las sesiones como a las comisiones. Asimismo, solicita que si corresponde, se apliquen las sanciones que fija el artículo 13 del reglamento interno. Éste establece que “el Concejal que faltare a más de dos sesiones consecutivas, sin justificar causas (…), será amonestado. Después de la segunda amonestación (…) podrá ser multado con un descuento del 10%” de la dieta de ese mes”.
Aguilar fundamentó su pedido en declaraciones públicas de Trindade, quien la había mandado “a trabajar en el Concejo” en declaraciones públicas.
Ayer, Trindade señaló que ese pedido es algo que su par “deberá meditar con su conciencia, si la tiene” y aseguró que su bloque, Peronismo Federal, es el que más proyectos presentó en el Concejo, por encima incluso de la bancada oficialista. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: