sábado, septiembre 03, 2011

La Legislatura pide explicaciones a Orlowski

La Legislatura pide explicaciones a la Presidenta del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes por no presentarse ante la justicia en una causa de posible trata y explotación a veinte adolescentes.
La Legislatura porteña aprobó ayer a la tarde un pedido de informes de las diputadas María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) y Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) para que el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes informe sobre la ausencia de su presidenta Beatriz Orlowski ante la justicia, lo que impidió que el organismo actúe como querellante en una causa por explotación sexual infantil.
Las diputadas se mostraron preocupadas por la desprotección en que podrían haber quedado unos 20 adolescentes cuya situación de explotación sexual y posibles víctimas de trata había denunciado propio Consejo. Por eso en el pedido de informes le piden al Ejecutivo que dé cuentas de la actuación del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en una causa que tramita en el Juzgado Nacional de Instrucción Nº 5.
"Orlowski ya ha demostrado en esta Legislatura su desconocimiento de la problemáticas que debe abordar el organismo que preside. Con este hecho se le suma además cierta inoperancia que vuelve a vulnerar a niños y niñas que necesitan de la protección y asistencia del Estado", dijo Naddeo.
A mediados de mes, los medios de comunicación dieron a conocer que la funcionaria macrista no se presentó ante la Cámara de Apelaciones para defender el derecho del organismo de actuar como querellante en una causa en la que se investiga una red de explotación sexual y trata de una veintena de niñas y adolescentes.
Por su parte, la diputada Alegre agregó: "Orlowski es incapaz de gestionar correctamente el Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Es muy grave este caso puntual en que no cumplió con su responsabilidad de proteger, desde el Estado, a veinte adolescentes posibles victimas de trata y explotación. Por eso reiteramos nuestro pedido de renuncia a su cargo".
Además las diputadas pidieron que remita "un informe sobre el conjunto de causas iniciadas por el organismo sobre delitos contra la integridad sexual, explotación sexual y trata, el estado de las mismas, resultados obtenidos hasta la fecha y la situación de protección de las víctimas".

No hay comentarios.: