viernes, septiembre 02, 2011

En San Miguel ya se tramita el nuevo DNI digitalizado

La anunciaron el intendente y un funcionario provincial. Los registros civiles de las ciudades de Santa María y Bella Vista fueron equipados con dos terminales cada uno, mientras que se instaló una en el Hospital Larcade. El trámite dura 10 minutos y el documento es enviado a domicilio dentro de los 15 días. En los registros civiles también se puede obtener el pasaporte.
El nuevo Documento Nacional de Identidad ya se tramita íntegramente en San Miguel, gracias a la instalación de cinco terminales digitales: dos en el registro civil de Bella Vista, otras dos en el de la ciudad de Santa María (lo que antiguamente se conocía como San Miguel Oeste) y una quinta en el Hospital Municipal Dr. Raúl Larcade. Además, es posible tramitar el pasaporte en los mismos registros. El anuncio lo realizaron en el Palacio Municipal el intendente, Joaquín de la Torre, y el Subsecretario de Gabinete de la Jefatura de Gabinete provincial, Juan Pablo Álvarez Echagüe, quienes también entregaron sus documentos a 13 menores del distrito que nunca lo habían obtenido. Tras el acto, ambos funcionarios y la prensa local pudieron visitar los dos registros civiles, donde se pudo constatar que los flamantes puestos están equipados con máquina de fotos digital (lo que significa que ya no es necesario concurrir con la clásica foto-carnet) y un panel donde se registran la firma y las huellas de los dedos, también en forma digital. Allí se realiza todo en aproximadamente 10 minutos y, en un plazo máximo de 15 días, el documento llega al domicilio de su titular, en sus dos versiones: tarjeta (que reemplaza a la cédula de identidad) y libreta. La primera se puede utilizar para todo, salvo para votar, cuando es imprescindible concurrir con la libreta.
En el acto, el funcionario del gobernador Daniel Scioli fue el primero que tomó la palabra: “En los registros civiles de los hospitales provinciales y municipales estamos extendiendo el horario de atención a los fines de semana, para que todas las madres se vayan con sus hijos recién nacidos ya inscriptos, para evitar problemas como el de los chicos que están aquí; hay muchos chicos que no tienen su DNI y no están inscriptos, con todos los contratiempos que ello implica. Con este nuevo DNI, la Nación y la provincia están saldando una deuda histórica, porque esto tiene que ver con algo básico, como el derecho a la identidad, y también con la facilitación de un proceso que era eterno”. Álvarez Echagüe también destacó que está disponible un servicio especial para aquellos que necesitan su pasaporte en menos de 48 horas, con un costo extra.
A su turno, el jefe comunal local le agradeció a Scioli, al Ministro del Interior (Florencio Randazzo) y a la presidenta por la llegada de este nuevo sistema a San Miguel: “Hoy San Miguel se incorpora con dos de sus registros civiles al sistema que se puso en práctica este año a través del Ministerio del Interior, y que nos pone en condición de sacar el DNI y el pasaporte en forma simplificada y en pocos días, algo que parecía un sueño hasta hace poco tiempo. Esto, una vez más, se pone en marcha gracias a un trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y el municipio”.
Además, la comuna y la administración provincial firmaron un convenio “para cuidar la identidad de los chicos que nacen en el Hospital”, como dijo el propio De la Torre: “Hoy nos comprometemos a que las madres que han dado a luz sean dadas de alta en horario en que funcione el registro civil que existe dentro del Hospital”.
Luego, en diálogo con Agencia San Miguel, Álvarez Echagüe aseguró que hasta el año pasado había en toda la provincia 35.000 menores de 12 años que no estaban ni siquiera inscriptos: “No estaba implementado a nivel país un sistema que instara a que las familias se retiraran de los hospitales con los bebés ya con su documentación. Estos chicos hasta ahora tenían que recurrir a la Justicia para obtener su documento. Hicimos un trabajo conjunto con la legislatura provincial, para que los menores de 12 años no tengan que recurrir a la Justicia. Estos niños para el Estado no existían, no estaban en ningún registro. Se les complicaba todo, a la educación pública accedían igualmente, porque no se la negamos a nadie, pero sin DNI nunca podían acceder a la titulación. Por eso le decimos a toda la gente que tiene chicos en esta situación que concurran al registro civil correspondiente a su domicilio”.
Finalmente, el Subsecretario de Gabinete afirmó que tienen proyectada la remodelación del registro civil de San Miguel, para luego incorporarlo también al sistema de documentación digital. (Agencia San Miguel).

No hay comentarios.: