viernes, septiembre 02, 2011

Ecografías para predecir eventos cardíacos

A través de ecografía se mide la presencia y el tipo de placa carotídea, y esta información puede considerarse como “predictora” de eventos en pacientes vasculares, es la conclusión de la investigación realizada por un equipo encabezado por Carlos Ingino, Jefe de Cardiología del Grupo ENERI y de La Clínica La Sagrada Familia que fue publicado en la revista de Sociedad Argentina de Cardiología,

El resultado del estudio de la placa carotídea es independiente de otros factores de riesgo como la edad, diabetes, hipertensión, dislipidemia, tabaquismo o el sindrome metabólico.

“En el estudio participaron 502 pacientes alto riesgo con un promedio de 66 años y 69% hombres. Se estudiaron el grosor íntima-media y la presencia y tipo de placa carotídea. Un total de 43 eventos ocurrieron durante seguimiento promedio de 21 meses. La presencia de placa carotidea se mostró como el más potente predictor de eventos”, explicó el Dr. Ingino.

La íntima media de la placa carotídea es la capa interior de la arteria en contacto con la sangre, que aumenta con la aterosclerosis y es un marcador de aterosclerosis, y se considera un marcador de enfermedad vascular temprana.

No hay comentarios.: