viernes, septiembre 02, 2011

MALVINAS ARGENTINAS. PRIMERA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA EN EL CENTRO MUNICIPAL “DR. CORMILLOT”.

En el día de ayer se realizó la primer cirugía bariátrica utilizando el método laparoscópico en el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot”.
Romina tiene 31 años, es de Malvinas Argentinas, y fue la primera paciente operada en el distrito mediante una cirugía laparoscópica. No posee obra social, pero el municipio de Malvinas Argentinas le dio la posibilidad de poder operarse, para mejorar su calidad de vida.
El Dr. Daniel Oscar Caiña quien, entre otras especialidades, es Presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de Obesidad, estuvo a cargo de la cirugía y comentó: “Hoy para el Centro es una alegría enorme porque pudimos implementar la cirugía laparoscópica, que requiere de otra infraestructura diferente. A través de todo el equipamiento que se pudo conseguir y del apoyo de la Secretaría de Salud, Romina fue operada con un procedimiento diferente, con el cual la evolución es mucho más rápida y en 48 hs está en su casa. Es decir, que hoy en el Centro es un día muy importante para todos, y más para la paciente, que fue la primera que se sometió a esta cirugía laparoscópica”.
En cuanto al procedimiento que requiere una cirugía de este tipo, el Dr. Caiña afirmó: “Se hace una cirugía restrictiva, el paciente desciende de peso porque come menos cantidad. Le hemos hecho una reducción del estómago casi de un 80%”.
Contento con el éxito de la operación, Caiña aseguró: “Vamos a empezar a hacer este tipo de intervenciones en el Centro. Hemos tenido todo el apoyo de la Secretaría de Salud”.
“Estas cirugías se realizan en el ámbito privado todo los días, pero en un Hospital municipal es la primera vez que lo realizamos, por eso tanta alegría. Encontrarme con la misma aparatología que en Sanatorios de primer nivel y con todo el instrumental, todo el equipo, y que no me faltó nada, es realmente como estar en los mejores Sanatorios. Hoy el Hospital cuenta con este tipo de cirugías y no tiene nada que envidiarle a lo que se realiza en el ámbito privado”, dijo orgulloso el Dr. Caiña.
Liliana, madre de la joven operada, agradeció el apoyo del Intendente, Jesús Cariglino, en todo este proceso: “El Intendente siempre nos apoyó mucho, y gracias a eso mi hija hoy se pudo operar. Hoy está feliz, se le cumplió un sueño”.

No hay comentarios.: