viernes, septiembre 02, 2011

Cáncer de Próstata: el más común en hombres. Por Leonardo Coscia.

(Asteriscos Tv). El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres, según lo destacaron los especialistas. En este sentido, Matías Chacón, médico oncólogo, integrante de la Asociación Argentina de Oncología Clínica puso de relieve que "el 80 por ciento de los casos de cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres, se diagnostica en mayores de 65 años”.

“Uno de cada seis hombres desarrollará cáncer de próstata, que suele presentarse de manera asintomática”, sostiene el especialista, quien destacó que a nivel mundial, septiembre es el mes de prevención del cáncer de próstata.

Chacón explicó que "el PSA y el tacto rectal son procedimientos útiles en al detección precoz del cáncer de próstata" y remarcó que con el tratamiento adecuado, se podría evitar la incontinencia urinaria y la impotencia sexual.

El “PSA”
El antígeno prostático especifico –más conocido por sus siglas en inglés, PSA- es una herramienta para la detección precoz o el seguimiento de pacientes con tumores de próstata.

Pero hay que prestar atención a un detalle: “El PSA no es un estudio especifico de cáncer, ni es capaz de detectar todos los tumores. Se trata de un procedimiento sencillo de extracción de sangre, pero el resultado es complejo y debe interpretarse de manera multidisciplinaria”, sostiene el oncólogo.

Como método de detección precoz, siempre debe ir acompañado de un examen digital prostático transrectal, el tacto rectal.

Otras causas de aumento de PSA son: La prostatitis o inflamación de la próstata y la hiperplasia prostática benigna, es decir, el aumento del tamaño de la próstata a medida que el hombre envejece.

El test,¿a qué edad?
El grupo que va entre los 50 y 65 años puede resultar el mayor beneficiado con la detección precoz. Y también los hombres con antecedentes familiares, que deberían testearse desde más jóvenes, a partir de los 40 y 45 años.

Si el valor del PSA es anormal es imprescindible la consulta a especialistas (urólogos, oncólogos clínicos, radioterapeutas). Si se selecciona el tratamiento adecuado, se puede evitar daños asociados con el tratamiento como la incontinencia urinaria o la impotencia sexual.

En este contexto, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) organiza el XX Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica, "De la Investigación a la excelencia clínica".

El encuentro se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, del 9 al 11 de noviembre, en el Gran Hotel Provincial. Además, en forma paralela, se desarrollará el Primer Congreso Latinoamericano de Psicooncología.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica es una asociación civil que tiene como misión el trabajo y desarrollo en educación médica continua, dedicándose a la prevención, investigación y certificación de la especialidad. Reúne a los oncólogos clínicos de toda la Argentina. El lema de la Asociación es “Ciencia y práctica médica para mejorar la calidad de vida en el paciente oncológico”.

La Oncología Clínica es una subespecialidad de la Medicina Interna dedicada a la prevención, diagnóstico precoz, coordinación diagnóstica y terapéutica así como a la aplicación y control de los distintos tratamientos médicos de los tumores, llegando así a conformar una medicina especializada e integrada para los pacientes.

No hay comentarios.: