martes, agosto 30, 2011

José C. Paz. Pino reconoció la derrota pero acompañará

(Aqui la Noticia). Uno de los candidatos del Frente para la Victoria para concejal por José C. Paz, Rodolfo Pino, se entrevistó con Aquí La Noticia luego de la derrota en las Primarias para explicar sus objetivos y horizontes políticos de cara a las Generales de Octubre. Reconoció que “acompañarán” al ganador Carlos Urquiaga, y no descartó la posibilidad de participar de la próxima gestión.
Rodolfo Pino siempre fue una figura importante en la política paceña durante los últimos años: significativo representante de Mario Alberto Ishii en algunos actos políticos provinciales y nacionales, y encargado del área de deportes del distrito, el concejal tuvo varias veces el visto bueno para ser una de las opciones como intendente cuando la conducción municipal más representativa no participara de los comicios. Sin embargo, a la hora de definir las Listas, decidió ir como Primer Concejal de Miguel Buljan, y el resultado ya es de público conocimiento.
Ahora, con la derrota consumada, habrá que abrir los horizontes políticos hacia otros objetivos, y Pino tiene bien claro su rol: “El que gana es el mejor candidato, pero nosotros, que somos los que perdimos, vamos a acompañar”, describe, al reconocer que, de acuerdo al voto del pueblo, Carlos Urquiaga resultó ser la mejor opción.
“Quizás hubiera preferido estar el 23 de octubre, representando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y a Daniel Scioli, pero la voluntad del pueblo fue esa. Pero esto también ayudó a oxigenar al peronismo de José C. Paz, donde concentramos el 65% del padrón”, advierte Pino, y aclara que, desde su lugar en la Dirección de Deportes, también colaboró con la gestión de Mario Alberto Ishii, que buscaba su continuidad.
Mientras tanto, otros candidatos y concejales reconocieron su apoyo al ex presidente Eduardo Duhalde, aunque Pino explica que sus posibilidades, aunque sea dentro de José C. Paz, son prácticamente nulas: “La línea de Eduardo Duhalde no llegó al 7% de los votos”, sentenció, aunque no dudó en agregar que “la mayoría son compañeros que han estado participando de la gestión, pero los que no estuvieron de acuerdo con la conducción y el camino de Mario Ishii han tomado otra dirección, como Oscar Pérez”.
Aunque no sé necesita la afirmación explícita en las palabras de un político paceño para confirmarlo, Mario Alberto Ishii siempre tendrá que ver con la política de José C. Paz, y Pino no titubeo en aseverarlo: “Carlos Urquiaga va a sacar más votos porque todos nosotros lo vamos a estar acompañando, junto a Miguel Buljan, y otras personalidades importantes de esta gestión, pero somos todos responsables de una gestión, ligados a Mario Ishii por una cuestión de continuidad”.
En tanto, cuando se le consulta a Pino acerca de sus conversaciones con el nuevo candidato a intendente paceño, reconoce que no sabe cuáles serán las ordenes que impartirá Carlos Urquiaga, aunque afirma: “Tenemos que pasar el 23 de octubre, y allí él impondrá su impronta de gobernar. Nos invitó a integrar su espacio de gestión por la cantidad de votos que sacamos. Y aunque los nombres los va a dar Carlos Urquiaga, la conducción política sigue siendo Mario Alberto Ishii”, insistió el concejal, y encargado del área de deportes.
Y aunque Pino sabe que, en José C. Paz, esta circunstancia se mantendrá por muchos años, no duda en agradecer al intendente paceño por haber tomado otros horizontes y darle la oportunidad a los nuevos políticos del distrito: “Esta posibilidad nos la dio Mario Ishii saliendo a jugar a la provincia”, dice, y agrega que, aunque perdieron, también tendrán su espacio: “Nosotros vamos a integrar la Lista con la minoría”.
Por último, Pino reconoció que la victoria de la presidente Cristina Fernández de Kirchner es prácticamente inminente en el distrito por la cantidad de obras que se realizaron en José C. Paz desde que el Frente para la Victoria es gobierno, aunque tiene que ver también con las políticas sociales implementadas: “No solamente tiene que ver con lo que hizo en José C. Paz, sino también a nivel Nacional con la Asignación Universal por Hijo, los Programas, y bajar la mortalidad infantil, y todo lo que ha potenciado que Cristina Fernández este primera en todas las encuestas”, reconoció.

EL BLOQUE, DIVIDIDO
Las elecciones siempre dejan secuelas, y en el ambiente municipal el mayor cambio suele provocarse en el Concejo Deliberante, donde, aunque no cambien algunos nombres, el movimiento de Bloques resulta importante. Por ese mismo motivo, Rodolfo Pino reconoce que, en su caso particular, habrá cambios de compañeros, o bien de Bloque: “Oscar Pérez ya tiene dos compañeros que lo acompañan, y yo los respeto, pero no pueden seguir integrando nuestro Bloque porque no siguen dentro del mismo camino, dado que tienen otro proyecto”, explica el concejal.
En ese aspecto, Pino reconoce que “si ellos renuncian, nos quedamos con el grupo oficialista que preside Jonathan Urquiaga”, y, de lo contrario, se separarán del Bloque para conformar un nuevo espacio oficialista: “Me parece que es prudente que nosotros sigamos con una conducta de trabajo detrás del Proyecto de Cristina Fernández de Kirchner”, insiste (En cuanto a las modificaciones en el Bloque, Pino afirmó que no se tomaron resoluciones en la última sesión por respeto a la delicada situación de uno de los ediles involucrados. Ambos concejales disidentes son Olmedo y Vera, enfermo e internado).
Finalmente, Pino entiende que, en el ambiente municipal, no habrá otros candidatos fuera del Frente para la Victoria que tengan posibilidades: “No me sorprende que no haya apoyo a De Narváez en José C. Paz, porque el pueblo es agradecido al matrimonio Kirchner. La gente sabe la cantidad de obras que ha hecho este Gobierno en el municipio, y está agradecida”, dijo.

No hay comentarios.: