lunes, septiembre 10, 2012

Demoras en la Ley de Control de Tabaco

La FIC Argentina solicitó el expediente del reglamento de la Ley Nacional de control de tabaco al Ministerio de Salud y pudo comprobar argumentos en contra de los ambientes 100% libres de humo.
En el marco de un Encuentro Regional sobre la Interferencia de la Industria Tabacalera organizado por FIC Argentina (Fundación Interamericana del Corazón), se presentó la situación de la política de control de tabaco en Argentina.

Se destacó que a más de un año de la sanción de la ley nacional de control de tabaco Nº26687, aún continúa sin reglamentarse, violando largamente el plazo establecido en el artículo 40 de reglamentar dentro de los siguientes 180 días.

La falta de reglamentación de la ley dificulta su plena aplicación y fiscalización del cumplimiento, especialmente en materia de publicidad y de sanciones.

En función de esto, la FIC Argentina realizó un pedido de acceso a información pública para conocer el estado del proceso de reglamentación de la ley.

La Vicedirectora de la FIC Dra. Mariela Alderete, sostuvo que “se pudo constatar la existencia de un borrador de reglamento que cumple con los máximos estándares de salud pero que no ha logrado aprobarse por inexplicables demoras. Como parte del expediente obtenido se destaca un informe presentado por Lotería Nacional en el cual se pide habilitar sectores para fumar en las salas de juego y casinos, violando los estándares mínimos de protección de la salud y los derechos de las y los trabajadores”.

El informe de Lotería Nacional, además, afirma que la aplicación de la ley implicará grandes pérdidas económicas para el sector de salas de juego, dato que carece de una fuente fidedigna que lo respalde.

“Los argumentos de Lotería Nacional coinciden plenamente con los argumentos esgrimidos por la Industria Tabacalera en su programa “Convivencia en Armonía” diseñado para obstaculizar los ambientes libres de humo y que no se basa en información confiable” explicó la Dra. Alderete.

Y con preocupación sostuvo “esto debilita las políticas de salud y fortalece a la industria tabacalera, que influye fuertemente sobre los decisores políticos. Considerando los esfuerzos de la industria tabacalera para debilitar políticas de salud, los gobiernos tienen la obligación de garantizar la transparencia de las decisiones de Estado”.

En tanto, la Dra. Verónica Schoj, Directora de FIC Argentina, remarcó que “a pesar de que ya está demostrado en Argentina y en todo el mundo, que los ambientes 100% libres de humo no generan ningún tipo de perjuicio económico para las salas de juego, todavía se siguen escuchando falsos argumentos de pérdidas económicas.

De esta forma, intentan obstaculizar la efectiva aplicación de esta medida, una de las estrategias de salud pública más efectivas para desnaturalizar el consumo de tabaco y proteger la vida de las personas expuestas al humo de tabaco ajeno”.

Y agregó “desde la sociedad civil nos hemos puesto a disposición del Ministerio de Salud para colaborar en la reglamentación y notamos con preocupación la falta de atención a la ciudadanía. Consideramos fundamental que las organizaciones sociales participemos activamente y en un plano de igualdad en los procesos de tomas de decisión que hacen a una democracia justa y que protegen los derechos humanos por encima de los intereses económicos particulares. Por ello, solicitamos la urgente reglamentación de la ley nacional de control de tabaco, respetando el texto y el espíritu de la ley, lo que permitirá su inmediata implementación” finalizó. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: