miércoles, septiembre 12, 2012

Monzó intenta destrabar la reforma política pero hay dudas sobre la boleta única

El ministro de Gobierno respondió las inquietudes de los legisladores sobre los proyectos del gobierno porteño para implementar las primarias y la boleta única en la Ciudad. Pero este último proyecto ni siquiera podría ponerse en práctica en los comicios del año que viene. El incipiente debate sobre un Código Electoral.
El ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzo, visitó la comisión de Asuntos Constitucionales con el objetivo de destrabar los proyectos de primarias y boleta única para la Ciudad. Se trata de dos iniciativas que el PRO quiere aprobar este año pero aún no encuentran el consenso de la oposición.
Acompañado por el subsecretario Nicolás Ducoté y el Director General de Reforma Política, Nicolás Massot, Monzó respondió las preguntas de los legisladores durante poco más de una hora. Si bien los proyectos ya habían sido presentados por Horacio Rodríguez Larreta en su informe semestral en el recinto, los legisladores lograron sonsacarle al ministro al menos tres novedades.
En primer lugar, Monzó admitió que la boleta única no se podría implementar en 2013 si el jefe de gobierno adhiere al decreto de simultaneidad para celebrar las elecciones porteñas el mismo día que las elecciones nacionales.
El ministro explicó que al adherir al cronograma nacional, la Ciudad debe implementar el sistema electoral nacional, que no contempla el uso de boleta única. La alternativa sería que Macri desdoble las elecciones. Desde el ministerio de Gobierno señalaron a LPO que “Macri piensa en todas las alternativas”.
Por otro lado, en la reunión de esta tarde se acordó avanzar en el estudio conjunto entre la Legislatura y el Ejecutivo, sobre un borrador de proyecto de Código Electoral para la Ciudad que se encuentra en la comisión que preside el macrista Helio Rebot.
En tercer lugar, ante la inquietud del diputado Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, el subsecretario Ducoté adelantó que el gobierno porteño está trabajando en el borrador de una nueva ley que regule el financiamiento de las campañas políticas.
Por otro lado, ante las críticas opositoras por la elevación del piso hasta el 3 por ciento que los partidos deberían obtener en las primarias para poder competir en la elección general, Monzó prometió revisar la posibilidad de reducir el piso al nivel establecido a nivel nacional en el orden del 1,5 por ciento. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: