miércoles, septiembre 12, 2012

El Gobierno quiere compensar al Banco Ciudad pasándole la justicia civil a Macri

El kirchnerismo presentó un proyecto en Diputados para traspasar la competencia en toda materia civil a la Ciudad de Buenos Aires, dos días antes de quitarle los depósitos judiciales al banco porteño. “Si sale rápido, frenamos el impacto de traspaso de fondos al Banco Nación”, se sinceró uno de los diputados firmantes.

El Gobierno nacional realizó en las últimas horas una maniobra para intentar reparar el daño que padecerá el Banco Ciudad a partir de la ley que el Senado sancionará mañana y que le quitará a la entidad porteña los fondos originados en los expedientes de la justicia con asiento en Capital Federal.

Al proyecto que presentó la semana pasada el senador Daniel Filmus para traspasar los fueros civil y comercial a la Ciudad y por ende, los fondos al Banco Ciudad –de manera inversa que el proyecto de Diana Conti–, ahora se sumó una iniciativa del bloque oficialista en Diputados, que estipula la transferencia de la justicia civil a la Ciudad.

El artículo 1 del proyecto establece que se transferirá “la competencia en toda materia civil, patrimonial, familia, del estado civil y capacidad de las personas, con excepción de la materia federal, en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Ministerio Público y a los jueces competentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dicte su propio Código de Procedimientos, será aplicable a la totalidad de las causas, el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, sus normas complementarias y accesorias”.

El autor de la norma es el diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel, que está acompañado de la firma de otros once legisladores. Esto último confirma que es el Gobierno nacional el que está detrás de la iniciativa de Kunkel.

“Si esta ley sale rápido, frenamos el impacto de traspaso de fondos al Banco Nación”, explicó a La Política Online uno de los diputados que firmó el proyecto.

Esto quiere decir que el desguace que empezará a sentir el Banco Ciudad, que no tendrá los expedientes futuros de los tribunales federales, podría ser compensado si comienza a recibir el dinero de los expedientes del fuero civil. Según dijeron a LPO desde la comisión interna de la entidad porteña, esos fondos representan una suma de dinero más grande que los de la justicia federal.

Conciencia intranquila
El kirchnerismo nunca logró convencer a los empleados del Banco Ciudad de que el proyecto de Conti no restaba fuentes de trabajo en la entidad que preside el macrista Federico Sturzenegger.

El rechazo que recibió la iniciativa motivó dos manifestaciones durante la reunión de las comisiones que trataron el proyecto en Diputados y en el Senado. Por una de esas manifestaciones, el oficialismo se vio obligado a modificar el texto de la norma para que sólo implique el traspaso al Banco Nación del dinero de los expedientes nuevos, sin tocar los 7000 millones que hay en las cuentas de la entidad porteña.

Pero el proyecto tampoco terminó de convencer al propio oficialismo. Las primeras reuniones de comisión quedaron prácticamente vacías y no sólo el diputado Jorge Yoma, integrante del bloque del Frente para la Victoria, votó en contra de la ley, sino que en pleno recinto, el diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde, pidió incluir una extraña cláusula para impedir despidos.

Incluso el propio presidente del bloque, Agustín Rossi, omitió defender al proyecto y se perdió en elogios al Gobierno nacional en su descargo final, que realizó después de la votación por temor a quedarse sin quórum.

Es en este contexto en el que Filmus presentó un proyecto en soledad, sólo con la firma del senador Samuel Cabanchik, que no pertenece a su bloque. Como dijeron a LPO quienes firman el proyecto de Kunkel, Filmus sabía de la iniciativa que se empezó a preparar en Diputados hace 10 días. Pero decidió presentar su proyecto en el Senado para dejar una marca que lo aleje del blanco de las críticas futuras de los porteños. De todos modos, en Diputados descartaron que la movida de Kunkel, cuyo proyecto se presentó ayer, haya surgido para marcarle la cancha a Filmus.

Hoy mismo, Filmus salió a retrucar a Mauricio Macri, que en Twitter publicó: “Es llamativo el silencio de @FilmusDaniel. Qué pasará que no está defendiendo los fondos del @BancoCiudad?”.

“Que silencio? Se nota que @mauriciomacri no leyó mis proyectos d Ley d pasaje de la justicia y los fondos a la Ciudad. Uno es Ley hace 1 año”, respondió Filmus y agregó: “Invito nuevamente a @mauriciomacri a debatir públicamente la trasnferencia de la justicia y los fondos a la ciudad. Se animara esta vez?”.

Con los recursos
El artículo 7 del proyecto de Kunkel aclara que el traspaso de las competencias se haría con los recursos, como estipula la Constitución.

“La estimación y liquidación de los importes respectivos en los términos previstos por el artículo 8º de la ley 23.548, a fin de que la transferencia de competencias establecida en la presente ley sea realizada con la correspondiente reasignación de los recursos financieros (Artículo 75, inciso 2, de la Constitución Nacional), será efectuada en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y los ministerios de Hacienda y de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ningún caso habrá duplicación de gastos”, reza el artículo. (La Política OnLIne).

No hay comentarios.: