miércoles, septiembre 12, 2012

José C. Paz: Lanzamiento de la 2° Edición de la Escuela de promotores de Salud.

Hoy miércoles 12 de septiembre, a las 14.00 horas, se realizará el lanzamiento de la 2° Edición de la Escuela de promotores de Salud del Programa Ingreso Social con Trabajo - Argentina Trabaja» en el partido de José C. Paz.
El acto se realizará en el salón de usos múltiples del Centro de Estudios Municipal, ubicado en el segundo piso de Leandro N. Alem y Pueyrredón. Está prevista la participación autoridades nacionales y municipales.
El programa Argentina Trabaja tiene como objetivo central brindar trabajo con ingreso a cada uno de los cooperativistas que lo integran, en el marco de la reconstrucción de lazos comunitarios permanentes que aseguren la realización de acciones integrales solidarias entre los miembros de las cooperativas, sus familiares y el barrio de pertenencia.
El Programa Ingreso Social con Trabajo propone desarrollar una política social integral que tenga como centro a las personas, sus vínculos y su contexto.
La Escuela de Promotores se orienta a fortalecer las acciones y las articulaciones sociales e institucionales que posibiliten el cuidado y la protección preventiva de la salud, considerando que son componentes centrales de esas acciones integrales solidarias. Desde hace ya casi dos años se viene articulando con diversos actores sociales, la Secretaría de Trabajo municipal, la Secretaría de Salud, otras áreas municipales, el Centro de Prevención de las Adicciones (C.P.A), el ANSES, centros de salud, Centros Integradores Comunitarios (C.I.C) y algunas organizaciones de la sociedad civil.
La adopción de la cultura de la prevención y el cuidado de la salud exige un proceso intenso de participación social y capacitación local, con prácticas permanentes en el que participen no solo el cooperativista y su familia, sino que se extienda y comparta con los vecinos y la comunidad.
Por esta razón, en el 2012, la escuela de promotores del Programa Argentina Trabaja estará abierta a toda la comunidad y podrán capacitarse, además de los cooperativistas, otros paceños interesados en mejorar las condiciones de vida en nuestro distrito. Además, la escuela se acerca a los barrios. A partir de la articulación con el Centro de Formación y Promoción de Derechos Primavera, del fuerte trabajo que vienen realizando algunas promotoras de la primera promoción y del compromiso de muchos, la escuela funcionará en 5 sedes: 9 de Julio, Primavera, Sol y Verde, C.I.C Lamas y Universidad de José C. Paz.

Objetivos de la Escuela
Como lo manifiesta la Coordinación de Integración Sanitaria: “Estamos ante una nueva etapa del programa que representa una profunda reformulación de la organización y de las actividades de los cooperativistas, ya que comprende la limpieza de cuencas y arroyos, la limpieza y cuidado de los espacios públicos, el cuidado de los parques plazas y la forestación, la conexión de cloacas y agua potable, etc. Éstas son actividades que concurren directamente al cuidado de la salud de la comunidad. Parte central de estos nuevos desafíos es que todas las actividades exigen para su realización una intensa participación comunitaria. Esto deberá reflejarse en la construcción de un nuevo vínculo entre los cooperativistas y sus barrios de pertenencia donde llevarán a cabo estas obras dirigidas a lograr viviendas saludables insertas en un habitad de protección de la salud.
Además de las tareas habituales que los Promotores desarrollan como parte de las responsabilidades asumidas en la primera etapa (protección y cuidado de la salud del cooperativista, su familia y la comunidad de pertenencia), también realizarán diversas acciones necesarias para dar cumplimiento a los objetivos de esta segunda etapa que se inicia.
Los Promotores de Salud de las Cooperativas serán los encargados de informar y formar a los cooperativistas en los temas relacionados con la defensa del hábitat y la vivienda saludable, destacando el valor del agua potable y su cuidado, así como el control de focos contaminantes. Posteriormente organizarán las visitas a los vecinos de los barrios donde se desarrollarán las acciones de instalación, saneamiento y mejora de las viviendas previstas para esta etapa del programa.
La responsabilidad que entraña visitar cada una de las viviendas de nuestros vecinos de los barrios seleccionados para acercar la información sobre los beneficios que trae el acceso a los servicios básicos de agua potable y cloacas en relación a la prevención de la salud, exige promotores con experiencia territorial y formados especialmente en los temas de hábitat y vivienda saludable”.
A este objetivo se orienta la Escuela de Promotores en esta nueva etapa en la que se trabajará en articulación con los actores ya mencionados y otros como la Secretaría de Medio Ambiente, el Observatorio Permanente de las OS Universidad de Luján (Regional San Miguel), Servicio de Paz y Justicia Zona Norte (SERPAJ); entre otros.

No hay comentarios.: