lunes, septiembre 10, 2012

Quilmes: harán una nueva licitación pero no descartan municipalizar la basura

Fuentes municipales señalaron que la comisión que analiza la oferta de 11 millones por mes hecha por la empresa Covelia dictaminará llamar a un nuevo proceso licitatorio. De quedar trunco ese nuevo mecanismo, el intendente Francisco Gutiérrez podría municipalizar la recolección de residuos. “Estamos preparados”, insisten en la Comuna.
En medio de la pelea con la empresa recolectora de residuos Covelia y el Sindicato de Camioneros, el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, volvería a jugar fuerte con un nuevo llamado a licitación después de la oferta que realizara la firma la semana pasada.
El miércoles pasado, se abrieron los sobres de la licitación para la recolección de residuos por los próximos cinco años. El Municipio está dispuesto a pagar 6,2 millones de pesos por mes, divididos en dos zonas. Pero Covelia, única interesada, ofertó cerca de 11 millones de pesos por mes.
Ya la semana pasada, desde la Comuna hicieron saber que esa cifra era “muy superior” y señalaron que una comisión especial definirá qué se hará con esa oferta. Dicha comisión todavía no tomó una decisión pero La Política Online pudo saber qué la idea es realizar un segundo llamado a licitación.
“Es demasiado lo que pide Covelia así que seguramente mañana o pasado se determinará que habrá una nueva licitación. Vamos a seguir todos los pasos correspondientes pero vamos en ese camino”, indicaron fuentes cercanas al jefe comunal.
El pliego licitatorio tiene también, otro ítem de confrontación con Covelia ya que no permite que una sola empresa se haga cargo de las áreas. Ya sea por este último punto o porque la nueva licitación resulte desierta, el Municipio podría hacerse cargo, en un futuro no muy lejano, del servicio.
“Vamos a cumplir todos los nuevos plazos, y la municipalización es una opción”, insistieron las fuentes.
Además, en el medio está el reclamo de Camioneros, ya que el nuevo pliego establece que el servicio de barrido será municipalizado por lo que los 160 barrenderos que tienen convenio del gremio y forman parte de la planta de Covelia perderían sus empleos.
La semana pasada, el sindicato protestó frente al municipio pero el viernes levantaron la medida tras la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense.

No hay comentarios.: