sábado, septiembre 01, 2012

Piden volver al sistema D' Hont en la Provincia

Legisladores de la oposición pretenden que el oficialismo modifique la Ley Electoral de la provincia como condición para comenzar a discutir en la Legislatura bonaerense el paquete impositivo que en los próximos días enviará el Ejecutivo provincial.
“Si quieren sancionar un nuevo ajuste impositivo en septiembre, deberán estar dispuestos a cambiar el régimen electoral de la Provincia, que es una pretensión legislativa desde hace varios años”, expresó el diputado del FAP, Abel Buil, vicepresidente III de la Cámara Baja.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de varios diputados opositores, propone de esta manera lograr “consenso y equilibrio” en las leyes que se sancionaron en la Legislatura en el último año.
Según explicó el legislador, proponen modificar la Ley Electoral para “volver al sistema D' Hont, que respeta la proporcionalidad que nos indica el texto de la Constitución Provincial, y es el sistema por el cual se eligen los diputados nacionales”.
“No puede ser que un partido que alcance el 34% de los votos en una elección se lleve el 100% de los cargos en disputa, como ocurrió en la sección La Plata en el año 2011, donde los tres senadores pertenecen al mismo partido”, expresó Buil, al tiempo que agregó que esta situación “se hace extensiva también a la elección de concejales y consejeros escolares”.
“Está en juego la democracia y la posibilidad de que exista debate plural en la legislatura, por eso vamos a pedir esta modificación que es parte de la agenda legislativa que pretende la oposición. Si el oficialismo tiene el gesto de poner en agenda este tema pendiente, podemos analizar las nuevas leyes que se enviarán desde el Ejecutivo”, concluyó.

Con apoyo de la Provincia se prepara la Fiesta del Inmigrante en Berisso

La Jefatura de Gabinete, a cargo de Alberto Pérez, y el municipio de Berisso, brindaron apoyo logístico para la grabación del Programa de TV “Sabor Argentina”, que difundirá atractivos de la localidad y costumbres culinarias de las colectividades que participarán en el evento.
La 35º edición de la Fiesta del Inmigrante cuenta con el apoyo de la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad que encabeza Carlos Gianella, que por medio de la Dirección de Colectividades Extranjeras, trabaja en la organización del tradicional evento.
El director de Relaciones con la Comunidad, Diego Zarlenga, explicó que “la Fiesta Provincial del Inmigrante es de un gran atractivo cultural, turístico y artístico como así también productivo, ya que permite a los emprendedores locales, artesanos y a las distintas entidades locales ofrecer sus productos a los visitantes”.
Por su parte, el intendente de Berisso, Enrique Slezack, expresó que “estamos agradecidos del apoyo brindado por el gobernador Daniel Scioli y su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, trabajando mancomunadamente con la Provincia y las Colectividades para seguir garantizando el éxito de la Fiesta Provincial del Inmigrante”.
La grabación de “Sabor Argentina” que será emitida el sábado 15 de septiembre a las 12 por canal 9, fue conducida por el chef Ariel Rodríguez Palacios, quien junto a representantes de las colectividades albanesa y polaca, prepararon platos típicos de ambos países.
Acompañaron al chef, la actual Reina Provincial del Inmigrante, María Azul Lescano, y las flamantes soberanas de las colectividades que participarán en la elección de la reina, junto al director de Colectividades Extranjeras, Javier Nazar y el actual presidente de la Asociación de Entidades Extranjeras, Gerardo Apcarián.

Se largó el 4° Gran Premio Coronación “Ciudad de Tigre”

El Intendente de Tigre, Sergio Massa dio la señal de largada desde la Estación de Trenes de Tigre en el marco de una jornada de pasión y emoción.
Además, se homenajeó a dos glorias del automovilismo del Turismo Carretera del Ayer y el Turismo Nacional.
Los amantes de los fierros tuvieron su tarde de disfrute en Tigre. Filas de autos antiguos pertenecientes a las viejas épocas del automovilismo nacional se pasearon por las calles del municipio seguidos por la mirada atenta de grandes y chicos.
La idea de homenajear al piloto Eduardo “Cacho” Matias y al preparador Domingo Franco Gava, quienes recibieron su reconocimiento por parte del Intendente Sergio Massa, fue la excusa perfecta para escuchar el rugir de los motores y dar inicio al Gran Premio que finalizará en San Nicolás.
“Quiero agradecer que elijan Tigre, que muestren con tanto cariño, con tanta generosidad la pasión de todos ustedes. Esto es la pasión, la voluntad de muchos de correr, pero también de compartir. Es una muestra de generosidad importante porque muchos vienen a participar, le muestran el auto a los amigos y luego lo guardan en el garage. Son coleccionistas pero también egoístas y hay otros que, como ustedes lo que hacen es mostrarlos, compartirlos con la gente y así poder disfrutar de una pasión que tiene muchos hitos en Tigre y mucho compañerismo. A nosotros eso nos llena de orgullo”, exclamó Massa luego del homenaje.
“Es lindo saber que se aprovecha la Infraestructura de la ciudad para poder hacer este tipo de actividades y es parte de lo que sentimos, que la gente sea dueña del espacio público y que pueda disfrutar”, agregó.
Por su parte, Eduardo “Cacho” Matías dijo: “El Gran Premio es algo que me produce emoción y que se haga en Tigre es muy lindo. Yo llegaba a la ciudad arriba del techo y cuando empecé a ir a las carreras acá había gente que armaba los colectivos y cada lugar tenía su mecánico, no como hoy que hay especialistas en todos lados. Lo lindo de estar acá es que la gente se saca fotos con el auto y el recuerdo personal me lleva a los tiempos en los que compartí con mi esposa, quien ya no está”.
Domingo Franco Gava, el otro homenajeado explicó: “Soy de Tigre y preparador de autos de carrera. Estoy muy agradecido por la invitación a un evento tan lindo y emotivo en un lugar donde nos conocemos todos. Creo que a Tigre le hace bien, ya que la pasión en este partido está muy presente”.
En tanto que Gustavo Urroz, participante de la carrera comentó: “Lo lindo de que este evento ocurra en Tigre es que podemos disfrutar del río y del espacio verde. Esperamos que Sergio Massa nos dé la señal de largada ya que la última vez que lo hizo terminamos ganando la carrera. Es como una cábala para nosotros”.

Scioli convocó en Campana a “industrializar el interior”

El gobernador provincial cerró ante empresarios el Encuentro Productivo Participativo, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional.
“La clave del éxito en los desafíos que tenemos de cara al futuro es el triángulo del progreso, vinculando las universidades con las empresas y el Estado”, sostuvo Scioli, acompañado por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein y la intendenta local, Stella Maris Giroldi.
En ese marco, consideró que “a una cosecha record tenemos que sumarle e integrarla con una profundización de la industrialización que está en marcha” y apuntó a la formación de recursos humanos “de acuerdo a los perfiles productivos” de cada región.
En tanto, Giroldi dijo que “este encuentro es trascendental para el distrito ya que podemos mostrarles a los vecinos que contamos con un índice de baja desocupación, gracias a la cantidad de empresas que residen, como Honda, que fue la última que se incorporó, junto a más de 2300 pymes”.
En la actividad impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y en la que estuvo presente también el decano de la Facultad Regional Delta, Miguel Sosa, se entregaron certificados de garantía de FOGABA, “Fuerza Productiva”, y se firmó un contrato entre las comisiones de Investigaciones Científicas y la empresa Villani. S.A, por el proyecto de Innovación Agropecuaria.

Andreotti entregó certificados a egresados de curso de capacitación

El jefe comunal sanfernandino hizo entrega de diplomas a quienes finalizaron el curso Integral de Cajeros que se dictó en la Dirección de Empleo, Producción y Capacitación Profesional de la comuna.
Debido a la buena repercusión que tuvieron las capacitaciones de Formación Continua este año se abrieron dos comisiones que se dictaron entre los meses de abril y junio. Allí se anotaron 47 vecinos, de los cuales 37 recibieron sus diplomas por haber finalizado y aprobado el Curso Integral de Cajeros. Además, de las 37 personas, 25 pertenecen al Programa Nacional Joven con Más y Mejor Trabajo y 12 personas están trabajando actualmente.
“Todo lo que pueda hacer el Estado a través del Ministerio de Trabajo y a las Instituciones que dan los cursos, para que los jóvenes se capaciten es muy importante”, expresó el Intendente Luis Andreotti.
El Sistema de Formación Continua es impulsado por el Ministerio de Trabajo desde el año 2003 hasta la actualidad. El mismo se basa en el diálogo social de los actores de cada sector de actividad, como pueden ser el sector de la construcción, de la metal mecánica, de forestal y transformación de la madera, software. Actualmente hay 40 sectores de actividad.
En cuanto al trabajo en conjunto entre el municipio y Nación, Eva Galeano, Coordinadora del Programa Sectorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, manifestó: “Esto no podría llevarse adelante sin el compromiso de los actores sectoriales y sin el compromiso de cada uno de los municipios en los que se van planificando en conjunto esta formación”.
El objetivo del curso de Formación Integral de Cajeros, es contribuir a la formación de cajeros en áreas productivas, comerciales y de servicios. Este puesto de trabajo necesita una formación práctica intensiva tal como propone la Asociación de la Banca Especializada.
Asimismo, el Director de Empleo, Producción y Capacitación Profesional, Oscar Geréz, declaró: “Es muy importante que los jóvenes de San Fernando puedan capacitarse y poder insertarse al mundo laboral porque es una forma de crecer personalmente”.
El curso está orientado a cualquier persona que tenga sus estudios secundarios completos y desee formarse para desempeñar este puesto de trabajo. Entre los temas que se abordan en el taller, se trabajan las responsabilidades de cajeros, la práctica y el manejo del dinero, la atención de quejas y reclamos, la detección de falsificación de monedas nacionales y extranjeras y la detección de documentos adulterados.
Por su lado, Eva Galeano, Coordinadora del Programa Sectorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, manifestó: “Uno debe buscar permanentemente el camino a la superación. El formarse es un derecho que a ustedes les corresponde y que el Estado en todos sus ámbitos debe garantizar”.
En cuanto a la oportunidad de un futuro digno, que se le da a los jóvenes de San Fernando con el Sistema de Formación Continua, Luis Andreotti agregó: “Uno se pone muy contento cuando pasa esto porque no siempre los fondos públicos llegan a buen puerto. Toda capacitación hace que uno crezca. Además, la educación y el trabajo es lo que igualan oportunidades. Que el Estado le brinde capacitaciones como esta a los jóvenes, es de gran importancia”. Y finalizó: “Hay que enseñarles a los chicos que en la vida todo hay que hacerlo con esfuerzo, y que salir adelante depende mucho de eso”.
Presidieron el acto de apertura, el Intendente Luis Andreotti, la Ing. Eva Galeano, de la Dirección de Fortalecimiento e Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y la Lic. Mirta Cantor, Coordinadora de la Asociación de la Banca Especializada.

Gustavo Aguilera se reunió con empresarios e industriales de San Fernando

Con la presencia del Secretario de Industria de la Nación, Javier Rando y el Secretario general de Kolina Nacional Andres La Blunda, se realizó el jueves pasado un encuentro con mas de 30 empresarios PYMES y comerciantes invitados por el Presidente de PLURALES Gustavo Aguilera.
"Queremos generar este espacio de intercambio entre actores económicos de la ciudad y dirigentes y funcionarios nacionales, tenemos que profundizar el modelo económico y político que permitió crecer a nuestros vecinos através del trabajo, la mejora de salarios y el incremento espectacular del sector productivo", explico Aguilera en la bienvenida.
Andres La Blunda por su parte destacó "la decisión política de la Presidenta Cristina Kirchner que pone en el centro de todas sus acciones la protección y crecimiento del trabajo, en un momento que el mundo esta en crisis, Argentina es modelo de desarrollo sustentable estamos creciendo y defendiendo el trabajo argentino."
Los empresarios e industriales realizaron una descripción de la realidad económica actual, destacando la importancia de las decisiones económicas de protección de la industria y a su vez indicando preocupación por el impacto de la crisis mundial y sus efectos en la capacidad exportadora de sus empresas.
El Director de la Comisión Nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Economía Alejandro Barrios se refirió a las medidas de protección frente a las importaciones, la importancia de los mercados emergentes y la integración regional para ampliar mercados.
Finalmente los referentes de la empresas locales agradecieron el esfuerzo y compromiso de dirigentes y funcionarios que promueven el dialogo con PYMEs, escuchan los aportes y propuestas del sector.

Tigre se postuló para ser sede de importante congreso de turismo en 2014

La Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVYT) fue elegido para realizar su Junta Directiva Federal anual, en donde representantes de todas las asociaciones regionales del país debatieron temas sobre el desarrollo de la industria; evento que aprovecharon para formalmente candidatearse para ser sede del próximo Congreso Nacional de la AAAVyT que se desarrollará en 2014.
"Es una enorme satisfacción recibir a importantes referentes del sector que eligieron Tigre para su junta directiva federal. Asimismo, aprovechando la oportunidad, hicimos la postulación formal de nuestro destino como sede para el próximo Congreso Nacional de la AAAVYT en 2014", señaló Roberto Romero, Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre.
Fabricio Di Giambattista, presidente de la AAAVyT destacó que "como vecino de Tigre es un orgullo para mi haber podido realizar nuestra reunión anual en uno de los destinos más bellos de nuestro país. El trabajo que vienen haciendo se ve y se plasma en todo. Vemos la evolución del desarrollo de esta ciudad. La postulación de Tigre como candidata a ser sede del Congreso Nacional de Agentes de Viajes del 2014 nos tienta muchísimo y lo analizaremos con los directivos. Sin lugar a dudas, Tigre puede ser la elegida, por su infraestructura y calidad en sus servicios".
Tigre viene desarrollando acciones para el fortalecimiento de la cadena de comercialización. A partir de mediados de septiembre se comenzará con un programa de Capacitación In Company en donde se visitará y capacitará a cada agencia que quiera vender el producto Tigre.
Asimismo, la web de la Agencia (vivitigre.gov.ar) contará con una sección especial y exclusiva para operadores, donde podrán encontrar propuestas comerciales integrales, una sección de capacitación online, productos destinados a diferentes segmentos y novedades sobre el destino.

2012-08-31. Cuellar y espectacular KO en Boxeo para Todos en Jose C. Paz...

Desmontaron una construcción clandestina en Beccar

Estaba en la terraza de una vivienda ubicada en la calle Francia al 1400. La Subsecretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito de la comuna sanisidrense desmanteló una casa prefabricada, que estaba montada de manera clandestina en la terraza de una casa ubicada en Francia 1474, en Beccar.
El operativo se llevó a cabo el martes 28 de agosto por la mañana.
La construcción no sólo no cumplía con el Código de Edificación sanisidrense, sino que además estaba siendo ejecutada sin la supervisión de un profesional matriculado en la materia.
Desde la Subsecretaría de Inspección General, Registros Urbanos y Transito enfatizan que es muy importante que el vecino de San Isidro tome conciencia que al momento de encarar algún tipo de ampliación, reforma o demolición deberá contratar a un profesional matriculado quien deberá tramitar el permiso pertinente.

Se lanzó la Semana de las Buenas Acciones en los distritos de la Región Metropolitana Norte

Con la presencia de los Intendentes de San Isidro, Vicente López, san Fernando y autoridades del Municipio de Tigre, se realizó en la Quinta los Ombúes de San Isidro, el lanzamiento de la segunda edición de la Semana de las Buenas Acciones, campaña de bien público que organiza la entidad Valores en Acción.
La Semana de las Buenas Acciones es una campaña que comprende del 1 al 8 de septiembre y busca concientizar a los vecinos de toda el área metropolitana norte para promover la realización de gestos que mejoran la calidad de vida. En la Quinta los Ombúes, en el partido de San Isidro, se realizó el lanzamiento de esta acción con la presencia de Gustavo Posse, Intendente de San Isidro, Jorge Macri, Intendente de Vicente López, Luis Andreotti de San Fernando y Fernando Manteli, Subsecretario de Política Social del Municipio de Tigre.
“Buscamos que se contagie el hábito de tener la mirada atenta a las necesidades del otro, que no debe ser exclusivo de una semana. Pero tomamos este lapso de tiempo como una excusa para alinear voluntades y hacer algo para que la gente esté mejor”, declaró Alejandro Rodrigo, representante de Scouts de Argentina.
“Las buenas acciones son pequeños gestos. Llamar a un familiar con quien no hablamos hace tiempo, ayudar en tareas hogareñas, tener mejor conducta como conductores en el tránsito, dar el asiento en el colectivo; son pequeños gestos que hacen que el otro se sienta mejor porque hicimos algo por él”, ejemplificó el scout.
Sobre la iniciativa, Posse dijo: “Si todos podemos hacer algo por el prójimo pensando en quien más lo necesita y sostenerlo con nuestras acciones diarias creamos las condiciones para un mundo y una sociedad mejor”.
“Creo que para los municipios la semanas de las buenas acciones son todo el año todos los días, hoy son los municipios los que están más cerca de la gente y promueven la contención e inclusión social. Todo lo que hagamos hoy va a ser el resultado de la Argentina de 20 años” manifestó Luis Andreotti.
La organización de la Semana de las Buenas Acciones esta a cargo de la organización Valores en Acción e instituciones como Cruz Roja Argentina, Rotary Club, Soñarte, la Quinta los Ombúes, Portal 1 y Scouts Argentina. Mediante el lema “yo puedo cambiar al mundo, cuenten conmigo” la campaña busca poner en practica los valores que son tan importantes para el funcionamiento de una comunidad.
“Estamos promoviendo distintas acciones que tienen que ver con necesidades puntuales en cada lugar, básicamente es una campaña de concientización para que la gente haga gestos de solidaridad y para contemplar al que uno tiene al lado y ver sus necesidades” explicó Alejandro Rodrigo, director de la Región Metropolitana Norte de Scouts de Argentina.
“La participación de las instituciones intermedias son fundamentales, en San Fernando tenemos muchas de prestigio y es importante estar al lado de ellas por que tienen vocación de servicio y le aportan mucho a la comunidad de forma gratuita” expresó Andreotti.
La idea fundamental de la campaña es contagiar que más gente se sienta con ganas de ser solidarios. Los chicos en esta acción cumplen un papel muy importante ya que se han distribuido en todas las escuelas primarias de la región un material didáctico para que el chico en familia pueda trabajar en las buenas acciones que se tienen que hacer día a día. A través de un superhéroe, llamado Valentín que se creó para la campaña, los chicos acompañan desde su lugar para hacer un buen gesto y que los adultos también los copien.
“Creo que tenemos que trabajar juntos para promover este tipo de hábitos, que son educativos, todos los días tendríamos que tener una buena relación con el prójimo y construir un mundo mejor para hacerlo más humano, más bueno y más noble” dijo el Obispo de San Isidro Monseñor Ojea.
La Semana finalizará el sábado 8 de septiembre con tres actos simultáneos en los que se celebrará la alegría de haber hecho algo positivo por la comunidad: comenzarán a las 15 y tendrán lugar en la plaza de Los Inmigrantes (Av. Maipú y el Tren de La Costa, Vicente López), en la plaza Hipólito Yrigoyen (Av. Centenario y Roque Sáenz Peña, San Isidro) y en la plaza Carlos Pellegrini (Almirante Brown y Av. Cazón, Tigre).
A quienes asistan al acto de clausura en San Isidro se les solicita llevar un litro de leche larga vida para el Hospital Materno Infantil, la Fundación COR y el Hogar Querubines. Y a quienes lo hagan en Tigre se les pide alimentos no perecederos para el Hogar San Justo de San Fernando y para la Escuela de La Concepción (Arroyo Abra Vieja – Delta)".

Posse: “la escuela es un lugar para que hagan política los chicos, no los grandes”

          El jefe comunal sanisidrense opinó sobre la incursión de la política en las aulas y el proyecto oficialista para que los mayores de 16 tengan la opción de votar que entraría al Congreso de la Nación la semana próxima.

          En un momento donde el debate sobre política y educación está en auge, el intendente de San Isidro Gustavo Posse se mostró de acuerdo con la participación política de los jóvenes pero condenó que los partidos hagan campaña con los chicos.
          “La escuela, más el secundario, es un lugar donde los chicos, si tienen fuerte formación cívica, pueden hacer política, y justamente donde pueden hacer su primera experiencia en el interés público. Pero no es un lugar donde los grandes debamos a hacer política” indicó Posse consultado por INFOBAN.
          “La política la tienen que hacer los chicos, y en edad adolescente. Ellos deben tener la libertad, no nosotros los grandes que estamos para generar las condiciones para que tengan una vida digna como generación futura” adujo el jefe comunal de San Isidro.
          Este viernes los docentes de la Ciudad realizaron una medida de fuerza en rechazo de las sanciones recibidas por un grupo de 6 profesores por realizar una parodia por el cierre de cursos en la educación porteña. Al respecto, Posse indicó que “la niñez es un momento de ejercicio de la libertad, de fuerte crecimiento intelectual, donde se le da todas las herramientas formativas. Meterse en las escuelas para posicionarse o parodiar, no me parece. ¿Qué tienen que ver los alumnos y los padres sobre una parodia a las autoridad educativas? Nada” dijo.
         A su vez, Posse consideró que incursiones como las realizadas por agrupaciones kirchneristas “provoca desigualdad” entre los que tienen para costear una educación paga y los que no, porque “se meten en escuelas públicas, porque en las privadas no pueden hacerlo” y que se hacen “desde lo ilegítimo porque usan el poder del Estado”.
          Finalmente sobre el proyecto para permitir a los mayores de 16 participar de las elecciones que podría entrar al Congreso la semana próxima, Posse reconoció “el proyecto no lo vi” pero indicó que “se intentó con (Carlos) Menem también” y que se trata de “la especulación electoral de si te iría mejor si votan los de 16. A mí no me iría mejor” finalizó.

2012 08 31 Urquiaga en Boxeo para Todos

Google, otra vez culpable por buscar: "No toda información en Internet cuenta con el aval normativo de equiparación a libertad de expresión".

     La Justicia Civil de primera instancia condenó a Google a indemnizar a una modelo con $35.000 y le ordenó eliminar “de forma definitiva” la vinculación de su nombre con sitios de contenido sexual erótico y pornográfico. La sentencia no está firme. Los otros fundamentos.
     Carlos Goggi, titular del juzgado Civil de primera instancia N° 91, condenó a Google Inc. a indemnizar con 35 mil pesos a una modelo cuya imagen aparecía vinculada con sitios de contenido sexual erótico, pornográfico y de acompañantes.
     Se trata de la causa “Lorenzo, Bárbara c/ Google Inc. s/ Daños y Perjuicios - Ordinario”, iniciada por la modelo por los daños y perjuicios “ocasionados por el uso comercial no autorizado de su imagen” y por “haber avasallado sus derechos personalísimos al relacionarla a sitios vinculados a pornografía y prostitución”.
     Según explica en su demanda la modelo, “no obstante la utilidad de los proveedores de contenidos, la indexación de páginas ilegales o que violan derechos de terceros, los convierte en efectivos facilitadotes de la difusión de tales datos, dado que, de otra forma, serían ignorados por la mayoría de usuarios de la red global”. Reclamando una indemnización de 150 mil pesos por los daños.
     La defensa de Google argumentó al respecto que “algunas de las imágenes de la actora que corresponden a producciones fotográficas consentidas por ésta podrían ser consideradas pornográficas aún cuando no sean explícitas” ya que “siendo que entiende que lo pornográfico es el carácter obsceno de una obra, ofensivo al pudor y que las fotos de la actora que ella misma adjuntó a estos actuados en muchos casos y dependiendo de los espectadores pueden ser ofensivas al pudor”.
     Al tiempo que explica que “Internet origina un nuevo derecho que en nada se identifica con el status jurídico de los medios masivos de comunicación” ya que “inclusive las propias normas sobre las que apoya su pretensión, correctamente interpretadas hablan a las claras acerca de la improcedencia del planteo”. Y agrega que los responsables de los hechos “son terceros ajenos por los que no debe responder”.
     El juez tras consignar que “la vinculación de figuras provenientes del ámbito del modelaje o de la actuación a sitios de comercio sexual y pornografía… es de público y notorio conocimiento”, sostuvo que “la pericia informática… demuestra claramente que el filtrado lejos está de resultar técnicamente impracticable”.
     Las pericias de la causa consignaban que “los resultados de búsqueda de Google contienen descripciones y términos extraídos desde las páginas recomendadas, ya sea utilizando los metatags de las páginas, analizando el texto en ellas contenido” explicó el profesional, y añadió que “muchas empresas facilitan la posibilidad del usuario de denunciar los casos de abuso, poniendo como ejemplo a Facebook, afirmando que Google brinda el servicio de denunciar imágenes”.
     A ello agregó que “el resultado de la labor que despliega la accionada configura, a todas luces, un nuevo producto, no sólo distinto de la información original, en tanto presenta como resultado de las búsquedas extractos de los sites indizados, sino porque pone al alcance de los usuarios información que de otra manera les resultaría extraordinariamente dificultoso obtener”.
     Para Goggi “nos hallamos ante la concreta generación de un nuevo producto, elaborado sobre la base de la información recabada, con un concreto valor de mercado, en el que opera como entidad empresarial, poniendo a disposición de sus clientes los datos así procesados”.
     “No discuto que todo esto tiende al bienestar general, pero ello ni le quita ni le pone al meollo del asunto, siendo que la cuestión de la libertad de prensa en modo alguno obsta, como en el caso, a la responsabilidad de los medios de prensa” explica el magistrado y agrega que “de todas maneras, a juzgar por el tipo de queries ingresados por los usuarios, de acuerdo a lo informado por el perito, bastante poco le interesa al usuario común la información científica o cultural, sino que más bien se encuentran interesados por el negocio del espectáculo o datos de otra índole ya más bien banales, para referirme a todo ello de una manera más que amable”.
     A ello agregó que “no toda información difundida en Internet puede contar con el aval normativo de equiparación a la libertad de expresión a través de la prensa o, inclusive, en general, puesto que un gran porcentaje de esos datos son, como ya lo dije, directamente ilícitos o, al menos, disvaliosos desde todo punto de vista”.
     Con todo ello el magistrado decidió condenar a indemnizar a la modelo con 35 mil pesos y ordenó a Google a que cese definitivamente el “uso antijurídico y no autorizado de la imagen y nombre de la actora, a través del buscador” y que elimine “en forma definitiva la vinculación de su nombre, imagen y fotografías, con los sitios de contenido sexual erótico, pornográfico y de acompañantes, a los que se accede mediante el mentado buscador”. (Diario Judicial).

viernes, agosto 31, 2012

Artes Marciales Libre - Copa José C. Paz

El domingo 26 de agosto, la Secretaría de Deportes municipal realizó el «TORNEO INTERNACIONAL DE WUSHU KUNG FU y Artes Marciales Libre - Copa José C. Paz», en el Centro Recreativo Municipal “Néstor Kirchner” del barrio Santa Paula del distrito paceño.
La organización estuvo a cargo del maestro Darío Rosales, profesor de kung fu, evento oficial de la Federación Argentina de Wushu Kung fu, declarado de interés municipal, con el apoyo de la Secretaria de Deportes de José C. Paz.
La jornada se concretó con artes marciales y deportes de combate, teniendo como anfitrión al Wushu Kung Fu en sus distintas ramas como el Tei Ji Quan (estilo interno) y Taolu o formas (estilo externo) y la parte de combate Sanda; también las distintas artes marciales como el Karate, Karete, Tae Kwon Do, Sipalki, Chai do Kwan, Kempo karate, Kempo chino.
En el evento multitudinario estuvieron los mejores competidores de Wushu de Argentina que vinieron de partido y localidades como Ing. Pablo Nogués, Los Polvorines, Tortuguitas Matheu, José C. Paz, Pilar, Escobar, Garín, San Miguel, Moreno, José León Suárez, Martín Coronado, Morón, Berazategui, La Plata, Alberti, Lomas de Zamora, Tigre, Capital Federal; las provincias de Formosa y Misiones, también representantes de la república hermana de Chile.
La competencia tuvo por la mañana Tai Ji Quan, formas con armas, impactantes 21 peleas de Sanda; por la tarde hubo categorías de exhibición para los que se inician en las artes marciales, también participó la selección argentina de Wushu Kung Fu, donde, cabe destacar que 3 de sus integrantes son de José C. Paz.
El público, de todas las edades, presenció, disfrutó y saludó a los atletas, mostrando satisfacción por la disciplina de las artes marciales.
La Escuela SHEN-JING-HU Wushu Kun Fu agradeció “al Sr. Intendente Municipal D. Carlos Urquiaga por el apoyo a esta disciplina, al Sr. Secretario de Deportes D. Rodolfo Pino (quien estuvo presente), a los alumnos, a los que trabajaron y colaboraron para que el evento sea un éxito, a los profesores que vienen trabajando hace años, a los maestros que realizaron un evento ágil, dinámico y al Presidente de la Federación Argentina de WUSHU KUNG FU por sus palabras de aliento”.

“5° Aniversario del Jardín Municipal N °1” de José C. Paz.

Ayer jueves 30 de agosto, en Alsina 3892 y Pasaje Dante Alighieri del barrio La Paz, se llevó a cabo el acto por “5° Aniversario del Jardín Municipal N °1” del partido de José C. Paz.
El mismo contó con la presencia de autoridades municipales, directivos de la institución educativa, alumnos, primeros egresados del jardín, padres y vecinos. Cabe recalcar que el Jardín denominado “Pequeños Soñadores”, inició sus actividades por el año 2007 y es el único jardín municipal, dependiente de la Secretaría de Gobierno y trabajando conjuntamente con la Subsecretaría de Educación municipal, el mismo es una estructura de 210 m2 y se encuentra ubicado dentro del complejo habitacional del barrio La Paz.
Estuvieron presentes el subsecretario de educación, Prof. Fabián Pitronaci; el secretario de deportes, Rodolfo Pino; la Secretaria de Desarrollo Social, Yolanda Barboza; el Secretario de Medio Ambiente, Dr. Jesús Aispurú; la directora del jardín, Prof. Claudia Spinoso; el director del Centro Municipal de Estudios, Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar; la directora de Medio Ambiente, Dra. Ana María Bianchini; la directora de Acción Comunitaria, Laura De León; el director de Plazas y Paseos, Gustavo Ramos; entre otros.
Seguidamente se entonaron las estrofas del himno nacional, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora, Prof. Spinoso, se puede ver el video clickeando aquí: Quinto Aniversario del Jardín Nro. 1 "Pequeños Soñadores".
A posterior se entregaron menciones especiales a funcionarios y personas que han colaborado permanentemente con el jardín.
La Dirección de Medio Ambiente municipal, festejando la Semana del Árbol, instó a los nenes del jardín a plantar cinco ejemplares arbóreos en dicho predio. Luego la Directora de la institución otorgó al Subsecretario de Educación obsequios que los chicos habían preparado para el intendente. También se entregaron presentes a los primeros egresados y dos madres hablaron en nombre de sus hijos; luego los chicos realizaron un show artístico, culminando con el soplo de velas del quinto aniversario.
Al cierre del acto ofreció unas breves palabras el subsecretario de educación, Prof. Fabián Pitronaci: “Queridos compañeros de las distintas áreas de José C. Paz, chicos, padres, comunidad educativa toda, este Jardín de Infantes «Pequeños Soñadores» que para nosotros es un orgullo que formen parte de este municipio, quería traerles en principio de nuestro intendente municipal Carlos Urquiaga porque está en estos momentos en el Ministerio trabajando para continuar con las obras en este distrito, me ha pedido encarecidamente que les traiga su saludo, cariño y afecto para toda la gente del jardín Pequeños Soñadores, quería dejar en claro que este jardín es muy importante…” “El actual intendente Carlos Urquiaga también nos ha encomendado la tarea de trabajar todos los días para que este jardín sea más grande. Quiero agradecerle en primera instancia a los papis y mamis que sabemos que se acercan y se ocupan del jardín, queremos agradecerle a todos los que colaboran a diario…Quiero destacar el trabajo de las docentes, el aplauso grande para ellas….”.

Nación destinará 850 millones de pesos para obras en la provincia

El Gobierno nacional anunció que destinará ese monto para la puesta en marcha de obras en los distritos pertenecientes a la Sexta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó la iniciativa al encabezar un acto con intendentes en el Microcine del Palacio de Hacienda. Remarcó que "hay que avanzar con el modelo de regionalización y evitar que los ejes confluyan en Buenos Aires”.
El Gobierno nacional destinará 850 millones de pesos para la realización de obras públicas en los distritos de la Sexta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.
"Vamos a destinar 850 millones de pesos para obras en los municipios de la Sexta Sección bonaerense, con el objetivo de acercarle soluciones a los vecinos y dinamizar el empleo", indicó Julio de Vido, ministro de Planificación Federal.
El jefe de la cartera de Planificación realizó esta afirmación ante un grupo de jefes comunales de la sexta sección electoral bonaerense en el Microcine del Palacio de Hacienda, en el marco del programa "Más Municipios, Mejor Provincia, Más Modelo" lanzado por el Gobierno nacional.
"Este plan de obras públicas se va a extender a todo el país, queremos profundizar el diálogo con los intendentes para llegar con soluciones a los lugares con necesidades concretas", remarcó.
De Vido reiteró que hay que "avanzar con el modelo de regionalización, evitar que los ejes confluyan en Buenos Aires, abordar con otra mirada nuestro interior". En este sentido, añadió que "en el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires se va a generar un complejo portuario muy importante".
Por parte del Gobierno nacional, además del ministro De Vido, participaron los secretarios de Obras Públicas, José López; Transporte, Alejandro Ramos; y Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, entre otros.
La Sexta Sección Electoral bonaerense estuvo representada por los intendentes José Martínez (Adolfo González Chávez), Javier Garcés (interino, de Carmen de Patagones), Néstor Starc (Leonardo Rosales), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Juan Carlos Pellita (General Lamadrid), Néstor Alvarez (Guaminí) y Alfredo Fisher (Laprida).
La nómina se completó con Marcos Fernández (Monte Hermoso), Alejandro Corvatta (Saavedra Pigüé), Gustavo Trankels (Tornquist), Jorge Carrera (Tres Lomas), Patricia Cobello (Villarino) y Rubén Valerio (Secretario de Obras y Servicios Públicos de Bahía Blanca).

Según el INDEC, la construcción cayó 0,4% en julio

El organismo oficial informó que la construcción cayó 0,4 por ciento en julio en comparación con igual período del año pasado. En tanto, respecto al mes anterior, la actividad mejoró 1,6 por ciento, mientras que en los primeros siete meses, respecto a los de 2011, el sector se retrajo 0,8 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta tarde que la actividad de la construcción cayó 0,4 por ciento en julio en comparación interanual desestacionalizada.
De esta forma, el sector continúa moderando la baja luego de haber registrado su peor retracción del año en mayo.
Respecto al mes anterior, la actividad mejoró 1,6 por ciento, mientras que en los primeros siete meses, respecto a los de 2011, el sector se retrajo 0,8 por ciento.

El consumo de servicios públicos creció 7,3% en julio

Según informó el INDEC, el consumo de servicios públicos aumentó 7,3 por ciento el mes pasado en comparación con igual período del 2011. El incremento fue impulsado por el sector de Transporte que subió 12,5 por ciento. En el servicio de Telefonía hubo un alza del 9 por ciento, las llamadas realizadas por celulares aumentaron un 14,9 por ciento al igual que los Mensajes de texto (SMS), 27,9 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó esta tarde que el consumo de servicios públicos se incrementó 7,3 por ciento en julio con relación a igual mes del año anterior. De acuerdo a lo señalado por el organismo oficial, el aumento fue que impulsado por el sector de Transporte de pasajeros que creció 12,5 por ciento.
En el servicio de Telefonía hubo un alza del 9 por ciento, las llamadas realizadas por celulares aumentaron un 14,9 por ciento al igual que los Mensajes de texto (SMS), 27,9 por ciento.
En el sector de Electricidad, Gas y Agua, que registró un crecimiento del 3,1 por ciento, la Demanda de energía eléctrica se incrementó 6,7 por ciento y el Agua entregada a la red 5,4 por ciento, en cambio el Consumo de gas registró un baja del 1,1 por ciento.

La Cámpora encabezó la marcha de los docentes contra Macri

La organización de jóvenes K redobló la apuesta contra el gobierno porteño, que los acusa de adoctrinar a los chicos en las escuelas, y tuvo un lugar destacado en la movilización del gremio UTE, que hoy paró en repudio a la separación de seis maestros que hicieron una parodia del jefe de gobierno.
La Cámpora se puso al frente de la marcha que los docentes realizaron contra el gobierno de Mauricio Macri por el desplazamiento de seis maestros que parodiaron al jefe de gobierno delante de los chicos de la Escuela 3 DE 18, en Monte Castro.
Pese a que el gremio UTE, que convocó al paro de 24 horas de este viernes, intentó quitarle a la medida de fuerza el contenido político, les dio un lugar destacado a los principales referentes de la organización fundada por Máximo Kirchner, en el corte de este mediodía del cruce de Avenida de Mayo y Chacabuco, donde los maestros se concentraron para marchar hacia la Jefatura de Gobierno.
Es así que pudo verse a Andrés “El Cuervo” Larroque y Juan Cabandié junto a los manifestantes, como así también a un gran número de banderas de La Cámpora. También pudieron verse a dirigentes alineados al Gobierno nacional como el titular de la CTA, Hugo Yasky, y el diputado nacional Martín Sabbatella.
De esta manera, los camporistas redoblaron la apuesta contra el gobierno de Macri y particularmente contra el ministro de Educación, Esteban Bullrich, que habilitó un 0800 para que los padres denuncien la “intromisión política” de La Cámpora en las escuelas.
El propio Cabandié ya había cruzado al gobierno porteño por este tema en plena sesión de la Legislatura, cuando defendió la utilización en las escuelas de la figura de El Eternauta, el célebre personaje de Héctor Oesterheld, y polemizó al advertirle al PRO que “no les dijimos nada cuando al plan de netbooks le pusieron `Sarmiento´ y eso que Sarmiento era de derecha”.
“Mostrando que es un paro claramente político, el acatamiento es bajo”, señaló Bullrich a Radio El Mundo y agregó que “esto muestra que hay un alto acatamiento de docentes que quieren enseñar, de alumnos que quieren aprender y una sociedad que cree que la escuela debe estar abierta, no cerrada para defender lo indefendible como lo que hacen estos dos gremios de los diecisiete”.(La Política OnLine).

Malvinas Argentinas: Cariglino juega a dos puntas con Macri y Moyano

El intendente de Malvinas Argentinas se mostró ayer al mediodía con el jefe de Gobierno porteño. Pero por la tarde encabezó una charla junto al titular de la CGT, quien lo felicitó por “ponerle el pecho al aparato de Estado”, en relación su postulación por el duhaldismo. “No tenemos nada cerrado y está muy bien que hable con todos, somos pluralistas”, dicen en el PRO.
Jesús Cariglino tiene intenciones de dar el salto desde su Malvinas Argentinas de origen. Y para eso, no escatima en establecer lazos con los principales referentes de la oposición aunque reitere que lo que él desea es formar un frente “peronista”. Por caso, ayer se reunió con diferencia de pocas horas con Mauricio Macri y con Hugo Moyano.
En le mediodía de la Ciudad de Buenos Aires, Cariglino compartió un encuentro con el Jefe de Gobierno porteño junto con otros intendentes de localidades del país y firmaron acuerdos de cooperación e intercambio cultural.
“Queremos llevar a la ciudad de Buenos Aires, que es la capital de todos los argentinos, más cerca de ustedes y que ustedes también se acerquen a nosotros y que podamos hacerlo libremente”, le dijo Macri a los intendentes.
El viernes pasado, Macri y Cariglino también habían compartido una cena donde también estuvieron los diputados provinciales del Pro-Peronismo, Marcelo Di Pascuale; el jefe de la bancada de senadores de Unión Pro Peronista, Alfredo Meckievi; los diputados Juan Carlos Piriz, Carlos Acuña y Rubén Eslaiman, y los senadores Roque Cariglino, Aníbal Asseff y Julio Salemme. También estuvo el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, que oficia de nexo entre Macri y Jesús Cariglino.
En esa cena, Cariglino propuso “armar un frente electoral pro-peronista con apoyo incondicional a la candidatura presidencial de Mauricio Macri".
De todos modos, Macri no parece ser la única apuesta de Cariglino. Ayer, el intendente de Malvinas Argentinas recibió a Moyano con bombos y platillos en una disertación para vecinos y empleados municipales.
“Quiero destacar el inmenso coraje y valor de Cariglino, quien le puso el pecho a un desafío contra todo el aparato del Estado, y la gente lo premió, el pueblo sabe quien hace asfalto y los hospitales”, dijo Moyano del intendente, que el año pasado encabezó la lista de Eduardo Duhalde.
Ayer acompañaron a Moyano y Cariglino la diputada provincial Claudia Rucci, los diputados nacionales Guillermo Brown (Frente Peronista) y los ex legisladores Ramón Puerta y Aldo Rico. De todos modos, el PRO estuvo representado a través de y Jorge Triacca.
Sobre este doble juego de Cariglino en el macrismo señalan que “es algo normal”. “Nosotros tenemos charlas avanzadas pero no hay nada concreto. Igualmente, no somos como el kirchnerismo que dice que si te juntás con alguien no podés reunirte con otro. Nosotros queremos pluralismo”, señalaron. (La Política OnLine).

Zúccaro descartó adelantar el anuncio del aumento para los trabajadores comunales

El Sindicato municipal le había solicitado que lo haga los primeros días de septiembre “para llevar tranquilidad” a los empleados. Pero el mandatario local dijo que va a esperar hasta mediados de septiembre, porque quiere ver cómo marcha la economía.
El intendente Humberto Zúccaro descartó adelantar el anuncio del monto de suba salarial para los trabajadores municipales, como se lo habían solicitado desde el Sindicato que representa al sector.
Semanas atrás, el titular de ese gremio, Luis Molina, le había pedido públicamente al mandatario local que revele los primeros días de septiembre el alcance del incremento, “para llevar tranquilidad” a los empleados. Incluso, le pidieron también que el aumento sea “considerablemente superior” al de 200 pesos otorgado en marzo de este año.
Ayer, tras un acto de efectivización de trabajadores comunales (ver más abajo) Zúccaro descartó que vaya a apurar los tiempos, mientras que minutos antes le había pedido a los sindicatos “que tengan en cuenta la grave situación económica y la baja de la coparticipación provincial”.
“El día 12 de septiembre voy a hacer el anuncio. No es un capricho, sino que debemos hacer un análisis exhaustivo de la economía. La idea es dar algo de lo que estemos seguro vamos a poder pagar el 28 o 29 de cada mes”, señaló Zúccaro en diálogo con el programa radial Diario X (Radio X, FM 100,3).
-¿Rondará el monto que se otorgó al sector de salud, semanas atrás, que fue de entre 400 y 600 pesos?-, preguntó Diario X.
-No sé, pero me parece muy abultado. Estamos haciendo reuniones permanentes para elaborar una realidad y anunciarla como corresponde sabiendo que vamos a poder pagar. Para fin de año estamos hablando de más de 20 millones de pesos que no llegan al distrito por coparticipación, lo que equivale a un mes de sueldos. Por eso los aumentos tienen que ser muy bien estudiados y al mismo tiempo acompañado con la recaudación desde la economía local-, respondió Zúccaro
En diálogo con Pilar de Todos, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales confiaron de todos modos en que Zúccaro haga el anuncio la semana que viene, y antes de tomar alguna medida, como la de la movilización, relevarán el ánimo de los trabajadores.

Efectivización
Ayer por la mañana el municipio procedió a efectivizar a una veintena de trabajadores comunales, que ingresaron a trabajar en 2005.
“Este es un reconocimiento merecido, es un beneficio justo; tengo que ser un agradecido porque ustedes hacen posible la gestión cotidiana de este gobierno municipal, son el contacto diario con el vecino”, destacó Zúccaro en el acto.
Entre los empleados que integran a partir de ayer la Planta Permanente de la Municipalidad del Pilar se encuentran enfermeros, profesores, personal administrativo, personal del área de obras públicas, lo que les otorga estabilidad laboral, el cobro de antigüedad, el reconocimiento de títulos - desde primario hasta universitario-, entre otros beneficios.
Los agentes efectivizados desempeñan actualmente sus tareas en las áreas de: Dirección de Mediación y Defensa del Consumidor, Subsecretaría de Planificación Operativa, Dirección de Escuelas Municipales, Dirección de Atención Primaria, Dirección de Espacios Verdes, Dirección de Obras especiales, Hospital de Pilar y de Pte. Derqui, Dirección de Tierras y Urbanismo, Dirección de Tesorería, Dirección Gral. de Obrador Municipal, Dirección de Atención Primaria, Secretaría de Obras y Servicios Públicos. (Pilar de Todos).

2012 08 31 Todo Malvinas

La concejal Zakhem quiere instalar en Pilar, cámaras de seguridad a las salidas de los boliches.

Así busca brindar una herramienta preventiva para evitar el ingreso de los menores y asistir más rápido en caso de emergencia o riñas. La colocación estaría a cargo de los empresarios y serían controladas por los locales y por el centro de monitoreo.
La concejal por la Unión Cívica Radical (UCR), Claudia Zakhem, presentó ayer un proyecto de ordenanza que propone instalar cámaras de seguridad en los ingresos y egresos de los boliches de Pilar.
“Junto a integrantes del partido hemos realizado un proyecto en el que se modificar las ordenanza N° 123 de 2006, que establece entre otras cosas cómo se reglamentan los accesos a los boliches, el sonido o la capacidad. Queremos agregar que se coloquen cámaras de seguridad para controlar los ingresos y egresos para realizar tareas preventivas de seguridad”, relató Zakhem.
El costo de la compra de la cámara estará a cargo de los empresarios bolicheros, pero las imágenes se monitorearán en el Centro de Monitoreo Municipal, según el proyecto presentado.
“con esto el Estado no va a ser responsable del lugar, sino que es una herramienta más para cuidar a los jóvenes y para que se cumplan las normas”, resaltó la edil, quién detalló que las “cámaras estarán instaladas desde las puertas de los locales hacia la calle y en ningún momento se va a controlar la seguridad interna del local, porque eso corresponde al dueño”.

Prevención
Con este plan, Zakhem busca generar desde el poder legislativo una “herramienta más en seguridad para la nocturnidad”; “evitar posibles ingresos de menores en el caso de que pudieran darse” y “acudir con mayor rapidez en casos de emergencia o riñas en las puertas de los locales”, explicó.
“Apuntamos con esta idea no solo prevenir con la llegada de efectivos, sino que sabiéndose vigilados los bolicheros también va a menguar la entrada de menores. No es actuar sobre lo que pasó, sino prevenir y salvaguarda en este caso la vida de los jóvenes”, sostuvo la edil, quién agregó que espera que su propuesta sea “acompañada por todos los concejales”. “Estamos obviamente abiertos a que se modifique y se mejore”, finalizó.

Horus: “La situación para mí no tiene más tratativa”
La concejal de la UCR, Claudia Zakhem, se mostró en contra de permitir la apertura del boliche Horus de Del Viso, que cerró sus puertas tras una riña que le terminó causando la muerte a un menor tras ser embestido por un tren.
“Estamos en contra de la reapertura del local. Queremos saber qué se modificó desde el momento en que el Concejo Deliberante le niega al titular la reapertura del local para el uso conforme de suelo en 2010, para que ahora exista en el Legislativo un nuevo pedido”, sostuvo la edil. (Pilar de Todos).

Denuncian mala praxis en la muerte de un bebé en el hospital maternal de Derqui

   La pequeña falleció dentro de la panza de su mamá. La mujer, de 9 meses de embarazo, critica el accionar de los médicos y aduce que no la internaron a pesar de los dolores que la aquejaban. El centro asistencial investigará a los doctores que intervinieron.
   Una familia denunció la muerte de su beba que falleció dentro de la panza de su madre por un aparente mal accionar de los médicos del Hospital Maternal Comodoro Hugo Meisner de Presidente Derqui.
Miriam Soledad Olivera de 34 años ingresó al hospital a la 1 de la madrugada del lunes con dolores y la presión muy alta. Según relató la madre, al ver su estado los médicos comenzaron a monitorear al bebé y en ese momento descubrieron que estaba muerto. Luego de comunicárselo a los padres, recién a las 4 de la madrugada le produjeron el parto.
“Hace dos semanas que estaba viniendo porque tenía dolores, había perdido el tapón y tenía hasta dos centímetros de dilatación, pero los médicos me decían que tenía que esperar y me mandaban a mi casa”, relató Olivera, mamá de siete hijos.
El último control de la madre, que tenía como fecha de parto el domingo 26, fue el pasado viernes, y otra vez los médicos la mandaron a su casa. “Siempre me decían que tenía que esperar”, sostuvo la mujer.
   El domingo Olivera se descompuso, tenía la presión muy alta y su marido, Ernesto Fabián Gómez, la llevó al hospital donde su bebé nació sin vida. “Los médicos me dijeron que llevaba 24 horas de muerta”, relató la mamá.
   La familia contó que Olivera se controló todo el embarazo con una médica del centro de Salud de Monterrey y que sus análisis indicaban que todo iba bien, pero denuncia el accionar de los médicos del hospital por no haberla internado antes.
   Por su parte, desde la maternidad recibieron a la madre ayer por la mañana su director, Néstor Gómez, y Néstor Quiñones, director asociado, quién detalló que el hospital “va a iniciar un sumario de investigación para determinar la validez de la queja” y que según el resultado de la misma, “se verá que determinación se tomará con respecto a los profesionales”.
   La familia realizó la denuncia en la Comisaría N° 2 de Presidente Derqui. El lunes el cuerpo de la beba fue trasladado a la oficina de la Policía Científica donde se le iba a realizar la autopsia. (Pilar de Todos).

Rotary Club Pilar Norte y charlas sobre nutrición en Escuela 41.

Participaron los alumnos de 1° a 6° año de esa institución. De la mano de la directora del hospital Falcón de Del Viso, conocieron la importancia de una buena alimentación para crecer fuertes y sanos. La actividad se enmarca en un proyecto que de subvención global que realizó RCPN con sus pares de Rosswell, GA, USA.
Las socias de Rotary Club Pilar Norte (RCPN) concretaron una nueva actividad que tuvo como eje central la comunidad educativa de la escuela N° 41 del barrio Pinazo de Del Viso, Pilar.
Hasta esa institución llegaron para desarrollar un nuevo encuentro de charlas para chicos y padres de ese colegio, el cual se enmarca en un proyecto de Subvención Global que realizó RCPN con el RC Roswell, GA, USA.
En ese sentido, y de la mano de la directora del hospital pediátrico Federico Falcón, Isabel Fernández, los pasados jueves y viernes se abordó la temática de la nutrición y su importancia para que los chicos puedan crecer sanos y fuertes.
Con una disposición dinámica, utilizando láminas coloridas y con una amplia participación, más de 400 niños de 1° a 6° año se interesaron en el tema.
Nutrientes, energía, una dieta variada y suficiente, el consumo de frutas y verduras, carnes blancas y rojas, leche, quesos, la necesidad de hacer ejercicios entre otros, fueron los ejes del encuentro en el que además los niños se mostraron abiertos a contar sus experiencias.
Asimismo, también se les expuso a los chicos la importancia de ciertas costumbres que hacen mal a la salud, como el uso excesivo de la sal y azúcar, al tiempo que aprendieron la necesidad de acceder al consumo de agua segura.
El encuentro estuvo coordinado por la presidenta de RCPN, Graciela Oriol quien estuvo acompañada por las socias rotarias Mónica Moretti, Pilar Butterworth y Titi Estrella. Juntas, y luego de la charla fueron las encargadas de compartir con cada niño un chocolate caliente con alfajores.
RCPN ya viene desarrollando su intervención en la escuela 41, aportando sus recursos para realizar mejoras edilicias, como lo hicieron con la refacción de los baños para alumnos, y al mismo tiempo teniendo una participación activa junto a los docentes de la institución con el propósito de mejorar la calidad educativa de los chicos de la zona.

2da Edición del Festival de Cine de Ituzaingó

Los días 7, 8 y 9 de septiembre se llevará a cabo la 2da Edición del Festival de Cine de Ituzaingó (FECI) en el Cine Gran Ituzaingó de Mariano Acosta 55.
La propuesta desarrollada por el Gobierno Municipal con la Dirección artística del cineasta local Raúl Perrone, arribará a su segunda edición luego de una exhaustiva selección de cortometrajes que buscaron su lugar en el FECI.
Tres días de cine, creatividad y entretenimiento se brindarán en el Cine ubicado frente a la Plaza San Martín de Ituzaingó Sur.
Si bien se mantiene el mismo espíritu que en su primera edición del 2011, sobre esa experiencia, se propusieron algunos cambios en cuanto a las categorías que entran en competencia incorporándose las de videoclip y experimental.
Otro cambio propuesto en consonancia con la masificación de nuevos soportes digitales, es brindar a los participantes (sobre todo a los del extranjero) la posibilidad de enviar los trabajos vía web.
En esta ocasión se recibieron 312 películas: Animación: 24, Documental: 45 Experimental: 41, Ficción: 190 y Videoclip: 12
La totalidad del material fue visionado por los integrantes del jurado, los que seleccionaron las 60 obras que serán exhibidas y de las cuales saldrán aquellas merecedoras de los premios o menciones otorgados por la competencia.
Están representados en este total, además de nuestro país, Paraguay, Brasil, Uruguay, México, Colombia, Chile, EEUU, Gran Bretaña, Italia, Francia, España, Portugal, Dinamarca, Federación Rusa, Estonia, Turquía, Austria, Canadá, Irán, Cuba, Nueva Zelanda, Bélgica, Taiwan y Tunez.
El FECI comenzará el viernes 7 a las 16 hs. con las proyecciones y luego será la apertura oficial a las 20:30 hs. con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La gala de apertura contará con la Orquesta “Cuerdas al Sur” y así quedará abierto el Festival.
Al día siguiente, desde las 15 hs. habrá actividades en una carpa que se instalará en la Plaza San Martín (Mariano Acosta y Avda. Néstor Kirchner) y continuará con la exhibición de películas hasta las 23 hs.
Por último, el domingo 9 de septiembre comenzará la jornada de proyecciones a las 16 hs, se realizará la gala de premiación a las 20 hs, y el gran cierre con el show de “El mató a un policía motorizado” a las 21 hs.
Se contempla en cada una de las jornadas del festival un receso a las 18:30 hs.
Durante este lapso en la carpa anexa se proyectaran los cortos ganadores del año anterior y algunos cortos seleccionados fuera de competencia. Asimismo, se ofrecerá una charla sobre cine y un corto de cine mudo.
Al anunciar la nueva edición del Festival aseguró el Intendente Alberto Descalzo que “nuevamente se puso mucho esfuerzo y entusiasmo en este mega festival, es un nuevo símbolo de la cultura en Ituzaingó, estamos muy satisfechos con la convocatoria que vuelve a sorprendernos por su magnitud y su repercusión en el exterior. También nos enorgullece que nuestro querido Raúl Perrone esté comandando la actividad porque es un gran artista que siempre trabajó mucho por la cultura”.

ITUZAINGO: ENTREGA DE CERTIFICADOS DENTRO DEL PROGRAMA JOVENES CON MAS Y MEJOR TRABAJO.

El intendente Alberto Descalzo entregó, en la mañana de hoy, más de 200 certificados de asistencia a los vecinos que integran el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, en las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza, sito en Brandsen y Pringles.
También estaban presentes la Inspectora Jefe Distrital de Gestión Estatal, Marcela Cabadas, el Presidente de FUNECUSS (Fundación Educativa, Cultural, Social y Solidaria), Daniel Proverbio, la Directora de Promoción de Empleo y Economía Social, Laura Romanelli, representantes de ADOX, talleristas, alumnos y docentes de la Escuela Nº501, demás funcionarios del Ejecutivo Municipal y vecinos.
Para dar comienzo a la entrega de certificados, se proyectó un vídeo donde los chicos contaban sus experiencias y lo aprendido durante los 2 meses que dura el taller POI (Programa de Orientación e Introducción al Mundo del Trabajo).
“El POI es un impulso importante para empezar a buscar tus propias metas”, decía el alumno Ezequiel en el vídeo. “Acá aprendí muchas cosas y me entere de cursos que puedo hacer hasta que termine el secundario para poder conseguir un trabajo mejor”, agregó Braian.
Entre otros puntos, los alumnos resaltaron que cursar este taller “nos sirvió para conocer nuestras habilidades y saber como demostrarlas en el mundo laboral para que seamos elegidos en una futura oferta de trabajo. Además nos dio herramientas para elaborar un currículum vitae más llamativo y organizado”.
Luego del vídeo, la Directora de Promoción de Empleo y Economía Social, Laura Romanelli, reconoció el gran esfuerzo de cada uno de los chicos que participaron de este taller y del programa “La basura no es basura” que se llevó a cabo en las escuelas.
“Estos programas están cumpliendo objetivos de integración muy importantes para cada uno de nosotros y para el colectivo de la sociedad. Es un trabajo que se está realizando en red: Nación, Provincia y Municipio, todos interactuando para lograr un futuro mejor”, agregó.
“Espero que lo aprendido lo utilicen para lograr cumplir sus sueños y alcanzar el futuro tan anhelado de cada uno”, finalizó.
Por su parte, el representante de FONECUSS, Prof. Héctor González, remarcó que “nosotros seguimos siendo alumnos porque día a día vamos aprendiendo de ustedes y de los chicos que ya han pasado por estos talleres”.
El Intendente Alberto Descalzo hizo un breve repaso de las políticas sociales a lo largo de nuestra historia contemporánea destacando que “desde que el ex Presidente Néstor Kirchner asumió, se le dio gran importancia a los jóvenes, a la inclusión y a la educación”.
“Antes –continuó- para poder estudiar una carrera universitaria teníamos que viajar hasta capital. Ahora tenemos a nuestro alcance distintas Universidades Nacionales donde podemos formarnos y estudiar sin tener que hacer largos viajes, como por ejemplo, la Universidad del Oeste”.
“Ahora tienen todas las herramientas necesarias para educarse y tener una profesión. Es importante que hoy estén aquí porque demuestran el camino que está tomando nuestro país para nuestro futuro”, agregó.
“Un lugar para vivir se hace entre todos, cada uno poniendo lo mejor de si para formar un lugar mejor”, concluyó.
Finalmente se entregaron los certificados a todos los chicos que participaron del taller y una placa de honor destacando el trabajo realizado.

2012 08 29 ECD Malvinas

Ituzaingo: Charlas sobre fonoaudiología.

La Dirección de Educación del Gobierno Municipal informo que a partir del lunes 3 de septiembre y hasta el martes 18 se dictarán charlas destinadas a padres de los alumnos de las salas de prescolar de los 5 jardines municipales.
Las charlas serán sobre Fonoaudiología, a cargo de la Fonoaudióloga Adriana Cecilia Vázquez, miembro del EOE (Equipo de Orientación Escolar) de la Dirección General de Educación.

Ituzaingó: Los auxiliares escolares festejarán su día.

Mañana sábado 1° de septiembre el intendente Alberto Descalzo encabezará el agasajo para los auxiliares escolares en el Club CAVA (Defilippi 1455) de Villa Ariza.
Desde las 12:30 hs. los auxiliares y directivos de las escuelas del distrito, estarán festejando con las autoridades municipales el Día del Auxiliar que se celebra cada 28 de agosto.

“NESTOR POR TODOS” EN EL CINE GRAN ITUZAINGÓ.

En el Cine Gran Ituzaingó (Mariano Acosta 55) los vecinos tendrán la oportunidad de conocer la Muestra fotográfica, audiovisual e itinerante “NESTOR POR TODOS”.
Desde de hoy y hasta el 10 de septiembre, con entrada libre y gratuita, se ofrece la exposición basada en fotografías y otros testimonios enviados por habitantes de todo el país.
“Néstor por Todos” es producto de la exitosa campaña “Vos también podés ser parte de la historia” convocada por Tochineki Producciones con el fin de recopilar material testimonial para la película sobre el ex Presidente Néstor Kirchner.
Con las más de 17.000 piezas recibidas para el documental se realizó la muestra con más de 1000 fotos del ex mandatario, las que rotan en varias pantallas con tecnología interactiva sumadas a las imágenes fijas.
El proyecto consiste en articular distintos aspectos de la vida de Néstor Kirchner a través de un recorrido dinámico y un guión expositivo audiovisual y contemporáneo.
La vida política, el contacto con el mundo, el vínculo con la gente, sus ideas, sus palabras, y su familia son algunos de los temas que componen este itinerario.
Los distintos espacios expositivos del Museo del Bicentenario albergan las fotografías seleccionadas por los asesores y los testimonios de la gente, en el formato en el que fueron enviados: cartas manuscritas, audios o mails.
Se exhibe también material audiovisual, con entrevistas y discursos; y un breve documental especialmente realizado para la muestra, que da cuenta de la vida del ex Presidente.
Todo esto, estará presente en el Cine Gran Ituzaingó durante 10 días, para que los vecinos de Ituzaingó conozcan más sobre la vida de Néstor Kirchner y disfruten de la muestra que recorre diversos lugares.
El intendente Alberto Descalzo quien estará en la muestra el sábado a las 11:30 hs. aseguró que “es un honor que Ituzaingó reciba una muestra realizada con tanta responsabilidad, buscando ahondar en la historia de un hombre que nos hizo renacer, el presidente que recuperó la dignidad del país y que dejó su ejemplo de lucha y valentía. Emociona recordarlo y esa emoción es la que queremos compartir con nuestros vecinos”.
La muestra podrá ser visitada de lunes a sábados de 10 a 18 hs.

ITUZAINGO: 5TA JORNADA DE SALUD MENTAL.

En la mañana de hoy, se llevó a cabo la 5ta jornada de Salud Mental, organizada por la Secretaría de Salud a través del equipo de salud mental de la unidad sanitaria Villa Las Naciones, en las instalaciones del centro deportivo y recreativo La Torcaza.
Estaban presentes, el Secretario de Salud, Dr. Sergio Corral, la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Marcela Cabadas; la Jefa de Unidad Sanitaria y Coordinadora del equipo de salud mental, María Teresa Volpe, la Coordinadora del Centro de Día de la sala Villa Las Naciones Maria Teresa López, funcionarios municipales, miembro del comité organizador, trabajadores sociales, profesionales y estudiantes de la salud mental.
Como todos los años, la jornada de Salud Mental se propone debatir sobre distintas temáticas, en esta oportunidad se habló de la “niñez: síntoma, subjetividad e historia”.
Con el salón repleto de personas, comenzó la jornada con las palabras de la Lic. María Teresa Volpe quién manifestó estar “muy agradecida y orgullosa por la participación de todos los presentes.”
“Una de las cosas que me movió en pensar en este tema tiene que ver con el trabajo que venimos realizando con el equipo de adultos y de niños en relación a la familia. Me pareció que en el transcurso de estos cinco años habíamos tocado distintos temas que no los habíamos debatido, por eso me pareció que sería interesante tocar este tema aquí”, contó.
“El objetivo del grupo de trabajo es este, instalar un espacio de formación, de capacitación y de debate en relación a la salud y dentro de lo que es el Municipio”, agregó.
Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Sergio Corral, manifestó que “para el Municipio, para el Intendente, para nosotros y para el equipo de trabajo es un orgullo poder tener nuestra 5ta jornada de Salud Mental”.
“La niñez es un gran desafió porque actuamos y trabajamos con muchas áreas del municipio, de educación y recreación en distintas actividades que se vienen realizando hace muchos años y que es necesario que el estado lo aborde”, finalizó.
Durante toda la mañana se realizaron distintos debates relacionados a los niños tocando diversos puntos entre los cuales se encontraron: “Qué es este nuevo Sujeto niño?”, “Niñez y Adolescencia, perspectiva interdisciplinaria del Trabajo de Campo”, “El síntoma como recurso subjetivo”, “Vicisitudes en la práctica con los niños”, “Las caras de lo siniestro en el abuso sexual infantil”, entre otros.

Andreotti: “Río demuestra que si se quiere se puede”

El intendente de San Fernando destacó la experiencia obtenida durante la gira realizada por la ciudad brasileña junto a un grupo de intendentes en la que se interiorizaron de las políticas aplicadas en seguridad, salud, contención social, y residuos urbanos.
Convocado por INFOBAN, el jefe comunal sanfernandino Luis Andreotti realizó un balance de la excursión -junto a otros seis intendentes- a la ciudad de Río de Janeiro en Brasil donde palparon las experiencias recabadas por las distintas autoridades en un amplio espectro de políticas públicas.
“Río es un ejemplo de que ‘si se quiere se puede’. Quizás no se pueda cambiar completamente pero se puede avanzar mucho sobre los objetivos que se plantean” destacó Andreotti sobre la experiencia.
“En lo que es contención social, visitamos las favelas que en Río albergan un millón y medio de personas, de las cuales 600 mil están ‘pacificadas’, que le llaman a las favelas que tienen una policía propia y una participación del estado en todos los servicios. Esto es fundamental, y un punto en que San Fernando ha avanzado mucho” indicó el jefe comunal.
Andreotti contó su paso por el área de protección ciudadana y policía carioca, donde “el centro de control es parecido a lo que tiene Tigre”.
En referencia a salud, el intendente destacó el trabajo de las Unidades de Pronta Atención (UPA) implementadas en la provincia de Buenos Aires y que está proyectado San Fernando tenga la suya que son de origen “brasileñas, nacieron en Río, ya tienen más de 50 y dieron muchas soluciones, al igual que las cinco que funcionan en la provincia”.
Al respecto, Andreotti continuó que “en ese camino está San Fernando, y esperamos que la provincia se recupere y pueda comenzar esa obra que nos tiene indefinido el sistema de salud, porque reemplaza la emergencia del hospital y la necesitamos para la planificación, ya que en el lugar elegido (Maipú y French) en Villa Hall le agregaremos una comisaría de la mujer y la fiscalía de la mujer que esperan la construcción”.
Un punto destacado de la misión fue la recolección y disposición de la basura, tema recurrente de preocupación. Andreotti lo comparó con lo nacional y destacó que “han avanzado más en la disposición para el cuidado del medio ambiente como alarmas para que las napas no se contaminen”.
Desde el punto de vista económico, el jefe comunal indicó que el servicio “no tiene costos caros y lo podemos hacer. Emplean un sistema mixto, donde la mayor parte está a cargo del Estado, pero tienen tercerizados. En San Fernando estamos trabajando en eso, también con un sistema mixto” adujo.
Finalmente sobre las lecturas políticas que se le pueden atribuir al viaje, Andreotti indicó que “lo importante es trabajar para la gestión, porque la gestión marca objetivos y los objetivos pueden marcar políticas. Es una cadena que vale por si sola. Tenemos un candidato de lujo como es Sergio Massa pero la prioridad del 2012 es la gestión”.
-¿Candidato a qué?
-Lo determinará la gente. Nosotros debemos generar certidumbre y confianza, y debemos trabajar para que los vecinos al momento electoral elijan lo que crean mejor.

Extienden el trabajo para las cooperativas en Tigre

La Ministra de Desarrollo Social y el intendente firmaron el convenio para continuar el programa de Ingreso Social con Trabajo en que 41 cooperativas realizan mejoras en los barrios del distrito.
La Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se reunió con el intendente de Tigre, Sergio Massa, para la realización de la nueva etapa del convenio de Colaboración en el marco del Programa Ingreso Social con Trabajo.
Al término del encuentro, Massa dijo que "gracias al Programa Argentina Trabaja, en Tigre hay 60 kilómetros de veredas nuevas, además de el mantenimiento de edificios públicos y comunitarios y los emprendimientos productivos, fundamentalmente las bloqueras de cemento y herrerías".
La comuna en su carácter de ente djecutor del programa, recibirá un subsidio por parte del ministerio para la generación de espacios socio-ocupacionales y productivos que favorezcan el desarrollo del capital social de los cooperativistas. Esto se traduce también en mejoras de infraestructura, del hábitat y del patrimonio comunitario.
En esta nueva etapa, además de las tareas que las cooperativas articulan actualmente con las delegaciones municipales, se realizará la construcción de nuevas veredas y pañoles, estos últimos, serán destinados al uso de las Cooperativas, tanto para guardar sus herramientas y materiales de trabajo, como para poder realizar asambleas y jornadas de capacitación. Además, en materia de saneamiento ambiental avanzarán en obras de zanjeo y entubamiento, y limpieza de ríos y arroyos, y saneamiento urbano. Por otra parte continuarán realizando las mejoras habitacionales, de las cuales ya se han realizado más de 40 desde el inicio del Programa.
Durante el encuentro, la funcionaria destacó los resultados obtenidos hasta el momento por la implementación del programa y celebró la posibilidad de profundizar el proyecto "lo que nos permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades y además brindar una mayor formación a los cooperativistas".
El ministerio desembolsará $5.330.400, y el municipio, por su parte realizará otro aporte económico, para cumplir con estos objetivos. Bajo la supervisión de la Secretaría de Servicios Públicos se realizan las jornadas denominadas "Juntos por el Barrio", que durante el primer semestre del año han realizado cortes de pasto, barrido de calle y montículos, además de pintura en la vía pública y reparación de luminarias entre otros.

Tigre plantó 180 árboles en la Semana del Árbol

Una vez más, el Municipio de Tigre llevó a cabo una plantación de árboles, que en esta oportunidad se realizó en ambos laterales de la Ruta 197, desde la Avenida Liniers hasta el Puente de Pacheco.
La iniciativa busca concientizar acerca del valor y el cuidado de los recursos naturales.
Quien pase por la Ruta 197, que conecta la Avenida Liniers con el Puente Pacheco, se encontrará con 180 ejemplares nuevos de árboles. Una iniciativa que el Municipio de Tigre impulsa con frecuencia y que en esta oportunidad coincidió con la Semana del Árbol.
El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, participó plantando un árbol junto a los chicos que se acercaron a participar y afirmó: “Hoy plantamos 180 árboles con un gran porcentaje de especies nativas en la Ruta 197, a ambos lados, es decir desde la Avenida Liniers hasta el Puente de Pacheco. Esta es una forma de darle mucha más belleza a la zona y generar mejores condiciones para el medio ambiente. Por eso mismo, invitamos a los chicos para que tomen conciencia desde el punto de vista de ambiental. No nos olvidemos que Sarmiento fue uno de los precursores en plantar un árbol y en lograr que cada uno de los argentinos contribuya a una mejor calidad de vida, además de todo lo que quería al Delta y todo lo que hizo por nosotros en materia educativa. Hay que seguir ese camino a través de esta iniciativa del gobierno municipal junto a los chicos, que es importante que aprendan a preservar el medio ambiente desde la más corta edad”.
Durante la plantación, se les entregó a los chicos un instructivo de la Dirección de Espacios Veredes de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura del distrito, con conceptos básicos a tener en cuenta para plantar y mantener adecuadamente un árbol.
Asimismo, se hizo hincapié en los beneficios del arbolado urbano y se destacaron: la sombra, la protección del viento y el sol -que permite el control de la temperatura y los efectos microclimáticos- la belleza del entorno; la disminución de contaminantes atmosféricos; la conservación del agua y la reducción de la erosión del suelo, el aumento de la biodiversidad; además de la reducción de la polución acústica y el mejoramiento de la salud física y psicológica de los residentes urbanos.
Por su parte, la Subsecretaria de Gestión Ambiental de Tigre, Leticia Villalba, destacó: “Cada vez es más importante plantar árboles y estamos muy contentos de poder hacerlo en esta oportunidad junto a los chicos. Además, se está por iniciar un programa de forestación junto con Volkswagen, que va a abarcar a todo el distrito, porque la idea es que tengamos un Tigre cada vez más arbolado y cuidado”.
Se plantaron distintas especies, la mayoría nativas como lapacho, jacarandá y el aguaribay, que es el que da una fruta roja conocida como la falsa pimienta rosada; y otras especies como el roble sedoso que si bien no es una especie nativa, está muy adaptada a nuestro clima y es normal verla en Tigre y en toda nuestra región. También cipreses calvos, que están en el Delta y en invierno cambian su color a anaranjado. En definitiva, todas especies que están bien adaptadas a nuestro territorio.
“La idea de hacerlo fue porque es la Semana del Árbol y la gente del movimiento Agua y Juventud nos propuso llevar adelante este proyecto junto a Unicef y la Federación Argentina de Municipios. Nosotros solemos hacer plantaciones todos los años y justo se dio que coincidió con esta fecha, asique lo celebramos y le transmitimos el mensaje a los más chicos para que cuiden y valoren a todos los árboles del lugar en el que viven”, amplió Villalba.
Durante la plantación, de la cual participaron los chicos del Polideportivo de Troncos del Talar, Mariano Moreno y los vecinos, estuvieron presentes el director general de Espacios Verdes del Municipio, Eduardo Taboada; la delegada de Troncos del Talar, Rita Vivas; el subdelegado de Troncos del Talar, Pantaleón Saladino, entre otros.

Jorge Landau, la política y la persona

Apoderado histórico del Partido Justicialista y sindicado siempre como “el dueño de la lapicera” asegura que los candidatos son elegidos por los jefes.
Legislador fundamental para el oficialismo en la comisión de Asuntos Constitucionales y en la preparación de las sesiones, dialogó con el periódico Primera Sección.

¿Qué posición tiene sobre la reforma de la Constitución y qué relación tiene con otra reelección de la presidenta? 
Son dos cosas distintas. La sociedad, nuestro país, el mundo, han experimentado cambios muy profundos. La Constitución del 53 dio respuestas a necesidades del país de mediados del siglo XIX, pero hoy hay otra concepción, y otra percepción de los derechos y de las obligaciones ciudadanas, por ejemplo: esta es la generación que debe dejar asentado jurídicamente el cuidado del planeta para nuestros descendientes, porque es la primera generación que ha alcanzado ese conocimiento, gracias al desarrollo de la ciencia. Otro tema es el de la propiedad de la tierra por extranjeros, el manejo de los recursos naturales, los arbitrajes internacionales, que siempre nos resultan lesivos y tienen rango constitucional. Es algo similar a la unificación de los códigos, los cambios en la familia tradicional deja vacíos legales, damos un ejemplo: una madre está de viaje por trabajo, el padre no se ocupa, la pareja de la madre se encuentra con el chico enfermo ¿Lo puede internar? ¿Hasta dónde alcanza su responsabilidad? La Constitución y las leyes son ordenadores sociales que deben dar respuestas a problemas actuales, no letra muerta.

¿Y otro mandato para Cristina Fernández de Kirchner? 
Es una cuestión política, para lo cual hay que escuchar al pueblo. Si la amplia mayoría popular se siente más tranquila con un nuevo mandato, se deben encontrar los caminos políticos. La presidenta le sacó 40 puntos a los que la cuestionan, lo que es malo porque impide la formación de acuerdos interfuerzas, para lo que hay que recomponer el sistema de partidos. Acá no se discute si estuvo bien la recuperación de capitales de las AFJP sino si el “Vatayón militante” hace actos con presos, que responde solamente a las necesidades de Clarín, a las que algunos opositores apuestan para mantenerse en el candelero, eso no es una oposición positiva y favorece solamente el crecimiento de precarios liderazgos individualistas. Pero falta para empezar a poner la mirada en esos temas, hoy estamos abocados a la unificación de los códigos civil y comercial y a mejorar la legislación penal para responder mejor a las transformaciones sociales y culturales.

¿Cree que los liderazgos personalistas son una constante en la oposición? 
No en el caso de Binner, a quien conozco y con quien hablé y tiene en la cabeza la formación de un partido, el Socialista, sólido y estructurado en todo el país, con responsabilidades en los gobiernos locales. Sabe que es difícil llegar a la presidencia, pero construye una fuerza representativa que respalde su proyecto. Macri no, Macri es él, su fuerza depende de la suerte de él. Cuando se murió Perón muchos creyeron que se acaba el peronismo, y miren, las ideas deben ser más poderosas que los hombres individualmente, las organizaciones deben trascender a los hombres, y una estructura política se construye con victorias y derrotas colectivas y no de proyectos personales.

Pero en el oficialismo hay quienes dicen que “a la jefa no se la cuestiona, no se la critica y menos se la enfrenta”, lo cual deja poco espacio para la discusión democrática…
El peronismo tiene una cultura política basada en el verticalismo, lo cual hace que aumente nuestra capacidad de incidir sobre la realidad, pero eso no quiere decir que no discutamos entre nosotros, a veces fuertemente. Lo que no hacemos es trasladar esa discusión a los medios. Eso debilita a la conducción.

Como bonaerense ¿cómo ve esta suerte de tironeo entre el gobierno central y el gobernador Daniel Scioli? 
Scioli fue un consecuente acompañante de las políticas de Néstor y de Cristina, y ellos lo designaron en cargos de enorme importancia, pero lo que ocurre en la provincia tiene inmediatamente una significación nacional, por su peso económico y electoral. Scioli se apuró en dar a conocer sus expectativas, pero derecho tiene, lo que pasa es que quien define los tiempos es quien conduce. Y la provincia no tiene destino por afuera del destino nacional, su lugar es ser la pieza más importante de la maquinaria nacional.

¿Cómo vivió la “reperonización” del oficialismo escobarense? 
Fui actor de ese proceso, del cual participé con alegría, porque lo que vivimos con (Luis) Patti en Escobar fue una desgracia. Patti, en su proyecto personal, fue aislando al distrito, que se fue atrasando con respecto a sus vecinos. Escobar se quedó atrás no solo en el aspecto de la obra pública, el crecimiento económico, sino también en el caso de la construcción política, el ámbito democrático. Patti concebía las relaciones humanas y políticas como en una comisaría, a algunos obedecía, a casi todos mandaba, y cuando el peronismo trataba de crecer y de hacer pié, siempre encontraba un apoyo en algún dirigente de afuera. Sandro viene dando pruebas de su alineamiento con el modelo, y eso trajo soluciones y crecimiento para Escobar.

Sabemos de su participación en la “despattización” de Escobar, pero hay una pregunta que siempre le quisimos hacer ¿porqué cree que el tema del genocidio fue tabú en Escobar durante tanto tiempo? 
No se hablaba del tema, teníamos indicios, escuchábamos comentarios de los hechos que había cometido Patti, pero el entendimiento total fue durante el juicio, a partir del impulso que dio Néstor a las causas con su apoyo político. Después de pensarlo mucho creo que tiene que ver con el tema de las infiltraciones, que atravesaron familias, amistades, personas que se suponía habían vendido a compañeros después aparecían ligadas a luchas por los Derechos Humanos. Fue un proceso largo, doloroso y complicado. Yo perdí frente a Patti, pero creo haber dejada plantada una bandera, la de la identidad del peronismo, que después, a la larga sirvió.

¿Cómo se involucró en política? 
De una manera natural porque mi papá era funcionario del gobierno de Perón. Recuerdo que para el piberío, yo vivía en la Capital, escribir con tiza, con lápiz, con cualquier cosa, la P y la V de Perón Vuelve, era una señal de identidad y rebeldía. Estaba prohibido nombrar a Perón y a Evita, me acuerdo que yo lo pintaba con jabón en los espejos del Club Universitario. Después, en el 73, tuve mi primer cargo político: asesor del rector de la UBA, Rodolfo Puiggrós, un marxista muy serio que se pasó al peronismo.

¿En cuál de las agrupaciones de ese momento, Encuadramiento, Comando de Organización, el MRP, Guardia de Hierro, militaba? 
En Guardia de Hierro. Puiggrós fue una de las personas de las que más aprendí y a las que más respeto. Otra persona de la que me siento honrado de haber conocido y escuchado es a (Arturo) Jauretche, en el bar de Esmeralda y Córdoba donde se sentaba a charlar. Eran verdaderas cátedras, porque cuando éramos chicos nos sentíamos peronistas, pero la ideología vino después, aprendiendo y reflexionando, y obviamente militando.

¿El cargo de apoderado del PJ es vitalicio mientras no pierda la elección? 
Es como estar al arco, si el equipo gana es por todos, pero si pierde tiene la culpa el arquero, pero yo lo disfruto, no lo sufro. Cada elección representa un nuevo desafío. Por ejemplo, (Eduardo) Duhalde me preguntó en el 2003 si un partido podía presentar tres fórmulas; yo le dije que no, pero en ningún lugar estaba escrito. Me dijo que me pusiera a estudiarlo, y eso es lo que permitió que Kirchner terminara siendo presidente. Lo mismo pasó cuando (Carlos) Ruckauf pudo ir como candidato del PJ y de la Ucede, lo que le permitió al peronismo conservar la provincia, o cuando la presidenta quiso que Scioli fuera gobernador sin tener domicilio en la provincia, asunto que fue a la justicia y terminamos ganando. Hay mil anécdotas.

La cuestión es que hasta el último peronista lo conoce. 
Para bien o para mal, es una cuestión religiosa, ya que la Biblia dice que son “muchos los llamados, pero pocos los elegidos” (risas). Fui apoderado durante las presidencias partidarias de Duhalde, de (Manuel) Quindimil, de (Alberto) Pierri, de (José María) Díaz Bancalari, de (Alberto) Balestrini, de (Hugo) Moyano. Todas personalidades muy impresionantes, todos distintos. No es fácil ponerse a discutir frente a frente con Moyano, para citar a uno.

¿Quién le pidió que fuera apoderado? 
Antonio Cafiero. Cuando perdió la elección interna contra (Carlos) Menem removió a los anteriores y me puso a mi, junto a otros compañeros, el único que quedó fui yo, supongo que porque fui aprendiendo.

¿Cuánto hace que vive en Maschwitz? 
Nos mudamos en el 80, a la misma casa donde todavía vivimos, queríamos que nuestras hijas crecieran en una casa, con jardín, en un barrio, fue una decisión de la familia, aunque mis hijas ya no quieran vivir en Maschwitz.

¿Fuera de la política hay alguna otra pasión? 
Soy un apasionado de la literatura, de la plástica y de la música. Amo la ópera, soy abonado al Colón (durante toda la entrevista la radio sintonizada en Nacional Clásica) y me gusta mucho el rock nacional, fundamentalmente Los Redondos. Siempre los iba a ver…

Como Aníbal Fernández…
No, yo en serio era seguidor, fui a Obras el día que mataron a Walter Bulacio, a Huracán cuando tocaron por primera vez en un estadio de fútbol. Tienen letras tan potentes que hay frases que siempre me acompañan, por ejemplo, para definir a La Cámpora, qué mejor que esa parte de Ji-Ji-Jí que dice “esos niños son como bombas pequeñitas” (risas); para definir a la Carrió, es un “ángel de la soledad y de la desolación”; cuando preparás un congreso del peronismo, “ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios”. Las letras de Los Redondos sirven para definir muchas cosas.

¿A qué personas respeta dentro de la política? 
A las personas que se preocupan por prepararse y perfeccionarse permanentemente y no se quedan anquilosados en saberes adquiridos hace tiempo. En el Congreso respeto mucho al “Chivo” (Agustín) Rossi, a Díaz Bancalari, a Diana Conti, a Ricardo Gil Lavedra, Héctor Recalde, personas que cuando hablan o actúan nunca lo hacen de taquito, estudian, profundizan. Y fuera del ámbito legislativo, cuando me siento confundido me voy a hablar con Hugo Curto.

¿Duhalde? 
Durante la asamblea legislativa donde juró Néstor, alguien de la tribuna le gritó “Te retirás como campeón”, y si lo hubiera hecho hoy conservaría un enorme prestigio, sería visto como el que recuperó al país, económica y políticamente, después de la peor crisis que vivimos; porque lo quiero personalmente prefiero pensarlo como aquel del 2003.

Para finalizar volvemos a sus gustos personales ¿Una mina que le vuela la cabeza?
Yo soy un gran admirador de la belleza y del talento, no me vuela la cabeza, pero la vi actuando, por ejemplo en El secreto de sus ojos y en el programa Vulnerables, la escuché cantar maravillosamente, y un día me la crucé en la cola de un teatro y es bellísima personalmente, mucho más que en cámara: Soledad Villamil. (InfoBAN).