BUENOS AIRES, Agosto 07, (PUNTO CERO-La Política On Line) Se destinarán más de 9 millones para revitalizar la Recoleta, donde restringirán el tránsito. La intervención forma parte de un plan que incluye el ensanchamiento de esquinas en Palermo y la restricción vehicular en arterias de Las Cañitas, como harán también en tramos de Reconquista, Yrigoyen, Rivadavia, Defensa y en Carabelas.
En medio del fuerte crecimiento que está registrando Buenos Aires como centro de atracción turística y cultural, el gobierno porteño lanzó una batería de licitaciones para intervenir en distintas áreas de la ciudad a fin de crear polos peatonales que al estilo de grandes ciudades europeas como Barcelona, acrecienten el atractivo porteño.
Como anticipó La Política Online, en Palermo se están ensanchando quince esquinas para delicia de los restó que extienden sus mesitas, y además se restringirá el tránsito en Recoleta y Las Cañitas, como también en tramos de Reconquista, Irigoyen, Rivadavia, Defensa y en el pasaje Carabelas, en pleno centro.
La idea central que une a estas áreas es crear polos peatonales, mediante la eliminación de los cordones, ampliando las veredas y restringiendo el paso vehicular. Además se renovarán luminarias, cestos, se colocarán bancos y otros elementos de mobiliario urbano que vuelvan más atractivas las zonas, que naturalmente eligen vecinos y turistas para pasear.
El próximo 22 de Agosto se abrirán los sobres con las ofertas para poner en valor las calles V. López, Junín, Quintana, Guido y Ortiz en la zona de Recoleta, un área que según destaca la comuna se consolidó como un gran centro de atracción para la creciente cantidad de turistas que visitan la ciudad.
Allí, el gobierno prevé invertir más de 9 millones de pesos para, en un plazo estimado de ocho meses desde su inicio, se logre revitalizar la zona, informaron fuentes del gobierno porteño a La Política Online.
De acuerdo al plan oficial, los trabajos a realizarse consistirán en la nivelación de aceras y calzadas para favorecer la peatonalización, intervención que será acompañada de un mejoramiento integral de la zona.
En este sentido, funcionarios del gobierno porteño ya mantuvieron conversaciones con los representantes de los locales comerciales que allí emplazados, como el tradicional bar La Viela.
Estas obras permitirán “forjar relaciones en los recorridos ya marcados por los usos, completando un proceso de mejoramiento iniciado en los años 90” sostienen en el Ministerio de Desarrollo Urbano, encargado de llevar adelante el emprendimiento.
Es que fue en la pasada década cuando se decidió la peatonalización de una cuadra de Roberto Ortiz (ex Junín), así como el ensanche de una de las veredas de Vicente López.
“Hoy la zona, si bien posee mucho atractivo, tiene su espacio público deteriorado, las veredas están a desnivel y la circulación peatonal muchas veces se vuelve caótica, en un circuito que debe atender óptimamente la demanda del peatón”, explica un técnico de Desarrollo Urbano.
En esas cuadras, ubicadas detrás a plaza Francia, se ubican varios bares, boliches nocturnos y locales gastronómicos, así como también distintos complejos de cines y el histórico cementerio de La Recoleta.
Por eso es que, si bien los trabajos son realizados por la cartera conducida por Daniel Chaín, en la comuna concuerdan que políticamente, el objetivo es potenciar el turísmo.
La obra pública en pos del turismo
Si bien resalta la obra de Recoleta, el gobierno porteño viene avanzando en una serie de intervenciones que tienden a poner en valor distintas zonas donde coinciden los usos turísticos, culturales y recreativos.
La constante en todas las obras es la restricción del tránsito, mediante la adaptación de las calles al uso peatonal, en retraimiento del auto.
Este medio anticipó el innovador ensanchamiento de esquinas que la comuna ejecuta en Palermo, donde en quince intersecciones de calles, las veredas presentan una mayor dimensión en relación al resto de la cuadra –ver novedoso ensanchamiento de quince esquinas de Palermo-.
Así es que también en Las Cañitas, el gobierno lleva adelante un plan de Mejoramiento y Revalorización, donde se unificarán las calzadas con las veredas y además se prevé el ensanche de las veredas en las esquinas, como ya comenzó a hacerse en Palermo.
También tendrán tránsito restringido Rivadavia e Hipólito Yrigoyen entre Lima y L. S. Peña; Balcarce entre Av. Belgrano e Independencia, Defensa entre Brasil a Plaza de Mayo, Reconquista entre Córdoba y Alem y Carabelas entre Perón y Diagonal. Estas últimas ya en obra.
Si bien quedarán parecidas a las peatonales Lavalle y Florida, en la Ciudad niegan que sean peatonales, sino que serán de tránsito restringido, ya que por allí los coches podrán pasar, aunque el equipamiento urbano y la infraestructura dará prioridad al tránsito peatonal.
“Sólo se prohibirá el tránsito de taxis y colectivos” explican en la comuna, como sucede en el Barrio Gótico de Barcelona, uno de los espacios urbanos más interesantes de España, que con un pasado de deterioro y marginalidad, fue recuperado por intervenciones de la comuna y hoy es el centro de la movida gastronómica y cultural de esa ciudad.
En este sentido, el gobierno porteño también intervendrá la peatonal Lavalle desde C. Pellegrini hasta Florida. El tramo, denominado “Lavalle Cines” por la gran cantidad de establecimientos de ese tipo que allí se emplaza, ya es peatonal, pero en este caso se realizará la puesta en valor del sector.
Allí se propondrá mejorar la zona “con mobiliario urbano de calidad y revalorización de los cines de mayor resplandor y edificios históricos” explican en la Ciudad. Una obra que viene siendo muy reclamada por los comercios de la zona desde anteriores gestiones.
En medio del fuerte crecimiento que está registrando Buenos Aires como centro de atracción turística y cultural, el gobierno porteño lanzó una batería de licitaciones para intervenir en distintas áreas de la ciudad a fin de crear polos peatonales que al estilo de grandes ciudades europeas como Barcelona, acrecienten el atractivo porteño.
Como anticipó La Política Online, en Palermo se están ensanchando quince esquinas para delicia de los restó que extienden sus mesitas, y además se restringirá el tránsito en Recoleta y Las Cañitas, como también en tramos de Reconquista, Irigoyen, Rivadavia, Defensa y en el pasaje Carabelas, en pleno centro.
La idea central que une a estas áreas es crear polos peatonales, mediante la eliminación de los cordones, ampliando las veredas y restringiendo el paso vehicular. Además se renovarán luminarias, cestos, se colocarán bancos y otros elementos de mobiliario urbano que vuelvan más atractivas las zonas, que naturalmente eligen vecinos y turistas para pasear.
El próximo 22 de Agosto se abrirán los sobres con las ofertas para poner en valor las calles V. López, Junín, Quintana, Guido y Ortiz en la zona de Recoleta, un área que según destaca la comuna se consolidó como un gran centro de atracción para la creciente cantidad de turistas que visitan la ciudad.
Allí, el gobierno prevé invertir más de 9 millones de pesos para, en un plazo estimado de ocho meses desde su inicio, se logre revitalizar la zona, informaron fuentes del gobierno porteño a La Política Online.
De acuerdo al plan oficial, los trabajos a realizarse consistirán en la nivelación de aceras y calzadas para favorecer la peatonalización, intervención que será acompañada de un mejoramiento integral de la zona.
En este sentido, funcionarios del gobierno porteño ya mantuvieron conversaciones con los representantes de los locales comerciales que allí emplazados, como el tradicional bar La Viela.
Estas obras permitirán “forjar relaciones en los recorridos ya marcados por los usos, completando un proceso de mejoramiento iniciado en los años 90” sostienen en el Ministerio de Desarrollo Urbano, encargado de llevar adelante el emprendimiento.
Es que fue en la pasada década cuando se decidió la peatonalización de una cuadra de Roberto Ortiz (ex Junín), así como el ensanche de una de las veredas de Vicente López.
“Hoy la zona, si bien posee mucho atractivo, tiene su espacio público deteriorado, las veredas están a desnivel y la circulación peatonal muchas veces se vuelve caótica, en un circuito que debe atender óptimamente la demanda del peatón”, explica un técnico de Desarrollo Urbano.
En esas cuadras, ubicadas detrás a plaza Francia, se ubican varios bares, boliches nocturnos y locales gastronómicos, así como también distintos complejos de cines y el histórico cementerio de La Recoleta.
Por eso es que, si bien los trabajos son realizados por la cartera conducida por Daniel Chaín, en la comuna concuerdan que políticamente, el objetivo es potenciar el turísmo.
La obra pública en pos del turismo
Si bien resalta la obra de Recoleta, el gobierno porteño viene avanzando en una serie de intervenciones que tienden a poner en valor distintas zonas donde coinciden los usos turísticos, culturales y recreativos.
La constante en todas las obras es la restricción del tránsito, mediante la adaptación de las calles al uso peatonal, en retraimiento del auto.
Este medio anticipó el innovador ensanchamiento de esquinas que la comuna ejecuta en Palermo, donde en quince intersecciones de calles, las veredas presentan una mayor dimensión en relación al resto de la cuadra –ver novedoso ensanchamiento de quince esquinas de Palermo-.
Así es que también en Las Cañitas, el gobierno lleva adelante un plan de Mejoramiento y Revalorización, donde se unificarán las calzadas con las veredas y además se prevé el ensanche de las veredas en las esquinas, como ya comenzó a hacerse en Palermo.
También tendrán tránsito restringido Rivadavia e Hipólito Yrigoyen entre Lima y L. S. Peña; Balcarce entre Av. Belgrano e Independencia, Defensa entre Brasil a Plaza de Mayo, Reconquista entre Córdoba y Alem y Carabelas entre Perón y Diagonal. Estas últimas ya en obra.
Si bien quedarán parecidas a las peatonales Lavalle y Florida, en la Ciudad niegan que sean peatonales, sino que serán de tránsito restringido, ya que por allí los coches podrán pasar, aunque el equipamiento urbano y la infraestructura dará prioridad al tránsito peatonal.
“Sólo se prohibirá el tránsito de taxis y colectivos” explican en la comuna, como sucede en el Barrio Gótico de Barcelona, uno de los espacios urbanos más interesantes de España, que con un pasado de deterioro y marginalidad, fue recuperado por intervenciones de la comuna y hoy es el centro de la movida gastronómica y cultural de esa ciudad.
En este sentido, el gobierno porteño también intervendrá la peatonal Lavalle desde C. Pellegrini hasta Florida. El tramo, denominado “Lavalle Cines” por la gran cantidad de establecimientos de ese tipo que allí se emplaza, ya es peatonal, pero en este caso se realizará la puesta en valor del sector.
Allí se propondrá mejorar la zona “con mobiliario urbano de calidad y revalorización de los cines de mayor resplandor y edificios históricos” explican en la Ciudad. Una obra que viene siendo muy reclamada por los comercios de la zona desde anteriores gestiones.
Se suma a esto la mencionada restricción y puesta en valor de la calle Reconquista y su continuación Defensa, con la idea de crear el eje Plaza San Martín-Parque Lezama, como un recorrido turístico que vaya desde El Bajo hasta San Telmo. La gran incógnita de esta interesante movida es que sucederá con el ya intratable tránsito porteño. O en todo caso, para aquellos que les gusta caminar o andar en bici, parece que llegaron buenas noticias. (PUNTO CERO-La Política On Line).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario