martes, agosto 05, 2008

FLORENCIO VARELA. La teta es un derecho.

FLORENCIO VARELA, Agosto 05, (PUNTO CERO) Con motivo de celebrarse “La Semana Mundial de la Lactancia Materna” desde el 1 al 7 de agosto, la secretaría de salud municipal recuerda los beneficios que posee dar “la teta” a los recién nacidos.
En ese sentido, se recomiendan algunas pautas a tener en cuenta para las madres: El “Calostro”, es la primera leche que produce la madre inmediatamente después del parto, la cual parece agua. Es una leche muy valiosa porque tiene todos los elementos necesarios para nutrir al niño desde su nacimiento; Protege al niño contra infecciones y otras enfermedades.
Asimismo, los niños que toman ‘calostro’ son bebés más sanos porque tienen las dosis de Vitamina A y otros micronutrientes que son necesarios desde el nacimiento; Es un purgante natural porque limpia el estómago del recién nacido. Por ello, hay que darle de mamar al bebé desde recién nacido y no es necesario darle chupete, ni agua ni ningún tipo de “tecitos”.
Además, la leche materna es la mejor protección para el niño contra: las diarreas y la deshidratación; las infecciones respiratorias, tales como la bronquilitis y la neumonía; el estreñimiento; los cólicos; las alergias; las enfermedades de la piel, como los granos y el salpudillo; el sarampión; el cólera; la desnutrición; la diabetes juvenil; y la deficiencia de micronutrientes.
En el mismo orden, la leche que produce la madre es el mejor alimento para el niño porque tiene las cantidades necesarias de: Vitaminas A, B y C para que crezca saludable y esté bien protegido; Fósforo y Calcio, para que tenga huesos sanos y fuertes; Hierro, para mantener la energía; y Azúcares para que tengan energía y para alimentar al cerebro.
También, las Grasas de la leche materna, los protegerán, cuando sean mayores, de padecer enfermedades del corazón, de circulación sanguínea y favorecerán en desarrollar la inteligencia de los niños; y las Proteínas, para protegerlo contra las enfermedades.
Cabe recordar que es muy importante concurrir a controles luego del parto para: Cuidar la salud de la madre y el niño; tener acompañamiento en la lactancia; recibir consejos sobre métodos anticonceptivos; y para asesorarse sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y sobre el VIH/SIDA.
Por ello, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano al domicilio para hacer las consultas al médico u obstetra correspondientes.
La difusión de las recomendaciones se encuentra en el marco de las políticas que impulsa el intendente Julio Pereyra para el área de salud comunal, a favor de la calidad de vida y la buena salud de la población varelense. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: