miércoles, agosto 06, 2008

LA PLATA. Los jueces, al banquillo. –. Podrán ser destituídos 19 magistrados por jury

LA PLATA, Agosto 06, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Las denuncias por irregularidades en la Provincia caen sobre jueces y fiscales. Entre ellos está el magistrado que benefició al principal acusado por la masacre de Campana, Nicolás Schiavo. Actualmente están en la nueva secretaría creada para ese fin. Todavía no comenzaron los procesos con el nuevo sistema que empezó a regir el año pasado.
En estos días en los que a partir de casos puntuales la opinión pública descree del accionar de la Justicia, hay 19 jueces y fiscales de la Provincia con denuncias que se tramitan en la recientemente creada secretaría permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios. Ese organismo recibió los casos de la Suprema Corte provincial y ahora junto con la Legislatura bonaerense seguirá los pasos para el enjuiciamiento y la posible destitución de los magistrados.
El método de enjuiciamiento para los magistrados bonaerenses fue modificado en abril del año pasado a partir de la promulgación de la ley provincial 13.661, que derogó la vieja ley 8.085 sobre los juries (juicio a los jueces). Anteriormente el proceso era realizado por la Suprema Corte provincial. Ahora es la nueva secretaría creada para ese fin la encargada de “recibir las denuncias y comenzar el procedimiento”, explicó a Hoy el titular del organismo Ulises Giménez.
Actualmente los procesos que ya tienen acusación continúan bajo la órbita de la Suprema Corte. Mientras que el máximo tribunal provincial giró a la secretaría permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios el resto de las denuncias, entre las que se encuentran involucrados jueces de los 18 departamentos judiciales, incluido el de La Plata. Incluso en algunos de esos casos los magistrados también tienen denuncias penales en su contra.
El caso del juez de San Martín Nicolás Schiavo (que otorgó el arresto domiciliario con monitoreo electrónico al principal acusado de la masacre de Campana) podría ser el primero en someterse al nuevo sistema. El primer paso para el enjuiciamiento de Schiavo se dio ayer con la denuncia que presentó el diputado del Frente para la Victoria, Guido Lorenzino Matta. Esa denuncia se sumó a las 18 que la secretaría permanente de Enjuiciamiento recibió de la Suprema Corte.
“La denuncia da lugar a la investigación y luego tiene que haber una acusación para que se realice el jury para el que se conforma un jurado de enjuiciamiento”, continuó Giménez.
El jurado está compuesto por once integrantes y lo preside el presidente de la Suprema Corte, que designa a cinco conjueces. Mientras que los otros cinco serán legisladores provinciales abogados nombrados por el Senado bonaerense.
Según Giménez, en total el proceso puede demandar alrededor de cinco meses. “Con el nuevo sistema el proceso de enjuiciamiento es más transparente, más rápido y se le da al acusado participación desde el primer momento”, consideró el secretario del Jurado. Sin embargo, aclaró que “no hay que confundir celeridad con seriedad porque muchas veces hay casos que necesitan más tiempo”.
Otra de las novedades que incorporó la reforma en los enjuiciamientos a magistrados en la Provincia es la creación de una comisión bicameral compuesta por siete diputados y cinco senadores no abogados. Ese cuerpo tiene la facultad de realizar las acusaciones contra los jueces. Pero no es el único habilitado para hacerlo, también pueden acusar la Corte bonaerense, la Procuración General de la Corte, los colegios de Abogados y un particular.
La comisión bicameral fue creada hace apenas un mes y recién tuvo una reunión, según informó su titular, el diputado Alfredo Antonuccio. El jueves de la semana próxima los legisladores que la integran volverán a reunirse y para esa fecha recibirán la denuncia contra el juez Schiavo, junto a otras.
“A partir de ahora los enjuiciamientos se van a acelerar”, dijo a Hoy Alfredo Antonuccio, diputado del Frente para la Victoria. Sin embargo, opinó que “no hay que entrar en una caza de brujas contra los jueces porque si no va a ser pero el remedio que la enfermedad”. En ese sentido, consideró que “hay que profundizar el análisis para que estén garantizados los derechos de las víctimas y los jueces no sean la variable de ajuste”.

Los pasos
1 Denuncia: se denuncia a un juez frente a la secretaría permanente de Enjuiciamiento. Las denuncias las pueden realizar: la Comisión Bicameral; un particular; la Suprema Corte bonaerense; los colegios de Abogados y la Procuración General de la Corte. 2 Jurado: La secretaría de Enjuiciamiento notifica de la denuncia al presidente de la Suprema Corte bonaerense y al titular del Senado, quienes designan al Jurado de enjuiciamiento de 11 miembros: el presidente del máximo tribunal provincial, 5 conjueces (desginados por la Corte) y 5 legisladores abogados (nombrados por el Senado).
3 Sumario: el secretario tiene 90 días para realizar el sumario, recolectando pruebas que puedan sostener la acusación para terminar la instrucción.
4 Acusación: clausurado el sumario la secretaría permanente del Jurado de Enjuiciamiento elevará las actuaciones al Jurado de Enjuiciamiento en un plazo no mayor de tres días. El presidente del Jurado dará traslado por treinta (30) días al denunciante, a la Procuración General y a la Comisión Bicameral para que asuman el rol de acusador.
5 Audiencia pública: se inicia el debate con la mención de las pruebas de cada una de las partes. 6 Veredicto: después de producidos los alegatos, el presidente citará al jurado a sesión reservada a celebrarse dentro de cinco días para dictar el veredicto.
En este se decidirá si: debe ser destituido el acusado, deben declararse las costas a cargo del acusado, deben declararse las costas a cargo del acusador. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: