BUENOS AIRES, Agosto 09, (PUNTO CERO-La Política On Line) El gobierno porteño analiza cómo lograr un alto nivel de inversión. Los créditos internacionales adeudados, el Bono Tango y el plan de financiamiento del 30 por ciento del presupuesto. El nuevo fondo fiduciario que impulsará el macrismo en la Legislatura.
El gobierno porteño analiza cómo mantener altos índices de inversión en la ciudad y, a la vez, no de ser devorado por los problemas coyunturales de la economía nacional.
Por ello, ya se comenzó a delinear un “borrador” de lo que será el Presupuesto 2009. En él el macrismo impulsará un nuevo fondo de inversiones a largo plazo por alrededor de cuatro mil millones de pesos (30 por ciento) para obras de infraestructura.
Para financiarlo se piensa en varias iniciativas que puedan generar los aportes que solventarán el futuro endeudamiento.
En primer lugar, el dinero que enviarán los organismos internacionales (como el Banco Interamericano de Desarrollo). Estos créditos permitirán concretar obras en los subtes (creación y ampliación) y la autopista ribereña, entre otras.
Por otro lado, habrá que ver qué ocurre con la nueva emisión del Bono Tango que ya fue autorizada por la Legislatura, y será una importante fuente de financiamiento para obras de infraestructura por 500 millones de dólares. De todas formas, en el PRO creen que, dada su buena calificación, podría ser una herramienta más para garantizar el plan de inversiones.
Además, el macrismo intentará lograr la aprobación de una ley clave para modificar todo el sistema de inversión de la ciudad con un proyecto denominado “Ley de Régimen para la Promoción de la Participación Privada en el Desarrollo y Financiamiento de Infraestructura”.
“Nosotros apuntamos a un 20 por ciento de inversión en la ciudad cuando históricamente no ha superado el 10”, confía una fuente macrista.
El presupuesto propuesto para 2008 se estableció en un total de $ 13.083 millones para invertir e ingresos por $ 11.770 millones.; y hace un mes se aprobó un endeudamiento de 1604 millones de pesos (que corresponde al bono).
El Presupuesto
El proyecto de Ley de Presupuesto 2009 ingresará a la Legislatura recién el 30 de septiembre. Pero desde este mes, todos los ministros empezaron a confeccionar un plan en el que deberán detallar en cada dependencia y en cada programa cuál será la partida correspondiente y con qué cantidad de personal la llevarán a cabo.
Según creen en el PRO, sólo desde los números que entregarán los ministros para ser analizados, ya habrá un recorte en gastos improductivos o que correspondían a gestiones anteriores que ahora no serán utilizados.
Entre otros, el gobierno ya encontró 15 mil empleados con licencia (es decir, el 12 por ciento del personal), con lo que buscarán detectar casos irregulares.
Como sea, este primer "borrador" sólo lo están diseñando el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti y el propio Macri.
Bono Tango
Una de las opciones para financiar obras de infraestructura que utilizó el macrismo fue pedir la autorización para emitir deuda pública a través de una nueva emisión del Bono Tango.
Estos títulos públicos tienen una enorme ventaja contra, inclusive, los que ofrece la Nación: nunca entraron en default. Por el contrario, las principales agencias internacionales de calificación de riesgo (Standard & Poor´s, Moody`s y Fitch Ratings) mantuvieron una alta calificación de de los bonos porteños.
En este marco, y luego de la aprobación en la Legislatura de una nueva emisión por 500 millones de dólares hace un mes, la idea era lanzar un primer tramo por 250 millones el mes que viene pero los inconvenientes financieros generaron dudas al respecto luego de una maniobra de la Nación con Venezuela (ver nota aparte).
De todas formas, los títulos públicos tanto en la ciudad como en las provincias (Salta por ejemplo) fueron una fuente de financiamiento central a la hora de realizar inversiones. Inclusive, el gobierno porteño ya inició el diálogo con las AFJP, que están obligadas a invertir el cinco por ciento en fondos sociales, que ven con agrado al bono porteño.
Por eso, en el PRO no descartan seguir ampliando el Bono Tango como una forma de financiación que, según explican, “tiene un bajo riesgo”.
Ejecución presupuestaria
Uno de los ejes por los que la oposición criticó el endeudamiento tuvo que ver con los niveles de ejecución presupuestaria. Por este motivo, y ante un primer semestre de gestión con muchos problemas, el gobierno porteño intentará mostrar que la segunda mitad del año tendrá altos niveles de ejecución.
Según puso saber La Política Online, más del 90 por ciento de la inversión prevista para este año ya estaría comprometida, y más del 30 por ciento de las licitaciones, adjudicadas.
“Ya pusimos en marcha la mayoría de los procesos licitatorios, las obras ser verán en los próximos meses con más fuerza”, asegura un alto funcionario de máxima confianza del jefe de gobierno.
El nuevo sistema para inversiones
El otro elemento con el que buscarán solventar el nuevo endeudamiento es un proyecto de Ley (1032 J-08) que se presentó el 20 de mayo de este año. Se trata, en rigor, de un sistema para atraer inversiones privadas a partir de un Fondo Fiduciario que estará constituido por los bienes y recursos que le asigne el Ejecutivo, un 7% del monto que ingrese del impuesto sobre los Ingresos Brutos; el 50% del ingreso por patentes sobre vehículos y, por supuesto, los bienes y recursos que le asigne el Poder Ejecutivo.
¿De qué se trata en concreto? Tal como se implementó en otros países, se crea un fondo especial para determinadas obras. Con el Fideicomiso se solventan las inversiones en las que el contratista va cobrando en cuotas a medida que avanza su obra a partir de cada presupuesto anual de la ciudad.
“Este sistema favorece que la financiación de las obras se lleve a cabo con recursos privados en lugar de recursos públicos, permitiendo así una más rápida ejecución de las obras planeadas”, se plantea en los argumentos del proyecto.
Si bien la iniciativa tiene estado parlamentario, su discusión aún no comenzó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el macrista Álvaro González. De todas formas, desde la oposición adelantaron a este medio que tal como está no sería aprobable.
El escenario a futuro
Claro que “el borrador” aún está en estudio. Es que, al menos 8000 millones de pesos corresponderán a salarios y más de 1000 a la recolección de basura.
El gobierno porteño analiza cómo mantener altos índices de inversión en la ciudad y, a la vez, no de ser devorado por los problemas coyunturales de la economía nacional.
Por ello, ya se comenzó a delinear un “borrador” de lo que será el Presupuesto 2009. En él el macrismo impulsará un nuevo fondo de inversiones a largo plazo por alrededor de cuatro mil millones de pesos (30 por ciento) para obras de infraestructura.
Para financiarlo se piensa en varias iniciativas que puedan generar los aportes que solventarán el futuro endeudamiento.
En primer lugar, el dinero que enviarán los organismos internacionales (como el Banco Interamericano de Desarrollo). Estos créditos permitirán concretar obras en los subtes (creación y ampliación) y la autopista ribereña, entre otras.
Por otro lado, habrá que ver qué ocurre con la nueva emisión del Bono Tango que ya fue autorizada por la Legislatura, y será una importante fuente de financiamiento para obras de infraestructura por 500 millones de dólares. De todas formas, en el PRO creen que, dada su buena calificación, podría ser una herramienta más para garantizar el plan de inversiones.
Además, el macrismo intentará lograr la aprobación de una ley clave para modificar todo el sistema de inversión de la ciudad con un proyecto denominado “Ley de Régimen para la Promoción de la Participación Privada en el Desarrollo y Financiamiento de Infraestructura”.
“Nosotros apuntamos a un 20 por ciento de inversión en la ciudad cuando históricamente no ha superado el 10”, confía una fuente macrista.
El presupuesto propuesto para 2008 se estableció en un total de $ 13.083 millones para invertir e ingresos por $ 11.770 millones.; y hace un mes se aprobó un endeudamiento de 1604 millones de pesos (que corresponde al bono).
El Presupuesto
El proyecto de Ley de Presupuesto 2009 ingresará a la Legislatura recién el 30 de septiembre. Pero desde este mes, todos los ministros empezaron a confeccionar un plan en el que deberán detallar en cada dependencia y en cada programa cuál será la partida correspondiente y con qué cantidad de personal la llevarán a cabo.
Según creen en el PRO, sólo desde los números que entregarán los ministros para ser analizados, ya habrá un recorte en gastos improductivos o que correspondían a gestiones anteriores que ahora no serán utilizados.
Entre otros, el gobierno ya encontró 15 mil empleados con licencia (es decir, el 12 por ciento del personal), con lo que buscarán detectar casos irregulares.
Como sea, este primer "borrador" sólo lo están diseñando el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti y el propio Macri.
Bono Tango
Una de las opciones para financiar obras de infraestructura que utilizó el macrismo fue pedir la autorización para emitir deuda pública a través de una nueva emisión del Bono Tango.
Estos títulos públicos tienen una enorme ventaja contra, inclusive, los que ofrece la Nación: nunca entraron en default. Por el contrario, las principales agencias internacionales de calificación de riesgo (Standard & Poor´s, Moody`s y Fitch Ratings) mantuvieron una alta calificación de de los bonos porteños.
En este marco, y luego de la aprobación en la Legislatura de una nueva emisión por 500 millones de dólares hace un mes, la idea era lanzar un primer tramo por 250 millones el mes que viene pero los inconvenientes financieros generaron dudas al respecto luego de una maniobra de la Nación con Venezuela (ver nota aparte).
De todas formas, los títulos públicos tanto en la ciudad como en las provincias (Salta por ejemplo) fueron una fuente de financiamiento central a la hora de realizar inversiones. Inclusive, el gobierno porteño ya inició el diálogo con las AFJP, que están obligadas a invertir el cinco por ciento en fondos sociales, que ven con agrado al bono porteño.
Por eso, en el PRO no descartan seguir ampliando el Bono Tango como una forma de financiación que, según explican, “tiene un bajo riesgo”.
Ejecución presupuestaria
Uno de los ejes por los que la oposición criticó el endeudamiento tuvo que ver con los niveles de ejecución presupuestaria. Por este motivo, y ante un primer semestre de gestión con muchos problemas, el gobierno porteño intentará mostrar que la segunda mitad del año tendrá altos niveles de ejecución.
Según puso saber La Política Online, más del 90 por ciento de la inversión prevista para este año ya estaría comprometida, y más del 30 por ciento de las licitaciones, adjudicadas.
“Ya pusimos en marcha la mayoría de los procesos licitatorios, las obras ser verán en los próximos meses con más fuerza”, asegura un alto funcionario de máxima confianza del jefe de gobierno.
El nuevo sistema para inversiones
El otro elemento con el que buscarán solventar el nuevo endeudamiento es un proyecto de Ley (1032 J-08) que se presentó el 20 de mayo de este año. Se trata, en rigor, de un sistema para atraer inversiones privadas a partir de un Fondo Fiduciario que estará constituido por los bienes y recursos que le asigne el Ejecutivo, un 7% del monto que ingrese del impuesto sobre los Ingresos Brutos; el 50% del ingreso por patentes sobre vehículos y, por supuesto, los bienes y recursos que le asigne el Poder Ejecutivo.
¿De qué se trata en concreto? Tal como se implementó en otros países, se crea un fondo especial para determinadas obras. Con el Fideicomiso se solventan las inversiones en las que el contratista va cobrando en cuotas a medida que avanza su obra a partir de cada presupuesto anual de la ciudad.
“Este sistema favorece que la financiación de las obras se lleve a cabo con recursos privados en lugar de recursos públicos, permitiendo así una más rápida ejecución de las obras planeadas”, se plantea en los argumentos del proyecto.
Si bien la iniciativa tiene estado parlamentario, su discusión aún no comenzó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el macrista Álvaro González. De todas formas, desde la oposición adelantaron a este medio que tal como está no sería aprobable.
El escenario a futuro
Claro que “el borrador” aún está en estudio. Es que, al menos 8000 millones de pesos corresponderán a salarios y más de 1000 a la recolección de basura.
Y a ellos habrá que sumarle posibles aumentos salariales a fin de año y redeterminación de precios por inflación. Como sea, altas fuentes del macrismo confiaron a este medio que, aunque buscan seguir invirtiendo, no aumentarán los impuestos para solventarlas y que, aunque la recaudación dejó de crecer al mismo nivel el mes pasado, creen que en agosto se recuperará, al igual que la actividad de los mercados.
Es que sino será cada vez más difícil que cierren las cuentas. (PUNTO CERO-La Política On Line).
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