lunes, agosto 25, 2008

LUJAN. Detalles de la clausura provisoria de Algoselán.

LUJAN, Agosto 25, (PUNTO CERO-El Civismo) La medida, que recayó sobre un sector de la empresa, fue aplicada el mes pasado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable.
En el informe publicado por esa dependencia se indica que la decisión fue tomada “ante la comprobación de la existencia de grave peligro de daño inminente sobre la salud de los trabajadores, la población y el ambiente”.
En la edición del 9 de julio, EL CIVISMO informó acerca de la decisión de Provincia de clausurar un sector de la empresa Algoselán, ubicada en el Parque Industrial Villa Flandria de la localidad de Jáuregui.
La intervención del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (ex Secretaría de Política Ambiental), ocurrió por solicitud de la dirección de Medio Ambiente del municipio, luego de una denuncia vecinal ante la presencia de una mancha extraña en el río Luján.
Desde este bisemanario se solicitó detalles a la Municipalidad de lo actuado en la empresa textil. “Voy a hacer un informe para elevar a Prensa”, fue la respuesta de la funcionaria Mariana Zaia. El informe, sin embargo, como habitualmente sucede, nunca llegó a los medios.
Un mes después, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable publicó en su página web la disposición de clausura que recayó sobre Algoselán. En el documento se mencionan las distintas irregularidades encontradas en la inspección realizada el viernes 4 de julio.
Se habla de “la omisión, en la Declaración Jurada de Efluentes Gaseosos presentada por la empresa, de los efluentes correspondientes a las abridoras de algodón y a las campanas de teñido y encolado y la falta de cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente, en las chimeneas de las abridoras y de la salida de las campanas, en cuanto a la altura de las mimas y orificios para la toma de muestras”.
Además, los responsables de la inspección especifican “la falta de acreditación de una gestión adecuada de los residuos especiales generados, no habiéndose acreditado llevar el libro de operaciones de dichos residuos ni la presentación de las últimas declaraciones juradas correspondientes a los mismos, verificándose también la inexistencia de un sector definido para su acopio”.
“Al mismo tiempo, se verificó la falta de ensayos de prueba hidráulica y espesores y de un control adecuado de los instrumentos de seguridad de los cilindros de secado, los cuales podían operar a más de 3 kg/cm2 de presión, habiéndose detectado al menos dos manómetros fuera de servicio cuando los
cilindros se encontraban en uso conteniendo vapor a presión, no habiendo exhibido la empresa certificados de calibración de los manómetros ni acreditado la realización del control de los restantes elementos de seguridad”, se agrega en el informe.
Entre las irregularidades encontradas, la Provincia también destaca el incorrecto recorrido de los líquidos generados en el sector de teñido y encolado de hilos. En este sentido, en el documento se explica que los efluentes se dirigían a un pozo de bombeo lindante al río Luján, “encontrándose parada, por problemas generados en la obturación de un caño, la bomba que enviaba dichos líquidos desde el pozo hacia la planta de tratamiento de los mismos.
“Asimismo, el tanque receptor del efluente crudo (dividido en cisternas) presentaba pérdidas y rajaduras desde las cuales se volcaban líquidos sin tratamiento hacia el río Luján, generando así una importante mancha negra frente a un club náutico de la zona”, agregan.
La clausura preventiva y parcial recayó sobre el sector de teñido y encolado de hilados, debido “a la comprobación técnica fehaciente de la
existencia de grave peligro de daño inminente sobre la salud de los trabajadores, la población y el ambiente”.

FIN DE LA CLAUSURA
Una semana después de la primera inspección, exactamente el 11 del mes pasado, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable determinó levantar la clausura que pesaba sobre el sector de teñido y encolado de hilados de Algoselán.
En el informe donde se deja sin efecto la imposibilidad de utilizar las áreas clausuradas de la empresa, se dejó constancia del “ordenamiento del sector en el cual se había producido el vuelco de líquidos crudos y se constató el desarrollo de tareas de adecuación en dicho sector, a fin de evitar la ocurrencia de inconvenientes similares en el futuro”.
“Al mismo tiempo se definió un sector de acopio de residuos especiales y se implementó el libro de movimiento de los mismos. Asimismo, se verificó el acopio de los residuos con características especiales en un lugar específico y en recipientes que los contienen”.
En el artículo 2 de dicha disposición, la Provincia detalla una serie de condiciones a cumplir, entre ellas la presentación de la documentación ampliatoria en la Declaración Jurada de Efluentes Gaseosos, la finalización de la construcción del depósito de residuos especiales y de las tareas de adecuación en el sector de piletas.
Además, se le exige a Algoselán una segunda bomba en el sector de piletas de efluentes crudos y la adecuación del sector de insumos químicos, teniendo especial cuidado en las características químicas de los mismos. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: