domingo, noviembre 22, 2009

Mercedes: Cambiaría el sistema de cobro de tasas

(El Nuevo Cronista). El contador Berardo confirmó que analizan cobrar las tasas municipales por la valuación fiscal que utiliza ARBA para la liquidación del Impuesto Inmobiliario • “Especialmente la que abarca agua corriente y servicio sanitario”, indicó.
El Contador Rodolfo Berardo, secretario de Economía de la Municipalidad, reconoció que se está analizando la implementación de un cambio en la metodología de fijar los valores que cobra la comuna por la prestación de diferentes servicios.

El funcionario explicó que está muy avanzado un estudio para modificar el sistema de valuación, pero aún no han tenido el tiempo suficiente para poder concretarlo. Según precisó, la idea es comenzar a cobrar las tasas, especialmente la que abarca agua corriente y servicio sanitario, por la valuación fiscal; un sistema similar al utilizado por ARBA para la liquidación del Impuesto Inmobiliario. “Lógicamente que esto implica tener que realizar muchas pruebas, muchas modificaciones en el trabajo habitual que se lleva a cabo en el área de Sistemas de la Municipalidad y si bien teníamos algo ya preparado finalmente decidimos no introducir cambio alguno al menos en el proyecto original de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que finalmente elevamos al Concejo Deliberante el lunes pasado”, indicó Berardo.

No obstante, aclaró que no han descartado la posibilidad de estar elevando los mencionados cambios pasada esa instancia. “En principio deberían ser tratados solo por los concejales porque nosotros no estaríamos modificando lo que se cobra sino la base para determinarlo, entonces no haría falta volver a convocar a los Mayores Contribuyentes”, opinó.

De acuerdo a lo manifestado por el contador, la idea es cambiar ese valor básico para hacer la valuación que se estaba utilizando debido a que “se trata de un número que realmente ha quedado absolutamente desactualizado”.

Al mismo tiempo, el responsable del área de Economía aclaró que se debe realizar un trabajo previo profundizando los nuevos detalles que serán aplicados. “Por eso no lo elevamos hasta el momento al Concejo Deliberante, pero en un plazo breve lo enviaremos para ser tratado ya que es simplemente cambiar una base de valuación, no aumentar una tasa”, puntualizó.

► Modificaciones

Con relación a las modificaciones enviadas al Concejo en el Proyecto de Ordenanza Fiscal, Rodolfo Berardo sostuvo que este año realizaron un estudio profundo de cada uno de los servicios para determinar en cuáles notan los mayores déficit. “En general en todos encontramos una gran diferencia entre lo que se recauda y los costos por lo cual pretendemos que los valores recaudados alcancen para cubrir medianamente la prestación del servicio”, explicó.

Respecto a esto hizo referencia al servicio de recolección al cual le establecieron un monto básico igual para todos de manera independiente de los metros lineales que tenga cada vivienda. “Este concepto se mantendrá para la determinación de los valores para el rubro que tiene que ver con la Conservación de la Vía Pública, y en este caso el aumento previsto también ronda el treinta por ciento. En lo que tiene que ver con la Red Vial hemos tratado de actualizar los valores de las escalas de acuerdo a las superficies de las propiedades, no se modificó nada, pero se ha suprimido una de esas escalas, la que iba entre diez y quince hectáreas tratando de uniformarla a los valores de la zona”, concluyó.

No hay comentarios.: