lunes, diciembre 07, 2009

San Miguel: dia de la persona con discapacidad


“Integrándonos por el arte… y algo más”
El jueves 3 de diciembre, en el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, se realizó el cierre del ciclo “Integrándonos por el Arte… y algo más”.
Eran las 9 de la mañana del jueves 3 de diciembre. El sol quemaba pero, a la sombra, el viento fresco y seco hacía no extrañar el otoño pasado. En el centro de la Plaza Bartolomé Mitre de San Miguel, un grupo de jóvenes y mayores deambulaban con sus trajes coloridos, sus bombos y redoblantes. El motivo fue el cierre del ciclo “Integrándonos por el Arte… y algo más”, organizado por el Salón Municipal de Exposiciones “León Gallardo”, la Dirección de Cultura y Educación y la dirección Municipal de Ayuda y Promoción de la Persona Discapacitada (DIMAPAD).
El ciclo contó con una muestra permanente en el salón de exposiciones Manuel Belgrano, situado en la entrada a la Municipalidad que da hacia la calle del mismo nombre. Allí, lugar de tránsito de personas por excelencia, ya que pagan sus impuestos, estuvo armada la muestra plástica, con pinturas y esculturas, con diversas técnicas, realizadas por personas con discapacidad.
El jueves, fue el cierre de este ciclo. Integrantes de las agrupaciones Fundación Suzuki, Escuela 503, Centro de Día APAD, Fundación Nueva Imagen, Grupo Folklore Taller Protegido de APAD, Hogar San Miguel (Malvinas Argentinas) y el Centro Nueva Vida (Pilar), hicieron de esa mañana una fiesta. A modo recibimiento habló la Directora de DIMAPAD, Adelma Molinari. Agradeció a todas las instituciones y al Concejo Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y exclamó: “en este día hermoso de sol y fresco donde celebramos el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, una de las cuestiones que debemos resaltar es que estamos reconociendo a la persona […] hoy nos van a demostrar su capacidad, su talento, eso vamos a festejar hoy. Es un día de alegría, es un día que todos nuestros niños y jóvenes, sus capacitadores, facilitadores y profesionales de las instituciones merecen un gran aplauso de parte de todos”.
El Director del Salón Municipal, José Olivera, agradeció a DIMAPAD por la posibilidad de mostrar el arte realizado por las instituciones dedicadas a la discapacidad. “Tenemos el alto honor en San Miguel de tener como directora de DIMAPAD a Adelma Molinari. Yo les aseguro, un nombre reconocido mundialmente en este tema y gracias a Dios, el Intendente Joaquín de la Torre así lo entendió y la convocó a una tarea muy difícil”, manifestó Olivera y explicó que “este año se merecían abrirse a la comunidad y para eso trajimos la muestra al Salón Manuel Belgrano […] pensamos que la mejor manera de culminar esta muestra con las murgas que los chicos van construyendo en cada institución”.
Así se dio paso a las murgas. Un momento muy alegre, lleno de colores, bombos, redoblantes, bailes y cantos, coronaron lo que había sido un interesante ciclo de arte. Cantando y bailando en el centro de la Plaza, los presentes disfrutaron del espectáculo brindado por las instituciones.
La jornada fue llegando a su fin pasado el mediodía. Las puertas están abiertas. Corren aires de integración e igualdad.

No hay comentarios.: