miércoles, diciembre 09, 2009

TRES LOMAS: "CREO QUE ESTAMOS ABRIENDO LAS PUERTAS DE UN TRES LOMAS CADA VEZ MAS LINDO Y SALUDABLE". Charla distendida con el Intendente.

El jefe comunal de Tres Lomas Dr. Mario Luís Espada realizó distintas visitas al Parque Municipal en plena construcción, acompañado por representantes de medios de prensa locales y regionales que -por separado- recibieron una amplia explicación de los principales ejes que caracterizan el desarrollo urbano experimentado por la ciudad y las nuevas intervenciones que proyecta ejecutar, enmarcadas ellas, en un plan elaborado pacientemente y en el que ha puesto toda su energía.
Espada refiere que la ciudad, nacida de un remate de tierras, tuvo en sus orígenes un crecimiento espontáneo, casi anárquico, si se lo compara con ciudades que tuvieron una planificación ordenada. Esa realidad, lo llevó a pensar en un plan del que lleva concretadas 62 intervenciones urbanísticas -entre pequeñas y grandes- que han convertido en pocos más de 5 años aquella debilidad originaria en una fortaleza, cambiando positivamente la fisonomía urbana de la ciudad y enfatizando el carácter integrador e inclusivo de su gente. El valor de los inmuebles en Tres Lomas experimentó durante este tiempo un crecimiento geométrico pocas veces visto.
El intendente treslomense, apelando a la antropología y psicología social, afirma que el escaso planeamiento originario, tuvo mucho que ver con el desarrollo de una personalidad urbana integradora, destacando como ejemplo, la inexistencia de barrios, cuadras o sectores estratificados socialmente, como ocurre en otras ciudades. "La identidad de nuestro pueblo es liberal, no conservador y el plan que desarrollamos busca enfatizar esas características, ordenándolo desde lo urbanístico y haciéndolo crecer equilibradamente hacia todos los sectores", señala Mario Espada para agregar "el año del bicentenario patrio lo utilizaremos para recuperar el arbolado público, procurando fundar una nueva cultura de preservación del mismo. Para ello, estamos dispuestos a realizar una inversión pública en especies que serán plantadas y tendrá como contrapartida que su eliminación hará que el frentista sufra un aumento automático de su impuesto. ¿Porqué?, porque el arbolado es público y la sociedad confía su cuidado a los vecinos, realiza inversiones que buscan preservar el medio ambiente y la salud".
Espada, se encuentra escribiendo su experiencia de gobierno con la colaboración de Orlando Moro que desgraba y vuelca al papel los borradores de una publicación a editarse sobre el modelo desarrollado. Define su gestión de gobierno como "plan de acupuntura urbana e inclusión social" y declara su admiración por tres experiencias de gestión urbana: la del Presidente Francoise Miterrand, en el París de su tiempo, el trabajo realizado en Barcelona por Jordi Borja, Josep Martorell y Oriol Bohigas, entre otros y la transformación implementada por Jaime Lerner en Curitiba, Brasil.
La tesis más fuerte del jefe comunal es el vínculo directo que hace del plan de intervenciones ejecutado que incluye un trabajo de desarrollo social simultáneo, y los niveles de seguridad ciudadana y baja conflictividad social que exhibe la ciudad. Está convencido que este pequeño "modelo", puede ser un aporte para gobiernos locales de ciudades con escalas superiores. Por eso es que se ha propuesto escribir los principales ejes que combina política, urbanismo y desarrollo social para que sirva como aporte al bien común. En ese sentido, no duda en poner en la misma escala de importancia la energía que ha puesto en el diseño social y urbanístico de este modelo con la estrategia jurídico - política que condujo a Tres Lomas a su autonomía. "Los pilares fueron los mismos: estudio, observación, interlocución con los vecinos al mejor estilo Paulo Freire, diseño y ejecución", remata.
El intendente, agradece a cada momento a sus vecinos y a su equipo de gobierno por la participación protagónica que tiene en el plan en desarrollo, como así también el apoyo de los concejales, los aportes de arquitectos, diseñadores, trabajadores sociales, médicos, vecinos y miembros de su familia incluidos. "Nuestra gestión de gobierno es una construcción colectiva, apasionante y divertida, en el que, tal vez, mi mayor mérito sea articular la energía de todos y marcar el ritmo. Creo que estamos abriendo las puertas de un Tres Lomas cada vez más lindo y saludable" pontifica.
Actualmente, los principales esfuerzos están volcados en la construcción del Parque Municipal, sobre un predio de 46 hectáreas con Hotel y Matera incluidas, con un circuito de salud de casi 5.000 metros de caminos internos, donde se están aplicando algunas de las conclusiones de las jornadas realizadas por el gobierno municipal junto a la Sociedad Argentina de Cardiología y la Dirección de Salud Municipal. En su desarrollo, además de personal municipal, el gobierno local canaliza un programa social municipal al que denomina "dando una mano" a través del cual realizan trabajos semanales vecinos desocupados y, aquellos que como contraprestación desarrollan tareas solidarias.
En el primer trimestre del 2010, estará listo el proyecto de intervención urbana para el eje norte de la ciudad que comprenderá lo que el intendente bautiza como "Paseo de la Ribera" que conecta el parque municipal con la estación ferroviaria, el embarcadero y los Barrios Unión y de Colores. Se propone, que todo el ejido urbano de Tres Lomas pueda ser recorrido en auto, moto, bicicleta, caminando y en silla de ruedas si fuere necesario. El trabajo está a cargo de un equipo encabezado por el arquitecto Ignacio Montaldo, ganador del concurso convocado por Jorge Telerman en la Ciudad de Buenos Aires, para remodelar la histórica Plaza de Mayo con motivo del bicentenario, como así también el realizado para la remodelación de la legislatura de Chubut, la Terminal de Ómnibus de Jujuy, entre otros trabajos urbanísticos.
Espada -antes de viajar la semana próxima de licencia- dejará confeccionada una encuesta a realizarse entre profesores de educación física y otra entre jóvenes de la ciudad, opiniones que tendrá en cuenta para el desarrollo del programa de "estaciones deportivas", como denomina el intendente al proyecto a desarrollarse en distintos barrios de la Ciudad, que tiende a fomentar el deporte, dotando de infraestructuras básicas y saludables en los distintos puntos cardinales de la Ciudad . Lo propio hizo con las opiniones médicas de las Jornadas realizadas en Tres Lomas por la Sociedad Argentina de Cardiología y la Dirección de Salud Municipal para la elaboración del proyecto de ampliación del Hospital Municipal que realiza el Arq. Roberto Cristol.
El mandatario treslomense adelanta las próximas intervenciones del plan maestro y se detiene en la reparación integral de 37 cuadras del pavimento más antiguo y en la construcción de 40 cuadras nuevas que será el destino que tendrán los $5.000.000 que la Provincia se ha comprometido entregar al municipio a través de un empréstito. Cuando ello sea ejecutado, será habilitada la nueva playa de estacionamiento de camiones y acoplados a ubicarse en el frente del predio de 20 hectáreas donde hoy funciona el basurero municipal que, por otra parte, será clausurado para dar lugar a la nueva planta de tratamiento a construirse en Ing. Thompson. La nueva playa, tendrá los niveles de seguridad y comodidad necesarios e iniciaremos una nueva etapa de conservación de pavimentos urbanos.
Una de las últimas decisiones adoptadas por el intendente Espada antes de entrar en licencia, fue ordenar una serie de trabajos de mantenimiento y puesta en valor en la Estación Terminal de Ómnibus, donde habrán de iniciarse en breve tareas de albañilería, pintura y acondicionamiento.-

No hay comentarios.: