domingo, junio 13, 2010

El Arsénico en la ciudad de Bolívar


(Realidad bajo Sospecha). La ciudad de Bolívar es una de las localidades afectadas por el alto nivel de arsénico en el agua, que origina gran variedad de enfermedades en la población. Ejemplos y números que espantan a propios y extraños
El nivel máximo de arsénico permitido por el Código Alimentario Argentino es de 0,01, mientras que en la gran mayoría de los distritos bonaerenses ese nivel es superado, donde por ejemplo en la ciudad de Bolívar es de 0,06 miligramos por litro de agua, lo que significa un verdadero peligro para la salud de las personas.
En el año 2000 se inició un estudio vertebrador y concreto sobre cual es el contenido de arsénico en el agua que consume la población de Bolívar y su impacto en la salud de las personas, luego de ingerir durante muchos años agua de red con una concentración de arsénico entre 50 y 70 microgramos/l.
Este fue un estudio epimediológico descriptivo observacional para intentar demostrar al arsénico como elemento causal de enfermedades cancerigenas y no cancerigenas en el Partido de Bolívar con las concentraciones mencionadas en el agua de consumos. Hasta el presente no considerado como zona o región de arsenicismo o arsinicosis enfermedad ampliamente confirmada y documentada a nivel nacional e internacional.
Permitió establecer que el 22,6 de los fallecimientos promedio de la década mencionada en el Partido de Bolívar se debieron a enfermedades malignas, debiéndose sumar a esa casuística los enfermos portadores de cáncer o que hayan padecido la enfermedad y se los considera curados. Ej. Carcinoma de piel tratado adecuadamente, carcinoma in situ del cuello uterino, cáncer temprano de colon.
Debemos tener en cuenta que entre 50 y 60 vecinos de Bolívar reciben anualmente tratamiento radiante o quimioterapia.
Desde el inicio del estudio se efectuaron consultas y entrevistas permanentes con la Cátedra de Toxicología y Química legal de la Facultad de Farmacología y Bioquímica de la UBA, en cuyos laboratorios se efectuaron los análisis de contenido de arsénico en el agua de red y el dosaje en la orina de los pacientes observados.
El consumo de agua con valores de arsénico superiores a los establecidos por el Código Alimentario Argentino es susceptible de producir severas lesiones físicas y psíquicas sobre la salud de las personas.
En diálogo con RBS, el diputado provincial Antonio Bucca, reconocido cirujano oriundo de la ciudad de Bolívar, afirmó que con este estudio "se ha comprobado dos puntos de vista muy importantes. Hablemos de la geografía, por decir así conocida hasta el momento en cuanto al mapa del arsenicismo. El mapa del arsenicismo no está totalmente determinado y nosotros lo hemos comprobado en una localidad del partido de Bolívar, donde no estaba considerada como lugar de arsenicismo pero existen valores muy elevados de arsénico en el agua de consumo".
En ese sentido, Bucca expresó: "Estamos hablando de más de doscientos microgramos de arsénico, cuando la OMS y los organismos internacionales de cuidado de medioambiente establecen un límite de diez microgramos. Esto sucede en la localidad de Hale".
El legislador, también aseveró que "nosotros no solamente hemos estudiado esa localidad, sino que hemos estudiado distintos barrios de la localidad de la zona desde el centro, de la ciudad cabecera de Bolívar y a partir del año 2000 estamos trabajando en ese tema y los valores en lo que es la ciudad cabecera supera los 50 microgramos".
Ante esta situación, es que Bucca sostiene que "nosotros determinamos que tenemos que hacer un trabajo en conjunto, con las autoridades correspondientes para determinar en forma clara lo que es la geografía del arsenicismo crónico en la Provincia de Buenos Aires".
Como ha quedado demostrado, el consumo de agua con niveles de arsénico por encima de los valores admitidos por las normas vigentes, configura una grave situación que amenaza la salud de las personas, toda vez que no podemos hablar de agua potable sino de agua contaminada.
El estudio efectuado adquiere relevancia por la positividad en la presencia de arsénico en la orina de todas las personas analizadas, con un 30 por ciento por encima de los valores referenciales, lo que abre un importante abanico de futuras investigaciones, y la determinación de tomar medidas concretas
Un trabajo que preocupa a toda una sociedad del interior bonaerense, ya que el 80 por ciento de las muertes por cáncer que se producen al año en Bolívar, tienen que ver con el medio ambiente, entre ellos el agua. Actuando rápidamente esto se puede solucionar, pero sólo si se hace ejecutando una política que profundice la práctica la medicina preventiva.

1 comentario:

Dra Micaela Tassara dijo...

Las lesiones del paciente de la foto parecen corresponder a queratosis seborreicas, enfermedad de la piel benigna, muy frecuente y que no ha sido relacionada aún con el consumo de arsénico en aguas de bebida.
Sería bueno que se evaluaran con cuidado las fuentes del material que se difunde...