miércoles, junio 16, 2010

Coronel Pringles: Desde el barrio para el barrio

Anahi López, Directora de Desarrollo Social, junto a Flavia Márquez y Fabiana Peralta, coordinadoras de Jugarte y Crearte, nos cuentan acerca del funcionamiento de los CIC’s (Centros de Integración Comunitaria).

Ubicados uno en el Barrio Roca, CIC Nº 1 (Calle 57 y Uruguay) y en el barrio La Josefina , CIC Nº 2 (Boulevard 13 y 60), los Centros de Integración Comunitarios Crearte y Jugarte constituyen un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de Atención Primaria de Salud y Desarrollo Social en un ámbito físico común de escala municipal.

“Son espacios públicos de integración comunitaria, que tienen como finalidad transformar la realidad en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo local desde los distintos territorios, promoviendo los recursos en poder de las comunidades. Es aquí entonces donde las políticas públicas se conjugan en la verdadera participación barrial, así entonces cada CIC lleva la identidad barrial, promoviendo el desarrollo de las directrices y el accionar cotidiano desde el propio sentir y hacer de la comunidad. Estos conceptos se materializan en el espíritu democrático que le da la participación comunitaria.

Desde las prácticas se puede afirmar que se aborda la realidad social desde una mirada interdisciplinaria, en procura de la promoción comunitaria. Donde los ejes de intervención en salud, educación, formación laboral, actividades recreativas, deportivas, culturales, se conjugan en una política pública integral.

La finalidad de todo CIC es fomentar la participación comunitaria, en el marco de una gestión democrática, en procura del mejoramiento de la calidad de vida de la población”. Nos decía Anahi López, quien antes de hacerse cargo de la Dirección Desarrollo Social, coordinaba las actividades de desarrollo comunitario en ambos centros.

“Es también un lugar de encuentro, encuentro entre diferentes actores sociales, niños, adolescentes y adultos donde se fomentan prácticas solidarias, de respeto por las diferencias, y donde estos mismos actores sociales son los que van a definir la planificación y la acción. Así entonces, las propuestas de intervención y acción parten del diagnostico comunitario, disponibilidad de recursos, la sustentabilidad de las propuestas, en síntesis, de las posibilidades que existen para llevar adelante el accionar”. Comento Flavia Márquez actual coordinadora de JUGARTE.

Hoy por hoy desde los centros comunitarios se están llevando adelante talleres de carpintería, artesanías, costurería, dibujo, música, tallado en madera, orientados a niños y adolescente, respecto a los adultos se esta trabajando en lo que es briquetas, cocina, taller que esta orientado a la correcta nutrición y talleres que tienen que ver con la hechura de acolchados. También es importante destacar la parte estrictamente recreativa, mediante la cual se realizan actividades relacionadas al deporte como el fútbol, volley, con la organización de torneos donde no solo interviene el barrio sino también otras instituciones de la ciudad en general, y la murga esta ultima de gran suceso en los últimos cinco años.

Los centros comunitarios, nos explico Fabiana Peralta, coordinadora de CREARTE, también trabajan en conjunto con otras dependencias municipales como la Planta de Reciclaje, el DI.PRO.CO, así como también con distintas instituciones del medio local, organizando encuentros recreativos o llevando adelante proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida y a la revalorización del barrio.

Actualmente concurren diariamente de lunes a viernes cerca de cincuenta niños y adolescentes a cada centro, una cantidad un poco menor de adultos asisten día a día, no solo a los talleres, sino también a colaborar en distintas actividades que hacen a los centros.

No hay comentarios.: